lunes, 11 de junio de 2012

SILENCIOS, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES (Página nº 1086)

Los políticos, en general, se manejan con los silencios, las mentiras y las medias verdades. Son, sin dudarlo, sus armas de trabajo en el aspecto comunicativo aunque parezcan querer presentarse con la verdad por delante. Pero ahí no la encontrarás jamás. Eso sí, cuando sean pillados en renuncio entonces diran que no podían hablar, que contar las cosas pondría en peligro las negociaciones, que intentaban protegernos o que se les ha malinterpretado y que nada más lejos de su intención que engañar a nadie. Lo tienen perfectamente estudiado, carecen de pudor para esquivar la verdad y son capaces de poner su cara de palo para que sea casi imposible descubrir la impostura.


Algunos no mienten, eluden las respuestas, se apoyan en circunloquios, inventan términos y administran los silencios. Pero como ya estamos al tanto de sus maniobras se les nota la estrategia de lejos.


Otros mienten. No creen que eso les haga pagar peaje y siempre les queda el recurso de decir que se ha tergiversado lo dicho o que el oponente miente más todavía. 


Luego están los de las medias verdades, los que manipulan sin vergüenza los datos escondiendo los que darían otro sentido al asunto de conocerse. Estos son los peores, a mi juicio.


Como ejemplo de ésto último el otro día venía escuchando en Onda Cero el tema del cierre de 5 escuelas rurales en Ciudad Real y 60 en toda la región y el portavoz popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, afirmaba que el anterior gobierno socialista había cerrado más de 60 también en los últimos años. Como respuesta parecía contundente a las acusaciones del PSOE pero tenía trampa, escondía datos y manipulaba la realidad. Cierto que se cerraban, pero los que nos dedicamos a estos sabíamos las condiciones en las que se cerraban porque el número mínimo de alumnos fijado anteriormente era diferente e inferior. Con cuatro o más alumnos se mantenían estos colegios y su cierre se ajustaba, por lo general, a la pérdida de alumnado que dejaba el número por debajo de ese mínimo fijado. Ahora no, hay centros con 10 y 11 alumnos que van a ser cerrados porque se han variado leoninamente las condiciones mínimas para la permanencia de apertura del colegio y eso obligará a muchos niños a ponerse en la carretera diariamente. Además se ha hecho mintiendo sobre el fracaso escolar o apelando a la intención de mejorar las condiciones y expectativas de los alumnos cuando de lo que se trata es de recortar a toda costa. Esas medias verdades, esa manipulación intencionada es tan mala o casi peor que la propia mentira. Y sólo un político puede creer que hace un uso digno de tal perversión.


Por cierto, estos son los 60 colegios rurales que, según ha hecho público CCOO, van a suprimirse para el nuevo curso:


Provincia de Albacete: Los Mardos; Casas del Cerro; Tinajeros; Reolid; Argamasón; La Herrera; Vegallera; Villavaliente; Arguellite; Agra; Las Minas 

Provincia de Ciudad Real: Fontanosa; Los Quiles; Huertezuelas; Villanueva de San Carlos; Valdemanco de Esteras

Provincia de Cuenca: Albajalejo de Cuende; Albendea; Alconchel; Almendros; Arguisuelas; Cañada Del Hoyo; Cañada Juncosa; Carrascosa De Haro; Castillejo De Iniesta; Castillo Garcí Muñoz; El Cañabate; El Hito; Fuentelespino De Haro; Garaballa; Hinarejo; Hinojosa; Huerta De La Obispalía; La Frontera; La Ventosa; Leganiel; Monteagudo de las Salinas; Paracuellos; Pinarejo; Puebla de Almenara; Puebla del Salvador; Salmeroncillos; Torralba; Tres Juncos; Vadillos; Valdemoro; Valverdejo; Villar de Domingo García; Villar de la Encina; Villarrubio; Víllora; Zafrilla; Zarzuela.

Provincia de Guadalajara: Anguita; Condemios; Pareja; Salmerón; Alcoroches; Orea; Arbancón; Hita; Huera; Peñalén.

Provincia de Toledo: Aldeanuela de San Bartolomé; La Estrella; Buenasbodas; Robledo del Buey; Robledo del Mazo; Chueca; Garciotum.



Enlaces relacionados:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/05/el-problema-de-tener-un-consejero-de.html

*

1 comentario:

  1. Totem pon también un listado de los centros de educación de Adultos que se cierran. A los recortes hay que ponerles nombre y apellidos y estos pueblos por ser pequeños parece que sus niños son de 2ª división para el gobierno regional.

    ResponderEliminar