viernes, 29 de junio de 2012

¿POR QUÉ MEZCLAR LAS COSAS? (Página nº 1126)

Creo que nunca he hablado de la Banda de los Coloraos. Sin embargo, cuando he abordado algún tema de la Banda Municipal de Música, indefectiblemente, termina saliendo en múltiples comentarios para comparar ambas y casi siempre con la intención de denigrar a una para ensalzar a la otra y viceversa, algo que desde luego se compadece con el propio carácter nacional que recurre a ese modo de actuar con mucha frecuencia.

Es un error comparar una con otra, hablar de primeras divisiones y primeras regionales, apelar a los conocimientos musicales y la formación. Primero porque no compiten por un mismo espacio y segundo porque no son excluyentes. Lo bueno, a mi entender, es que existen, y existen porque muchas personas encuentran en ellas una oportunidad para participar, integrarse y desarrollar una capacidad musical acorde con sus gustos e inquietudes. Igual que lo hacen quienes crean bandas de rock, apuestan por el hip-hop o prefieren cualquier estilo para desplegar sus dotes artísticas y musicales.

Hacer de menos o querer hacerse de más a costa de denigrar el trabajo y las ilusiones de otros me parece lamentable e injusto porque asoman agravios, envidias, malestares, constantemente, y nos alejan de la mínima objetividad para tratar el asunto por separado de cada una de ellas. Pero es que además parece sacar lo peor de cada uno de nosotros cuando nos lanzamos a esa vorágine de acusaciones, denuestos, descalificaciones e insultos.

Nadie está obligado a que le guste la Banda Municipal, nadie lo está a que les guste la Banda de los Coloraos, nadie a que les gusten los grupos locales de música, las chirigotas o los grupos de baile. Pero está la música en cualquiera de sus expresiones, y están personas entregadas, ilusionadas, felices, que encuentran un motivo para desarrollar sus gustos e inquietudes alrededor de ella, y eso ya merece un respeto y le da un valor a lo que hacen sin tener que entrar en comparativas inútiles y, aún peor, en actitudes poco edificantes tratando de desacreditar a unas y otras como manera de otorgarse más valor.

31 comentarios:

  1. hay quienes desprecian a los de la banda de los coloraos diciendo que son de segunda categoria a lavez que ansalzan la banda municipal pero cada uno tiene un valor

    lo que no entiendo es porque se empeñan en atacar haciendola de menos a unos sin recapacitar y pensar que todos van en el mismo barco, tu mismo lo has dicho con el ejemplo del hip hop o del rock pero nos empeñamos en descalificar y asi nos va

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, música interpretan ambas, son una banda, pero a parte de esto pocas más similitudes.
    Yo veo un agravio comparativo, cada uno tiene unos intereses y una formación distinta y no pasa nada. Hay que respetar quien realiza una actividad de caracter amateur e intenta mejorarla dentro de sus posibilidades día a día. También hay que respetar la formación académica desde niños de la mayoría de los integrantes jóvenes de la banda. Son dos tipos de esfuerzos distintos, son dos tipos de música distintos pero sin el ánimo de faltar a nadie la música interpretada por la banda a mi corto parecer es más elaborada, alguien puede decir que es cuestión de gustos pero creo que no es así, es un hecho empírico que tiene unas complicaciones técnicas muchísimo mayores.

    No entiendo el "echar en cara" lo de que los coloroaos no cobran del Ayto, pero son ganas de polemizar y querer quitarse gastos el ayuntamiento a costa de todo y todos. Que haya clínicas privadas no implica ni significa que tengamos que privatizar los hospitales públicos, con la banda de cornetas y la banda municipal lo veo igual.

    ResponderEliminar
  3. Casi todo el mundo suele caer en un error. Ambas bandas cobran, la Municipal si realiza alguna actuación extraordinaria, por ejemplo una salida a otra localidad a tocar, cobra.

