viernes, 2 de marzo de 2012

¿NO FALTA ALGO MÁS DE INICIATIVA PRIVADA COMÚN EN EL OCIO DE DAIMIEL?(Página nº 790)

La próxima semana Daimiel contará, de nuevo, con un Mercado Medieval cuya consecuencia más notoria es el de llenar las calles de nuestra ciudad y, de paso, activar sobre todo la vida en los espacios de ocio cercanos a la Plaza de España. Sucede cada vez que alguna actividad llega a las calles daimieleñas como puede ser la Feria de la Vendimia, una iniciativa asociativa ligada a las peñas, o promovidas por el Ayuntamiento.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede en algunas otras localidades de la provincia, apenas asoma la iniciativa empresarial promoviendo actividades que dinamicen la vida de ocio en Daimiel, y salvo las iniciativas particulares de cada local que intentan planear atractivos para estimular una mayor clientela, lo cierto es que se echa en falta que los propios empresarios sean capaces de organizarse y ofrecer proyectos comunes que dinamicen esa vida de ocio y participación de sus paisanos. Hablo, por si alguien duda, de que además de aprovechar el impulso de las iniciativas ajenas los empresarios de bares y restaurantes fueran capaces de proponer sus propios proyectos comunes, iniciativas como las que ya se intentan con éxito en otras ciudades, desde semanas de la tapa a jornadas gastronómicas que se pudieran completar con otras actividades lúdicas o culturales, y en las que estoy seguro de que contarían con el apoyo y capacidad organizativa del Ayuntamiento.

Ejemplo es la II Ruta de la Cuchara, que se celebra en Valdepeñas en estas dos próximas semanas y donde se puede degustar más de 200 platos distintos en puchero de barro a 1 euro, en el que participan hasta 24 establecimientos de esa localidad y que, sin lugar a dudas, atraerá a un montón de valdepeñeros y visitantes en esos días.

Por la razón que sea Daimiel, en ese sentido de impulso del sector, muestra un pulso más bien apagado, basado más en el voluntarismo de algunos y el adocenamiento de otros, aunque saben a ciencia cierta que cuando hay una de esas actividades citadas al principio sus negocios salen ganando claramente.

Yo lo veo así, puedo estar equivocado, pero falta iniciativa en el sector, ese concepto de ser principios activos y no pasivos de las iniciativas, en un pueblo que llegada la noche muere lentamente mientras en otros lugares bullen de actividad.

Enlaces:

http://es-es.facebook.com/notes/ayuntamiento-de-valdepe%C3%B1as/valdepe%C3%B1as-celebra-en-marzo-la-ii-ruta-de-la-cuchara-del-1-al-4-y-del-8-al-11-co/388517837831735

9 comentarios:

  1. ¡Pero Totem si aqui los bares de la plaza se ponen de acuerdo para dar panchitos en vez de tapas y no hacerse la puñeta! Si con las gachas y las migas ya van que lo tiran comoles vas a pedir iniciativa. Con cuatro cafés y las cañas del mediodia ya van cebones y estan deseando que te largues llevandose las sillas en cuanto levantas el culo.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón voy poco porque no me apetece las migas de pincho,hay rutas del tapeo en muchos pueblos TAPEO DE VERDAD

    ResponderEliminar
  3. http://futboldedaimiel.blogspot.com/2012/03/recuerdas-y-si-el-domingo-vieramos-asi.html

    ResponderEliminar
  4. No entiendo el ultimo comentario. Me lo explican

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he visto a mi padre en ese vídeo. No me lo puedo creer porque ya falleció. ¿De dónde ha sacado el Daimiel esas imágenes? Como documento es impagable.

    PD: ¿Habéis visto en el vídeo a la "Vieja´l visillo"? Se llamaba Bruna. Es que este Jose Mota es la leche. Retrata perfectamente a los manchegos.

    ResponderEliminar
  6. Casi siempre que se les ha propuesto algo a los bares de la plaza o del centro han dicho que nanai. Que vamos a esperar entonces. Se mueven menos que un gato de escayola.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Totem, hay una desidia total entre la mayoría de los hosteleros daimieleños (digo mayoría porque alguno se puede excluir). Pero si sólo hay que ver en feria, que les ofrecieron la carpa y no fueron capaces de quedársela entre todos, tuvieron que venir de fuera.

    ResponderEliminar
  8. Los empresarios del ocio en Daimiel tienen lo que se merecen... los bares medio vacios.

    ResponderEliminar