viernes, 10 de febrero de 2012

UN CARNAVAL POR MENOS QUE UNA CARPA (Página nº 735)

Puertollano ha anunciado un presupuesto carnavalero por un montante de 18.000 euros, según el Diario La Comarca de Puertollano, o a 22.000 euros según otros medios como Lanza o miciudadreal.es. Osea, menos que el coste de alquiler de una carpa.

Claro, dirán, la cuestión no es sólo el presupuesto sino la programación. Leo las noticias y casi no echo de menos ninguna de las que se celebrarían en cualquier carnaval destacado de la provincia, incluido el daimieleño. Desfile infantil, exhibiciones de murgas y chirigotas, bailes, entierro de la sardina, elección de la mascarona, bailes..., todo lo típico mas lo específico de cada localidad.

Varía, por ejemplo, lo gastado en los premios del desfile, un mordisco suculento de dinero, pero a la postre nada significativo que no nos pudiera hacer pensar que Daimiel también hubiera podido reducir bastante más el dinero dedicado al carnaval sin necesidad de, como acusan algunos, de cargárselo.

Era cuestión de voluntad, de dejar que buena parte del peso carnavalero recayese en la esencia popular del Carnaval, más voluntarista y espontánea, bastante más callejera y menos reglada. Por oportunidad, por necesidad y por convicción. La situación requería mayor valentía para desprenderse de lastres económicos hasta que lleguen mejores tiempos, y de gastos potentes como el de la carpa en cuestión.

Puede que algunos no lo entendieran pero otros muchos seguro que sí, convencidos de que ese esfuerzo era menos necesario que otros.



Enlaces:
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_02_09&noticia=2012_02_09_No_17.xml

http://www.miciudadreal.es/puertollano/87068-el-presupuesto-del-carnaval-puertollanero-se-ve-reducido-a-22000-euros.html

http://www.lanzadigital.com/sociedad/el_carnaval_reduce_su_presupuesto_este_anyo_en_un_65_con_respecto_a_2011-30118.html

*

36 comentarios:

  1. Me ha llegado el rumor de que en Manzanares no hay desfile. ¿Alguien sabe si es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Con lo observador que eres Totem y que manera de manipular al decir que es parecido.
    Hay que entender que es gasto de carnaval y como se contabiliza.En concreto se habla del desfile de carrozas y solo anucian 3 de fuera y las locales con un único premio de 1000 euros.HAy que ver si tienen una subvención las locales y no están incluidas.(y por cierto el desfile nada tiene que ver con el del pueblo)
    El desfile infantil tampoco tiene nada que ver.
    No hay bailes como el de la bruja o el del sábado noche y tampoco ofrecen alguna actividad semejante a la nueva de los monólogos.Si ahora contáramos en daimiel con un pabellón en condiciones para poder realizar esta actividad,descuenta lo que cuesta la carpa, a la cantidad de 38000 euros que dijo el concejal que costaría el carnaval a los daimieleños.

    ResponderEliminar
  3. No manipulo. La cuestión es plantear un desfile más económico, y ellos lo han hecho. Un desfile infantil, y ellos lo han hecho (sin premios, al parecer, pero con cantidades fijas por paticipación), tienen murgas y chirigotas, incluidas alguna daimieleña, entierro de la sardina, tiene fiesta carnavalera y otra con orquesta, lo que es un baile.
    No digo que sean iguales sino que tienen semejantes tipos de actos pero planteados de forma más económica.
    Por cierto, puestos a manipular el concejal habló de un presupuesto superior, 52.000 euros, pero alegó que con patrocinadores y entradas al ayuntamiento le saldría por 38.000 euros. Y resulta que en Puertollano también habrá patrocinadores, también dice la noticia que se cobra entrada y que vale lo mismo que aquí, 6 euros, y no sabemos si eso lo descuentan como David o entra dentro del presupuesto, aunque la recaudación se repartirá entre las murgas y chirigotas participantes.
    No quieras leer lo que no digo. El carnaval de Daimiel, repito, podía haberse hecho con menos presupuesto teniendo en cuenta la situación y tú te agarras a que no son iguales-iguales. Pues nada, demos por bien gastados los 52.000 euros y tan felices.

