jueves, 5 de julio de 2012

UNA BUENA IDEA PERO... ¡CON MUCHO CUIDADO! (Página nº 1138)



Hoy, tras un día bastante ajetreado en Madrid, llego a casa y leo en daimiel.es que el Ayuntamiento negocia con la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cesión del uso cultural y turístico de la Motilla del Azuer, y que incluso hablan de "vientos favorables" para conseguir finalmente el objetivo.


La idea, por supuesto, me parece bien. Incluso ya escribí en su momento, hablando del turismo en Daimiel, que un verdadero reclamo, junto al P.N. de Las Tablas, sería la posibilidad de visitar, con guías, esa auténtica joya de la Edad del Bronce que tenemos la suerte de encontrar en nuestro término municipal y cuyo estado avanzado de las excavaciones permite tomar conciencia y aportar conocimientos de cómo se desarrollaba en ella la vida de sus pobladores.


Sin embargo me gustaría prevenir de algo. Ese espacio arqueológico, en condiciones ya de recibir visitas, es de un valor incalculable, el fruto de un esfuerzo continuado y serio con décadas a sus espaldas, un patrimonio que excede el ámbito local y constituye un hito por el nivel de conocimientos que ha permitido obtenerse sobre los primeros poblamientos existentes en nuestra zona. Por tanto cualquier iniciativa de hacerlo visitable debe garantizar, ante todo, su adecuado uso y eso supone una infraestructura básica de vigilancia y seguridad, personal cualificado para guiarnos en ese espacio, limitación de visitas sometidas a un cupo razonable, la mejora de los accesos y, a corto o medio plazo, un centro de interpretación aledaño que pueda y deba servir para hacer más didáctica y completa la visita.


Quiero decir con esto que no basta la idea sino que se ha de ser serios, comprometidos, responsables y capaces de convertir la Motilla del Azuer en un reclamo turístico de primer orden sin riesgo alguno patrimonial y en condiciones tan exquisitas que quienes lo visiten sean capaces de convertirse en los mejores propagandistas de ese espacio singular y capaces de atraer, por el boca a boca, a otros muchos potenciales visitantes. Creerme que he visitado muchos lugares y sé de lo que estoy hablando, y una mala organización, una pésima gestión, termina incidiendo negativamente en la joya patrimonial y creando malestar entre quienes accedemos a esos lugares donde las cosas no se hacen de forma adecuada. Y es que de no ser así, de no apostar por la excelencia, mejor será que dejemos estar la Motilla del Azuer como hasta ahora, aunque perdamos la magnífica oportunidad de ofertar semejante maravilla a quienes elijan Daimiel para visitarnos.


Por cierto, esta foto, que publiqué en el Diario Improbable el 18 de febrero de 2010, me encanta, a pesar de su incidencia sobre el yacimiento, porque explica, también, el vínculo de la motilla con el aprendiz de río que siempre fue el Azuer y la razón de su enclave allí:



Y no olvidemos que en el haber de nuestra localidad, lamentablemente, está la destrucción de otra motilla con una excavadora y que quedó impune, creo, porque a nadie se le había ocurrido darle el status de protección que debía tener para que eso jamás ocurriese. Y eso debe servir para que seamos capaces de exigir mucho antes de poner en riesgo cualquier patrimonio de valor, y no son muchos,  con los que nuestra localidad cuenta.


*


16 comentarios:

  1. No saben de loque hablan, ni en la que se van a meter. A no ser que el concejal de incultura/ hacienda decida que lo gestione una empresa por cuatro perras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori la idea no parece mala pero da la sensación de ser como la fábula del cascabe y del gato.
      ¿Se ha valorado en qué situación se encuentra la Motilla después del tiempo que lleva parada la restauración?
      ¿Se ha contactado con el magnífico equipo de arqueólogos que dirige las investigaciones y rehabilitación desde el comienzo de estas?
      ¿Se ha estudiado la viabilidad económica cuando aún el imprescindible centro de interpretación o no es ni un proyecto o no se contempla a corto y medio plazo se construcción?
      Da la sensación que esta noticia es más "una tormenta de verano" que una realidad viable- al menos por el momento-y que responde más a un oportunismo y voluntarismo ploítico que ha una idea pensada y meditada.

