miércoles, 21 de marzo de 2012

ME LO HA QUITADO DE LA LENGUA, DIGO "DEL TECLADO" (Página nº 850)

Andaba yo pensando, al hilo de la primera condena al expresidente de Baleares Jaume Matas, si llegaría a cumplir la sentencia de prisión en los términos de cualquier otro delincuente condenado por tiempo semejante cuando me he encontrado con este artículo de Nacho Escolar que se hacía idéntica pregunta, pero que además la ilustraba con los casos precedentes de presidentes autonómicos condenados judicialmente también:

"Jaume Matas es el cuarto presidente autonómico condenado. Le han caído seis años y un día de prisión en la primera curva; aún le esperan otras 20 causas penales por juzgar. ¿Cumplirá íntegra su pena, como defendía el PP durante la campaña electoral? Está por ver y los precedentes no acompañan. Esto fue lo que pasó con los otros tres presidentes que fueron declarados culpables antes que él.

Gabriel Urraburu. Presidente de Navarra por el PSOE (1984-1991). Condenado a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa por la trama navarra del caso Roldán. El Tribunal Supremo rebajó la pena a cuatro años. Ingresó en la cárcel el 28 de marzo de 2001. Consiguió el tercer grado nueve meses después, en diciembre de 2001. Salió definitivamente de prisión el 1 de agosto de 2003.

José Marco. Presidente de Aragón por el PSOE (1993-1995). Condenado a 13 meses de cárcel por instalarse en su casa un sillón de cuero de 77.997 pesetas con cargo a los contribuyentes. También fue sentenciado a otros 15 meses por contratar con fondos públicos a una agencia privada de detectives que espiaba a empresarios y políticos de Aragón. No ingresó en la cárcel por no tener antecedentes.

Juan Hormaechea. Presidente de Cantabria por Alianza Popular (1987-1990) y como independiente (1991-1995). Condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos. En 1995, el Gobierno de Felipe González lo indultó. Por un defecto de forma, su juicio se repitió y volvió a ser condenado a tres años de cárcel en 2004. Zapatero lo indultó de nuevo en 2011. No llegó a dormir una sola noche en la prisión."

Lo cual, tras su lectura, me lleva a pensar que de nuevo algún indulto se andará fraguando para que en poco tiempo, aunque supongo que esperando a que se cierren todos los procesos contra el choriceo balear, se anunciará alguna medida de gracia o cualquier beneficio penitenciario alegando salud, seguridad o cualquier otra mandanga, para aliviarle el trance a Matas. Tiempo al tiempo. Total, la Constitución reza que todos somos iguales ante la ley aunque en la práctica sepamos todos que es una puñetera mentira.


*

1 comentario:

  1. De momento ya el fiscal pide que no se le encarcele pese a la sentencia.

    ResponderEliminar