domingo, 26 de agosto de 2012

Y AHORA ASOMA LA SEGREGACIÓN POR SEXOS (Página nº 1243)

Los miembros del Gobierno, antes los del PSOE y ahora los del PP, suelen decir que no opinan de las decisiones judiciales pero, claro, hasta que no les gusta y entonces cuestionan la decisión y hasta la intencionalidad de quienes las toman. Es lógico, han querido apropiarse del poder judicial colocando a los afines y es difícil que entiendan que no haya intencionalidad siempre.
 
El último ha sido el ministro peor valorado del actual gobierno, el de Educación, el ínclito Wert,  le ha gustado una resolución del Tribunal Supremo que dice que su ministerio no debe concertar con centros que segreguen a los alumnos por cuestión de sexo. Es lógico, su proximidad al Opus según la prensa le hace ver con normalidad lo que en la Obra es vocación y norma.
 
Al hilo, el peor consejero educativo de Castilla-La Mancha, que ya es mérito, ha salido a respaldar al ministro abriendo la posibilidad segregacionista en los centros concertados.
 
Y es que para algunos el segregacionismo lo viven con naturalidad y gustan de segregar todo, niños y niñas, listos y tontos, ricos y pobres, y hasta trasladarlo a la educación con argumentos tan discutibles que incluso alguna revista científica de prestigio ha rebatido recientemente:
 
 
Yo ya escribí del asunto en abril de 2011, en el Diario Improbable, y sólo reproduciré lo escrito entonces: 
 
"Vuelven los mismos con las mismas cosas, la segregación escolar entre chicos y chicas; la segregación escolar entre tontos y listos; la segregación escolar entre listos y muy listos. Otras segregaciones, claro, ni tan siquiera tuvieron que ser reclamadas porque nunca desaparecieron del todo y la segregación escolar por motivos económicos siempre perduró. Al menos, claro, hubo una época casi reciente en la que expedientes brillantes de personas humildes les daba acceso a becas suficientes para contrarrestar la diferencia y dieron paso a una generación destacada que demostró que sólo necesitaba la oportunidad.
 
Siempre he creído que el sistema educativo debe tender a lo justo y lo más justo sería que todos los alumnos pudieran tener la posibilidad de una educación personalizada, a través de recursos suficientes, agrupamientos flexibles, diversificación, inversiones, cultura del esfuerzo, prestigio de la formación, mejor formación previa y continua de los docente, etc..., algo que prevalece en los sistemas educativos más valorados y de lo que se carece, por lo general, aquí. Y sin embargo nos entretenemos, o nos entretienen, en debates absurdos, compartimentos estancos, segregación, para no tener que abordar el verdadero problema y que no consiste en clasificar sin vuelta de hoja sino en desarrollar un sistema educativo menos cambiante y sometido al criterio político interesado, un sistema mucho más audaz y valiente que permita apostar por las personas sin mirar su sexo, su condición social o económica ni sus capacidades potenciales para estabularlos tras un cartel.
 
El verdadero éxito de la educación consiste en la formación integral del alumno, en ofrecer las herramientas que permitan su desarrollo en la diversidad tanto intelectual como social o afectivamente, tal como es en realidad la sociedad, y sin intentar introducir clasificaciones con el cebo de no perjudicar a unos por otros. Y no me olvido de que hay alumnos que con su actitud perjudican a los demás pero para eso también es necesario no excluir sino actuar disciplinariamente para dar la necesaria respuesta sin que eso suponga expulsar temporalmente del sistema y sí reconducir situaciones no deseables o inasumibles.
 
Conozco docentes que se sienten a favor de la segragación. Me parecen cortomiristas, renunciando a los verdaderos objetivos que debe tener alguien dedicado a la educación cuando opta por la comodidad y no se siente agente modificador de un sistema que hace aguas. Pero no niego que puedan tener razones para pensar así aunque a mí me parezcan de poco peso. A mi entender la educación nunca, nunca, nunca, debiera ser segregacionista, siempre, siempre, inclusiva."

8 comentarios:

  1. Pero que se puede esperar de alguien que tiene sonrrisa de hiena, sonrrisa y cara de hiena o ¿es que no te has fijado?. Y es que la cara es el espejo del alma, que decía mi madre.






