jueves, 15 de marzo de 2012

ALGUNA PRECISIÓN A LOS DATOS (Página nº 832)

Ayer parecía esta información en daimiel.es y conviene hacer alguna precisión a los datos para no llamarse a error:

"Al margen de la Junta de Gobierno, la también responsable de Educación informaba del resultado provisional de la reserva de plazas en los centros educativos para los niños que empiezan su escolarización. La distribución de las solicitudes ha quedado de la siguiente forma: en el colegio La Espinosa se han completado las 25 plazas ofertadas; en Albuera, 21 de 25; en Calatrava, 44 de 50 y en el Infante Don Felipe, 42 de 50. Únicamente en el colegio público San Isidro con una solicitud más (26 sobre 25) y en el colegio concertado Divina Pastora con cuatro más (29 sobre 25) se ha sobrepasado el cupo. "Evidentemente ahora corresponde distribuir estos alumnos en los centros donde han quedado vacantes", concluía. "

Las plazas convocadas por unidad son 22 y no 25, aunque ciertamente podría llegarse a ese número si la administración lo creyera oportuno. Esto significa que, a priori, los excedentes de algunos centros son mayores que los expresados en la información y que, además, en algún caso también influirá el hecho de que haya solicitantes con necesidades educativas especiales que imposibilitarán incrementar ratios en los centros solicitados por estos.

Por eso la precisión es necesaria porque de otra forma aquellos que han solicitado Calatrava, Infante o Albuera, con la referencia de 25 por aula, podrían creer que con 44 para 50 plazas, 42 también para 50 y 21 para 25 plazas respectivamente, tendrían garantizada su plaza dado que son muchas menos las plazas sobrantes, y eso cambia radicalmente con el dato real de las 22 plazas convocadas por aula de tres años. Por tanto lo seguro pasaría a probable y ese matiz es importante.

Lo que está claro es que todos los alumnos tienen garantizada una plaza, que más del 90% de ellos obtendrán plaza en el colegio que eligieron en primera opción, pero también que un número mínimo tendrá que conformarse con su segunda o tercera opción y que dado que haber pedido un centro en primer lugar no da preferencia sobre él sino que es la puntuación obtenida para ese colegio el que decide finalmente cabe pensar en un pequeño efecto dominó entre los solicitantes con menor número de puntos en el baremo y que este efecto dominó será más o menos relevante si la administración mantiene esas 22 plazas por aula o decide incrementar proporcionalmente las ratios.

Espero que la aclaración sea suficiente porque ya hoy algunos padres han consultado al colegio y he creido conveniente utilizar este espacio, también, para aclarar esta circunstancia.

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10 comentarios:

  1. Dos puntualizaciones:

    1ª- Como se puede observar, la media de solicitudes de reserva de plazas y por unidad, donde la gente suele solicitar mayor demanda es en el Colegio Divina Pastora, suele pasar casi todos los años, es donde más demanda de solicitudes suele haber. Será por algo digo yo.
    2ª- Según nos dices “Las plazas convocadas por unidad son 22 y no 25”, tengo que decir y que yo sepa, en el Colegio Divina Pastora si son 25 plazas por unidad las que se sacan siempre.

    Conclusión (y sin querer crear polémica):

    1ª- En los Colegios públicos, la ratio de plazas que se sacan por unidad son 22 alumnos (por clase).
    2ª- En los Colegios concertados, la ratio de plazas que se sacan por unidad son 25 alumnos (por clase), y a la vez los profesores de estos centros cobran menos que los anteriores, o sea tienen más alumnos en clase y cobran menos. Aunque hay que reconocer que éstos no son funcionarios con plaza por oposición, por lo tanto se les puede comparar como interinos.

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    1. Sí son 25, pero bastante seleccionados. ¿Qué ratio de alumnos inmigrantes tenéis en la Divina Pastora, y de alumnos de otras etnias, o de familias desfavorecidas o en grave riesgo de exclusión social, por ejemplo del lavadero, o de las 100 viviendas del Lidl, o de otros barrios menos favorecidos que la mayoría de vuestros alumnos de la zona centro? Si sus profesores cobran menos tienen la posibilidad de opositar como los de la pública. Lo que pasa que es más cómodo de acercarse al calorcito de lo de cercano, de la recomendación, ... y no tenerte que ir donde te manden de interino o al primer destino definitivo forzoso si eres funcionario con todo lo que eso supone de trastornos. O estar como los interinos que empiezan y a veces en un curso se recorren hasta 8 o 10 centros. Respeto a todos los centros, sean públicos o privados, pero no me digas eso de "por algo será".