      Eliminar
    2. Creo que tenéis razón, esto no ha sido meditado y responde más a una ilusa intención que a un proyecto serio. Pero, ¿y si la Junta accede? Son capaces, y entonces tendremos un problema serio porque se juntaría la falta de financiación y la tendencia a la chapuza local que pondrían el proyecto en unas condiciones preocupantes. Y si encima ya estuvieran pensando en externalizar el servicio de guías y la explotación turística pues sería el acabose antes siquiera de empezar.
      ¡Que lo piensen bien antes de dar el paso!

      Eliminar
  2. Algo tendrá que decir la Universidad de Granada que ha afrontado por completo la restauración. No quiero pensar que hubiera sido de la Motilla si la hubiera restaurado la junta, cuando se empezó a poner en valor.

    Ya estamos con la gestión privada. Que manía de hacerlo todo privado. ¿No se puede gestionar igual de bien en el terreno público? ¿Porqúe coger lo que es de todos y dárselo a una empresa para que se enriquezca? ¿No hemos pagado entre todos la musealización y restauración¿ ¿por qué pagar otra vez? ¿Quien tiene potestad sobre la motilla? ¿La Junta, el Ayto, la Universidad?

    ResponderEliminar
  3. Joder, yo es qu eno os entiendo... hace meses todos pediais que eso se abriera y ahora os quejais de que están en conversaciones con la junta...
    Venga ya... sois moscas cojoneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está diciendo que la idea es buena si se hace bien, no se están quejando por que se haga sino porque se haga mal. Es preferible ser mosca cojonera que ser cortito y no enterarse de lo que uno lee.

      Eliminar
  4. Pero es que es eso, "se estñá negociando" y todas esas preguntas que hacéis se supone que estarán en esa negociación.
    Para que os enteréis yo estoy más contento de que "estén negociando" a que "no estén haciendo ná".

    Somos la hostia de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice un viejo adagio que el hacer las cosas mal es peor que el no hacerla.
      Yo personalmente de la acual concejala de ¿la incultura? y de la concejala ¿del turismo-sonrisa? no me fío. No les veo con capacidad de gestionar algo tan importante y complejo como puede ser la Motilla.Por eso prefiero cuestionar y atar bien todos los cabos antes de dar un paso en falso en algo tan trascedente como este.

      Eliminar
  5. Con poco mejores son que la anterior concejala de cultura, Marisa garcia Bartall. Estirada y altiva. Y lo peor que le puede pasar a una persona: que se lo crea. La época mas floja e improductiva a nivel cultural de DAIMIEL tuvo lugar en su periodo. Solo se promocionaba lo que a ella le gustaba. Por desgracia, muy buen gusto no tiene. Menos mal que de ella ya nadie se acuerda.

    ResponderEliminar
  6. Y la nueva ejecutiva del PSOE local, que muy mal debe andar para recurrir a semejante tipeja.

    ResponderEliminar
  7. recordando a las tres últimas concejalas de cultura (más atrás no me llega la memoria), caigo en la misma conclusión que caigo con el área de mujer... no sé por qué los alcaldes (tanto del PP como de PSOE) siempre ponen de concejalas de cultura a las ediles con perfil político bajo y escasa brillantez. Parece como si fuera una maría y ponen allí a las que menos destacan y las que menos peso tienen

    ResponderEliminar
  8. Cultura, deporte y Juventud es donde todos empiezan a recortar. Recordar quien se cargó el certamen nacional de pintura porque con ese dinero "se daba de comer a varias familias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos no lo han recuperado y ya llevan dos posibilidades perdidas.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el planteamiento que haces Totem. Es estupenda la posibilidad de visitar el yacimiento, pero las motillas plantean un gran problema de conservación debido a los materiales y técnicas constructivas que se emplearon. Una sugerencia para el director de medios del Ayuntamiento de Daimiel (que se que lee el blog): que se ponga en contacto con Trinidad Najera y Fernando Molina y los entreviste para ver qué les parece la iniciativa y si los problemas de conservación son un problema serio de cara a la apertura del yacimiento.

    ResponderEliminar