    En cambio, la Banda de CC.TT, también cobra, pero al depender de la Hermandad ese dinero va a esta, y los componentes no reciben nada de ese dinero. Cuando el mérito es de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Diculpad pero no se donde se hace, y lo hago por aquí

    Quisiera saber que opinión tienes Totem (ya que tengo entendido que eres del "Gremio") que al parecer el Colegio PUBLICO de la Albuera pretende vender los libros a los alumnos directamente porque una editorial se lo ha ofrecido, con grandes beneficios para el Colegio ¿es esto legal o moral por parte de este colegio público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que conozco, y no es mucho, no es el Colegio Albuera quien pretende vender los libros directamente a los alumnos sino la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Esta precisión creo que es muy importante hacerla porque son dos entidades diferentes aunque exista la vinculación lógica pues una nace a partir de la existencia del propio colegio.
      ¿Es legal? Al parecer, sí, y no sería la primera ampa en hacerlo.
      ¿Moral? Puede que se busque un abaratamiento de los libros para las familias y eso no sería inmoral. Puede que se busque una fuente de financiación extra para el AMPA y eso tampoco sería inmoral aunque podría cuestionarse.
      El perjuicio sería para los libreros y no deja de ser un perjuicio evidente.
      Hay almacenistas y editoriales que no van a servir libros para no perjudicar a clientes propios como son las imprentas daimieleñas pero puede ser que otros no tengan inconveniente en hacerlo, y esa es una decisión mercantil que puede verse mal pero que creo que no tiene impedimentos legales.
      Como digo no conozco el tema en profundidad pero creo que es como te lo he planteado y, en todo caso, habrá que ver como reaccionan padres,empresarios de imprentas y librerías y almacenistas y editoriales, porque parece claro que cada cual defenderá sus intereses.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. "Vuelvo a poner esta respuesta que al parecer se ha borrado"

      Un tema peliagudo este, tratándose de un Colegio Público que depende de la JUNTA de Comunidades. El AMPA por si misma, no tiene ni los medios ni el asesoramiento para intentar hacer esta práctica ilegal (y ahora explicaré porqué) sino es por la matriz el Colegio y su equipo directivo si los ampara y les da el visto bueno. Es de locos pensar que un AMPA en un momento dado se pudiera financiar de esta forma, porque quién iba a financiar esos libros.

      EL AMPA tendría que adelantar el dinero, necesitaría avales, licencias fiscales, pagar impuestos, tendría que haber una persona responsable detrás y asumir las consecuencias de esta práctica ilegal. Que un abogado te de unas orientaciones y se agarre a recovecos en leyes de distintos organismos es un clavo muy frágil donde agarrarte. ¿Y que pasaria si en ese momento los padres no pueden asumir el coste por la situación económica?, ¿lo pagaría el Colegio, el/la presidente/a del AMPA ¿podrían los padre pagarlos en varias veces?(estamos acostumbrados al todo gratis en este años de atrás), y muchos padres creeerán que sigue siendo o deber seguir siendo así.

      Que tipo de tributación se daría con el IVA y RE resultante de estas operaciones. ¿La editorial lo suprimiria? Otra ilegalidad. El AMPA lo tendría que declarar ¿Como? si es una asociación sin ánimo de lucro.

      Y luego habría que analizar la situación de esa Editorial que quiere IMPONER sus textos y por ende, en un momento dado y en concreto con la Editorial SM de como imponer sus CRITERIOS EDUCATIVOS E IDEOLOGIA (que a nadie se le escape que esto es una práctica de otros tiempos, ORDENO Y MANDO)

      Y cuando al año siguiente llegue una nueva profesora que ve con buenos ojos y está de acuerdo con otros textos o métodos educativos, y el Colegio le imponga cual es la Editorial con la que tiene que educar. Si estuvieramos hablando de un Colegio Privado, incluso tendría un pase, pero en un COLEGIO PUBLICO, esa práctica si que seria de otros tiempos en blanco y negro y tendría un nombre.

