lunes, 27 de febrero de 2012

LA TÚNICA DE JESÚS (Página nº 778)

En estos cinco años y un mes de vida de bloguero, primero con Diario Improbable y ahora con Daimiel Diario, me he dado cuenta de que algunos temas son tan sumamente sensibles que, a veces, convendría salir huyendo de ellos como gato del agua hirviendo. No importa que trates de medir todo lo que dices porque quienes lo lean, muchos de ellos, estarán tan suspicaces y en guardia que no repararán en el sosiego preciso y el asunto se irá de las manos.

Sé que sucede con algunos asuntos políticos, aunque haya hecho costra, pero hay tres temas complicados de abordar: La Virgen de las Cruces, Semana Santa y especialmente Jesús, y la Banda de Música. No sé por qué pero en los tres me he metido por motivos distintos y casi siempre el tema se precipita hacia la polémica más contumaz.

Ahora un comentario dice:

totem ¿y por qué no te mojas con el escándalo de la túnica de los moraos?


Y si digo la verdad tampoco estaba yo por meterme en este asunto que sigo en el Foro de Daimiel y que ya lo desarrolla más ampliamente de lo que yo puedo hacerlo. Y donde también puede verse todo eso que digo de la deriva hacia una polémica que acompaña a este asunto. Pero como me lo piden escribiré:

En principio creo que si una Hermandad ha decidido lo que ha decidido, encargar una nueva túnica para el paso de Jesús, no habría nada que objetar. Es su dinero, su decisión y su prioridad, y siendo una hermandad independiente, supongo, con sus estatutos y sus órganos de decisión pues poco cabe decir desde el punto de vista de la legitimidad.

¿Cuál es el problema que nos plantea a algunos?, ¿cuál el dilema moral?. Pues guste o no que esos sesenta y muchos mil euros que se precisan chocan de todo punto con la situación actual y parece un exceso. Y claro, puede que alguien como yo, descreído, no entienda la situación como muchos de los hermanos de esa cofradía, que tenga un concepto de las procesiones menos sentimental y, al tiempo, exhibicionista, y crea ver una distorsión entre lo que representa y su envoltorio enriquecido en este paso como en otros de esa hermandad o de otras hermandades. Y se me hace difícil conciliar unos valores que se tienen con otros que se desprenden. Pero siento la cautela, es un tema, ya digo, que hiere sensibilidades y no tengo ese afán. Me parece que no puedo abstraerme a ese conflicto moral que me produce un gasto tan elevado en algo que debiera representar otra cosa pero puedo entender que los miembros de esa hermandad hayan creído necesario y adecuado dedicar esa cantidad importante a renovar la túnica de Jesús aunque algunos no podamos compartir ese criterio.

Y dicho esto que cada persona albergue su propio pensamiento. Y respete el de los demás.

Enlace al hilo del Foro de Daimiel citado:


[-]

30 comentarios:

  1. Jesus no necesita oro si no que todos

    seamos buenas personas

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un conflicto donde confluyen varias circunstancias contrapuestas. El mensaje de Jesús no era ese, está claro, pero cualquier hermandad de Semana Santa vive ya de espaldas a eso y existen motivaciones como la de la atracción turística, la suntuosidad, el deseo de manifestar el poderío económico de la hermandad de mayores ingresos del pueblo y las ganas de solucionar también los problemas de una túnica que ya no aguanta. Todo se junta y sale una túnica de once millones de pesetas que es normal que guste a muchos y cabré a otros muchos.
    Jesús no necesita oro pero los cofrades puede que si.

    ResponderEliminar
  3. ¿Jesús iba con túnicas millonarias cuando estaba vivo? Jesús no nos enseñó a gastarnos el dinero en ropajes millonarios estando la gente pasando hambre, de hecho el acto es anticristiano.

    ResponderEliminar
  4. se critica el tema de la túnica, pero usaba Jesús internet en sus tiempos?

    ahora no estamos en aquellos años

    ResponderEliminar
  5. Que cacho de sinverguencería el último comentario. Jesús nació en un pesebre y había camas, Jesus iba en borrica y había carruajes de lujo, Jesús vivía pobre y para los pobres, enfermos y desfavorecidos. Jesús sufrió y murió por tí, por nosotros, por los moraos y por todos y te cachondeas de su pobreza y sacrificio. Si Jesus naciera hoy en día te aseguro que no llevaría túnica de 11 millones ni iría en Rolls Roice.

