lunes, 4 de junio de 2012

LA MEJOR INTERVENCIÓN DEL PLENO DE JUNIO (Página nº 1064)

De todo el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de junio creo que la mejor intervención ha sido la de la usuaria del centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Daimiel en el turno que se abre a los asistentes como público al final de la Sesión:


Mi vida ahora es mucho mejor.


Quiero intervenir para ponerle cara a los usuarios de este Centro. 


Pero más lejos que eso ha dejado una gran verdad sobre el asunto. Servicios básicos, optimización de recursos y garantía de no cerrar el centro son buenos propósitos o palabras huecas si no van acompañadas de palabras y la propia usuaria de ese servicio, conocedora del funcionamiento, ponía en duda que todo eso pudiera hacerse reduciendo personal y  horario laboral de los trabajadores que quedasen en plantilla.


Éste es el asunto. Resulta muy difícil creer que la optimización de recursos consista en reducir jornadas laborales y acortar plantillas cuando ni tan siquiera parezcan cumplirse las condiciones mínimas que exige la normativa para la tipología y labor de ese centro, que dos o tres personas puedan realizar, en menos tiempo, el trabajo que desarrollaban cinco trabajadores.


Aún menos creíble que el Alcalde de Daimiel defina en parecidos términos lo que para él son servicios básicos (atención adecuada a los usuarios y a los familiares de los usuarios) con el condicionante de menos trabajadores y menos horario para dar el servicio tal como se estaba dando.


No. La persona que ha intervenido, usuaria del CRPSL de Daimiel no podía verlo. Creo la mayoría de los que hemos asistido al Pleno bien en directo, por televisión o radio, tampoco. Y lo hemos comprendido así a través de las palabras sosegadas de esta mujer que seguramente entiende que su vida, ahora mejor, va a encontrarse un obstáculo importante con la nueva situación que se augura en el centro del que es usuaria desde hace años.






*


19 comentarios:

  1. Ójala todos tuviéramos la valentía se esta mujer que, de una forma sosegada, ha dicho lo que todos pensábamos: dos personas no pueden hacer el trabajo de cinco. A mi parecer, esta intervención es un ejemplo a seguir en las reivindicación de unos servicios sociales no sólo necesarios, sino justos y que nos están arrebatando sin compasión.

    ResponderEliminar
  2. Con todo el respeto. El alcalde también lo ha dicho.

    ResponderEliminar
  3. Si, claro, pero no cómo van a darse servicios básicos con dos trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a la usuaria por sus dignas palabras. Me ha puesto los pelos de punta. Enhorabuena también al psoe por su iniciativa

    ResponderEliminar
  5. Perdona, el alacalde ha dicho que con 2 es imposible, y en ningún momento ha afirmadoque vayan a ser sólo dos. Yo quiero confiar en sus palabras de que va a hacer lo posible paraque sean 3 ó 4. Descartad 5 porque en todos los sitios hay recortes.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Cristina, cada pleno mejor

    ResponderEliminar
  7. Si si, cada pleno mejor...... Jajajajajajaja, y de la Guadiana sin comentarios.....a ver si se entera que a Angel González de la Aleja, el hijo de Angel el de la churrería y de Ramona, que por cierto era una gran señora, no tiene que venir ella a descubrirnoslo, todos los daimieleños de una cierta edad sabemos que hemos perdido a un gran artista que por supuesto se merece todos los honores de sus paisanos. Eso le pasa por no saber ni de quien habla, claro, se lo habrá preparado super Cristi o lo habrá sacado de internet.