      A mi entender el Colegio y los Profesores están para enseñar y educar, y los padres para coloborar en el colegio y en casa estrechamente con estos. Y dejarse de lios con editoriales y papelerias

      Eliminar
    3. Estas dando por hecho que los colegios están detrás de esas prácticas e incluso que tienen capacidad de financiación y me parece que es darle un palo a quien no lo merece.
      Las ampas tienen cif, hacen compras, y no es raro que pidiesen libros bajo reserva y adelanto del dinero.
      Hay ampas que han hecho consultas al respecto, se han asesorado y les han dicho el procedimiento legal para hacerlo.
      ¿que no te gusta?, bueno, a mí tampoco, pero no se arriesgarían a denuncias de las librerías si tuvieran el riesgo de sufrirlo, creo yo.
      Que el colegio conozca la práctica y la acepte solo implica la autonomía existente pero no hay que achacarles responsabilidad.
      Si han condicionado la elección de libros de una editorial concreta entonces tienes toda la razón y es censurable.

      Eliminar
    4. Saludos, te comento:

      Si los libros se piden bajo reserva y hay un adelanto de dinero, la Editorial no lo va a permitir, tiene que haber una persona física detrás (dato importante a tener en cuenta)

      Que las AMPAS hayan hecho consultas al respecto, y el asesor de turno les busque recovecos para que le procedimiento sea legal, quiere decir que esos mismos recovecos llegan a la ilegalidad. Por buscar el beneficio de un asociación sin animo de lucro no se pueden perjudicar los intereses de un mercado regulado.

      Las Asociaciones de Libreros se están movilizando, y van a utilizar todos los resortes dentro de la legalidad vigente, hacia las personas fisicas si ven perjudicados sus intereses.

      La venta de esos libros se tendría que hacer dentro del colegio, (ilegal dentro de uno público) o buscarse una dependencia externa: por ende Licencia Fiscal, Permiso de Apertura de Establecimientos, Autonomos, Impuestos, Contrato, etc

      La Editorial que promueve estas prácticas regalando los oidos de padres y madres es SM, que lo que busca es imponer sus criterios y sus textos en los colegios de vuestros hijos, para que en el futuro saque el rédito que ahora mismo esta cediendo.

      Eliminar
    5. Creo querido forero k l unico k pasa es que les ha dolido mucho,ya que son clientes k las librerias este año van a perder,pero......dado los tiempos k corren en las familias hay k ir siempre buscando el ahorro,y no esta para gastar mucho y cada uno es libre de ir con su dinero donde mejor le plazca.Ademas yo no he entendido nunca porque un libro de texto es mas barato en un gran centro comercial que en una papeleria siendo el mismo.O no es asi?

      Eliminar
    6. Creo k lo k les esta pasando es que les ha dolido mucho a las librerias de la localidad,.Pero dado los tiempos k estamos atravesando no esta la economia para tirar o malgastar el dinero.Si los padres lo piden al Ampa estos tienen k cumplir con el mandato,y ademas el AMPA no son solo la directiva el ampa somos todos los padres asociados.Y en lo que se esta manejando solo una conocida editorial es mentita,se esta manejando al menos 6 editoriales .Y los encargos k se han echo son solo de E.Infantil y 1° y 2° de Primaria ya que para los demas cursos de primaria son reutilizados y Programa de Gratuidad de la Junta.

      Eliminar
  5. Por desgracia la comparación siempre empieza con que la banda de cornetas no cobra ni tiene lugar de ensayo o se pagan ellos sus uniformes. Los que defienden la banda municipal NO empiezan diciendo que hay otras bandas en el pueblo con X calidad. Es una manera más de intentar desprestigiar a la banda de musica. Anda que estareis orgullosos, ¿que problema teneis con la banda? ¿qué os ha hecho?