    Yo lo veo como un derroche que va en contra de los preceptos cristianos de pobreza y ayuda al prójimo.

    ResponderEliminar
  6. No os dais cuenta que la Semana Santa poco tiene que ver con la religión. Las iglesias están vacías y sin embargo los miembros de cofradías se cuentan por miles. Es un ejercicio de ostentosidad, adoración de imágenes y por poner algo positivo, turismo y tradición. De hecho a la mayoría de gente de que le preguntes te dirá que están en la cofradía porque le apunto su abuelo o cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy va a la iglesia solo la persona que tiene fe ,antes iba todo el mundo ,creo que más vale así quizá el testimonio de pocos sea más eficaz que el de muchos tibios

      Eliminar
  7. vamos por partes:
    Totem, lo de exhibicionismo= procesiones?? efectivamente puede herir sensibilidades, porque en este mundo estamos de todos los tipos.
    hay que recordar el origen de las procesiones, una catequesis para el pueblo, y el hombre, las ha mantenido, bien por su parte, pero su "amor" a Jesucristo y su adoracion ha hecho llevarlo a hacer cosas totalmente erroneas o efectivamente, que pensara Jesucristo de los grandes templos, los valiosisimos elementos de todo tipo en oro, ostentacion en todo.
    Yo soy "morao" y a mi me gustaria que saliera JEsus con una tunica como la nuestra, y que la gente que crea y se sienta Cristiana celebre la semana santa, la pasion muerte y resurrecion de Cristo de una forma completa, en la Iglesia, pero la realidad no es esa.
    ahora bien, esa tunica de la que parto no estar de acuerdo, servira para 50 años o mas, pero no es mas triste que los costes de la procesion asciendan a 20.000 euros, si 20.000 euros en bandas y flores, que digo yo, si volvemos al origen de las procesiones sobran las flores y sobran las bandas salvo una o dos como mucho, y todo ello se gasta en solo tres horas y media, no es triste realidad lo que os cuento con la cantidad de necesidad real, de hambre que hay en el mundo, incluido Daimiel, que tambien esta en el mundo.
    Os dejo mi reflexion esperando conocer si estoy equivocado o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón falta gente en la iglesia en los oficios en la caridad ,que era lo que jesús predicaba él huyó de la tentación del poder

      Eliminar
  8. Ojalá toda la gente de la hermandad fuera como tu pero me da que eres un tipo de cofrade bastante minoritario.

    ResponderEliminar
  9. ¿Nos reímos de las palabras del Papa sobre la condena del preservativo? Pero aún nos casamos por la Iglesia, para complacer a la familia y a los suegros, afirman los hipócritas.¿ Sonreímos ante la lectura del catecismo... si tenemos, al menos, la curiosidad de consultarlo? Pero el número de entierros civiles es ínfimo...¿Nos burlamos de los curas y sus creencias? Pero recurrimos a ellos para las bendiciones, esas indulgencias modernas que reconcilian a los hipócritas de ambos bandos: los solicitantes transigen con sus allegados y, a la vez, los celebrantes recuperan algunos clientes...

    ResponderEliminar
  10. Si, todo lo que tu quieras pero la túnica fue ratificada por un cabildo con 300 asistentes. Una locura colectiva de ostentación que no agradaría a Jesús, sólo al ego de junta directiva y muchos hermanos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que muchos de los que han escrito por aqui no se han informado nada, lo primero porque sino recuerdo mal la tunica nueva ascendia entorno a los 30.000€, nada que ver con las cifras dichas anteriormente. Sabiendo que la actual esta en un estado delicado y nos guste o no es un gran patrimonio por que tiene más de 75 años fue bordada por la RR. MMM. Carmelitas a mano y tiene un gran valor artistico eso al menos dicen los entendidos. A la inversión a largo plazo es mínima
    ¿Con un cabido de 300? yo creo que no estuviste en ese cabildo de Domingo de Ramos cuando se decidio hacer una nueva.
    "una locura colectiva" cuando es la decisión consensuada de una gran mayoria no creo que sea una locura colectiva.
    Y por último no pienso que sea por ego d ela junta directiva y muchos hermanos, cuando es una cofradía activa, que tiene como una de su principales objetivos la formación cristiana y la caridad. Solo hay que ver lo que nos informaron en el último cabildo. Han hecho un grupo de confirmación, participaron en la JMJ, un turno de lectura en la misa de lo domingos, participación activa en el Corpus Christi, el evangelio de la semana en el refugio... mantienen la Ermita de la Paz, colaboran con caritas, las josefinas, apadrinaminetos, con los misioneros daimieleños.. Yo que si voy a los cabildos cuando puedo me quede un poco asombrado

