sábado, 18 de febrero de 2012

¿Y POR QUÉ SERÁ QUE NO ME EXTRAÑARÍA? (Página nº 753)

Para muchos daimieleños el convenio para la deslocalización de Alvinesa que la empresa y el ayuntamiento fraguaron en 2005 era una inmejorable noticia pese a que se fijaba en el horizonte de 2013 la culminación del proceso. "Largo me lo fiáis", debieron pensar muchos de los que, desde la asociación de vecinos, venían peleando ya una década o más por las innumerables molestias que la inmediación de las instalaciones a sus viviendas les procuraba. Pero, al menos, ya tenían fecha-termino para conseguir sus demandas.

Ayer alguien escribió este comentario en Daimiel Diario y al leerlo tuve la sensación de que su preocupación, siendo sobre un rumor que dice fiable, no me era extraña ni disparatada:

"Es la primera vez que escribo en tu blog y aunque lo que te quiero comentar no viene al caso con esta entrada me gustaría saber tu opinión. Es un rumor pero te aseguro que muy fiable. Parece ser que Alvinesa no esta dispuesta a irse de la estación el año que viene, e incluso tienen pensado invertir mas allí. Se que lo que estoy diciendo en principio y sin mas datos puede parecer un disparate de alguien que sin decir quien es suelta lo primero que se le pasa por la cabeza, pero te aseguro que ya estan dando los primeros pasos para no irse. Espero tu opinión sobre este rumor y gracias."

¿Por qué? Ya había pistas en los medios locales, aparte de que no se percibían avances reales o se convivía con ciertas verdades a medias que no otorgaban confianza. Recuerdo ahora a Díaz del Campo asegurar en un pleno municipal que según información de la empresa la chimenea sólo soltaba vapor de agua, cuando era evidente para todos y especialmente para los vecinos que no era tal.

Por ejemplo, en junio de 2010 aparecía esto en daimiel.es, cuando se firmaba el convenio de urbanización y reparcelación de El Campillo, lugar de instalación definitiva de Alvinesa, recogiendo palabras del propio consejero delegado de la empresa:

"Ya hemos trasladado una tercera parte de la actividad (el secadero de orujo) y ahora prevemos entre ocho y doce meses para la urbanización de la parcela". A continuación llegaría un traslado que supondría "otros dos años más". De tal forma que "en la primavera-verano de 2013 estaremos ya plenamente operativos, cumpliendo el calendario acordado con el Ayuntamiento"

Para leer a continuación:

"Para cumplir ese objetivo, el consejero delegado de Alvinesa estimaba imprescindible que la financiación vuelva a fluir ya que, al margen de los 3 millones de euros invertidos en esa primera fase, calculan necesarios otros 17 más para completar el proceso.", lo que en pleno 2010 inmersos en la crisis ya mosqueaba y que en 2012 la escasez de crédito todavía igual o mayor hace temer lo peor.

Bien, pues en agosto del 2011, Mª Dolores Martín de Almagro daba cuenta en rueda de prensa del inicio de la deslocalización al informar de que la empresa alcoholera había solicitado los permisos correspondientes para iniciar el movimiento de tierras en el emplazamiento que tiene a 5 kilómetros del casco urbano.

Pues bien, en esa noticia se decía "Martín de Almagro informó de este asunto durante su comparecencia sobre los últimos temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes. No en vano, agregó, "de momento no hay establecidas fechas límites para el traslado completo".

¿No hay fechas límite?, ¿no las establecía el convenio?, ¿acaso no nos contaron la letra pequeña y acabaremos teniendo dos Alvinesas en vez de una?

En ese contexto, vuelvo a decir, el comentario del lector de este blog me produjo, como he dicho, esa sensación no de extrañeza sino, al contrario, de ausencia de sorpresa, en un proceso que promete alargarse más allá de 2013 y que debería movilizar a autoridades y ciudadanos para luchar porque se cumplan los plazos firmados en cualquier caso puesto que, en su momento, parecieron más que prudentes y suficientes. Y espero que algún grupo político de la oposición se haga eco del asunto y lo traslade al próximo pleno para que los daimieleños tengamos una más detallada información de este asunto.

Enlaces:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=1111796

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2231950*

2 comentarios:

  1. Pues sí, tiene la pinta de que en 2013 vamos a estar igual que estamos con lo de la Olivi

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que no, que se vayan pronto y si no lo hacen pues multa al canto. Cuando Alvinesa firmo el convenio, su intencion era vender el terreno donde estan ahora para la construccion de viviendas. Ahora como la situacion no esta para construir, ya se dice que no tienen prisa por irse. Eso no es así, si han firmado el irse en 2013 pues que se vayan, y si no pues multa.

    ResponderEliminar