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de los coloraos y me tengo que pagar la túnica y el capirucho y demás accesorios. No veo yo porque tiene que haber diferencias entre unos hermanos y otros, cada uno salimos con nuestra vestimenta y no le pedimos ni un duro ni a la cofradía ni al Ayto. porque este último no tiene nada que ver en la Semana Santa. Ese carácter cristiano y altruista dentro de los coloraos debe seguir así y no se puede comparar con la banda porque es otra cosa totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  7. Por similitud, hay personas que sin saber de una profesión o de una labor son voluntarios, bien sean como los misioneros o aquellos otros que se prestan voluntacios para fundaciones si ánimo de lucro y no son profesionales de la materia, y pregunto ¿tienen estas personas un mérito por lo que hacen de forma altruista y sin percibir nada a cambio? entiendo que si y que han de ser reconocidas por la sociedad, ejemplos de ello tenemos en Daimiel.

    Por lo que habría que discenir que tiene mas valor si pertenecer a una banda del ayuntamiento que tiene personal cualificado para impartir clases de música, teniendo un local adecuado para ello, aunque todo es mejorable, o estar en la banda de cornetas de los coloraos que no disponen de un local acorde para sus ensayos, su labor la realizan sin pedir nada a cambio

    Pero sin embargo a estos se les trata de humillar diciendo que no estan preparados y que ni siquiera saben tocar ya que no realizan sus clases de solfeo.

    Aquellos defensores de la banda del ayuntamiento deberían ser mas humildes y reconocer a las personas que realizan otra labor aunque esta labor no sea reconocida por estos defensores no debiendo entrar a cuestionar quien tiene mas valor si unos u otros porque cada uno ha de estar en su sitio

    Bastante suerte han tenido los que han podido estudiar en un conservatorio o en las encuelas de música y lo contrario los que no han tenido esta facilidad

    Cuando hablamos de que unos son mejores que los otros, entramos en una guerra de pareceres y opiniones, haciendo discrimación entre unos y otros, alabando a unos y menospreciando a otros y luego nos llenamos la boca de democracia, de dictadores etc etc

    ResponderEliminar
  8. yo entiendo que la banda de cornetas son, y deben seguir siendo, unos cofrades más, ni más ni menos. Es cierto que al igual que algún otro cofrade haabrán estudiado cada uno lo suyo.
    Creo que una vida de dedicación, en el caso de los músicos de menos de 30 años de la banda, no es suerte es sacrificio y dedicación y muchos años pasados no solamente con solfeo sino con muchas asignaturas. Que una persona le gusten los edificios y entienda de ellos es meritoso, pero los profesionales son los arquitectos. Comparar a la banda de cornetas y tambores con seminaristas o voluntarios es cuanto menos pretencioso. Son cofrades como otros muchos miles de los que hay en Daimiel, salen cumpliendo su papel ni más ni menos importante que un cofrade que sale alumbrando, de mantilla y peineta o alzando de un cristo.

    ResponderEliminar
  9. Cornetas=Misionesros

    Y decir alto y claro la evidencia de que la gente que está en la banda están mejor preparados es, supuestamente, faltar a los primeros.

    No sois más manipuladores porque no se os ocurre cómo.

    Por que no hay cojones, pero hasta que todo esto se arreglase -si yo fuese de la banda- cogía MI instrumento, me iba a mi casa y no volvía ni por la banda ni por la escual de música.

    Pero claro, para eso hay que tener huevos, solidadridad y ganas de luchar... y en este pueblo lo que está de moda es ser un cabeza hueca que lo justifique todo, por rastrero que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por que no hay cojones, pero hasta que todo esto se arreglase -si yo fuese de la banda- cogía MI instrumento, me iba a mi casa y no volvía ni por la banda ni por la escual de música."

      Si el instrumento es mio, ¿que gano llevandomelo a mi casa?