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  2. Despues de n solo una erre.

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  3. Como verás no es tan descabellado, ni de retroceso, ni sexista, ni discriminatorio, ni segregador,
    ni nada de nada. Como se puede observar la educación diferenciada por sexo se está extendiendo en las escuelas públicas tanto en Europa como en EE.UU.

    En países Europeos más avanzados que nosotros, como en Irlanda, con un 40% de colegios de educación diferenciada, y en Reino Unido nadie cuestiona el éxito de esta fórmula. La lista anual que recoge los 500 mejores colegios, en Inglaterra muestra que en las escuelas públicas, más del 70% de las "top ten" son de educación diferenciada.

    El departamento de Educación en EEUU, desde que en el 2006 rebajaron las restricciones para implantar este método, la educación diferenciada no ha dejado de crecer, han buscado nuevas formas de afrontar la crisis en el sistema educativo, los problemas de disciplina, el retraso de los chicos respecto a las chicas…, de ahí que el sistema público se abriera a proyectos innovadores que dieran un impulso al modelo de enseñanza y lo enriquecieran con diversidad de estilos.

    Según los defensores, la diferenciada ofrece una educación más personalizada y, fundamentalmente, permite otra opción válida y legítima para que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos. Aprenden el mismo plan de estudios, comparten los ratos de recreo y almuerzo pero se dividen en sus ambientes de aprendizaje, según explica Robin Gilbert, director de Middleton Heights Elementary, en un artículo publicado en el diario norteamericano Usa Today:

    http://www.usatoday.com/news/education/story/2012-07-08/single-sex-classrooms/56100126/1

    Por lo que no hay que rasgarse la vestiduras, tirarse de los pelos, poner el grito en el cielo, ni ponerse la venda antes de la herida, en definitiva no hay que tener tantos prejuicios.

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  4. Otro nuevo artículo, esta vez en El Confidencial, debe ser que también son del Opus, donde le dan la razón al Ministro Wert:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/29/el-fracaso-escolar-se-debe-a-la-educacion-no-diferenciada-104424/

    Donde indican que el fracaso escolar se debe precisamente a la educación no diferenciada.

    Si es que los maestrillos que andáis por aquí, así como tú totem, debéis quitaros de tantos prejuicios que tenéis y dejarlos a un lado, ser más coherentes, ver la realidad, el presente, el futuro y abrir vuestras mentes al progreso en la educación, que falta nos hace.

    Veo que ya no tenéis argumentos para continuar con vuestros prejuicios, la balanza se declina a favor de nuestro Ministro Wert.

    Por cierto, si nuestro Ministro Wert es el peor valorado del actual equipo de gobierno, eso quiere decir que es bueno, y me explico:

    José Ignacio Wert Ortega, es Licenciado en Derecho con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, Máster en Sociología Política, en 1973 ingresó por oposición como titulado superior en Radio Televisión Española, entre 1974 y 1978 impartió Teoría de la Comunicación, en 1978 fue nombrado jefe del Servicio de estudios, del cual dependían los gabinetes de Estudios de contenido y el ya citado de Investigación de audiencia. En 1979 fue nombrado subdirector general del Gabinete técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), siendo el responsable de la ejecución de más de cien estudios de opinión. Entre 1980 y 1983 impartió Sociología Política.
    En 1987 paso a ocupar diferentes puestos en el sector privado, en especial en empresas de sondeos de opinión (como Demoscopia, empresa que fundó y de la que fue presidente entre 1987 y 2003) y análisis de audiencias (en Sofres, de la que fue presidente entre 1994 y 2003). Compaginó la presidencia de esta firma con la posición de Consejero Delegado de GDM (comercializadora de publicidad del grupo Prisa), la presidencia de Sofres A.M.V (Grupo TNSWWP). Desde 1998 ha formado parte de la Asociación Mundial de profesionales de la investigación de mercados (ESOMAR), primero como miembro del consejo, luego como tesorero y posteriormente como vicepresidente
    En 2003 pasó a trabajar para el BBVA, como adjunto al presidente del banco, Francisco González, como Director de relaciones corporativas del Grupo BBVA, desde el 2003 preside la European Foundation for Quality Management (EFQM) Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, en representación del BBVA. En 2005, tras abandonar el BBVA, pasó a ser presidente de Inspire Consultores.