    ResponderEliminar
  8. Hoy he leido los comentarios sobre la obtimización de servicios en el CRPL, que ayer presentaba la Drª Concejala en el Pleno.
    ¿Realmente el reducir personal de plantilla y horas de trabajo con los usuarios significa dar una mejor calidad en el servicio?, seamos sinceros sres. políticos, ARRASAR CON LOS SERVICIOS SOCIALES, no es obtimizarlo, es DESTROZARLO.
    Dos personas no pueden realizar- ni por asomo- el trabajo de cinco, ni atender a cuarenta y siete usuarios. Creo que hemos olvidado algo fundamental " que los Servicios Sociales no son rentables", por eso son Servicios Sociales.
    Por otro lado sigo sin comprender a la gente que critica tanto una actuación, como otra, no importa el color que tenga, ni el lado de donde venga. Pero, no somos daimieleños todos, tenemos que luchar y querer lo mejor para nuestro pueblo, sin que nos importe de donde venga esa mejoría, no insultemos a nadie, maduremos de una puñetera vez y luchemos juntos por todo el bien que podamos para Daimiel, que eso repercutirá en nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Disfruten lo votadooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Cada trabajador del CRPSL tiene funciones y titulaciones diferentes por lo que no se pueden suplir entre ellos, cualquier cambio en la plantilla afectara al trabajo allí desarrollado.
    ejemplo: si quitas de un equipo de quirófano, formado por anestesista, cirujano,enfermera, auxiliar enfermería, etc...¿a quién quitas?¿cuál se ocupará de las funciones del cesado?
    El trabajo de unos no lo pueden hacer otros,la coordinadora que es psicóloga no puede trabajar las actividades de la vida diaria porque son funciones de la terapeuta ocupacional, y la trabajadora social no puede realizar las funciones del monitor ni viceversa.
    Lo mires por donde lo mires está abocado al cierre o a un grave empeoramiento en sus funcionamiento y servicios ofrecidos, pues puede que durante un tiempo venga profesionales de otros centros a prestar servicios en algún horario, pero cuanto durará eso.
    Por otra parte la estructura organizativa de la nueva fundación sigue igual, sin recortes, ¿eso si os parece bien?.
    Un saludo y ánimo a los trabajadores y usuarios del CRPSL de Daimiel.

    ResponderEliminar
  11. Y ¿Como entro ahí a currar cierta señorita que casualmente era sobrina de la entonces delegada de bienestar social y del presidente del Consejo Consultivo? Mas dedaco.....aparte de esto esta claro que ese centro hace un magnifico servicio y también felicito a la señora que anoche hablo en el Pleno, por su magnifica intervencion

    ResponderEliminar
  12. Siempre con lo mismo, no estamos debatiendo la forma de acceso de los trabajadores, sino las necesidades del centro

    ResponderEliminar
  13. Pues no estoy de acuerdo. tan importante es saber cómo se entra que como se sale. Quien a dedo entra a dedo sale. Por mucho que queráis no es lo mismo entrar de una forma que de otra.

    me jode que se echen las manos a la cabeza por despidos "mal hechos" y se mire para otro lado con contrataciones "mal hechas".

    es IGUAL de injusto.

    ResponderEliminar
  14. A quedado alguno afín al psoe sin contratar? Madre mía!!

    ResponderEliminar
  15. buahj, sois todicos iguales. Los anteriores con el dedazo y vosotros con los puestos de libre designación y sueldazos de concejales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi se me ocurre una idea, como somos todos tan solidarios podiamos intentar ayudar a todos estos centros cuyas funciones son basicas para la poblacion mas desfavorecida o discapacitados, donde esta el voluntariado,por supuesto que esto no viene a suplir para nada a un trabajador cualificado para dicho trabajo, pero quizas se podria mejor el servicio dando apoyo a las pocas personas que queden trabajando.

      Eliminar
    2. No es mala idea , en realidad es la unica idea.
      No paramos de quejarnos de la crisis,los recortes y los que quedan por venir claro esta,de los despidos, de como se entra o no al ayunt, pero no se puede seguir dando vueltas siempre a lo mismo.
      Tenemos que intentar que el pueblo no se hunda ,los politicos lo mismo da PP-PSOE solo les cambia el color de las siglas, creó que seria mejor aportar ideas que se puedan llevar a cabo (EL VOLUNTARIADO DONDE ESTA ) en una socidad tan moderna e informatizada lo suficiente mente cualificada para todo, pero que dicha sociedad no se mueve SOLO SE QUEJA , y que se soluciona con tanto reproche..............Na

      Eliminar
  16. Voluntariado para qué? Para que cobren todos los meses los enchufados del psoe? Porque servicios sociales está lleno.

    ResponderEliminar
  17. eso, como quiere hacer la botella. Despedir a trabajadoresde servicios sociales y que el curro lo hagan voluntarios y esas nóminas nos las ahorramos. De esta manera podremos transformar los S. Sociales en beneficiencia y limosna que es lo que queremos.

    ResponderEliminar