viernes, 24 de agosto de 2012

¿ACOJONADOS? ¡NO! (Página nº 1241)

No es acojonamiento, es indignación. Esperar un juicio equilibrado de quienes miden el trabajo docente en términos de horas laborales sería tan absurdo que casi no merece la pena ni entrar a contestar, porque quienes lo hacen desconocen casi todo lo que desde la pedagogía y la didáctica tiene que ver con el aprendizaje y con la enseñanza, con los ritmos, los periodos de descanso y trabajo, y por eso conciben los colegios como centros asistenciales de depósito de alumnos, y abrazan, rápidamente, ideas para que se incrementen horarios y se dé respuesta social a la necesidad de las familias que trabajan, hasta el punto de desnaturalizar la educación y convertirla en un servicio compensatorio de otras carencias que la propia educación no ha provocado ni le corresponde solucionar.

A veces se recurre a comparativas con otros países y, como siempre, aunque se pueda discutir la distribución de los periodos activos y los descansos, no hay apenas diferencias entre unos sistemas y otros, y sí, posiblemente, diferencias mayores en cuanto a los niveles de formación, la importancia que se da a la educación y los resultados, y en todo ello hay un peso claro de las decisiones políticas y las dotaciones presupuestarias, tanto para los más valorados como para los más denostados.

Pero como suele ocurrir lo que molesta es el asunto de las vacaciones, y en esta tesitura se hace un reduccionismo a horas y jornadas, como si el resto del tiempo todos fueran holgazanes vividores. Pero resulta que la mayoría de docentes que conozco dedican mucho tiempo a su formación, son personas con inquietudes que realizan cursos,extienden sus estudios universitarios a otros campos, atesoran conocmientos muchas veces de forma no reglada sabiendo que todo repercutirá en su propia tarea. Otros no lo hacen ya pero lo hicieron antes, porque el colectivo de docentes muestra siempre esa actitud inquieta.

Si se quieren encargados de clases que trabajen ocho horas diarias, durante once meses, que busquen otro perfil que el docente. Si quieren plena ocupación de centros para conformar a los envidiosos y contentar la demanda social de guardaniños pues que busquen cuidadores, porque la educación es otra cosa bien distinta y que casi nunca se ha tomado en serio, lo que prueba que haya tantas opiniones sobre la educación que se detienen, precisamente, en los aspectos mas marginales de ella. Quieren operarios porque la educación ni les interesa,

No, no estamos acojonados, estamos indignados porque nos hayan convertido en una especie de enemigo social en este país decididamente lanzado al cainismo contra el funcionario, como si este hubiera sido el culpable de todos los males de este país donde casi nunca quieren reconocerselas responsabilidades propias.

+

38 comentarios:

  1. No conozco un solo mastro/a o profesor/a que no se lleve trabajo a casa.
    Es más, conozco pocas profesiones que ocupen tanto tiempo vital como las de la educación.
    Quien critica al profesorado por trabajar poco es un majadero/a que no sabe ni lo que se dice...

    ResponderEliminar
  2. solo se habla en interes propio, porque tambien se puede hablar de otro tipo de funcionarios, algunos estan las venticuatro horas como los médicos y sanitarios, por no citar otros colectivos, ya que en cualquier momento han de intervenir, y sin embargo no se quejan y tambien se llevan trabajo a casa, ya que tienen que estar al día en todo

    y en mismo saco se incluyen los que se dedican a la seguridad, sean del cuerpo que sean o bomberos

    y no por ello reivindican su situación



    cuando se elige una profesión hay que apechugar tanto con los derechos como con los deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si reivindican pero en este caso la respuesta es por un comentario que habla de que muchos maestros siguen este blog y se les ve un poco acojonaillos, y por eso se habla desde el punto de vista del maestro específicamente.

      Eliminar
    2. ¿Pero cómo puede pedir explicaciones al profesorado alguien que no sabe ni expresarse correctamente por escrito?, es que me parece alucinante...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Lo firmo.

    ResponderEliminar
  4. Totem, te dejo cuatro enlaces, que a lo mejor te pueden interesar, el primero es un Informe de Eurydice (en español), sobre el panorama de la Educación, según los indicadores de la OCDE del 2011 con los calendarios escolares europeos. No sé si tenías ya constancia de él.

    http://www.iesromerovargas.net/documentos/ocde2011.pdf

    Este segundo es sobre el informe anterior.

    http://elpais.com/diario/2010/09/08/sociedad/1283896802_850215.html

    No te preocupes, que son a vuestro favor.

