viernes, 10 de agosto de 2012

POR ALUSIONES: ¿DEBEMOS SER SOLIDARIOS CON OTROS PAISES CON LO QUE ESTÁ CAYENDO AQUÍ? ROTUNDAMENTE SÍ (Página nº 1216)

Recuerdo que cuando compré mi primer coche, un Renault 5 de tercera mano con matrícula capicúa, 1881-C, allá por el final del invierno de 1997, y a lo largo de esos primeros meses, coloqué tres pegatinas en el cristal trasero. La primera, la del Centenario de Daimiel como Ciudad. La segunda, contra la instalación del campo de tiro en Anchuras, donde entonces trabajaba, pidiendo el 0'7% del Producto Nacional Bruto para ayudar a los países del llamado "Tercer Mundo". Basta echar las cuentas para saber que han pasado veinticinco años, que ahora celebramos un nuevo aniversario de Daimiel como Ciudad, los 125 años, que se consiguió evitar que en Anchuras se construyera un campo de tiro de uso militar y que el 0'7% sigue siendo una quimera, a pesar de que se firmaron compromisos para conseguirlo y de que, de alguna manera, se ha conseguido arrancar cantidades muy inferiores pero que son mucho más de lo que se aportaba en aquel momento.

Hago esta introducción con motivo de esta parte de un comentario:

"Y digo yo, Totem, por que no abres el tema de si debemos mandar dinero a Africa con lo que esta callendo aqui, en el pueblo, en la comunidad y en el pais?"

Yo lo tengo claro, el esfuerzo que los países desarrollados deben hacer, solidariamente, con los que se encuentran en situaciones de miseria, necesitados, donde la vida vale muy poco porque la situación es desesperada, no es algo coyuntural sino de largo recorrido y no puede estar sometido a algo que me parece demagógico, la opción entre la ayuda a otros paises o la ayuda a los que tienen una situación desesperada como excluyentes una con otra. No son incompatibles y existen mecanismos de solidaridad múltiples y recursos suficientes para atender , en lo posible, esas necesidades en ambos frentes. Lo que ocurre es que ni cuando la economía era boyante ni cuando ahora no lo es se han tomado verdaderas medidas para afrontar tanto los compromisos que se han ido adquiriendo con elevar el techo de la cooperación internacional como las situaciones que han sobrevenido interiormente con la crisis y la mala gestión de esta a nivel político y económico.

Ya sé que ahora alguien sacará los tópicos de siempre, que primero lo de casa y luego lo demás, o citará los cientos o miles de millones que se han dado desde el gobierno español para proyectos o programas más que discutibles, o el recurrente de que el dinero nunca llega a su destino porque se lo embolsas los políticos corruptos de esos paises, o vendrán diciendo que las ONG's se lo funden en hoteles de lujo y en otras lindezas, y harán de la excepción generalidad para minusvalorar la realidad, y es que esos países necesitan la ayuda del "primer mundo" ante situaciones de emergencia vital, más que social. Y no voy yo a negar que existan irregularidades, malos usos, tantos o más como se dan a nivel nacional, con ayudas, subvenciones, empleo irregular de fondos, apropiaciones, etc... pero el planteamiento es mejorar los mecanismos y no condenar, no desde España sino desde cualquier país desarrollado, las ayudas imprescindibles que han de atenderse sí o sí, sin menoscabo de las necesidades, también imperiosas, que pudieran tener cualquiera de estos países civilizados internamente.

Insisto, hay dinero. Lo hay. Y compromisos firmados y asumidos que se han de respetar, por encima de demagogias interesadas. Y no sé qué opinará el respetable pero yo lo tengo muy claro, la ayuda al tercer mundo y la ayuda a las personas en situación de emergencia en nuestro país son, en ambos casos, irrenunciables.

*

41 comentarios:

  1. Tengo un supermercado y el ayuntamiento me debe dinero, por eso me jode que con el dinero municipal, que es dinero de los impuestos de todos, se mande dinero a Africa. Todos tenemos derecho a comer, mis hijos tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente se dice que existe una mala gestión de recursos y tú llevas tu caso particular. ¿Qué culpa tienen los hambrientos de África, Asia o América de que tu ayuntamiento te deba dinero porque es mal pagador?, ¿y si a ti te pagaran al día ya te parecería bien? La solidaridad es mucho más que un ombligo, que pensar en uno mismo, y el ayuntamiento tiene para pagarte pero a lo mejor prefiere gastarlo en botellódromos, toros o subvenciones al futbol.