      (risas)

      Eliminar
    2. Te debes sentir muy mal para hablar así a alguien.

      Eliminar
    3. Madre mia, el forodaimiel traspasa fronteras en la red.
      Totem, te propongo un post, ya que muchas veces haces alusión al foro y también sacas noticias de allí. A mi como participante me gustaría que hicieses una crónica o resumen de la opinión que te merece los distintos foreros que comentan por allí. Es sólo una idea, pero me gustaría saber tu opinión.

      Eliminar
    4. Casi que no. Vistas las susceptibilidades lo mismo los pongo de acuerdo para darme los palos a mí.
      Eso sí, creo que hay foreros que se lo toman en serio y otros no, foreros que aportan y otros que no, foreros sensatos y otros que no y foreros que merecen la pena ser leídos aunque no tengan por qué compartirse lo que dicen y otros que ya hace tiempo me los salto.
      Claro, que otro tanto pensarán de mí unos y otros según les parezca lo que escribo.
      Eso sí, sigo y seguiré pasándome por ese foro aunque no intervenga.

      Eliminar
    5. Hola Totem, antes de nada felicidades por la web, es un soplo de aire fresco en una comunicación ciudadana muy viciada y anclada en etiquetas y pasados, como ocurre en nuestro pueblo.
      Antes de nada quisiera pedir disculpas por el hecho de que tengas que sufrir aquí (en "tu casa") los estertores de un foro viciado por la incapacidad para un debate medianamente lógico.
      Por otro lado quisiera pedir algo que quizá pueda chocarte, pero que considero esencial para que se mantenga ese debate lógico al que me refiero (por ilógicas y salidas de tono que puedan ser algunas posturas): ¿sería posible que mantengas mensajes de este tipo cuando se dirijan directamente a mi?
      Por insultantes que sean creo que ilustran bien una situación que merece ser muy analizada y reflexionada por todos: estando en un medio donde sólo importan los argumentos, la racionalidad y lógica de los mismos... (un medio donde las identidades son irrelevantes por mucho que crean lo contrario quienes acaban de llegar)
      ¿es aceptable que el intercambio de ideas pueda reducirse a "eso" que ha ocurrido aquí?
      Creo que es un buen resumen de lo que pasa en este país, y la censura (entiéndeme, en el foro pasa igual), aunque sea bienintencionada, por cuestión de etiqueta, estilo y educación... no ayuda a resolverlo, porque nos mantiene ciegos a una realidad que necesita ser vista.
      Soy muy consciente de mi estilo muy rudo en ocasiones, no es nada casual, pero no creo que sea óbice para ataques de ese tipo y menos en lugares o conversaciones de este "calado".
      Se desde dónde se hacen esas críticas y quién es el responsable, no voy a seguir polemizando aquí al respecto, esa persona se equivoca, y tanto su IP (que en su caso fue bastante concreta) como sus mensajes serán puestos en conocimiento de la persona que cree que yo soy, para que ella determine qué hacer al respecto -con mis recomendaciones de denuncia a la GC, por supuesto-.

      Mientras tanto, yo seguiré como siempre haciendo valer mis opiniones por medio de la lógica y la razón siempre que sea capaz... no por medio de quién soy, cuanto tengo, a qué me dedico o si soy un parado de larga duración (que, joder, ya hay que ser escaso de razones para usar eso último como insulto).

      Esos son clasismos caducos que no caben -ni cupieron jamás desde su nacimiento- en este medio, y el mismo sentido común lo demuestra, cada día más, porque la red se construye de conversación y código. No hay más leyes por mucho que algunos quieran poner puertas al campo.

      Dejo el ladrillo comentando que lo de analizar el foro en un post hasta me parece una buena idea (¡y graciosa!). La verdad es que se agradecería una visión externa ("desde la barrera").
      A mi me encanta reírme de mi mismo y creo que la crítica constructiva es muy sana, no me sentiría herido de ningún modo, sea cual sea tu opinión (si es que deseases incluirme en semejante y alocado análisis).

