miércoles, 13 de junio de 2012

GRATUIDAD Y MEDIAS TINTAS (Página nº 1090)

La Consejería de Educación anunció hace ya bastantes meses que suprimiría la gratuidad de los libros de texto para el curso 2012-13. Desde entonces se ha dedicado a no decir ni informar de modo que las editoriales han ido preparando sus nuevos materiales en los niveles que debían o podían renovarse pero sólo a nivel de muestras, los libreros a intentar cobrar lo que todavía se les debe de este curso, los docentes a esperar decisiones y las familias a echar sus cuentas por si les tocaba comprar los lotes íntegros.


La decisión se ha demorado de manera incomprensible para finalmente tomar una decisión a medias, la que se correspondía a los rumores últimos (para los que dicen que a los rumores no hay que hacerles caso) y que ya relaté en una entrada del 7 de mayo:


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/05/sin-noticias-de-pagina-n-992.html


Sí, porque finalmente quienes tienen hijos que inicien 3º o 4ª de Ed. Primaria no tendrán que comprar los libros, salvo que renuncien individualmente a ellos, porque se prorrogan un año más. De 5º en adelante los libros también seguirán usándose para cumplir el cuarto año de uso que aún les quedaba. Las reposiciones, como los aumentos de matrícula, lógicamente los asumirá la Junta aunque a estas alturas de curso administrativamente no se ha hecho nada para la selección y generación de los vales necesarios y obligará a un esfuerzo añadido a todas las tareas que se acumulan en la finalización del curso.


Ahora bien, quienes tengan hijos que vayan a cursar 1º y 2º de Ed. Primaria, que hasta ahora tenían gratuidad a través de vales por una cantidad que cubría casi la totalidad de materiales ahora tendrán que pasar por caja y, salvo los que dispongan de becas que puedan convocarse de ahora en adelante, pagarán íntegramente la factura de esos lotes de libros que, además, por ser la mayoría fungible impedirá la reutilización entre hermanos, vecinos o amigos y, por tanto, el ahorro que ello generaría.


Para Ed. Infantil nada cambiaría puesto que siempre han tenido que pagar sus materiales y así seguirá ocurriendo.


Como se ve en la decisión de la Junta hay unos claros damnificados respecto a la década anterior, los alumnos de Primer Ciclo y sus familias, y ahora queda por saber si las becas anunciadas a nivel local y regional serán suficientes para cubrir, al menos, a las familias con mayor necesidad de esas ayudas para afrontar ese importante nuevo gasto que viene dado con esta decisión.

3 comentarios:

  1. on.fb.me/LX6whZ


    Bonito video de verdades e insultos, pasando por el cinismo.

    ResponderEliminar
  2. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=insultos%20a%20upyd%20por%20los%20sueldos&source=web&cd=5&ved=0CGUQtwIwBA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DnyOtjisVFT0&ei=UJPfT7yEO9GV0QXjqLHjDA&usg=AFQjCNHZcarT9OaoywvRCmh1-M5bQrQy4Q


    Perdón, éste es el video.

    ResponderEliminar
  3. A la tercera va la vencida

    Insultos a upyd por pedir que se limiten los sueldos de alcaldes y concejales.

    ResponderEliminar