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    2. Como se nota que no tienes ni idea de cómo se selecciona a los alumnos, mira primero son los padres los que seleccionan los colegios por sus preferencias, prioridades, o sea el que más le guste, por cercanía o por lo que quiera, si hay menos demanda que oferta, pues entran todos, pero si hay más demanda que oferta, es la Delegación de la Junta la que hace el orden de entrada por la baremación de los puntos que tenga cada uno, y en caso de empates es la que hace el oportuno sorteo, pero los Colegio NO seleccionan a los alumnos ni pintan nada en eso.
      Por lo tanto al Divina Pastora van los que quieren y lo eligen libremente, haber hay rumanos, rusos, marroquíes y de algún otro país, pero como te digo van los que quieren ir y nadie les discrimina, tu con ese comentario SI les discriminas, por lo tanto hay de varias etnias, creencias y religiones, de familias en exclusión social y de las zonas de Daimiel que lo han elegido libremente. Pues te reitero los Colegios NO eligen NI seleccionan a los alumnos, que antes de hablar hay que informarse.

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  2. Las vacantes en Divina Pastora para este año son 22, independientemente de que se cubran más posteriormente. Así aparece en la oferta oficial de plazas publicada en su momento en los tablones durante el periodo de multiplicación.

    Las conclusiones me parecen muy atrevidas y faltas de conocimiento, pero tampoco deseo entrar en esa polémica que no lleva a ningún lado.

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    1. Perdón, ¡periodo de matriculación!

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    2. Cuenta también con las instancias que están llegando fuera de plazo y que a algún colegio tendrán que mandarlos. Además los dictámenes de niños-as con necesidades educativas especiales también influirán y hará que las ratios no sean finalmente como los padres creen. Hasta que no salga el baremo provisional en abril que las familias no se hagan ninguna idea fiable.

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    3. GUSTA MUCHO NO DAR PALO AL AGUA AL NO PREPARAR OPOSICIÓN Y NO PASAR CALAMIDADES POR ESOS PUEBLECILLOS CLARO QUE LES TOCA TODA LA VIDA ESTAR HACIENDO LA PELOTA A LA DIRECTORA CORRESPONDIENTE Y ESO TIENE MIGA.

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    4. Esto es lo que pretendía explicar con la entrada referida y mi deseo de rectificar esos datos dados de 25 alumnos por aula. Había obviado los casos llegados fuera de plazo, que creo que serán pocos este año observando padrón y solicitudes presentadas y que al no tener puntuación alguna tendrán que ir a los centros donde queden vacantes, salvo que ya tuvieran hermanos en algún centro y sean escolarizados de oficio, algo que ya ha sucedido algún año.
      Alumnos con dictamen de escolarización, que no entran en este procedimiento ya que llevan otro proceso, también hay en este curso y sí incidirán en cualquiera de los colegios que hayan solicitado.
      Aún así, pienso, serán muy pocos los que vean sus expectativas defraudadas al no conseguir su primera opción pero el sistema creo que trata de ser justo y sólo una desigual demanda propicia que no se pueda asignar esa primera elección a todos.

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  3. A lo mejor esos profesores SI han preparado durante años oposiciones, se han presentado y al final han quedado en la lista como “interinos” al no haber plazas suficientes, pero han preferido trabajar a estar esperando hacer alguna sustitución o incluso eso que comentáis de pasar calamidades por esos pueblecillos o recorrerse en un curso 8 ó 10 centros...

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  4. No se debe caer en la simpleza de querer diferenciar entre “la profesionalidad” del profesor que trabaja en una escuela pública con plaza fija ganada en una oposición, con esa misma “profesionalidad” del profesor que trabaja en una escuela concertada y que no tiene plaza fija, ya que ambos han aprobado la misma carrera y tienen la misma titulación, de lo contrario estaríamos despreciando igualmente a todos esos interinos que no han conseguido entrar en el cupo de esas plazas vacantes públicas. Buenos, malos y regulares los hay en todos los colegios y en todas las profesiones.

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