    ResponderEliminar
  4. Ay paquete que mal llevas las criticas!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, segúnla web del Ayuntamiento de Manzanares no hay desfile de carrozas, comparsas, charangas, grupos. Austeridad no exenta de actos de carnaval.

    http://www.manzanares.es/docs/actividades/2012/02/Carnaval2012.pdf

    ResponderEliminar
  6. Y Manzanares es de los pueblos con menor deuda de la provincia, aunque el año 2010 pasó de 169.000 euros a 3.259.000. Pero aqui...

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, cómo le vamos a quitar al pueblo el circo, o sea el desfile de carrozas, murgas y demás sandeces, si ya le estamos quitando el pan dejémoslo así no vaya a ser que se empiecen a enterar de que son ciudadanos con derechos sociales, ademas de circo, y se levanten hartos de tanto político incompetente, embaucador y embustero y empiecen a pedir explicaciones.

    ResponderEliminar
  8. Para la del comentario anterior, lo mejor es que nos lo digas en tu próxima rueda de prensa, en el próximo pleno o directamente a nuestra cara (aunque eres incapaz) para que sepamos y la gente sepa y se entere lo que piensas realmente, y no te tengas que esconder bajo el anonimato en un blog, si realmente ya sabemos de tus ideas y no necesitas quitarte la careta, te conocemos, pero no quieras engañar a nadie que esta muy vista.

    ResponderEliminar
  9. Esta chica ya no sabe que hacer o que decir para crear lo que a ella le gusta, la confrontación, tensión entre todas las partes, malestar, todo ello se lo enseñó su profe el barreda, el que nos ha dejado arruinados a todos.

    ResponderEliminar
  10. Vergüenza le debería dar a esa niñata estar escribiendo en un blog, después de lo que nos ha hecho a todos los daimieleños.

    ResponderEliminar
  11. Déjala si la pobre es lo único que tiene que trabajar ahora, propaganda partidista por internet.

    ResponderEliminar
  12. Si es que de donde no hay no se puede sacar nada.

    ResponderEliminar
  13. Lástima de oposición que nos ha tocado, mejor que se quedaran en su casita.

    ResponderEliminar
  14. El problema es que no deberían de decir nada, ya que todo esto es por culpa de ellas.

    ResponderEliminar
  15. No hombre, que nos regalen un jamon a cada uno y a lo mejor las perdonamos... jajajaja pero que sinverguenzas que son.

    ResponderEliminar
  16. Para ambas lo que les cantaría sería esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=TRVP-qL-T1E
    Para ellas que son muy pero que muy cutres.

    ResponderEliminar
  17. Los 7 ultimos comentarios son un fiel reflejo del electorado pepero. Argumentacion: de risa si no fuese por lo que tenemos encima que es pa llorar.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto el Profe Camps, Fabra, Gallardón, etc. en cambio han dejado unos superávit IMPRESIONANTES

    ResponderEliminar
  19. Pero si no hace falta irse tan lejos, hablemos de lo nuestro, de Daimiel o de Castilla La Mancha, no se por que tenéis que iros a otros lados, si es muy fácil, Daimiel ¿como lo han dejado?, Castilla La mancha ¿como la han dejado? y si tenís tanto empeño en otras comunidades, pues hablemos de los ERES de andaluacía que comparándolos con lo de la Vencia, no le llega ni a la suela de los zapatos, son millones de euros destinados para los parados... y de eso no hablais. Pero que sinvergüenzas sois.

    ResponderEliminar
  20. Esi SI que es para llorar, lo de los andaluces, con el dinero gastado en los club y en droga.

    ResponderEliminar
  21. Y para los amigitos de los políticos del psoe, de ugt, etc.

    ResponderEliminar
  22. Pasra sus primos, hijos, tios, sobrinos, amigos y demás familiares, para todos los CHUPOCTEROS de sus calañas.

    ResponderEliminar
  23. La dinámica del insulto no puede tener espacio es este blog. La crítica sí, pero ponderada, sin exabruptos ni dicterios que sólo pretenden hacer escarnio y vilinpendiar gratuitamente. Se puede criticar hechos, opiniones, actitudes, pero no convertir este espacio en una barra libre para la ofensa personal.
    Aviso pues de que suprimiré cualquier comentario fuera de tono. Prefiero hacerlo así que consentir este proceder provenga de donde provenga.
    ¡Quede claro!

