miércoles, 11 de enero de 2012

WELCOME TO... ¿DEDÓPOLIS? (Página nº 632)

Hasta 22 trabajadores del Ayuntamiento, nos dice la concejal de Personal, han accedido a contratos de larga duración sin que exista rastro de datos ni procesos selectivos para cubrirlos en su origen. Mª Dolores Martín de Almagro dice que cada cual puede llamar como quiera a esa situación pero que ella tiene clarísimo como se llama. Yo, si los datos son ciertos, también y en poco diferirá como los llame ella a como los designe yo mismo, ¡a dedo!, una forma ni exclusiva de Daimiel ni inusual en muchos lugares del país pero que demuestra formas bastante discutibles de gestionar esas contrataciones.

Como dice Lola los trabajadores son los menos culpables de esa situación, como mucho responsables de haber tenido la papeleta adecuada en esa peculiar lotería de números marcados. La responsabilidad, es evidente, es de los responsables directos e indirectos de esas contrataciones donde no mediaban, al parecer, ningún tipo de procesos selectivos que debieran ser, siempre, procedimientos obligados, abiertos y justos.

Ya digo que quizá sea excesivo bautizar a Daimiel como Dedópolis, como si fuera el único o más destacado de los municipios en estas prácticas, pero me apetecía poner ese título porque este blog es de y sobre Daimiel fundamentalmente y el mal de muchos no me consuela.

Siempre he creido en los procesos libres, incluso discutiendo los concursos-oposición, y he estado contra procesos demasiado perfilados. Puede que algunos, muchos o todos los trabajadores afectados por esa falta de procesos sean excelentes empleados, personas competentes y que sacan adelante sus tareas con brillantez. No discuto esto, no les cuestiono, sólo hablo de que no es el sistema de selección, de que existen muchísimas personas de igual cualificación que se han visto, posiblemente, perjudicadas por no poder acceder a esas plazas en igualdad de condiciones por la voluntad de los responsables de la contratación, y esto es censurable e inadmisible cuando hay tantas y tantas personas buscando un trabajo. Y si se hubieran hecho las cosas como es debido no tendríamos que estar hablando ahora de todo esto.

Enlace a la noticia:

http://www.daimiel.es/post2475749/martin-de-almagro-desvela-que-no-aparecen-datos-ni-procesos-selectivos-en-la-contratacion-de-22-empleados-municipales-de-larga-duracion

*/*

26 comentarios:

  1. Me decepciona que tu, siempre critico y exceptico y que sueles cuestionar o al menos conced el beneficio de la duda, des por valido lo que dolores dice.
    Algunos nos sentimos tensionados por las declaraciones que hace nuestra concejala, que con tal de atacar al psoe, no le importa cuestionar nuestros procesos selectivos.
    Conozco la situación de German, y la de almudena porque en ambos casos me pidieron formar parte del tribunal y aprobaron dignamente al ser los que mejor nota sacaron. Se de otros compañeros a los que han echado y que también tuvieron proceso selectivo. Que ahora digan que es que estaban a dedo me indigna.... No quiero pensar mi reacción si en algún momento ponen en duda mi proceso selectivo....
    Conozco bien a la plantilla del ayuntamiento y no me salen las cuentas de esos 22 que dice la concejala. Si no encuentra o no quiere encontrar los expedientes que los busque mejor pero que no nos utilice para la política porque no
    Basta ya de utilizar a los trabajadores!!

    ResponderEliminar
  2. Añado para terminar una pregunta que me hacia hoy en el desayuno una compañera que esta recibiendo tratamiento para la ansiedad por motivos que no voy a contar, pero que los que la conocemos sabemos bien los motivos.... Donde estan los sindicatos?

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso digo yo ¿donde estan/ESTABAN los sindicatos cuando se ha metido a gente sin proceso o se mete a gente porque se necesitaba de forma "urgente" y ahí se han quedao? ¿Donde estaban los sindicatos cuando se hicieron fijas a dos personas del Museo días antes de las Elecciones como dijo el concejal de hacienda, una de ellas sin proceso selectivo? por cierto, Lola no ha dicho que los que han despedido no tuvieran proceso selectivo en su día. Lola ha dicho que no siguen porque su subvencion se ha acabado. No tergiverseis. Si aprobaste una oposicion, pero oposición de las de Diario Oficial de la Provincia y BOE no te preocupes, no te echarán.

    Pero si aprobaste una pruebecilla de esas de bases colgadas en el tablon de anuncios y con concurso de méritos "adaptado" te deberias preociupar, porque no eres fija (aunque te hayan renovado una y otra vez y te creas que lo eres).

