viernes, 28 de septiembre de 2012

DONDE DIJE DIGO... O EL PARA QUÉ ABRIRÍA LA BOCA DEL MINISTRO WERT (Página nº 1317)

Las hemerotecas, como las fonotecas y videotecas, son esas cabronas que guardan memoria de todo aquello que alguien dijo alguna vez y que regresan para ponerles en evidencia. Lo que ocurre es que os tiempos podrían moderar el efecto si creemos que una persona puede cambiar de criterio tras años o décadas. Pero éste no es el caso:

Un bloguero recoge un fragmento de una entrevista en La Gaceta al ministro Wert. Apareció el 27 de agosto, hace sólo 31 días, y a raíz de un planteamiento de Rubalcaba expresado dos días antes, lo que hace que la entrevista al ministro de Educación y Cultura fuese en esa fracción de tiempo:


"-Para ganar popularidad, le pueden comprar la idea a Rubalcaba de gravar los premios de Lotería para evitar la subida del IVA en el material escolar y la cultura.

-En tiempos de crisis procuro gastar lo menos posible. Pero hay ideas que ni regaladas. Sin afán de polemizar, el argumento es de una puerilidad insostenible.

-¿Por qué?

-A priori, no puedo negar la posibilidad de que la subida del precio de las entradas como consecuencia del incremento del IVA vaya a influir en la asistencia a las salas. Pero me parece pintoresco pensar que la reducción a menos de la mitad en el importe de los grandes premios no vaya a suponer un impacto mucho mayor en la elasticidad de la demanda de los juegos de azar."



Como saben, el Gobierno de España ha decidido que va a gravar todos los premios de loterías nacionales a partir de 2.500 euros con un 20% de retención, con una recaudación probable de 824 millones de euros. ¡Caray, para ser una idea que ni regalada han tardado poco en hacerla suya!

Pero lo que quiero comentar es otra cosa y tiene que ver con la explicación posterior, cuando dice que le parece pintoresco pensar que la reducción a menos de la mitad de los premios no vaya a suponer un impacto mayor en la elasticidad de la demanda de los juegos de azar. ¿Pero este hombre lo ha pensado siquiera antes de hablar?, ¿alguien cree que uno va a dejar de jugar a la Primitiva pensando que si le toca un millón de euros sólo va a cobrar 800.000 euros?, ¿o si 50.000 de premio sólo obtendrá 40.000 efectivos?, ¿pero, de verdad, este sociólogo cree que alguien preferiría no ganar un premio 50.000 euros o un millón porque le puedan quitar 10.000 o 200.000 si los gana?

A los ciudadanos les puede retraer jugar a los juegos de azar su situación económica o su poco aprecio a gastar dinero en algo con remotas posibilidades de tocar pero, desde luego, no esa tontería que dice el ministro Wert. Otra cosa es que, una vez nos tocase un premio superior a 2.500 euros, es decir, a posteriori, nos diera coraje que nos retuvieran ese 20% que antes no se hacía, pero eso es cosa bien distinta.

¿Pero qué cabe esperar de quien comulga con argumentos de puerilidad insostenible y hace suyas ideas que ni regaladas?

¡Ay, para qué abriría la boca!, ha debido pensar. ¡Ay, para qué abrirías la boca!, hemos pensado el resto al leer sus declaraciones de hace sólo 31 días y la decisión de su gobierno ayer.

Enlace al blog:


Enlace a la entrevista completa en "La Gaceta":


Y por cierto, miren el peligro de la fonoteca en este vídeo donde, tomando declaraciones de hace uno, dos  o tres años, cuando Rajoy estaba en la oposición y apoyaba todo tipo de manifestaciones, se utiliza ahora, descontextualizadas, para convocar una nueva manifestación el próximo sábado:

   

 Las hemerotecas, videotecas y fonotecas las carga el diablo. 

 *

7 comentarios:

  1. Si tuviera un poco de vergüenza ya se habría ido hace tiempo.
    Decía George Bernard Shaw " A los políticos, como los pañales,conviene cambiarlos de vez en cuando... y por las mismas razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando, depende, yo creo que ya tendríamos que ir preparando el siguiente pañal, que el que tienen ya esta muy sucio, esto no son politicos, no saben ni gestionar ni gobernar, lo que tarden perdemos los ciudadanos

      Eliminar
  2. El peor ministro de cultura de este país, y mira que era dificil. Sólo había que oírlo en la televisión cuando hacia de tertuliano. Menos mal que ha metido a su mujer en la tele pública y con eso tiene otro sueldo más en casa, por si alguien con sentido común lo quita del ministerio.

    ResponderEliminar
  3. siempre criticando a los que no tienen tu ideología, se te ve el plumero enseguida

    haz algun comentario de los tuyos

    por que aunque no nos guste que tengamos que pagar el 20% me parece que es mejor que a los que no pueden le suban los impuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dicho que a los que les toque la lotería por más de 2500 euros seguro que preferirían que fuera como antes, libres de impuestos. Para nada he dicho que me parezca bien o mal la medida, que la propuso similar PSOE y seguramente estaría en la mente de IU y algunos otros.
      Lo del plumero ni comentarlo porque se ve que has llegado hace un rato al blog y opinas sin saber. Yo opino sobre las decisiones, antes de los socialistas y ahora de los populares, que son quienes las toman, y lo haría con las que tomasen cualquier otros.
      Y comparar una cosa con otra es bastante demagógico porque son decisiones independientes. Yo prefiero que todos paguen proporcionalmente a sus ingresos reales y eso, en España, todavía no sucede.

      Eliminar
  4. "es mejor que a los que no pueden le suban los impuestos"

    ¿Te refieres al IVA por ejemplo?

    ResponderEliminar
  5. Visión que tienen en Taiwan sobre Rajoy, independentismo catalán, recortes, el rey etc:

    http://www.youtube.com/watch?v=NRDPnrOIl-o&feature=player_embedded

    ResponderEliminar