      Eliminar
  2. Paga botellódromo, toros y fútbol porque hay miles (sí miles) de personas que van al botellódromo, van a los toros y van al fútbol.
    Hay que contentar a todos, que para eso votamos, para que nos contenten con lo que hacen... o no hacen.

    Ah, y sí, prefiero que hagan lo que puedan por disfrutar de UNA corrida de toros al año en mi pueblo a que manden algoa África.

    Ale, ya me podéis dar leches pero lo digo porque lo pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es imposible explicarte lo que es la solidaridad, con los africanos o con los españoles.
      Y ya en broma, donde esté una buena corrida que se quiten los puñeteros toros.

      Eliminar
    2. 125.000 Eurazos para un botellódromo sin baños, donde al final hay que mear en cubiletes de plástico móviles (ascazo).
      Como se nota que no se trata de contentar a nadie, sino de atontarnos más aun...

      Bebed, niños, bebed...

      Eliminar
    3. IDEA...El ayuntamiento necesita dinero?
      Que haga cumplir las leyes, bares que se pasan por el forro la ley de no fumar dentro, ¡multazo! Y a coger euros, están Los molinos, el arroba, el de moe´s, el pandereta que está junto el cuartel, esto es de risa, algunos más. Porque no se hace nada si LO SAVEMOS TODOS, joder.

      Eliminar
    4. Pero si el pandereta está cerrado...

      ¿ahora el rollo es denunciar cobardemente a la peña para joderles la vida?

      Y te parecerá bonito con la que está cayendo...

      Eliminar
  3. Lo que es posible en Bélgica lo puede ser aquí. Es cuestión de legislar:

    http://sdpnoticias.com/nota/350878/Supermercado_es_obligado_a_donar_productos_proximos_a_caducar

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en todo Javi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué tipo de gente irá al concierto de Clavileño hoy en el Teatro Ayala?

    Si estuvieramos en los 70 u 80 veríamos por alli a mucho progre (de izquierdas por supuesto), barbudo, chaqueta-pana... vamos lo que ahora serían perroflauticos o algo así. Para reivindicar libertad y castilla y cosas de esas.

    En 2012 no se si veremos muchos perroflauticos, barbudos, chaqueta-panas, alguien del 15 - M o del 0,7.

    La música Folk, ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego la gente dice que si los discursos caducos de los sindicatos o algún partido, pero viendo estas frases te echas a llorar. A generalizar se ha dicho.

      Los perroflautas los veras subidos a un escenario el sábado de feria gracias al equipo del PP.

      Eliminar
  6. ¡A ver si ahora no nos va a poder gustar ni el folk! A ver si no vamos a poder ni ir a ver al grupo de música folk del pueblo sin ser incluidos en no se qué ideas políticas de no se qué mentes descerebradas. ¡A ver si va a poder ser!.

    ResponderEliminar
  7. no me parece mal que se ayude a Africa, pero que lo haga el que quiera de forma voluntaria, que se haga alguna ong y que esta se dedique a ayudarles como para con los de manos unidas

    pero que se quiera que el ayuntamiento haga donaciones, me parece fuera de lugar ya que si en Daimiel hay vecinos que lo estan pasando muy mal, es a ellos a los que hay que en principio ayudar que son los que pagan sus impuestos

    y a este paso nos vamos a convertir en España en una ong, ayudamos a todos con nuestros donativos realizados por la administración, ayudamos a los que vienen del magreb, dandoles asistencia médica gratuita, alimentos, pagandoles todo tipo de facturas ya sean de fluido electrico como de otra indole y dejamos a los españoles sin nada, quitandoles la ayuda por desempleo, reduciendolo todo, subiendo impuestos ya sean directos o indirectos etc

    y luego viene alguien a decirnos que "tenemos que ser solidarios rotundamente si" lo que está fuera de lugar, si el quiere ser solidario que lo sea, rotundamente si, pero que no quiera convertirse en recaudador de unos para darlo a otros cuando no ha sido elegido ni se he presentado para este fin

    Por otro lado mezclamos el festival folk en este comentario, pero por lo que se está viendo parece que todos los años hay que celebrar un aniversario del grupo Clavileño, cumpla los años que cumpla, cuando este grupo lo componen uno y su hija, nadie mas, y siempre a recordar que ganó el concurso de gente joven de tve, ya rebosa este duo, digo grupo de dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo mío, tu con el NO a todo tienes bastante. Debes ser alguien un poquito agrio de carácter. Intenta alguna vez pensar de forma positiva y sonríe. Esas personas a las que tú no ayudarías han nacido en esta tierra y de la misma forma que tú naciste: del vientre de una madre.

