sábado, 24 de marzo de 2012

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN "EL BOSQUE DE LA GRANJA"(Página nº 860)

Esta mañana un buen grupo de voluntarios ha respondido a la convocatoria de "La Casa con Ruedas" para plantar, junto a la laguna de Navaseca, dos centenares de tarayes, que al final esa fue la cifra, y algunos chopos también. La iniciativa, que ya aplaudíamos en su presentacion, ha sido arropada por un centenar largo de personas armadas de aperos y concienciación medioambiental para dar cuerpo a ese incipiente bosque de tarayes que arrancaba hoy y que esperemos tenga mas ediciones en los próximos años:



Aunque yo no he podido asistir y sólo me he acercado pasadas las doce y media, cuando aún quedaba algún último grupos allí, y la mayoría se encontraban ya camino del Auditorio Municipal para continuar el programa establecido por la organización, he podido comprobar los grupos a tarayes recién plantados en el límite inundado de la laguna.



Después la jornada ha transcurrido entre unas buenas migas y unas cervezas y el buen regalo de un día excelente y una música en directo que ha hecho aún mejor el evento para todos los asistentes.



Por cierto que me cuentan que se ha echado en falta el acompañamiento de algún miembro de la corporación municipal daimieleña que no se ha dejado ver en toda la jornada, en un acto que partiendo de una iniciativa privada pretendía centrar su valor en algo que nos debería importar a todos como es la planta de árboles autóctonos en un espacio que, pese a sus condiciones, ya es emblemático en el paisaje local y alberga una muestra muy amplia de la avifauna vinculada a los humedales. Hubiera estado bien, como ocurre con las iniciativas que promueve Movimiento por Las tablas y el Guadiana, que las autoridades locales se sintieran partícipes de este tipo de actividades que nos competen a todos y que ayudan a dar valor a lo nuestro. Y sobre todo porque no van contra nadie sino a favor de todos.

*+*

9 comentarios:

  1. Sí señor, yo he estado allí, y lo has explicado muy requetebién a pesar de no haber ido, adelantandote a todos los medios de comunicación. Pero que conste que te hemos puesto una falta.

    ResponderEliminar
  2. Excelente fondo. Mala idea. No todo vale. Supongo que no se han hecho consultas técnicas. El taray será muy bonito pero es una planta invasora que nunca ha tenido nada que ver con el espacio que rodea la Laguna de Navaseca.

    Siento decirlo pero la ignorancia ha sido demasiado atrevida. No se puede ir a ojo.

    ResponderEliminar
  3. Y en este caso. Yo que soy uno de los ignorantes. ¿Me puedes explicar que es lo que va a invadir?

    ResponderEliminar
  4. El evento, evidentemente, ha sido autorizado por el Ayuntamiento de nuestra localidad, que tiene una concejalida de medio ambiente, y que se supone que habrá recabado los informes técnicos necesarios antes de autorizarlo.

    ResponderEliminar
  5. Quiero entender lo de las especies invasoras. No es que ocurra nada por plantar tarayes solo que se está creando un ecosistema con elementos no originales y que en este caso son árboles de fácil reproducción que limitan (invaden)el crecimiento de otras plantas endémicas, propias de la la laguna de navaseca. Un ejemplo. En el último tramo del guadiana que va del Molino de Griñón a Molemocho hay muchísimos tarayes tanto en las riberas como en el cauce. Han crecido porque sus semillas fueron arrastradas desde el interior de Las Tablas por una situación anómala: la remontada de agua en sentido contrarío (Guadiana arriba)cuando el humedal rebosaba por la entrada de caudal del Cigüela (trasvase o temporada de lluvias). Al secarse el río quedaron en el subsuelo y los árboles fueron creciendo así se dieron condiciones mínimas de humedad. Ahora en ese tramo previo a Molemocho parece que hay un bosquecillo en medio del río, por lo que los tarayes han jugado su papel de especie invasora. En fauna se ve muy claro con el mejillón tigre en el Ebro o el cangrejo americano en nuestros ríos y pantanos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero Navaseca es una laguna artificial desde hace algunas décadas y los tarayes son especies adaptativas a ese entorno que no creo que afecten como puede hacerlo un cangrejo americano o un lucio, que además de invasivas resultan depredadoras.

    ResponderEliminar
  7. veo que la discusión solo está en el tipo de arbol y no en el admirable y ejemplar gesto.

    Corregidme si me equivoco, recuerdo que hace unos 20 años hubo chopos en Navaseca, tal vez especie mas adecuada.

    ResponderEliminar
  8. he plantao más árboles que nadie y no salgo en las putas fotos!! xD Hace 7 años más o menos que cortaron los chopos

    ResponderEliminar
  9. Hasta donde yo se los tarayes son una especie autóctona, al menos eso he creído hasta ahora. Si habláramos de palmeras o eucaliptos vale. Por allí estaba Alejandro, una enciclopedia, y no comento nada de esto.

    ResponderEliminar