    ResponderEliminar
  4. Nunca ha habido tan mal ambiente en el ayuntamiento como ahora

    ResponderEliminar
  5. Lógico, nunca se había puesto remedio a tanto desmán.

    ResponderEliminar
  6. ¿es que nadie ha explicado de una vez que se ha jugado con pólvora de rey y han estado viviendo muy por encima de las posibilidades del ayuntamiento?

    Por mí que sigan podando hay mucha gente que sobra.

    ResponderEliminar
  7. No sólo los sindicatos estaban ausentes. Es que si es cierto lo que dice el actual concejal de hacienda y se han estado pasando por alto la ley presupestaría y la ley de contratación, ¿Donde estaba el interventor? . Aquí habría muchas responsablidades que depurar. Pero parece que ni al PP ni al PSOE le interesa hacerlo por lo que se vio en el último pleno. Aqúi todos estan muy ocupados echando mierda unos a otros para entretenerse en investigar nada.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber que tipo de titulación y selección se ha utilizado en la elección y posterior contratación de la persona encargada del punto joven. Están diciendo en ruedas de prensa que hay personas contratadas de forma irregular por el anterior equipo, espero que no ocurra lo mismo con el actual. Pregunto, no acuso.

    ResponderEliminar
  9. Mira, vuelvo de viaje y leo el primer comentario y debo decir que lo que he escrito ha sido:

    "Yo, si los datos son ciertos, también y en poco diferirá como los llame ella a como los designe yo mismo, ¡a dedo!, una forma ni exclusiva de Daimiel ni inusual en muchos lugares del país pero que demuestra formas bastante discutibles de gestionar esas contrataciones."

    Repito, "si los datos son ciertos", y ese es el punto de partida de lo que escribo. Ni pongo la mano en el fuego por esa afirmación ni por la contraria, aunque creo conocer algunos casos concretos. Claro que doy amparo y concedo el beneficio de la duda porque suelo pensar que los políticos no dicen casi nada gratis y tienen sus propias motivaciones. Pero debo opinar y lo hago, de nuevo lo digo, partiendo de la base de que pudieran ser ciertos los datos pero no le otorgo toda la seguridad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¿quien dice que el PP no quiere saber nada de irregularidades? Yo entendí que la comision que querían aprobar,la asumira la comisión de hacienda que al parecer es lo mismo,porque legalmente no se podía como tal. Tambien decir que estoy seguro que aparte de esos 22,hay más porque hubo gente que entro a dedo y después de cierto tiempo le convocaron la plaza como concurso oposición dando puntos por el tiempo que llevaba ya realizando ese trabajo,por lo cual partía con mas puntos que los demás y sino preguntar por el exdirector de la Radio.

    ResponderEliminar
  11. Yo también entendí lo mismo. El Concejal de Hacienda no se negaba a investigar. Dijo tres o cuatro veces que el lugar idoneo era la Comision de Hacienda. Aveces creo que se entiende solo lo que se quiere entender.

    ResponderEliminar
  12. según daimiel.es

    En cuanto al personal del Museo Comarcal, David Gómez-Cambronero matizaba que ese personal "pertenece a EMUMASA" y que hasta el momento, de las cuatro personas que trabajaban "una terminaba su contrato y no ha sido renovada". Avanzó que se va a regularizar la situación del resto de trabajadores "porque es curioso que poco antes de las elecciones municipales, a una persona, que pasó proceso de selección, se le hiciera fija; a otra, que no pasó proceso de selección, se le hiciera fija; y a otra que sí pasó proceso de selección, no se le hiciera fija".

    Comentarios, totem, plis.

