sábado, 24 de marzo de 2012

TRANSPARENCIA (Página nº 858)

Por lo que veo/leo la Ley de Transparencia no parece la iniciativa audaz que aparentaba en un primer momento sino la necesidad de seguir los pasos ya emprendidos por la mayoría de los países de la Unión Europea pues, curiosamente, sólo Chipre, Malta y Luxemburgo esperaban, junto a España, dar ese paso legislativo. ¿No es chocante que en este aspecto estemos a la cola europea?, ¿que se termine actuando por inercia a la hora de legislar para poner transparencia en aspectos de la administración como el conocimiento de los contratos públicos, el sueldo de los altos cargos, cómo se gasta el dinero, las incompatibilidades o las sanciones administrativas a los comportamientos indeseados de los cargos públicos?

Pero ya que la Ley de Transparencia está en el camino inmediato de sacarse adelante y pese a que de inicio haya algún aspecto mejorable, como la inclusión de la Casa Real en este afán transparentoso, lo que hay que esperar es que su aplicación sea objeto de celo y voluntad real y no quede en puro marco legal más parecido a papel mojado que a eficaz herramienta contra las malas prácticas y los abusos. Sólo así podres estimar la iniciativa legislativa como un importante avance en el conocimiento de cómo funciona la administración y valorar la aportación como necesaria y excelente.

Por cierto, añado dos viñetas que aparecían en lainformacion.com, una de JRMora y otra de Malagón, para ilustrar esta página:






*+*

4 comentarios:

  1. Ley de Transparencia , "exigimos la retroactividad de esta ley".El anterior equipo de gobierno ,tiene una responsabilidad, quisiéramos saber,las subvenciones otorgadas por parte del equipo de gobierno anterior,con animo de lucro ilegal," UTOPÍA".
    Soy de las pocas personas que todavía esperan, a nivel local,una aclaración con las subvenciones otorgadas en su momento a una empresa de Hosteleria ,presuntamente estas subvenciones fueron indirectamente para montar algún concejal que en su momento estaba gobernando, su propio negocio de hostelería.
    Creo que este tema es "TABU"

    ResponderEliminar
  2. Me da que eso es un expediente X que jamás se resolverá.

    ResponderEliminar
  3. La subvención a la restructuración del viñedo, la utilizó Barreda para financiar su campaña electoral. Los agricultores que confiabamos en ella estamos en la ruina. ¡qué asco me dan!

    ResponderEliminar
  4. En la inaguracion del famoso restaurante estaban todo lo mas granao del PSOE,solo habían transcurrido unos meses de su salida del ayuntamiento y presuntamente pudieran haber cometido:COHECHO,
    El Cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

    ResponderEliminar