      Pero la lección de caridad es posible que no la aprendas hasta que no necesites de esta generosidad tu mismo. Cada uno recoge lo siembra y eso es tan verdad como que hoy hace un calor insoportable.

      Eliminar
  8. Que NO, que NO esta el Ayuntamiento de Daimiel para salvar a Africa, prefiero que de de comer a los que aqui lo estan pasando jodio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta actitud estamos perdidos todos.

      Eliminar
    2. ¿Todos? No, el Ayuntamiento de Daimiel es eso Ayuntamiento de Daimiel, y está para solucionar los problemas de los daimieleños. Bastante hace ya con el premio Eusebio Ortega torres.
      El que quiera solidaridad que se la pague de su bolsillo y los del 0,7 y esa gente que vendan loteria o hagan un mercadillo.

      Trabajen, coño.

      Eliminar
  9. Un aplauso para este señor!! Las Hermandades, por poner un ejemplo que tanto jode a los de la pandi, dan MUCHO al tercer mundo y colaborar con esta lacra y NO PIDEN dinero al Ayuntamiento. Se lo CURRAN, lotería, migas, tontos con chocolate, bingos, campeonatos de futbol... vamos en definitiva, TRABAJAN!!!! Hagan lo mismo señores!!!

    ResponderEliminar
  10. No sabeis que son unos vagos,....yo no les daba ni un euro, que trabajen en vez de darle tanto a la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SER SOLIDARIOS SI PERO CADA UNO CON SU CARTERA,NO CON LA DE LOS DEMÁS,QUE ROBIN HOOD YA NO EXISTE.

      Eliminar
    2. Bueno... existe y se llama Gordillo

      Eliminar
  11. El tema es muy claro, un Ayuntamiento como el de Daimiel, que está endeudado hasta las cejas, con unos de los mayores déficit de España, por lo que hay que recordar a los culpables (psoe), no se le puede pedir o solicitar y mucho menos exigir a los nuevos regidores, que colaboren con otros ciudadanos de otros países, que posiblemente estén igual o seguramente peor que los nuestros, ya que esto es como pedir o exigir a una familia que lo esta pasando muy mal que comparta su dinero con otra que lo esta pasando igualmente de mal o peor, al final no solucionas nada de la segunda pero abocas a la primera al precipicio de la indigencia.

    Un “simple” Ayuntamiento como el de Daimiel, y en la situación en la que se encuentra, su principal obligación, es o debe de ser con el máximo del dinero que se pueda, ayudar al máximo a sus conciudadanos, que para eso están o han estado hasta que han podido pagando sus impuestos, por lo tanto tienen “unos derechos adquiridos” que los otros no tienen y deben de exigir de sus regidores, ya que si hacemos cálculos matemáticos, si unos tienen 6 y tienen que colaborar con el que tan sólo tiene 1, al final el primero tendrá 4 y el segundo 3, esto que quiere decir, pues que ambos por repartir uno que lo estaba pasando mal, con el otro que lo estaba pasando muy mal, ambos se quedan en la pobreza, con hambre y pasándolo igualmente de mal, ya que la colaboración del 1º con el 2º, deja al 1º empobrecido prácticamente igual como al 2º.

    Seamos sensatos, cuando la economía lo permite, en épocas de bonanzas, y nos lo podamos permitir, es de razón, de coherencia y de obligado cumplimiento, el que tenga unas ganancias económicas que las comparta moralmente por obligado cumplimiento con el resto, pero en la situación en la que nos encontramos, debemos de ser más coherentes y realistas.

    ResponderEliminar
  12. No digo que no, pero tampoco que si,

    el que quiera ser solidario que lo sea pero con su dinero, que no quiera manipular en el dinero de los demas, que somos solidarios con lo ajeno

    por otra parte, antes de ser solidario con los demas lo hemos de ser con los nuestros, ya que tenemos vecinos en nuestro entorno que las estan pasando canutas y de estos no nos acordamos, solo de los de fuera para de esta forma aparentar que somos buenos y que nos importa mucho los demas, pero estos que se dedican a estos menesteres me gustaria saber si han hecho algun estudio sobre si tenemos necesitados en Daimiel o no los tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre planteais como si hubiese que elegir entre unos y otros y no es así. Tambien nos olvidamos de que hemos ido recibiendo ayudas en distintas épocas de otros paises y que no solo nos piden dar sino que hemos sido beneficiarios de ellas en distintos momentos y que eso es lo que corresponde hacer entre paises mas desarrollados y menos desarrollados. Y por eso, aparte de la solidaridad particular los estados deben plantear politicas solidarias tambien porque son posibles.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho "Estados", no Ayuntamientos

      Eliminar
    3. El Ayuntamiento de Daimiel y todos los de España forman parte de estado, junto con las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas. El alcalde Sr. Sierra es la mayor autoridad del estado en Daimiel y si en este pueblo pasara una catástrofe de cualquier tipo, todas las autoridades civiles y militares se pondrían a sus órdenes.

