martes, 28 de febrero de 2012

¡NO PUEDE SER! (Página nº 780)


Me parece increible y no pienso que ésta sea una forma de fomentar la cultura si lo que se pretende es obstaculizar el desarrollo de una actividad entre aficionados al teatro.
Resulta que el Ayuntamiento, a través de su concejal de Cultura, ha hecho saber a un grupo daimieleño, y supongo que no será al único, que piensa cobrarles treinta y dos euros por cada hora de ensayo que realicen para preparar sus obras.

Puedo entender que a un grupo profesional se le establezca un régimen de alquiler o cesión retribuida del Teatro Municipal pero no me cabe en la cabeza que a un grupo aficionado, que saca tiempo de sus obligaciones para dedicarlo al teatro y es sobre todo voluntarista se les castigue con semejante tasa o canon o alquiler. Cabe imaginar que preparar cada nuevo espectáculo en personas no profesionales implica, calculo, sesenta, cien, ciento cincuenta horas de ensayos, para que la obra tome cuerpo y esté en situación de representarse con éxito.

Al parecer el hecho de que este grupo, para su formación, venga pagando un sueldo o gratificación para recibir la dirección de un profesional les coloca a todos ellos, al entender del Ayuntamiento, en el campo profesional y no es capaz de entender que lo que va a conseguir imponiéndose ese precio público abusivo de 32 euros la hora es estrangular la pírrica economía de ese grupo de daimieleños que pelean con ilusión por sacar adelante su afición.

No se trata de que no paguen nada sino de que no encuentren obstáculo para desarrollar esa faceta personal y colectiva que el Ayuntamiento de Daimiel debiera amparar con cierto mimo cuando se trata de gente de la localidad volcados con su pasión por el teatro y que no hacen un negocio a costa del consistorio.

Y lo peor es que, posiblemente, no sea éste el único grupo afectado y que la imposición de esa cantidad por hora de uso vaya a castigar a otros colectivos locales que vienen necesitando usar el Teatro Ayala u otras instalaciones y que posiblemente realicen actuaciones pagadas pero que ni de lejos convierte su estatus en el de profesionales viviendo de su arte.

¡No puede ser!, ¡rectifiquen este atropello! Es necesario que asesen y reconsideren esa decisión y antes que poner obstáculos a su actividad estimulen el trabajo de estos paisanos favoreciendo su actividad. Y no es de cajón que lo gratis quede reducido sólamente a lo ofertado por el propio ayuntamiento daimieleño cuando hay gente de aquí capaces de desarrollar propias iniciativas.

*

41 comentarios:

  1. Como siempre mintiendo,manipulando y enredando.
    Totalmente mentira.Informate bien antes de lanzar acusaciones de este tipo.Solamente con observar la información demuestra la poca credibilidad.(ha hecho saber a un grupo daimileño)¿Quien? habla claro,para vender humo ya estaba zapatero. RECTIFICA QUE ESTAS A TIEMPO

    ResponderEliminar
  2. opina sobre los linchamientos laborales

    ResponderEliminar
  3. Están a su alrededor, aunque en ocasiones no se dé cuenta… abundan mucho, aunque sea difícil descubrirlos… medran como los parásitos llegando a altas cotas de reconocimiento social, aunque en ocasiones su brillo sólo sea aparente… se trata de los manipuladores.
    ¿Qué es un manipulador?
    En el diccionario de la Real Academia Española, de las cuatro acepciones que tiene el verbo manipular, la que más se acerca a lo que hacen los manipuladores de los que estamos hablando sería la siguiente:
    “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito te ha quedado. Pero, ¿esos son tus argumentos? También a tu alrededor hay fanáticos, desprecian la verdad cuando les incomoda y prefieren lapidar que enterarse. Su labor de zapa solo persigue que nada altere su mudo idílico en el que han decidido tomar partido por algo pase lo que pase. Prefieren negar que conocer y creen que el insulto les legitima.
      Fanático: "Entusiasmado ciegamente por algo"

      Eliminar
  4. Pregunta a tu amigo si cada vez que van a ensayar está el conserje del teatro, que por cierto cobrará, y casi seguro que horas extras. Tambien pondrán luces, sonido, ... Venimos del todo vale, y todo gratis y ...
    Lo que me extraña es que ahora defiendas una posición distinta a la que hemos defendido otras veces, y es que lo que es gratis no se valora.
    Supongo que cuando hagan la obra cobrarán entrada, ¿o lo hacen gratis con puertas abiertas?
    Si no me equivoco el dia de la obra les resultará beneficioso.
    Entonces discutiremos si el alquiler es barato o caro, pero yo veo bien que cobren algo.