      Qué demonios, échale un poco de salero y a ver cómo te queda, al fin y al cabo muchos foreros también somos asiduos tuyos (como ha quedado patente, jajaja).

      Un saludo y adelante, tienes un blog interesante y de actualidad en una localidad como la nuestra, que no es poco. Felicidades.

      PD: por favor, intenta reducir la cantidad de fotos en los post de zuacorta, o prueba a juntar las imágenes en un par de montajes, cuando cargas la web desde el móvil tantas fotos hacen que la web funcione a tirones.

      Eliminar
    6. Chomsky, sigues siendo igual de tonto, no avanzas, no maduras, no reconeces la realidad, sigues en "tú mundo", eres lamentable, y si quieres sigo, pero ya sabes que te conocemos demasiado para que nos sorpendas, deja de insultar a la gente, que estas robotizado por tus amos, dices lo que te dicen que tienes que decir, no tienes personalidad ni opinión propia, eres simplemente lamentable, y aunque no lo reconozcas estos avances tecnológicos te han llegado tarde.

      Eliminar
    7. por que hablas en plural?, formas parte de algun grupo/colectivo o pretendes manipular a los comentaristas?
      por que pides que se deje de insultar si eres el unico (o la unica) que esta insultando?
      por que esta robotizada esa persona que dices?, quienes son sus amos?
      esto es una discusión sobre un asunto que no tiene nada que ver con eso pero ya que estas en un sitio donde te leemos todos pues al menos que nos enteremos.

      Eliminar
  10. Cuando me refiero a "suerte" quiero decir que sus padres se lo han podido permitir económicamente y que a lo mejor este no es el caso de los que pertenecen a la bande de los coloraos, independientemente de que unos hagan mas sacrificio que otros, que ellos lo sabran, pero no por ello hay que decir que los de la banda del ayuntamiento hagan mas que los que no pertenecen a la misma

    y en lo de los misioneros o voluntarios en una ONG o no se me ha entendido o no me he sabido explicar, quiero decir que estas personas algunas veces sin saber de una profesión, aportan cada uno de ellos lo que puede y no por ello se les trata de comparar con los profesionales por lo que no se ha de humillar como alguno trata de hacer con una banda y otra banda

    de todas formas cada uno interpreta las cosas como quiere o puede

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un cuadro de esos de los chinos que parece que le salen rayos de divinidad a la Madre Teresa de Calcuta, sólo le falta que estuviera tocando la corneta para ser un ejemplo de altruismo y superación.

    ResponderEliminar
  12. Con todo mi respeto, considero que la banda de cornetas tiene gran mérito porque permite que chavales, en muchos casos tras sus trabajos pasen ratos dedicados a una actividad que les gusta y que les distrae. Digamos que es un hobby. Un entretenimiento, cada cual puede tener libremente el que quiera o pueda. Ahora bien, ¿saben lo que es cada noche de ensayo de estos chavales no poder escuchar ni la televisión en tu casa? Es un verdadero martirio, por calificarlo de algún modo. Pero es horrible. Ruego disculpas a quienes no les guste el comentario pero pónganse en nuestro lugar....Mis hobbies los disfruto solo yo sin causar molestias a nadie...Misma opinión para los findes y la musica estridente de locales al aire libre.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por los hobbies de cada uno. Sarna con gusto no pica. Yo si me gusta el modelismo, no me preocupo de lo que ponen en la tele. En otras entradas ha quedado sobradamente demostrado que la banda no es un hobbie sino muchísimo más. Comparar las dos bandas no tiene razón de sí aunque haya gente interesada en hacer a la banda municipal privada comparandola con la de los coloraos, los cuales son cofrades.

