martes, 28 de agosto de 2012

EL CASO DEL PLENO CONDICIONADO (Página nº 1247)

Lo único que sé del asunto es a través de la noticia que aparece en daimiel.es y que parte de la rueda de prensa dada por el grupo municipal socialista. Pero de golpe, así planteado, llama poderosamente la atención este asunto del pleno ordinario fijado para el tres de septiembre, cuando la gran mayoría de los daimieleños disfrutarán, ya, de sus fiestas patronales. 

Cito lo publicado:

"En su comparecencia, ha anunciado que el lunes 3 de septiembre se celebrará pleno ordinario por "voluntad del equipo de Gobierno". En palabras de Maestre, la alternativa que se ofrecía a celebrar este pleno en mitad de la Feria era "o no hacerlo, o hacerlo en la segunda semana de septiembre sin preguntas" (de carácter extraordinario). "Entendemos que nuestra obligación es controlar la acción del equipo de Gobierno", añadía. "

Y guste o no, aquí se plantean varias cuestiones:

¿Es la fecha más adecuada?

Es evidente que no, salvo que se quiera que pase casi desapercibido, puesto que serán pocos los que puedan seguir la sesión presencialmente o por radio y televisión, cuando el cuerpo nos pide alegría y feria.

¿Quién gana con esa convocatoria?

Parece claro que el Equipo de Gobierno, que si no ganar al menos no se somete al desgaste habitual dado el seguimiento que suelen tener los plenos municipales, porque el resto de grupos o los ciudadanos, en todo caso, pierden. Los primeros, proyección de su labor fiscalizadora y su tarea de oposición. Los ciudadanos, poder asistir al único momento mensual de debate político donde conocer, hasta donde se puede, los temas de actualidad que se ponen en el orden del día.

¿La alternativa era un pleno extraordinario, por tanto sin el punto de urgencias, ruegos y preguntas?

No necesariamente porque ya se han celebrado otros plenos ordinarios fuera del primer lunes de mes cuando ha habido fechas que se creían poco adecuadas. Sólo hacía falta buena voluntad y acuerdo, y no parece que haya sobrado de lo primero ni haya habido opción de lo segundo. Si se hubiera querido no existía obstáculo insalvable para trasladar al 10 de septiembre un pleno ordinario, y estoy convencido de que los grupos de oposición lo hubieran respaldado. Y de otro lado es que es normal que los grupos de oposición no renuncien a un punto que se ha convertido, siempre, en el que más interés congrega y donde más conocemos los ciudadanos de determinadas cuestiones que, de otro modo, quizá, ni llegáramos a conocer.

¿Y que no hubiera pleno de septiembre?

Eso hubiera sido aún peor, después de que en agosto, como es costumbre, no se haya convocado. Salvo que se busquen excusas para no pasar por el trago de tener que dar cuentas, no porque haya algún tema candente sino por el hecho mismo de tener que someter la acción política al escrutinio del pleno cada mes, no se entendería que pasasen tres meses (dos convocatorias) sin efectuarse esta sesión plenaria.

¿Es el Pleno Ordinario de Septiembre el mal menor?

Planteado con esas otras alternativas sí, pero no deja de ser criticable, si el tema es como se relata en la noticia, la falta de cintura del Equipo de Gobierno.

Enlace a la noticia:



*

35 comentarios:

  1. aunque se celebre el pleno el lunes 3 de septiembre, no creo que le reste público si este quiere asistir, así como que se pueda ver o escuchar por los medios de comunicación habituales, ya que es un día normal y en el horario en que se realiza tampoco hay ningun acto importante

    otra cosa es que se le quiera sacar punta al asunto como parece ser

    ¿porque no es la fecha mas adecuada? al fin y al cabo es un día normal, aunque sea un dia feriado, yo por mi parte lo veré por televisión y entiendo que una gran parte de daimieleños, otra cosa es la juventud, que sea el día que sea el pleno apenas lo sigue. El que al autor del comentario no lo vea así es su opinión, tan respetable como la del responsable del ayuntamiento que lo ha encajado en este día o tan respetable como la mía.