    Pero lo que se debería de mirar y revisar es lo referente a la jornada escolar continua y partida, ahora te pongo 2 enlaces sobre ello.

    http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/
    http://elpais.com/diario/2011/02/24/opinion/1298502011_850215.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. se denota corporativismo en este comentario que está fuera de lugar

    ni que los que se entienden deben dedicarse a la docencia, se tengan que dedicar a otra cosa

    que pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido el que ha puesto ese comentario, pero perdona que te diga, no entiendo lo que quieres decir, si te expresas mejor te entenderé y te podré contestar, por lo que te pido que expliques mejor lo que quieres decir para poderte contestar adecuadamente.

      Eliminar
  6. Aquí tenéis las nuevas plazas para los interinos de Enseñanza Secundaria y profesores de formación profesional, esos que decíais que los habían despedido, y que realmente y legalmente nunca fueron despedidos, sino que sus contratos habían llegado a su final y no habían sido “renovados”, que es muy distinto:

    http://eldiadigital.es/not/61889/la_consejeria_de_educacion_saca_plazas_para_interinos/?_mrMailingList=387&_mrSubscriber=13283

    http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=112917&locale=es_ES&textOnly=false

    ResponderEliminar
  7. No os cree nadie fanaticos del PP. Ni un profesor menos, ni una escuela menos. Ni un hospital privatizado, ni un medico menos. Estáis destruyendo todo lo que hemos creado la gente humilde entre todos. Y ademas con fanatismos defendiendo lo indefendible. CORRUPTOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ESO OS A PASADO POR TRABAJAR TANTO, NO SE PUEDEN TENER CASI 4 MESES DE VACACIONES Y ESTAR 3 AÑOS PARA ENSEÑAR A LEER A UN NIÑO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que hasta los idiotas tienen acceso a internet. Tu ni siquiera has aprendido a no gritar peinando canas.

      Eliminar
  9. Al penultimo le contesto"Tu serias de ese excaso tanto por ciento que llega a segundo de primaria sin saber leer y lo que es peor sin entender lo poco que lee"Estamos arreglaos contigo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Indignados? ¿Pero qué me quieres vender?
    Indignados, los padres.
    No os creais el ombligo del mundo, ni tengais la desfachatez de insultar a los padres diciendo que utilizamos los colegios como "depositos de alumnos". El año tiene aprox. 8640 horas, de las cuales, uns 1000, los crios pasan en el colegio. ¿qué pasa con la diferencia, o sea, 7640 horas, te llevas los niños a tu casa o estas de guardian en el deposito?.
    Basta ya, ¿qué quieres dar a entender, que los padres o las familias no nos preocupamos de su educación, que los dejamos en el cole aparcados y nos despreocupamos?. Vaya argumentazo.
    Estais indignados porque la opinión de los padres, alumnos y sociedad no coincide con el concepto que teneís de vosotros mismos. Los alumnos se dan cuenta de que siempre os estais quejado, hablando del estress que os producen, que si cuadrando vacaciones, puentes, acueductos..., que no os esforzais por el alumno que más lo necesita...
    Os estamos pidiendo que impartais valores básicos, que trabajeis con alegría, que hagais las clases amenas, que os limiteis a ser algo más que el "apoyo" del libro, qué deis ejemplo de esfuerzo y laboriosidad.
    Quizá así os correspondan con su esfuerzo y no haya ese enorme fracaso escolar. Y os recuerden con cariño y no olviden vuestros nombres.
    Queremos olvidarnos tambien de los "profesores politicos" que sólo se preocupan del temario de la asignatura de Ciudadania y de inculcar sus ideas.
    Queremos que haya clases de apoyo, aquellas que se prometieron cuando se pasó a la jornada continua.
    Queremos que sepan lograr una autoridad en clase. Querermos colaborar con ellos. No conozco ni a un sólo padre que no se preocupe por la formación de sus hijos.
    Y tambien os digo, que no veo justo que tengais tanto tiempo de vacaciones, porque los demás tambien nos llevamos el trabajo y las preocupaciones a casa, sobre todo el padre que no tiene trabajo, que su hijo suspende y que no tiene para pagarle unas clases particulares, cuando con sus impuestos, os está pagando unas vacaciones de casi 100 días al año. ¿Es , o no es,para indignarse?

    Al que me dice que cómo puedo pedir explicaciones al profesorado, si no se expresarme correctamente, le contesto que lo hago para que mis hijos, si lo puedan hacer. Y otra cosa te digo, siempre he pensado que los que utilizan la expresión "me parece alucinante" es porque no tienen argumentos y cortan de esta forma su exposición, o bien porque se han metido un "chute"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás pidiendo que hagan lo que tú no haces: educar a tus hijos.

      A mi me educaron mis padres. La cultura es otra cosa.