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo, quita esos 20 mil euros que se invierten en la procesión, 20 mil euros que no cobran ciertos negocios que estos días sobreviven gracias la SS. ¿o no os dais cuenta que ese gastosirve para dinamizar la economia? Pregunta en los bares de Daimiel que les parece la SS, pregunta pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No justifiques el tema de la túnica por los ingresos que genere la Semana Santa a bares y comercios. Si mezclas las cosas ocurre que parece ser necesario comprar la túnica o poner más bandas en las procesiones para generar más ganancias.
      Yo creo que la Semana Santa tiene calado en Daimiel y no se celebra por su proyección turística sino por el sentimiento y la tradición de los daimieleños aunque lo otro venga luego. Gastarte 20.000 euros o menos tampoco pone en peligro la procesión ni la túnica nueva va a ser un revulsivo para aumentar los visitantes. Pero entender que a muchos les parezca una pasada de dienero ahora mismo.

      Eliminar
  13. la Semana Santa es lo poco que le queda a esta sociedad americanizada y capitalista que cambia el día de los Santos por HalloWeen con su corte de chorradas,tenemos menos cariño por la tradición....Así nos va!

    ResponderEliminar
  14. Halloween es el culpable del paro...

    Es gracioso ver como nombras el capitalismo y luego aplaudes el gasto de la túnica.

    ResponderEliminar
  15. La semana santa es una tradición nació como la opulenta respuesta a los austeros protestantes en la contrareforma. Es muy poco cristiano gastarse tanto dinero en vestir una imagen procesional habiendo gente en mala situación. En una cofradía debería primar el bien al prójimo por encima de cualquier estandarte, candelabro o túnica.

    Es una decisión privada pero como Jesús no es propiedad de nadie, todos podemos opinar que la pobreza que el predicó, la insultáis con esta ostentación mas propia del teatro que del cristianismo.

    ResponderEliminar
  16. estais hablando de la tunica de JEsus que "solo" cuesta 30 o 35 mil euros, eso es pco para lo que cuesta el nuevo paso que van a sacar los moraos, esta sobre 25 millones de pesetas 150000 euros. lo mas fuerte del tema es que me han informado que tienen la aprobacion de los curas y del obispado. asi nos va.

    ResponderEliminar
  17. Y por qué no decis todas estas cosas en los cabildos? Ahhh no que no sois hermanos. Dejad la Semana Santa y sus procesiones tranquilos y si tenéis algo que decir, hacedlo en los cabildos y construyamos entre todos una Semana de pasión en la calle, mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. quien asume los gastos es la hermandad, y si los proyectos los han aprobado en cabildo, nada hay que reprochar, entiendo que son soberanos en sus decisiones y los demas no tenemos que involucrarnos en los gastos que realizan y el que pertenezca a la hermandad y no esté de acuerdo que lo exponga en los cabildos.

    ¿acaso cuando en nuestra familia se celebra algun acto, bien sea bautismo, comunión, boda, etc, no nos gusta hacerlo lo mejor posible?

    ¿acaso el dinero que van a gastar es de los que realizan la critica y no estan de acuerdo?

    al que no le plazca pues no tiene mas remedio que aguantarse y tambien le queda la pataleta como a los niños

    ResponderEliminar
  19. porque no pertenezcamos a la hermandad no podemos opinar? y tampoco podemos opinar si no pertenecemos a la banda de musica? y si no pertenecemos a nada no podemos opinar? por favor, es que no gustan esos comentarios, no gusta que se sepan las cosas, no lo entiendo, bueno, si lo entiendo, asi estan algunas cofradias. segun tu, este blog tampoco deberia existir porque no se puede opinar si no eres cofrade

    ResponderEliminar
  20. Decirle a alguien que no opine de un tema es bastante fascista. Hay que saber lidiar con las críticas más cuando son bastante razonadas y sin insultos como aquí.

