sábado, 9 de junio de 2012

DEPREDADORES URBANOS (Página nº 1078)

Desde que ha llegado el calor somos muchas las personas que frecuentamos las terrazas de verano. El indudable placer de compartir espacios como el Parterre mientras te deleitas en compañía de los amigos nos hace pasar mucho más tiempo en estos lugares y, con ello, además de la conversación, la bebida y el buen tiempo, uno se percata con mayor claridad de lo que sucede allí.


Es llamativo como los chavales, de todas las edades, pisotean los jardines no sólo cuando se les cae alguna pelota allí sino como parte misma de sus juegos. Cruzan por ellos, se esconden, corretean sin cuidado alguno sobre las flores, destrozando sin pudor muchas de las plantas que ornamentan los pequeños parterres que se reparten en la zona. A algunos les llamo la atención y entonces parecen darse cuenta. Otros, sin embargo, te miran con extrañeza o incluso desprecio. De varios de ellos observo que cerca de mí, en la misma terraza, están sus padres, a los que parece no alterarles lo más mínimo el efecto depredador de sus retoños que deben creer necesario para que a ellos les dejen en paz un rato. Poco importa el trabajo de los jardineros, el mimo que puedan poner en el cuidado de los jardines, porque un día tras otro vendrán a contemplar como los arrasan estos chavales sin la menor preocupación.


En tanto, otros juegan a la pelota, como se hizo siempre, salvo que ahora en vez de aquellas pelotillas de plástico minúsculas son sustituidas por balones de fútbol reglamentarios que, en bastante más de una ocasión, terminan impactando en personas que están sentadas allí tranquilamente y que provoca situaciones como las de la semana pasada, con denuncias telefónicas y cabreos monumentales de los golpeados. Eso amén de que la portería es uno de los pocos edificios monumentales que nos quedan en Daimiel.


Para completar el panorama, por supuesto, la incesante ida y venida de ciclistas, a buena velocidad, por la calle peatonal que da acceso al Parterre y en este mismo espacio, poniendo en peligro a quienes disfrutan de ese lugar para pasear o confían en él para que sus hijos pequeños jueguen sin riesgos.


Ni rastro de quienes deben evitar estas situaciones, Como en el "¿Donde esta Wally?" de aquellos libros que hicieron furor hace años busco y busco, atentamente, pero casi nunca los encuentro. Y los depredadores urbanos se han adueñado de este lugar, como de otros, dejando su estela de destrozos, malestar, golpes y peligros que dañan la convivencia y desprecian a los demás.






¿Dónde, coño, están nuestros "wallys"?


(por cierto, si pinchas en la imagen podras intentar encontrar al verdadero Wally)



11 comentarios:

  1. Para que esto no ocurra, lo primero que hay que hacer es desde el colegio, enseñar a los niños que es un acto incivico, pero pregunto ¿esto ocurre? ¿el maestro enseña conductas civicas? ahi es donde tiene que estar el primer Wally, en el colegio

    ResponderEliminar
  2. Particularmente me sorprende que dudes de eso. En los colegios se suele trabajar bastante estos aspectos de hábitos de limpieza, respeto al entorno, etc... y desde siempre. Otra cosa es que se consigan los objetivos deseados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevás razón en los colegios siempre se han trabajo estas cosas, los que van a la guarderia pues inician esta actividad antes.
      Pero es algo que tiene que trabajarse dentro del nucleo familiar, la mama es fundamental en esta tarea de educar, pero ahora la vida familiar a cambiado , las mamas ocupan su tiempo trabajando para la casa mas grande,el coche mas grande,las vacaciones por supuesto, o no se, no hay tiempo apenas para ser constante con los habitos de los niños.
      Si analizamos se pasan toda la mañana en el cole, tras dos horas , no más, tienen actividades extraescolares, cuando llegan a casa ......................es que no me explico cuando hacen los deberes y juegan con sus papas, los ñiños de hoy en dia pasan muchas horas fuera de casa.