      Sólo un tonto, que no un padre, se indignaría con el profesorado y no con quienes están consiguiendo que la educación sea una puñetera y real mierda: los sucesivos ministerios y sus iluminados. Pero vamos, por lo que has dicho no me queda duda alguna de que no eres padre, y que si lo eres no eres uno de los mejores.... ni de lejos.

      Antes de escribir en Internet debería pedirse un mínimo de sinceridad y un número mínimo de neuronas...

      Eliminar
  11. ¿Cuantas horas pasas con tus hijos al año? Menos de las que pasan con sus maestros. Eso debería preocuparte.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que no eres padre, si así fuera, no habrías escrito esa gilipollez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gilipollez? Tu que eres el contable cuenta las horas de calidad que dedicas de lunes a viernes a tus hijos. Se honesto y veras.
      Y tengo hijos.

      Eliminar
    2. Yo también creo que no tiene hijos/as... si los tiene...

      ...Dios se apiade de ellos...

      Eliminar
  13. No estoy de acuerdo contigo para nada.
    La educación de los hijos corresponde a los padres, los cuales elegimos donde llevarlos, como queremos educarlos, etc.
    Los maestros, profesores, educadores o como quieras llamarlo son guías, apoyos, mediadores para que esos niños aprendan, se formen.
    A los padres son a los que nos toca esa educación, yo no digo que los profesores tengan parte, pero es nuestra esa responsabilidad como hijos nuestros que son.
    No soy profesor, pero siempre vemos que nuestro trabajo es el mas duro y el del vecino el mas llevadero. Por favor vamos a dejarnos de hecharnos la mierda unos a otros, la educación de nuestros hijos es sagrada y empieza por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que he escrito, se deduce, que una de las cosas que más me preocupa, es la educación de mis hijos.
    Si no quieres entrar, no lo hagas, pero no tires balones fuera.
    Al controlador de calidad, le digo, que como mínimo, las
    doblo. Ocupan casi todo mi tiempo, además de mi trabajo.
    Es cuestión de organizarse y no "escaquearse"

    ResponderEliminar
  15. Te pedía honestidad en el recuento de horas de calidad y sales con una fantasmada. De lunes a viernes, quitando las cinco horas de colegio, es imposible que pases diez o más salvo que estes paraado y tus hijos duerman menos de ocho horas. Las horas no son presenciales sino activas, eso es calidad.

    ResponderEliminar
  16. No voy a explicarte mo situación familiar, pero te aseguro, que en un global, yo sí lo consigo.
    De todas formas, te digo, que las horas que les dedican algunos profesores a los niños, son presenciales y no activas.
    Y no intentes desviar el tema, que no ese.

    Aprovecho para pedirle a Totem, que cuando tenga tiempo, opine o me conteste a lo que he argumentado anteriormente. Si considera, que lo merece, por supuesto.

    ResponderEliminar
  17. Muchos padres confunden cantidad con calidad.Pop

    ResponderEliminar
  18. Queda claro que tu vocación es controlador de calidad.
    Si no quieres entrar en el tema,por mi parte, tambíen Pop.

    ResponderEliminar
  19. Soy maestro en La Solana, me gustaría comentar que por determinados asuntos tengo que cortar mis vacaciones para atender a unas exigencias del ministerio, precisamente en relación al asunto de calidad. Sí, ahora, en Agosto.
    Eso para las inteligencias que hablan de los vagos profesores.
    Durante la semana, cuando mi jornada termina, este que escribe se lleva exámenes, cuadernos y los controles de calidad a casa: luego trabajo más horas de lo que me pagan, fuera de mi puesto y cuando no me corresponde.

    Y "calidad" es sólo una de las tonterías que se han sacado más o menos recientemente de la manga.

    Cualquier derechista que venga a poco menos que culpar a los maestros de la crisis, es porque él es precisamente el tipo de incauto que Rajoy y compañía han engañado para poder hacer todo esto.

    Para mi Rajoy es culpable, pero la verdadera responsabilidad de como está el país (la educación en este caso) es del tipo de personas que pueden ser engañadas tan fácilmente como algunos aquí, para soltar semejantes discursos incoherentes y faltos de estilo y razón.

    Lo peor de todo es ver un hilo así y que nadie nombre a Wert, el peor ministro de educación de la democracia, con mucha diferencia (y conste que yo he conocido alguno que otro muy, muy incompetente).

    ResponderEliminar
  20. Huy, huy ,huy, como escuece el tema.
    No entiendo que sea algo anormal que cortes tus vacaciones, debería ser la normalidad que trabajases en agosto, puesto que ya llevas más del doble de vacaciones que cualquiera de nosotros, ¿cuándo os vais a dar cuenta de que la sociedad no entiende el porqué?. Quizá, si lo explicases, nos enterábamos de una vez.