    A los moraos no les pagan la cruz ni a los blancos la pica ni a los coloraos la calabaza, ¿Porqué razón deben cobrar ellos? ¿o es que van a empezar a cobrar los costaleros de los pasos?

    ResponderEliminar
  14. Que no son comparables. Vamos a ver, que unos son peras y otros son alcachofas, que no se puede comparar ni la apariencia, ni el color, ni el sabor, ni el precio, ni como se comen y por qué.

    ResponderEliminar
  15. Pero que insisto..........y no comparo somos un buen puñado de ciudadanos que soportamos constantemente los ensayos. Y no es justo. No comparo a nadie. Ni pongo ni quito méritos. Que los tienen. Pero Es "asqueante" el continúo ruido cada noche, cuando los bebes y ancianos y todo ser está en horario de descanso nocturno. Se aprecia poca imparcialidad....

    ResponderEliminar
  16. Tema libros,

    pero amos a ver si yo voy y compro 200 libros en cualquier editorial por internet o libreri ¿estoy haciendo una ilegalidad? Yo persona física los compro y los "regalo" qué pasa.

    ¿no es este un país libre? Otra cosa es que los comprara y sacara beneficio de ello, pero no es el caso.

    En fin, seguiré buscando por internet donde me sale más barato comprar los libros, y se lo dire al ampa de mi cole. Buena idea la que han tenido en la albuera.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu apoyo:
    En primer lugar creo k para hablar y lanzar acusaciones sobre algo hay k estar muy bien informados.En primer lugar esta ampa tiene en su poder un informe juridico sobre la distribucion de los libros de los libros de texto por las AMPAS a los padres asociados.
    En Segundo lugar estan orientados con el apoyo de la Federacion de Ampas y su departamento juridico.
    Los libros de texto asi como las editoriales las han elegido los profesores correspondientes,una vez elegidos han informado al Ampa quien a su vez a informado a los padres en asamblea informativa .En cuanto a la distribucion de los libros en el centro escolar,en el apartado cuarto del art.5 de la L.O.5/1.985,lasAPA estan en facultades para el uso y disfrute de las instalaciones del centro escolar ,y ello para las realizacion de las actividades que le son propias.Una de lss actividades de las AMPAS es la de asistir a los padres,y dentro de esta tarea asistencial es la de facilitar a estos la compra de los libros de texto para sus hijos,ofreciendose a comprar , en nombre de los padres ssociados,y si asi lo pidiesen estos,los libros directamente a la/s editorial/es que sdi se lo hayan encargado,adquiridos dichos libros a las editoriales,las AMPAS se disponen a entregarselos a los padres que asi se lo hayan encargado,quienes pagaran el precio acordado entre las APAS , en nombre de sus asociados y las correspondientes editoriales.por lo tanto existe una relacion civil y asociativa de MANDATO,y NO COMERCIAL,no mediando contraprestacionn por la prestacion de mandato.
    El art.1709 del Codigo Civil define el contrato de mandato que por el se obliga a una persona a prestar algun servicio o hacer alguna cosa,por vuenta o encargo de otra.A falta de pacto en contrario,el mandato se supone gratuito,por lo que esta Ampa estA cumpliendo con su caracter asistencial por lo que no comporta actuacion alguna de competencia desleal.En cuanto aLicencia Fiscal la Ley Reguladora de Haciendas Locaes en el Art.78 deja bien clarosi la analizamos lasAPAS en ningunmomento se pude encuadrar dentro de ellas ya que son considerads entidades para la participacion y colaboracion en el funcionamiento dw los centros y no es necesario que se den de alta en el IAE.
    La actividD de reparto de libros dentro del recinto escolar en concreto en el localcedido por el centro escolar para la realizacion de las actividades propias de las APAS,ES TOTALMENTE PROCEDENTE EN DERECHO,NO SIENDO ADMISIBE LA PROHIBICION DE LA MISMA POR LA ADMINISTRACION PUBLICA.

    ResponderEliminar