    ResponderEliminar
  5. Aqui todo el mundo tiene una cantidad de información que es una pasada, según lo veo , me parece que le has hecho un flaco favor a un amigo tuyo por lo que estoy leyendo.
    Pero por otro lado veo que la gente debe expresarse con libertad y en los mensajes anteriores noto algo que no me gusta, vamos que es como si dijeran ya veras ahora por haber dicho eso.
    Pese a que apoyo tu libertad de opinión debo decirte que no comparto la gratuidad que tu defiendes

    ResponderEliminar
  6. yo mi aficiones me las pago, no entiendo porque al hacerte asociación se debe pagar menos o no pagar.

    ResponderEliminar
  7. MI OPINION ES QUE SE DEBE DE COBRAR LOS GASTOS QUE OCASIONE ESOS ENSAYOS,PORQUE SI A MI NO ME GUSTA EL TEATRO,CON MI DINERO NO TENGO QUE PAGAR LOS "JOVIS" DE OTROS,PORQUE A MI NADIE ME PAGA LOS MIOS.
    DENTRO DE ESO YO RESPETO LAS OPINIONES DE TODOS.

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo he escrito:
    "No se trata de que no paguen nada sino de que no encuentren obstáculo para desarrollar esa faceta personal y colectiva que el Ayuntamiento de Daimiel debiera amparar con cierto mimo cuando se trata de gente de la localidad volcados con su pasión por el teatro y que no hacen un negocio a costa del consistorio."

    No he hablado de gratuidad sino de que esa cantidad es desproporcionada en el cómputo global de todos los ensayos para un grupo aficionado.

    Por otro lado se habla de no pagarle los "jovis" a otros pero pongamos por caso que el ayuntamiento financia parte de los gastos de los equipos de futbol, por ejemplo, que tiene un paralelismo con este asunto y hay cesión gratuita de instalaciones y pago de desplazamientos, mientras es evidente que se cobran entradas en los partidos. Y en el futbol también hay luces, conserje, gastos de mantenimiento, etc...

    Lo que digo es que hay que ayudar y eso no significa el gratis total pero tampoco excederse en las condiciones.

    De nuevo hay quien plantea una crítica argumentada o muestra su disensión correctamente. Otros prefieren la descalificación y el insulto. No voy a entrar en esta última dinámica pero tampoco disculparme por algo que he escrito porque ha sucedido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de descalificar,ni de insultar, por lo visto hasta el momento este ayuntamiento de manera general, y la concejala de cultura en particular(ni una podía llegar a menos,ni la otra a más), han demostrado muy poca sensibilidad hacia todo lo que se relacione con la cultura y sobre todo con la cultura local.Si uno repasa las actividades realizadas en este casi año ya de andadura política,se puede comprobar que no se ha aportado ni una sola novedad y lo que se ha hecho es recortar las ya existentes-hasta las que iban bien. Si algún miembro del Equipo de Gobierno lee este mensaje se me ocurre recordarle la genial frase de Machado:"si vais para poetas,cuidad vuestro folclore ,porque la verdadera poesía la hace el pueblo...".
      Y lo que no se puede hacer es poner inconvenientes a aquellas iniciativas populares que son muy participativas,que están llenas de ilusión,buen hacer y ayudan a la realización cultural,personal y humana de un numeroso colectivo de ciudadanos.

      Eliminar
  9. Con comentarios como los de esta entrada más los de la entrada de la banda de música me doy cuenta de lo gañanes que somos en Daimiel. Luego les tocan el Daimiel CF y la gente responde que si hay que hacer ciertas ilegalidades para que no desaparezca bienvenidas sean.

    Esta asociación es una asociación cultura sin animo de lucro, que realiza actividades para que se beneficie el pueblo. La recaudación de la entrada irán seguramente para cubrir los costes de la actuación y nadie se beneficia con ellos. Cobrar por usar un espacio público cuatro días puntuales para este tipo de actividades supone poner un obstáculo enorme para la asociación que puede terminar dejando de lado su actividad. Por otro lado parece que es lo que quiere el nuevo equipo gobierno con las asociaciones, que dejen de hacer cosas por Daimiel para no tener que quebrarse la cabeza con ellos. Me parece nefasta la actuación de la concejal de cultura.