    Se indica que el que gana es el equipo de gobierno y los que pierden la oposición y el ciudadano, otra opinión tambien respetable, aunque no asumible

    Respecto a los otros puntos, entiendo que está regulado cuando se han de celebrar los plenos o el resto de comisiones, por lo que este asunto no ha lugar a discusión

    otra cosa es que el autor quiera que se haga su voluntad o que se realice su voluntad, pero para ello entiendo que se ha de modificar el reglamento, pero mientran tanto no le veo motivo para el pataleo

    y por ultimo, si no se está de acuerdo con lo reglamentado, una alternativa para modificarlo es cuando lleguen las proximas elecciones presentarse a las mismas con las ideas que aqui se reflejan, o si no entrar a formar parte de los partidos politicos que existen en Daimiel y trabajar por los ideales y formas de actuar expuestas.

    De momento los politicos actuales son los que manejan los hilos del ayuntamiento, o de otra administración, y no el ciudadano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo mio, que qburrio eres, preferir el pleno a la feria. <y la hora, de ocho y media a doce, es la de mayor actividad ferial.
      A lo mejor crees que todos son tan desaborios como tu

      Eliminar
    2. Yo no podré verlo porque estaré fuera de Daimiel, es la semana en que la gente aprovecha para irse devacaciones,. así que no digais tonterias que se ha echo con conocimiento de causa.

      Eliminar
  2. Todo por el pueblo pero sin el pueblo, que decía un rey absoluto.

    ResponderEliminar
  3. ¿pero quien se cree que los partidos politicos sean de la ideología que sean tienen en cuenta a los ciudadanos?

    solo se acuerdan de nosotros cuando llegan las elecciones y prometer prometer hasta meter y una vez metido, nada de lo prometido

    me dá lo mismo que sea el pp, el psoe u otro partido

    ¿o es que el psoe en su día cuando tenía el poder hizo lo que prometió?

    ¿o es que el pp desde que ha ganado las elecciones ha hecho lo que dijo que iba a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo de aburrido y desaborio creó que es exagerado, la feria, pero si son 4 chozos como siempre,osea de toda la vida,chorizos,morcillas y lo de toda la vida.
      La feria vas un dia y ya la has visto para los restos.TOMBOLA,CHURROS,COCHECITOS,Y CHOZOS.Eso es lo guay de la feria del pueblo y lo peor todos los dias lo mismo.

      Eliminar
  4. me sumo al ultimo post.

    es mas divertido el pleno que la feria, sobre todo en ruegos y preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, el año que viene cinco plenos los cinco días de feria. Mas barato imposible, y si no cobran los concejales todavia mejor.
      Ni conciertos, ni toros, ni atracciones de feria ni chozos ni luces ni damas y damos.

      Eliminar
  5. Que fallo que no te hayan consultado!

    ResponderEliminar
  6. A ver si yo me entero.

    Según el Reglamento los plenos se celebran el primer lunes de mes.

    El primer lunes del mes de septiembre es el día 3.

    El día 3 es Feria, pero no fiesta. Es un día laborable. Los maestros se incorporan ese día al cole.

    Por tanto no veo que ese día no trabajen los políticos, si resulta que los maestros, profesores, conserjes, servicios de limpieza, adminitrativos, bancarios, albañiles... trabajan ese día.

    ¿Se puede cambiar de día? Por supuesto que sí, pero, según hasta donde yo sé, requiere el acuerdo del Pleno.

    Se pudo aprobar en el de julio, pero ni el equipo de Gobierno, NI LA OPOSICIÓN, hicieron propuesta alguna en ese sentido.

    Al no haber acuerdo plenario, no cabe otra posibilidad que no convocar el pleno ordinario en su momento, previo acuerdo, entiendo entre las partes, y convocar uno extraordinario, sin el turno de ruegos y preguntas.

