lunes, 13 de febrero de 2012

UN NUEVO PARTIDO, UNA PLURALIDAD ENRIQUECEDORA (Página nº 743)

Hoy me dejaban este comentario, a eso de las cinco de la tarde:

"Raro me parece que no te hayas echo eco de esto

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2520329"

En un comentario posterior contestaba yo, pues desconocía esa convocatoria y la propia noticia, y me comprometía a escribir sobre el tema más tarde. Tengo un problema en los últimos días con daimiel.es que consiste en que no puedo acceder a las noticias que no aparecen en portada ya que al pinchar sobre Actualidad no está activo el enlace a la relación de noticias publicadas últimamente y las pestañas referidas a Sociedad, Cultura, Economía, Política, etc... sólo me llevan a una página de error. Y por eso el comentario anterior con enlace eran la primera noticia del asunto.



Aclarado esto diré que para mí la aparición de una nueva formación política a nivel local me parece una excelente noticia. Es más, una noticia de titular y primera página. Y no porque sea EQUO, que también, pues aunque en algunas cosas no me convencen al menos tienen un enfoque sobre cuestiones que a mí si me interesan relacionadas con el medio ambiente, sino porque su aparición suma, amplía el abanico de opciones, ofrece un nuevo punto de vista y atrae la voluntad de trabajar y aportar a Daimiel por un grupo de gente diferente y con planteamientos novedosos.

Ya he dicho que abomino de esta tendencia al bipartidismo que, es verdad, parece preferir la mayoría del electorado, pero que a mí me parece empobrecedora, falta de atractivo, excluyente frente a un concepto más plural y abierto. Por ello hay que celebrar estas iniciativas, u otras, como aquella nonata de UPyD que intentó hacer lista para las municipales en Daimiel, pues conozco a alguno al que propusieron para encabezarla, pero no terminó de cuajar en ese momento.

Porque uno cuando va a votar puede que opte por lo seguro, lo cómodo, esos dos partidos que parecen dirimirse su propia liga, pero a mí me gusta contar con opciones, manejar posibilidades, encontrar referencias que me puedan seducir antes que votar a partidos que ya sólo instrumentan el número de votos y ha renunciado a seducir con iniciativas nuevas, que apuesten por la participación, por el aire fresco, por engancharnos con programas que son posibles pero no mil veces vistos.

Ahora es EQUO, un partido nuevo que quiere tener peso en Daimiel. Mañana espero que sean más, que desentumezcan la política local, que hagan más difíciles las mayorías absolutas y los rodillos obligando a consensuar e implicarse a más gente. Una pluralidad enriquecedora, siempre, si consiguen movilizar a esa parte del electorado que anda hartizo ya de ese bipartidismo que, a veces, son la misma cosa.

*

2 comentarios:

  1. A lo mejor al que menos le guste es a Galo

    ResponderEliminar
  2. Si finalmente este partido se presentara (que yo lo vería perfecto) en las próximas elecciones locales, los pocos votos que conseguirían serían los que les pudieran quitar a la izquierda, o sea a IU y al PSOE, pero lo que esta claro es que no creo que sacaran ningún concejal. También sería bueno que se presentara algún partido más como uno "independiente", eso si creo que le gustaría a la gente, y al ser independientes de cualquier partido político, no se tienen que "casar" con nadie, por lo que podrían hacer una política más local y mirar más por lo local, y a la vez podrían exigir a la Junta o a la Diputación.
    Kassama.

    ResponderEliminar