    Luego hay que ver los fanáticos que abundan por este blog. El primer comentario habla de manipulación, cuando el resto de los comentarios dan por verdadera el "alquiler" del teatro. Según mis informaciones lo es. Lo del todo gratis es de risa, ya que evidentemente se refiere a la entradas gratis no a cobrar a asociaciones por realizar su actividad.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo si creo que deberían ensayar gratis. Por medio de un convenio en el que ponga que el Ayto. les ponga el sitio para ensayar y ellos hagan una actuación para el pueblo. Si no se puede quedar el conserje que alguien de dicho grupo se responsabilice de llaves y luces. Que para que esté vacío y sin utilizar la luz de 1 hora no son 30 €

    La cultura de lo gratis que dicen los voceros peperos, es la cultura de lo público. No es pagar hobbys sino fomentar la cultura para y desde el pueblo. Cuando nos quiten la educación pública y la sanidad seguirán diciendo que estamos mal acostumbrados y las barbaridades del tipo "¿Porqué tengo yo que pagar las enfermedades de otros?" Se acabó lo público esto se empieza a gestionar como si fuera una S.L. quien quiera servicios que los pague y quien no pueda que se jod@

    ResponderEliminar
  11. Luego son los que critican a Galo porque, supuestamente, con el no habría carnaval ni feria. Siguiendo la máxima de "a mi no me gusta esto" o "los jovis que los paguen otros" deberían eliminar todas las subvenciones y ayudas, hasta las de Semana Santa. Que momentos más incoherentes te hace pasar la política.

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a insistir esta acusación es MENTIRA.No se le cobra a nadir por ensayar en el TEATRO.
    Vertidas estas acusaciones,que el señor Totem clarifique a quien se le han pedidos 32 euros por ensayar como dice el,de no hacerlo demuestra que es un mentiroso o por lo menos que rectifique,pero todavía no lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  13. Totem, preguntaló por favor, porque visto lo visto, como se pone por aquí la peña, no me extrañaría que haya gato encerrado. Ese dinero, donde lo pagaron, en el banco?

    ResponderEliminar
  14. Totem, este ultimo comentario tiene razón. A veces, sin mala intención, creemos cosas que son verdades a medias y las damos por ciertas. Creo que deberias asegurarte de si es cierto y si no lo es, pues rectificar.
    Al que ha utilizado la palabra "gañan" como descalificativo, que investigue por si tiene que pedir disculpas a alguno de sus antepasados. Quizá, como casi todos, corra por sus venas sangre de gañan.

    ResponderEliminar
  15. No tengo que rectificar. La concejal de Cultura en una reunión con miembros de una agrupación les ha dicho que una vez estrenen la obra que están preparando, lo que es inminente, variarán las condiciones de cesión del lugar de ensayo debiendo pagar 32 euros la hora. No se ha pagado nada por ensayar hasta ahora sino que se les han fijado esas condiciones económicas para las siguientes ocasiones en las que preparen una obra una vez que concluyan la actual.

    Yo he escrito:"el Ayuntamiento, a través de su concejal de Cultura, ha hecho saber a un grupo daimieleño, y supongo que no será al único, que piensa cobrarles treinta y dos euros por cada hora de ensayo que realicen para preparar sus obras." No que les esté cobrando sino que a partir de sus siguientes proyectos esas serán las condiciones.

    No es mentira, salvo que mientan quienes estuvieron en la reunión y no entendería el motivo. Por lo tanto los comentarios que me insultan y dicen que es mentira porque lo dicen ellos ne causan indiferencia.

    Estaría bien que se rectificara la medida, se corrigiera, se adecuara. No hay más

    ResponderEliminar
  16. En el caso de que tus fuentes hayan entendido bien la información, estoy contigo, la concejal de cultura debería rectificar, o bien, proporcionarles otro espacio que ocasionara menos gastos.
    Animo Totem, sigue adelante, aunque de vez en cuando te demos estos disgustillos.

    ResponderEliminar
  17. Hay que leer la entrada y entenderla antes de comentar. A mi gente que estuvo en esa reunión me ha dicho lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Totem has delatado al personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué? ¿Es que los van a represaliar?, ¿es que no saben a quienes reunieron para decirle eso?

      Eliminar
  19. Han mentido como suelen hacer.Donde dije "digo,digo Diego"................jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  20. Totem, te crees todo lo que te dice tú amigo y eso que creo que él no estuvo en la reunión.

    ResponderEliminar
  21. ¿Y qué?, que le den con el rabo la sartén.

    ResponderEliminar
  22. Totem,Pozi no lo sabes, no lo cuentes.

    ResponderEliminar
  23. Luego va de legal,y no es capaz de rectificar,este es peor que ZP.Todo lo sabe,de todo opina y se cree el más sabio.

    ResponderEliminar
  24. Cuidado, asoman las hordas facistoides.

    ResponderEliminar
  25. totem te das cuenta ahora de lo que estas defendiendo en muchas ocasiones, si una opinión no gusta a destrozarla y eso que son amicopis, pero sin lugar a dudas ambas partes sois coscientes de ello, sobre todo despues de leer los mensajes que hace referencia a "manipulador" y la respuesta que hace referencia a "fanático", vamos que esto es de poder a poder.