    ResponderEliminar
  13. ¿pero es que a todo el mundo se le escapa que se está haciendo una caza de brujas en el ayuntamiento? Por qué se investigan 39 expedientes y se saca a la luz que "no se encuentran o existen" 22? ¿Para qué? ¿cuál es el motivo de esta revelación? ¿Para acusar al grupo de la oposición del psoe de algo que no ha hecho habida cuenta de que estamos hablando de "contratos de larga duración". Yo entiendo que son de hace más de 4 años... ¿hasta cuándo nos vamos a estar remontando para expiar los pecados del PSOE? ¿en la república tamibén se hicieron este tipo de cosas? Lo digo porque lo mismo sale la concejala en una rueda de prensa denunciándolo y recriminándoselo al grupo socialista.
    Por favor, el pueblo necesita de GESTORES POLÍTICOS YA. Que se dejen de memeces y no se va a hacer nada con esa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que "caza de brujas" ni que gaitas, ¿no se quieren enterar o qué?, que “quien A DEDO A DEDO DEBE SALIR”, y que pasa con aquellos que se presentaron a algunas plazas varias veces, después de pagar las tasas correspondientes, viendo reiteradamente frustradas sus expectativas de trabajo x quienes otorgan plazas a sus amiguetes, ¿Qué pasa con estos?, no tienen los mismos derechos. Tampoco estoy totalmente de acuerdo en que quienes ganan la plaza supuestamente “a dedo” no tenga culpa, al menos moralmente para mí como personas no me merecen ningún respeto.
      Curiosamente se ha oído a menudo comentarios entre la gente que se presentaba a una plaza, "pá qué nos presentamos, sí la plaza es pá Fulano”, las primeras veces con cierta ingenuidad, uno pensaba, habrá sido casualidad, pero cuando uno comprueba más veces, que se da el mismo comentario y que aciertan en el nombre y esa persona coge la plaza, entonces la sospecha se hace realidad y se queda uno “a cuadros”, defraudado, ninguneado y estafado.
      Por eso digo, muchos nos hemos sentido discriminados por tanto AMIGUISMO y considero que NO ES JUSTO, que con el futuro laboral de las personas no se juega y en este pueblo se ha jugado mucho.

      Eliminar
  14. Y yo creo que te equivocas en parte. Una gestión política incluye la gestión administrativa, conocer la situación real y poner orden en el desorden si lo hubiese. Otra cosa es el uso que se pretenda dar de esa información, la utilización interesada de ella. Si hay cosas mal es bueno que se conozca y se remedie. Y no creo que haya una caza de brujas, no al menos general.

    ResponderEliminar
  15. Aunque solo haya caza de brujas particular, a la persona que le toquen el pan y la hipoteca, esa lo ve la mar de general, yo te diría que incluso lo ve doble.

    ResponderEliminar
  16. Claro, pero cuando entró enchufado, no lo vio general ni doble, lo vio particularisimo. No te jode. No se si hay caza de brujas, pero aquel que entrara enchufado o sin prueba de acceso, sin más que a la calle, directamente.

    ResponderEliminar
  17. Insisto en que si se tiene información de este calado es para utilizarla, para resolver el problema, no para pregonarla a los cuatro vientos y que flote en el ambiente. ¿para qué?

    De pregonar y "referir" noticias nos encargamos los foreros y tomacañas, si me permitís la ocurrencia. Ellos son los políticos que están para resolver los problemas, creados o sobrevenidos. Si no resuelve, ¿para qué suelta lo de los "dedazos"? ¿para justificar los propios?

    A mí no me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para justificar los propios, si, eso tiene que ser. Esto es un quitate tu para ponerme yo. Creo en la justicia, no en la igualdad, pero no veo ni lo uno ni lo otro. Si no hacen lo que es justo el tiempo los igualara a todos, a los de antes y a los de ahora.

      Eliminar
  18. Perdona, pero todo esto viene motivado porque hay que poner orden en las cuentas del ayuntamiento. Creo que todo esto viene porque a la hora de recortar es eviente que a mi juicio hay que mirar dos cosas esenciales:

    A) El servicio que hace el trabajador,es decir si es esencial o recortable.

    B) su situación contractual.

    Por tanbto el político debe saber la situación laboral en la que se encuentra sus empleados y a la hora de tener que prescindir de alguien, nos guste mas o menos, se tendrá que optar por el que menos coste o legalmente se pueda.

    Hablando de otro modo echar a un funcionario de carrera o laboral fijo con su oposición ganada (las de BOE) es prácticamente imposible. De ahí que haya que ver como entraron y en que situación se encuentra.

    Para mi es de cajon de madera de pino. En cualquier empresa se haría igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay perdón que valga para el sueldo del alcalde y demás ordenadores del Consistorio. La justicia, como la caridad, bien entendida, empieza por uno mismo.

      Eliminar
    2. Con lo que cobráis no tenéis autoridad moral para despedir a mileuristas. Te pongo un ejemplo, el alcalde gana en un año, lo que yo he ahorrado en veinte años de trabajo.

      Eliminar
  19. Yo tengo la solución para el problema de los despidos, así ya no habrá más, según dice Cristina Maestre, ellos apostarían por su continuidad, que no despedirían a nadie, que son super importantes para la ciudadanía y para el pueblo, etc., pues bien, yo le propongo que con el MILLON DE EUROS que ha cobrado ella como senadora, más las pagas que sigue cobrando (de casi 3000 euros mensuales, por no hacer nada), más la indemnización que le han dado (de casi otros 9000 euros), que han salido de nuestros bolsillos, pues que sea ella la que reincorpore a todos ellos y les pague de su bolsillo, que para ella esas cantidades son calderilla, así devolvería a la ciudadanía una pequeñísima parte de lo que la ciudadanía le ha dado a ella.