    Por todo ello, y con este historial académico y profesional, podemos decir y afirmar que no es un analfabeto, inculto, ignorante, ni un “político de carrera”, es con mucha diferencia o mejor dicho 200 veces mejor y está más y mejor preparado que cualquier otro Ministro (incluido el expresidente) de la anterior legislatura del psoe, y por tanto por ende, si a estos les da 200 vueltas, no digamos ya al Gazapo Llamazares, al Calvo Lara, al José Luis “El Centella” (que habla igual que se apellida), a la “Ascen” de Las Heras y a toda esa prole de iu.

    En definitiva, si nuestro actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el peor valorado del actual equipo de gobierno, siendo a la vez entre 200 y 300 veces mejor y más preparado que cualquier miembro de la oposición, tanto del psoe como de iu, estamos hablando que el resto del equipo de gobierno es un 1000% mejor y más preparado que esa oposición, por lo tanto, podemos decir y afirmar que tenemos al mejor y al más preparado equipo de gobierno que podíamos pedir, exigir y que pensábamos (aunque yo no soy de ese pensamiento en su totalidad absoluta).

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    1. El ministro Maravall tenía mas currículo que este y parió la LOGSE. No confundamos curriculum con gestión.

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  5. Pero bueno, María Calvo Charro, reputadísima miembro de la Obra, presidenta en España de la Asociación Europea para la Educación Diferenciada, cuya premisa es fundamentar la conveniencia de la segregación tal como se hace en el Opus Dei, por ejemplo.
    Cosas que escribe sobre la femineidad:
    "Hay que reivindicar que la actividad profesional se adapte a nuestra condición femenina y no al revés.
    En la lucha por la igualdad entre los sexos, las mujeres asumimos de forma espontánea que los roles masculinos eran los justos y dignos de imitación. Ocultamos nuestros sentimientos por temor a ser tachadas de débiles, intentamos ser frías y competitivas y adoptamos un aspecto varonil. Sacrificamos nuestra alma femenina a cambio de ser aceptadas en el universo masculino y nos traicionamos a nosotras mismas, renunciando a la feminidad que nos es consustancial. (...) El feminismo igualitarista y la ideología de género han logrado que la sociedad asuma la idea de que trabajar en casa, ser buena esposa y madre, es atentatorio contra la dignidad de la mujer; algo humillante, que la degrada, esclaviza e impide desarrollarse en plenitud. Para ser una mujer moderna, es preciso liberarse del yugo de la feminidad, en especial, de la maternidad, entendida como un signo de represión y subordinación: la tiranía de la procreación.

    Esta ideología, implantada en las más altas instancias políticas, ha provocado el desprestigio de las mujeres que trabajan en su casa o cuidan de sus vástagos, que resultan estigmatizadas; frente a aquellas que renuncian a la maternidad o al cuidado personalizado de sus hijos para «realizarse» profesionalmente, consideradas heroínas liberadas y estereotipos de la emancipación. Esta estereotipificación inversa, favorecida por la actitud de algunas líderes políticas, distorsiona la imagen real de las mujeres y perjudica la vida familiar, pues favorece la organización laboral como si las obligaciones familiares no existieran."

    Y contrapones su opinión al estudio científico de la revista Science, que cita Totem, donde se dice que no existen indicios reales de que se mejoren los resultados.

    Por cierto, en el artículo de El Confidencial, que solo toca la fuente de la señora Calvo se inicia con el subtítulo de "Separar por etnias ha sido en EEUU". ¿Defiendes de paso otras segregaciones?

    En cuanto al CV del ministro Wert lo hace bueno para dirigir una televisión pero no ha demostrado nada de nada como gestor educativo.

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    1. Argumento de copia y pega (http://www.conoze.com/doc.php?doc=8965) y a la vez de poca monta.
      La balanza sigue igual.
      Abre tu mente y deja tus prejuicios.
      De este no dices nada, http://www.usatoday.com/news/education/story/2012-07-08/single-sex-classrooms/56100126/1
      De como esta Irlanda, Inglaterra, EE.UU., etc.
      Lo dicho ya no tenéis argumentos.

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