    ResponderEliminar
  26. Yo pertenezco a un grupo de teatro, soy una persona jubilada, ensayamos dos tardes a la semana y tengo que decir que el alcalde y su equipo nos esta apoyando, es mas, ensayamos en el despacho de una concejala y tenemos hasta las llaves para entrar y salir.

    ResponderEliminar
  27. Que argumentazos de los que no aceptan las críticas.

    ResponderEliminar
  28. Por razones obvias, insultos y ofensas, he tenido que activar la moderación de comentarios. La crítica es aceptable pero los insultos no tienen cabida en este blog.

    ResponderEliminar
  29. Esto se esta poniendo cada vez más interesante, ahora despachos para ensayar, que divertido va a estar el pleno este lunes, va batir record de audiencia seguro, pues ya puestos que la tv pague por retrasmitir el pleno puesto que es el programa con más audiencia, yo conozco a más de uno que se la ha puesto solo por el pleno.
    ya teneis otra idea para conseguir dinerillo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha borrado un mensaje el señor Totem por decir que es mentira lo que ha escrito y que debe rectificar.Tu si que insultas mintiendo a quien mira este blog.Te gusta mucho criticar pero cuando te dicen la verdad,que poco te gusta aunque sea desde el respeto.

    ResponderEliminar
  31. Es mentira lo que afirmas señor Totem.

    ResponderEliminar
  32. estas señoras si quieren gastar en escenografia,vestuario y en todo lo que ellas quieran, que se lo paguen y no a costa de los demás.Pertenezco a una asociación y nosotros nos costeamos las cosas.Con lo que se saquen en la obra,que por cierto no es nada barata que son 7 euros,tienen para poder hacer frente a los gastos

    ResponderEliminar
  33. ¿Despachos para ensayar? La cultura debe fomentarse, el "todo se paga" es muy peligroso y se oye mucho últimamente por parte del PP. ¿Seguro que queréis que cada uno pague sus cosas? Porque eso significa que quien no se lo pueda pagar no puede hacer teatro ni futbol, Semana Santa (que también recibe dinero público) ni curarse ni estudiar ni nada.

    ResponderEliminar
  34. Ahora la gente es experta en asociaciones y saben lo que ingresan y donde van destinados sus fondos. Muy bien. ¿Si al final esta medida se convierte en realidad os pensáis disculpar en el blog? No creo, sólo estáis aquí para hacer daño al autor y defender a muerte un partido que se alzaba como la salvación de Daimiel y esta defraudando incluso a los de su bando.

    Estoy totalmente de acuerdo con la moderación de comentarios. Debería darle vergüenza a la gente de 30, 40 o 50 años que aquí escribe andar con el insulto fácil cuando las opiniones no son de su gusto. Diario improbable criticaba la gestión socialista y había muy pocas salidas de tono entonces, ahora, con menos de un año de gobierno del PP los insultos, descalificaciones y comentarios de bajo nivel están a la orden del día en este blog.

    A ver si se da la gente cuenta que esto es un blog de opinión de una persona y no un web de noticias.

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo con la decisión tomada por parte de la concejalía. Si el ayuntamiento cobra, limita el acceso a la cultura y éstos que nos cobran 7 euracos por la obra, no lo limitan? Yo no puedo ir a la obra porque no me lo puedo permitir, porque tengo que pagar impuestos, impuestos que van destinados al mantenimiento de unas instalaciones que este grupo quiere GRATIS!!! No es justo.

    ResponderEliminar
  36. No tiene nada que ver el acceso a un edificio público por una asociación (que puede ser que roce la ilegalidad), que una actividad de una asociación para el pueblo. Cuando entiendas las diferencias se podrá debatir. Decir que una entrada de 7 euros limita el acceso a la cultura y que no tienes para pagarla es irrisorio, a quien le guste el teatro esta entrada es anecdótica compara con otras obras. Lo que es distinto es que una asociación sin ánimo de lucro tenga que pagar 200 euros por sacar la obra adelande.

    Como ya han dicho tu misma argumetación sirve para cobrar instalaciones en conciertos, equipos deportivos, talleres y practicamente cualquier cosa que hace el ayuntamiento en materia de cultura, sociedad, infancia, juventud y festejos.

    ResponderEliminar
  37. Lo que se aprecia es mucha envidia y una rabia e intolerancia en algunos comentarios. y desde aquí animo a cualquier grupo musical, asociación o colectivo que no tenga local a que le pidan a la concejala que les deje el despacho.

    ResponderEliminar