    Es normal que te lleves trabajo a casa,¿o no te has dado cuenta de que trabajas 5 horas y te pagan como 8?
    Nadie os está culpando de la crisis, os estamos dando un toque de atención porque siempre os estáis quejando...si hasta los alumnos lo perciben.

    ¿Qué tendrá que ver Rajoy, Wert... con un sistema que no funciona desde hace 30?

    Tengo suficientes años para no dejarme engañar por nadie, tampoco por ti.

    Vamos a dejarnos de hipocresias, cinismos e insultos y que cada cual aguante su vela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que los profesores trabajan cinco horas?

      ¿Pero cómo se puede manipular tanto y tan impunemente?

      ¿Y las reuniones?, ¿y las responsabilidades según área o puesto en el centro?, ¿y la formación?, ¿y las extraescolares?, etc..

      Los mismos que hace dos días se reían de los funcionarios porque eramos unos pringados y por cobrar una mierda, ahora piden sus cabezas como si fuesen unos privilegiados...
      ...qué país de analfabetos y encefalogramas planos, por Dios.
      Y todo esto con la clase política que sufrimos... sin formación adecuada de ningún tipo.

      Está claro que el problema de los niños de hoy en día no es la educación reglada (que es más que mejorable, pero que NO es el problema principal) el problema son padres así, que no tuvieron ni tienen más recurso que descargar su irresponsabilidad e incapacidad sobre los centros de enseñanza.

      Eliminar
  21. Se me ha olvidado decirte, que tu discurso tampoco destaca por su brillantez y más viniendo de un profesor. Pero vamos, que no te preocupes, que es lo normal, en este foro me están contestando muchos de tus colegas y no salen de lo mismo...que soy tonto y mal padre.



    ResponderEliminar
  22. Este padre no puede ser mas pesado."Da grima tan responsable que es.Habra que verlo.

    ResponderEliminar
  23. No soy profesor pero siempre me pone de mal humor este tema de que los profesores no son o son ... en otros casos médicos o cualquier tipo de funcionario.
    Hay ciertas personas que se supone que son los mejores y competentes trabajadores que levantan este pais y critican a todo lo que se mueve.
    Por favor no desacreditemos el trabajo de los demás así no vamos a ningún lugar, respetemos el trabajo de otros para que nos repeten el nuestro,

    ResponderEliminar
  24. Yo seré muy pesado, muy tonto, lo que queráis decirme.... Pero sois unos maleducados, que solo contestais con insultos, e infantilismos.

    He intentado, desde mi analfabetismo, que me aclaraseis dudas, pero me he encontrado con la prepotencia que os caracteriza.

    Y esto me lleva, a otra pregunta:

    A ver, ¿ que formación tenéis vosotros, cuando la mayoria habeis elegido esta carrera por ser la más flojita, ya que no dais para más?. Así pasa, que cuando un trabajo no es vocacional, cansa y da stress.

    Por lo menos, he demostrado que no sois díalogantes, que sois irrespetuosos , además de no aceptar la autocritica.

    Os habéis retratado bien, majetes.

    Gracias, Totem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no quieres que te expliquen nada ni cambiar opiniones sobre ningún tema, tu actitud desde el primer comentario es orgullosa y parte del hecho de que tu tienes la razón y que sólo deseas que te contesten para confirmar tu importancia. Aunque te dieran mil argumentos sobre éste hecho, tú no cambiarías de opinión, porque tu opinión no está no basada en un criterio, sino en la creencia de que eses un tío cojonudo.

      Eliminar
  25. Es impresionante que pienses eso de las personas que intentan formar a esos niñ@s del futuro.
    ¿Qué es la carrera más fojita? ¿ Tú has estudiado esa carrera? Yo no y me hubiera gustado.
    Cuando una persona llama a alguien profesor o maestro tiene un significado muy especial y cuando ese profesor o maestro es vocacional ya es impresionante.
    Por favor vuelvo a decirte que nos creemos que en nuestros trabajos somos los mejores y los demás dejan mucho que desear pero eso no es así.
    Valoremos a las personas que intentan despertar en nuestros chic@s todo lo bueno de ellos.

    ResponderEliminar
  26. TENEMOS UN PADRE CUM LAUDEM Y NOSOTROS SIN SABERLO.MUY RESENTIDO ESTAS.

    ResponderEliminar
  27. Estoy avergonzado de esta sociedad competitiva y toca pelotas que tenemos, esos valores no nos llevan a nada bueno y a nuestros hijos no les favorece en sus vidas.
    Respetar es el mejor medio para llegar a un entendimiento aunque se tenga que debatir.

    ResponderEliminar