      Aclaro este punto para que veas que hay una responsabilidad directa de Daimiel, tanto de ayudar como de no ayudar, a gente que literalmente se muere de hambre.

      Eliminar
    4. Osea que Leo puede decir aquello de "El Estado soy yo" ¿no?

      Eliminar
  13. La solidaridad debe ser voluntaria, y como ciudadano de daimiel, NO PERMITO que el dinero de mis impuestos vaya a Africa y no se beneficien los daimieleños. Que los de la pandi de pedigueños pongan una hucha en la puerta del ayuntamiento y colabore quien quiera, yo NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las culturas y religiones orientales existe la creencia de el renacimiento o la reencarnación, ¡Oye! y fíjate por donde me gustaría que fueran ciertas esas creencias y que en tu próxima vida nacieras, por ejemplo, en esa África a donde hoy no permites que vayan tus impuestos.

      Eliminar
    2. No es que yo quiera que en tu próxima vida te pase nada malo, lo que pretendo es que por un momento te pongas en la piel de esa gente como si fueras tu mismo el necesitado. Empatía creo que se llama este sentimiento.

      Eliminar
  14. Escuchado en un mitin izquierdoso:

    "Camaradas, ¿estáis de acuerdo en que repartamos entre los pobres los Mercedes?

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Camaradas, ¿estáis de acuerdo en que repartamos entre los pobres las tierras?

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Camaradas, ¿estáis de acuerdo en que repartamos una bicicleta entre los pobres?


    Eh eh eh, cuidao, que de eso sí tengo"


    PD: Un poquito de humor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha arrancado una sonrisilla sarcastica. En el fondo es la realidad de izquierdas, que se reduce a "no con mi dinero"

      Eliminar
  15. Esa es tu opinión. Yo soy de inquierdas y no estoy de acuerdo con esa opinión. Es más, todas mis acciones van encaminadas a se solidario con los que menos tienen, y si tu entendieras bien mi postura ya seríamos dos solidarios.

    ResponderEliminar
  16. Bien sabe Dios los errores de la izquierda, pero no hay nada peor que las eternas ideas preconcebidas (prejuicios) de la derecha.

    Cada vez que leo u oigo uno, se que esa persona no tiene opinión propia... y me da una pena eterna, que existan personas en este mundo cuya cabeza sólo sirve para aceptar dogmas prestablecidos.

    Aquellos incapaces de ver un palmo más allá de vuestras propias narices, sois los que hacéis al mundo medio ciego.

    Y así estamos, cayendo siempre en todo tipo de errores cortoplacistas y ególatras, una tras otra.... una tras otra...

    ResponderEliminar
  17. pues si eres de izquierdas, ya puedes comenzar a dar tu donativo, pero no te quedes corto y a ver si eres generoso

    que no te pase lo que a algunos, que hay que repartir para que los demas tambien tengan de lo que carecen y cuando llegan a lo suyo dicen "cuidado que eso es mio"

    ResponderEliminar
  18. aCuando falta el dinero no hay solidaridad que valga

    ResponderEliminar
  19. Te falta el dinero?

    Necesitas la solidaridad.

    Es una ecuación estúpidamente simple y es igual para todos, sin importar raza, procedencia, credo...

    La necesidad precisamente NOS IGUALA a todos.

    Aquellos que pretendéis hacer ver lo contrario sólo sois la definición humana de egoísmo.
    Uno de nuestros mayores males.

    Reexaminad vuestras vidas.

    ResponderEliminar
  20. Si es áfrica quién dentro de poco donara a España. Hay muchísimos países africanos con un crecimiento asombroso y rapidísimo y sin deuda externa. De verdad creeis que Lo que se ahorren en el 0.7 Lo destinarán a daimieleños con problemas para alimentarse? Que ingenuos son algunos...

    ResponderEliminar
  21. Mejor ser ingénuo... que sociópata.

    Luego lo mismo vas a misa.

    ResponderEliminar