    ResponderEliminar
  20. Si eso en vez de aplicárselo solo Cristina, se lo aplicaran todos los políticos y además devolvieran todo lo que han robado o se responsabilizaran solidariamente de lo que han malgastado -incluidos los de Valencia y Baleares- , otro gallo nos estaría cantando.

    No, lo mejor sería pagarles por lo que realmente valen y gestionan, algunos ,te aseguro yo, saldrían indigentes de los cargos públicos. Como dice un antiguo dicho, no valen ni pa atasco escopeta.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo, pero no hace falta irnos a otras comunidades, ya que muy poco nos afectan, el ejemplo lo tenemos en nuestra comunidad durante estos 30 largos años, en Bono y Barreda, si les hubiéramos pagado lo que valían y lo que gestionaron, seguramente y como tu dices se hubieran ido como indigentes, pero aún así, yo les pediría RESPONSABILIDADES PENALES, por sus gestiones, y aún así, yo sigo diciendo que nos lo pague Cristina Maestre, que es la que ha cobrado de todos nosotros UN MILLON DE EUROS más lo que sigue cobrando, más la indemnización, y no es capaz de hacer algo económicamente hacia y por el pueblo.

    ResponderEliminar
  22. Aaui dejo lo escrito en el blog Notitias criminis, lean y juzguen, porque tiene miiga la cosa, cuanto politico sinverguenza, ademas de los de Valencia y Baleares que tambien, y muchos mas que nos quedan por descubrir, del PP, PSOE, IU, etc,etc...,si se uinvestiga a fondo sladran como champiñones y de todos los colores politicos, porque por desgracia, sinverguenzas los hay en todas partes.


    DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011
    Bono se "retira" con una paga de cerca de dos millones de pesetas al mes a cargo de los presupuestos públicos

    Bono, percibirá, anualmente, 154.080,48 euros brutos, unos 11.000 euros mensuales y tendrá, además, derecho a otros privilegios como un asistente y escolta de seguridad a cargo del presupuesto de la propia Cámara durante cuatro años. A esto hay que sumar las otras sinecuras de las que disfruta como ex presidente de Castilla-La Mancha.
    Conviene recordar, además, que su patrimonio familiar, aflorado hasta la fecha, alcanza como ya determinó el diario Público, una cantidad no menor de séis millones de Euros.
    Este próspero empresario, responsable último, por ejemplo, del presunto saqueo de Caja Castilla la Mancha, es uno de los que piden sacrificios en esta hora calamitosa, en estos tiempos en que, diariamente, se ejecutan más de doscientos desahucios, en los que doscientas familias se quedan todos los días sin techo. ¿He de decir qué es lo que la Justicia urge a hacer con él?
    Hace no mucho salió a la luz una noticia sin gran repercusión. El Extraconfidencial afirmaba (y aquí, además, aportábamos la documentación) que Bono había defraudado al Ayuntamiento de Toledo 25.000 € en licencias de obras para su Hípica Almenara.
    La cantidad no era gran cosa, acostumbrados como ya estamos a saqueos multimillonarios, pero ante el hecho, lo que hay que preguntarse es que si eso hace por 25.000 € ¿qué será lo que es capaz de hacer por 25 millones?.
    En cualquier otro lugar civilizado una cosa así habría acabado definitivamente con el futuro político y público del culpable. En España a estos no se les procesa, no se les castiga... ¡Se les recompensa!.
    Recuérdese esto cuando el nuevo Gobierno anuncie que otra vez diezmará las nóminas de funcionarios y empleados de empresas públicas, cuando la legislación laboral se diluya, cuando el despido se abarate, cuando se hagan posibles salarios de 400 €, cuando la protección de los convenios colectivos desaparezca, cuando cualquier empleado por cuenta ajena tenga que "negociar" sus condiciones laborales en términos de "esto es lo que hay y si no, que pase el siguiente"... Cuando todo eso ocurra y se anuncie el próximo lunes 19 de diciembre, recuérdese que el empobrecimiento creciente, que la miseria desatada, que las penurias de esta calamidad que no ha hecho más que empezar se está causando, se está imponiendo para rellenar los pozos sin fondo de la corrupción endémica de España, de una corrupción, conocida, consentida y, demasiadas veces, aplaudida

    ResponderEliminar