    En cuanto a que sale ganando la Oposición, es tremendamente discutible. Porque parta mí, la oposición sale verdaderamente trasquilada en cada uno de los plenos que se celebran. Y en este de septiembre no tendría por qué ser al contrario.

    Amigo Totem, agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Septiembre de 2011: Miércoles, 7
      Septiembre de 2010: Lunes, 6
      Septiembre de 2009: Lunes, 7
      Septiembre de 2008: Lunes, 8
      Septiembre de 2007: Lunes, 10

      Será todo lo reglamentario que quieras pero nunca se había celebrado un pleno en Feria. Puede ser error o puede ser error interesado.

      Eliminar
    2. y que agua... como estais de ralencos con la gente que piensa por si misma.

      "Porque parta mí, la oposición sale verdaderamente trasquilada en cada uno de los plenos que se celebran."

      GENIAL LA PERCEPCIÓN DE ESTE JAJAJAJAJAJAJAJA. Para mi que está gente le pasa como a los perros, ven en un sólo color... el color del PP.

      Eliminar
    3. "agua" es la versión light del adreafabrismo "que se jodan".

      Manda huevos, el país se va a la mierda a pasos agigantados y hay a quién sólo se le ocurre decir a los demás "jódete".

      Así están las cosas...

      Eliminar
  7. estas muy enterado de cuando se celebraron los plenos en los ultimos cinco años

    no obstante supongo que se pondrían de acuerdo en el pleno anterior al de septiembre que día se celebraría el pleno

    de todas formas en politica todo es por interes, no por error aunque esté reglamentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a daimiel.es, pinchas en ayuntamiento, entras en actas de plenos y juntas de gobierno y puedes encontrar la fecha de todos los plenos.

      Eliminar
  8. Muy mal les ha tenido que sentar este comentario porque ya han quitado la noticia en la web. Viva la transparencia y el pluralismo!!

    ResponderEliminar
  9. De eso es que vosotros no entendéis. Sois mas del ordeno y mando

    ResponderEliminar
  10. A ver si llega ya Feria y os da a todos un poco el aire que el calor del verano no os saca de vuestro sectarismo político. Indongos todos

    ResponderEliminar
  11. pero es que ver cuando se celebraron los plenos en el mes de septiembre de varios años, es un trabajo que se hace maliciosamente pero luego nos quejamos de que se ha puesto este pleno con picardía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es escribir con datos. Lo malicioso es querer justificar como normal poner un pleno en plena feria.

      Eliminar
  12. ya lo han contestado antes en un comentario que copio y pego por si no lo has leido, no obstante cada uno tiene una forma de pensar y si piensas que es malicioso, tu verás, pero dentro de la ley cada uno arrima el ascua a su sardina y hay distintas formas de ver las cosas

    lo que creo que sobra es la ultima frase

    28 de agosto de 2012 23:24:00 GMT+02:00

    A ver si yo me entero.

    Según el Reglamento los plenos se celebran el primer lunes de mes.

    El primer lunes del mes de septiembre es el día 3.

    El día 3 es Feria, pero no fiesta. Es un día laborable. Los maestros se incorporan ese día al cole.

    Por tanto no veo que ese día no trabajen los políticos, si resulta que los maestros, profesores, conserjes, servicios de limpieza, adminitrativos, bancarios, albañiles... trabajan ese día.

    ¿Se puede cambiar de día? Por supuesto que sí, pero, según hasta donde yo sé, requiere el acuerdo del Pleno.

    Se pudo aprobar en el de julio, pero ni el equipo de Gobierno, NI LA OPOSICIÓN, hicieron propuesta alguna en ese sentido.

    Al no haber acuerdo plenario, no cabe otra posibilidad que no convocar el pleno ordinario en su momento, previo acuerdo, entiendo entre las partes, y convocar uno extraordinario, sin el turno de ruegos y preguntas.

    En cuanto a que sale ganando la Oposición, es tremendamente discutible. Porque parta mí, la oposición sale verdaderamente trasquilada en cada uno de los plenos que se celebran. Y en este de septiembre no tendría por qué ser al contrario.

