sábado, 28 de abril de 2012

RECORTES, VALOR Y MENTIRAS EN LA ESCUELA PÚBLICA (Página nº 966)

Tenía ya pensado hablar de los nuevos recortes que tendrá que asumir la escuela pública pero, sobre todo, la sociedad. Pero quería tomarme mi tiempo, para no dejarme llevar por la rabia y la indignación primeras y así proponer una reflexión serena. Pero acabo de recibir este comentario y me ha decidido a abordar el tema:


Que te parecen los nuevos recortes en educación? En la mesa sectorial del 27-4-12 Han confirmado la JCCM que suprime la plaza de apoyo en educación Infantil y cierra los colegios rurales. se preveen unas 1000 plazas de maestros menos. Más paro. Pero segun ellos no afecta a la calidad de la enseñanza y esto sin contar el aumento de ratio. Yo soy interino y creo que el año que viene voy al paro.


No quisiera alargarme demasiado porque un texto largo suele disuadir a muchos lectores del blog pero quiero hacer un breve inciso. Contra lo que creen algunos estas medidas no perjudican sólo a los docentes sino que cuestionan el verdadero valor que estos políticos otorgan a la educación y tiene como mayores damnificados a alumnos y familias.


Dicho esto valdría señalar que los recortes, ya lo he dicho otras veces, vienen enseñoreándose de la educación desde hace varios años, con supresiones, recortes presupuestarios a los centros, sustituciones no cubiertas, etc... y que en este último año ha conocido otras medidas aún más lesivas que inciden, claramente, en la calidad de la enseñanza como pueden ser el aumento del horario de docencia directa, aumento de la ratio alumnos-profesor, el cierre de colegios rurales al aumentar el número de alumnos mínimo para mantenerlos abiertos, el maltrato a los profesores itinerantes, recortes en el transporte escolar o la supresión de la plaza de apoyo en Educación Infantil, cuya labor va más allá de lo que parece decir su nomenclatura.


Es evidente que la escuela pública podrá asumir todos esos recortes y otros más que se les puedan ocurrir a estos gobernantes mantenedores de televisiones públicas muy deficitarias, empresas públicas aún más deficitarias y organismos inútiles con que alimentan a su prole política, pero deja en evidencia que no creen en la educación pública, que le arrebatan su papel esencial devaluándola con medidas que la empobrecen y deprecian, que le confieren así una función secundaria en esta sociedad que requeriría de apuestas mayores.


Y sobre todo nos mienten diciendo que no afectará a la calidad. Eso sólo puede afirmarlo un necio o un mentiroso, pero nadie que sepa algo de educación. Nos mienten como cuando dijeron que sus recortes no tocarían los servicios públicos esenciales mientras los van degradando pero sin rozar a los conciertos con los centros privados.


(Dejo el tema de los interinos para la próxima entrada. Perdonad)


:

6 comentarios:

  1. Añádele a todo lo que has expuesto , el recorte en las asignaciones a cada centro para su funcionamiento : luz, agua, mantenimiento de ordenadores, comunicaciones, material fungible...En algunos centros de secundaria la rebaja se acerca al 25%.
    Mantener que todo estos recortes no dañan severamente la calidad de la enseñanza es de
    necios , de ignorantes y hasta de políticos inútiles.
    Si siguen así, ya veremos si estos acaban la legislatura en 2015.
    No se puede hacer peor en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es deprimente ver como cada día,el gobierno del PP ataca a la Educación a la Sanidad a los S. Sociales... y como siguen engañandonos diciendo que ellos no se estan cargando todo lo habido y por haber, bueno todo no, porque es curioso a la iglesia no le han recortado nada, todo lo contrario en este pueblo, por ejemplo,se ponen todos los medios para que un colegio privado pasee su prepotencia por las calles de Daimiel, se corta el tráfico, se contrata la grua..., en fín a mi me hacen pensar que dentro de muy poco saldremos con las banderitas como hace cincuenta años, cuando salian las procesiones, fijate incluso se han repartido panfletos, pidiendonos que se vistan los balcones para el paso de la procesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERGÜENZA te tenía que dar hacer ese comentario, ¿quien ha paseado su "prepotencia"? so ignorante.

      Eliminar
    2. Lo de Daimiel y las procesiones es único ; si por esto dieran puntos ya habían ganado todas las ligas del mundo.

      ¿Cuánto nos cuesta a todos los daimieleñas cada evento de este tipo ? ¿Cuántos hay a lo largo del año?

      Eliminar
  3. A los Daimieleños el de este fin de semana nos ha costado menos que lo que puede costar un maratón deportivo. Antis, que sois unos antis.

    ResponderEliminar
  4. PROPUESTA PARA RECAUDAR Y DISMINUIR RECORTES


    1_ Hacer cumplir las normas de circulación, como por ejemplo, sancionar a quien estacione en zona prohibida, como son aceras y zonas marcadas.

    2_ Hacer cumplir la ley que prohíbe fumar en establecimientos y zonas publicas como son los bares, y puertas de colegios.

    3_ Hacer cumplir la ley que prohíbe consumir bebidas alcohólicas a menores de edad.

    Estos son algunas de las propuestas que sugiero, y que entiendo ayudarían a no perder el civismo que se deteriora a pasos agigantados, el respeto por lo común y el divertirse sin que eso suponga desembolso monetario de todos.

    Fomentar la colaboración ciudadana para que se pueda mermar el vandalismo y el gamberrismo que en mas del 90 por ciento de los casos queda impune.

    ResponderEliminar