    ResponderEliminar
  21. en mi opiniçon, lo referente a la hermandad de los moraos solo atañe a los hermanos de esta hermandad, y son ellos los que votan, positiva o negativamente lo que se lleva a los cabildos, ya que son sus hermanos los que mantienen la hermandad

    cosa distinta es la banda municipal, cuyos gastos se sufragan con los impuestos municipales

    opinar se puede hacer, pero de nada vale, ya que los que tienen que hacer valer su voto son los que pertenecen a esta hermandad, a los demas, los que no pertenecemos a ella, nos lo tienen que dar solucionado,

    ResponderEliminar
  22. Esta claro lo que decia TOTEM, que estos temas hieren muchas sensibilidades, a ver si hoy en dia todo es opinable y los temas de las hermandades no, como ha dicho un anonimo antes, totalmente talante FASCISTA, lo que pasa es que no gusta ciertas opiniones. Es mejor que nos digan que lo hacemos de forma maravillosa, que pena.

    ResponderEliminar
  23. Soy hermano de varias cofradias de Daimiel, como hermano y pechería anual que pago, además de que parte de esos ingresos vayan a obras beneficas y de caridad, también me gusta que se conserve nuestro patrimonio y mejorarlo cuando es debido! No es que la túnica cueste 30.000 € o no... es el estado en el que se encuentra la túnica de Jesús, es que ha sido proyecto aprobado en cabildo... es mantener viva nuestra semana santa!!

    ResponderEliminar
  24. Soy hermano de la cofradia de los moraos y claro que todo el mundo puede dar su opinión sobre la gestión de los beneficios y debe ir al cabildo para aportar cosas nuevas y que beneficien a la hermandad, pero lo primero antes de opinar aqui o en cualquier otro sitio hay que informarse sobre como están las cosas, porque me parece que hay comentarios muy desafortunados poniendo la adquisión de la nueva túnica de Jesús como una inversión para demostrar su ego y dineros de la junta directiva. Cuando estas dentro de una hermandad y ves como trabaja la junta directiva y como se desvive por mantener y mejorar la hermandad, la semana santa y engradecerla asimismo como ves que es la cofradia que mas dinero aporta a organizaciones beneficas como cáritas y demas aparte de tener a varios niños acogidos y dar buena parte de sus beneficios anuales a la iglesia y a ver que ha sido una de las cofradias que mas voluntarios a aportado a las jmj, os aseguro que se cambia de opinión. Con todo este sermón quiero dejar claro que si se puede opinar pero para opinar hay que conocer sobre lo que se habla y no opinar por opinar y criticar que es lo que le gusta a muchas personas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola yo también soy hermano de le la cofradía de los moraos, y estoy de acuedo con el último comentario; porque opinar, es libre y todo el mundo puede hacerlo, pero lo que nose puede hacer es opinar sin tener ningún conocimiento de causa, sino simplemente porque hayas oido algo con lo que puedas comentar con dobles intenciones, que es lo creo que pasa en más de un comentario; porque nadie dice que el pasado año esta misma cofradía que se critica por gastar ese dinero de manera "inecesaria" en una túnica, destión casi la mitad de sus ingresos fijos a obras de caridad,(lo que dice mucho de las intenciones de esta cofradía) pero claro eso no crea polémica como el tema de la túnica. En definitiva, creo que todo es opinable y criticable, pero creo que ni la nueva túnica de Jesús, ni la cofradía de los moraos, es el idóneo.

    ResponderEliminar
  26. osea que en resumen, lo que quereis decir los tres ultimos hermanos es que no se puede dar una opinion de vuestra Cofradia, o se puede hablar solo de ciertas cosas, vosostros solos os descalificais.

    ResponderEliminar
  27. Al contrario, se puede hablar de todo lo que quieras, de lo que se hace mal tanto como de lo que se hace bien, pero siempre aportando datos y pruebas que confirmen lo dicho..y aqui tienes el ejemplo mas sencillo. En este artículo se publica que la túnica tiene un coste de 60.000 euros cuando su valor es de alrededor de 30.000. Se puede aportar opiniones sobre las equivocaciones de la directiva pero siempre con unos datos y pruebas correctas y confirmadas, no criticar por criticar porque eso es muy fácil. Por cierto no soy miembro de la directiva, soy un hermano más que esta al corriente de la actividad diaria de su cofradía y da su opinión basandose en datos y pruebas sobre el trabajo diario de la directiva y colaboradores que no son pocos. Un saludo!

    ResponderEliminar