    ResponderEliminar
  24. Impresionante, la cantidad de exabruptos que acaba de soltar solo por criticarle el carnaval. Todas a la misma hora, todas en el mismo tono y todas de la misma persona.
    Lo dicho, que mal lleva paquete las criticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTEM, intenta controlar-no acallar-las intervenciones que algún "descerebrado" vierte.
      Puede convertir el blog en algo rastrero e infame. No te lo mereces tú, ni muchos de los que pasamos por aquí,aunque sea solo para leer.Ánimo.
      Pero es cierto que a algunos individuos las críticas les sientan muy mal y están chocando con la cruda realidad al ver que la labor de oposición es menos incómoda muchas veces que la del gobierno...
      Hay que saber estar a lasa duras y a las maduras.

      Eliminar
  25. Tótem, creo que van a por el blog. La estrategia es convertir los comentarios de argumentativos a simplemente defensivos sino ofensivos. Por eso escribe tantos, contestándose incluso a si mismo. Se trata de verter el mayor número de comentarios basura para impregnarlo todo de mierda, el que lee se queda con el grueso de la no argumentación y no vuelve.

    Ten cuidaico, que nos ha costado muchas páginas y muchos comentarios llegar hasta aquí.

    Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, Carmela, pero dado el aviso de navegantes tengo claro que mientras dure este blog no voy a permitir esas actitudes.
      Por cierto, me alegro de saber que sigues acercándote al blog. Te creía desaparecida.

      Eliminar
    2. Sigo dándote caña bajo uno de los perfiles de anónimo. Me parece raro que no me hayas adivinado.

      Carmela.

      Eliminar
    3. Soy mal detective. Pero gracias de nuevo.

      Eliminar
  26. Soy quien ha escrito el tercer comentario,pertenezco a Los Amigos del Arte,no soy politico tengo mis tendencias y este año no e votado a ninguno porque ya no creo en la politica.Decidi argumentar sobre el carnaval de Puertollano porque lo conozco,y y no retiro ninguna palabra de las anteriormente dicha,y respondo porque como parte carnavalera,tengo que decir muy alto, ole por paquete,nos reune a todas las peñas,discutimos con el sin ningun problema,y recoge nuestras sugerencias,y eso que no empezamos con buen pie por el desfile de feria,pero notamos que ahora nuestra voz es mas fuerte que antes.Yo defiendo el gasto para el carnaval y entiendo que se le critique por ello porque no todos podemos pensar igual y eso es parte de la sociedad.
    Pero Ahora a todos aquellos que habeis dicho que era paquete, os propongo que todos los que hemos escrito estos comentarios demos nuestros nombres y apellidos y DNI y asi sabremos si ahi algun concejal o no.

    ResponderEliminar
  27. No debes hacer demasiado caso si alguien quiere identificarte con David. Hay a quienes les gusta jugar a la identificación como a quienes les apetece más insultar.
    Yo contesté a tu comentario para precisarlo y mi opinión no es representativa de ningún colectivo sino mía. Entiendo que haya gente de acuerdo con el gasto de Carnaval, a quienes les parezca escaso y a quienes les parezca excesivo. Cualquiera puede exponerlo en este blog siempre que se guarden las formas, como tú has hecho, que es de lo que se trata, debatir, aportar, opinar.
    Tu opinión es tan respetable como la mía y aquí el anonimato es una opción perfecta siempre que se haga buen uso de esa opción, igual que quienes optan por identificarse.
    Gracias por participar y leer alguna vez este blog.

    ResponderEliminar
  28. No entiendo esa mania de intentar identificar a las personas que escriben, si un comentario es anónimo será porque la persona que lo escribe no quiere dejarse ver, ¿no?. Se habla de David, se insinua que es Cristina y yo pienso que si yo fuera alguna de estas dos personas lo último que haría sería entrar a debate con esas malas maneras y mucho menos dejando entrever quiénes son.
    Vamos a ser serios y no sólo pedir respeto, también hay que predicar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no veis que es la misma persona que dice y se responde exabruptos a si misma. No caigamos en su trampa y cuando veamos esas malas maneras, ignorémosle.

      Eliminar
  29. Pues que pena!, a otros les da por peinar bombillas!

    ResponderEliminar
  30. Menudo nivelazo de argumentos, si estas a favor de Carnaval eres David y si no eres Cristina. Bienvenidos al mundo de los Monty Phyton.

    Lo de puertollano es un verdadero ejemplo de "hacer más con menos" no los que aqui nos quieren vender.

    ResponderEliminar