      Eliminar
    2. Yo no se tumadre, pero la mia tiene que trabajar para poder dar de comer a su familia y el coche es el mismo desde hace 15 años y no se han ido de vacaciones desde que se casaron a Canarias. ¿A mi madre le hubiera gustado venir a por nosotros al cole y no tener que estar siempre comiendo en casa de las abuelas, pero no es por gusto es por superviviencia y igual que yo millones de personas.

      Eliminar
    3. Las "mamas" y también los "papas", el comentario es machista a más no poder. La educación corresponde a ambos, parece mentira que a estas alturas haya que explicarle a alguien porqué las mujeres de este siglo trabajan, es algo que va más allá del materialismo que tú planteas.

      Eliminar
    4. Tambien trabajaron las mujeres del siglo pasado.Y MUCHO CREEME.
      Y no cariño el comentario no es machista,sobra decir que la educacion es de ambos,pero claro si ahor en este siglo ambos trabajan pues a los hijos que los eduquen los maestros no?

      Eliminar
  3. Desde el colegio y la familia, sobre todo de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho LA FAMILIA.
      El colegio biene despues y además , a el colegio ya tienes que ir con las normas basicas aprendidas.
      Y es que a un hijo no lo educa un maestro, que barbaridad, la educación , el saber estar, las normas basicas de convivencia eso cariño lo enseñan los papas.Pero pasa que ahora los papas son muy modernos y estan cansados del trabajo toda la semana , entonces vienen al parque el fin de semana y la verdad ( parece que sueltan a las fieras como en la selva ) realmente una pasada.
      Ellos simplemente observan sin decir ni mu las malas acciones de sus hijos.
      Y tu que por casualidad vas un dia a disfrutar de un cafe un ratito tranquila y en paz, te encuentras con ese panorama y la verdad no vuelves

      Eliminar
  4. Los mayores a veces tenemos que aprender a decir que NO, cosa que no sabemos, no creo que mi comentario sea machista, NO TENGO ESE PENSAMIENTO, siento que refleje esto mi comentario.
    Pero los hijos se tienen para criarlos los papas no los abuelos, quiza habria que plantearse que si no se puede pues no se tienen.
    No es solucion comer de por vida con los abuelos ni tampoco es justo, ellos ya criaron a sus hijos, esa carga es absurda,como poco,y mira si tiene tu mama el coche 15 años pues me alegro a mi el mio no me dura mas de cinco.En esta vida no se puede tener de todo,ya lo he dicho al principio lo mayores tenemos que aprender a decir que NO.
    La vida facimiliar /laboral es muy dificil y uno tiene que saber que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  5. Eso, que los pobres si no pueden mantener a los crios y los tienen que dejar con las abuelas que no los tengan. Es más, yo a quien tuviera más de un hijo con un sueldo de 1000 € los castraba para que no tuvieran más crios, por si le da a la madre por irse a trabajar en lugar de quedarse en casa que es su lugar. A ver si nos enteramos , hay 2 posibilidades:

    1. Que una familia sea pobre y tenga que salir a trabajar la madre es porque no ha calculado bien y no debería haber tenido mas crios.

    2. Que el padre como buen hombre traiga el sustento a su casa y la madre en plan moderno decida irse a currar para comprarse bmvs y chalets en el camino de la Cruces.

    BASTA YA DE MACHISMO Y ELITISMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEDIOCRE Y ABSURDA TU CONTESTACION.
      CADA CUAL PUEDE LLEVAR LA VIDA QUE QUIERA Y
      YA SE SABE SI TIENES HIJOS Y TRABAJAS TU VIDA SERA MAS SACRIFICADA Y PUNTO ESTO ES LO QUE HAY.
      De mal gusto me parece tu comentario de machismo (un poco atrás queda eso ya ) no?

      Eliminar