    Amigo Totem, agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como no es normal:

      http://www.daimiel.es/post2790294/el-equipo-de-gobierno-mueve-ficha-para-evitar-que-mas-plenos-ordinarios-se-celebren-en-fechas-excepcionales

      Eliminar
  13. Vale, que sí, que puede ser todo lo reglamentario que quieras pero que nunca había sucedido porque siempre se ha querido evitar la coincidencia. Tú mismo lo dices, cada uno arrima el ascua a su sardina y al alcalde le debía convenir porque no ha hecho nada por evitarlo y a la oposición puede que igual pero ya ha dicho públicamente el PSOE que no está de acuerdo. Si es un error, mal, y si no lo es, mal, pero no quieras convencernos de que es normal, aunque nos coloques cien veces el mismo comentario.

    ResponderEliminar
  14. Este mensaje debería ser borrado por ser repetido integramente más arriba. Por lo tanto es Spam.
    "agua" o como dice Adrea Fabra (Que se odan) es síntoma inequívoco de la mentalidad y el poso dictatorial que respira cierto sector de los populares en Daimiel. Es irrespetuoso e intransigente con otras opiniones, lo que hace que toda su argumentación anterior sea tirada por tierra al utilizar calificativos de desprecio.


    ResponderEliminar
  15. lo siento pero el comentario de más arriba me produce esto

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

    Y que yo sepa "agua" es la frase del juego de los barquitos que cuando uno falla se dice "agua" en el sentido "has fallado".

    Por tanto ese "Agua" dirigido al señor Totem va en el sentido de "Señor totem usted ha tirado a dar en este post y ha fallado"

    El anterior alcalde terminaba sus discursos con

    "Salud y agua"

    que para algunos debe ser "hasta luego y que os jodan"

    Pos eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto ha fallado que ya se han apresurado a decir que cambiarán la norma para que no vuelva a pasar.
      Tocado el portaaviones.

      Eliminar
  16. pero no hundido como el portaaviones y demas barcos del psoe

    ResponderEliminar
  17. algunos van de democratas por la vida, pero si fuera por ellos estariamos peor que en Cuba o Venezuela y me refiero especialmente al que dice que se debería borrar porque se considera spam

    pues agua para ti que eres tan respetuoso y transigente con otras opiniones

    menos mal que no te dedicas a impartir justicia

    agua y mas agua para ti

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, sabéis quien ha decidido que el lunes no fuese fiesta para que no tuvieramos puente, siiiiii, el PP, o lo que es igual el equipo de gobierno que tan mal lleva que tengamos dias libres

    ResponderEliminar
  19. Comparar con Cuba o Venezuela por decir que se considera Spam. Jajajajajajajaja. Que exageración y que poca moderación tienen algunos simpatizantes del equipo de gobierno.

    Cada vez queda mas patente la intransigencia argumental e intransigencia a otras opiniones que tienen algunos. Son como Radio Cospedal sólo les interesa su punto de vista.

    ResponderEliminar
  20. El equipo de gobierno siempre está improvisando se ve que hay poca coordinación entre ellos. Está clarisimo que se ha roto la unión que tenian antes y que les llevó a ganar lar elecciones. y se nota a la legua quien es el culpable de ello, uno que precisamente no formó parte de la oposicion

    ResponderEliminar
  21. jajajajajajajaja No hay que ser mu listo pa saber de quien hablas, porque de musculitos no creo que sea.... Pues a mi me parece un tio bastante válido.

    ResponderEliminar
  22. Se ve a distancia que hay concejales del equipo de gobierno que se llevan mal, y es que hay dos frentes como se dijo hace tiempo: estan los concejales de primera, liberados y todo el dia reunidos con el alcalde tomando decisiones y los concejales de segunda que curran igual, pero que no toman decisiones. En los bares se oyen muchas cosas, que no os imaginais. Pero esto no ha hecho mas que empezar. Yo veo dimisiones otoñales.

    ResponderEliminar