domingo, 8 de enero de 2012

¿UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN MUNICIPAL? (Página nº 621)

Bueno, el Grupo Municipal de IU sigue sorprendiendo y si ya consiguió una comparecencia de un concejal del Equipo de Gobierno en la anterior legislatura ahora plantean una moción para crear una comisión de investigación municipal, aunque en el Orden del Día del Pleno que se celebrará mañana no se especifica sobre qué asunto. Puede que sea, por intuición, sobre el tema de la Oficina del Consumidor no creada pero contabilizada y que ahora obliga a devolver la subvención más la correspondiente demora, o alguno de los temas desvelados por el Equipo de Gobierno Actual relativo a la gestíon económica en la anterior legislatura. O puede que tenga que ver con Emumasa.

Pero ese quizá no sea el tema sino el mismo hecho de plantear la creación de esa comisión de investigación, algo novedoso en Daimiel y que si es planteada es porque cabe la opción de solicitarla. Y ante esto caben algunas cuestiones previas:

¿Es conveniente crear una comisión de investigación municipal?

A priori... ¡sí!, o ¡por qué no! Es evidente que pueden darse circunstancias que propicien la necesidad de investigar algún tema que plantee dudas sustanciales y como posibilidad existente ese instrumento puede, en un momento dado, utilizarse, si con ello, claro, existe posibilidad real de clarificar algo.

En la práctica tengo ya más dudas de la operatividad de dicha comisión, de la eficacia del recurso y de la consecuencia que el resultado final determinase. No sé cual sería el efecto, tampoco, en caso de determinarse una responsabilidad.

¿Sería pública o, al menos, conocidas sus conclusiones por los ciudadanos?

Me da que no sería pública y eso ya le restaría valor. Y supongo que, en ese caso, al menos se darían a conocer publicamente las conclusiones porque, de otra manera, ni tendría sentido crear tal comisión.

¿Se aprobará la moción de IU?

Tengo serias dudas. No sobre el voto del PSOE, que es evidente, si el tema es alguno de los indicados anteriormente, salvo que estén tan seguros de su impoluto comportamiento y enviden. La de IU tampoco, pues si la presenta queda clara su posición. Pero con el PP no sé a qué carta quedarme. Por un lado podría interesarles si de verdad cuentan con todos esos datos y otros que hayan ido apareciendo. Por otro, sin embargo, no le veo la ganancia real y me inclino a creer que votarán contra una moción que puede sentar un precedente y que quizá ni sepan como deben desarrollar. Lo más seguro es que digan que como ya está la fiscalía por medio es mejor no interferir.

Mañana, con la celebración del Pleno, conoceremos lo que sucede.

¨.

5 comentarios:

  1. Como te gusta la intriga, podrias decir de qué es. Mañana estoy de tardes y no podré oir el pleno.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta la intriga, es que no tengo ni puñetera idea del motivo y sólo sé lo que pone el Orden del Día que está puesto en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. MANO DURA CON LA CORRUPCION9 de enero de 2012, 14:43:00 CET

    Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

    ORDEN JURISDICCIONAL PENAL. La negativa injustificada a facilitar información puede constituir un hecho delictivo. Así por ejemplo la STS Sala 2ª de 22-1-96 (Ponente: Sr. Conde-Pumpido Tourón) confirma la Sentencia de la AP Santander de 16-12-94 por la que se condenaba a un Alcalde a la pena de 6 años y 1 día de inhabilitación especial como autor responsable de un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos por la Ley. En el Fto Jdco. 2ª de la STS se dice lo siguiente: "En el caso la actuación del Alcalde recurrente, que de modo pertinaz y reiterado negó a uno de los concejales de la oposición el acceso a la documentación municipal, dando inicialmente órdenes verbales y posteriormente por escrito para que se impidiese al referido concejal el acceso a dicha documentación, negándose incluso cuando fue requerido notarialmente para ello, y manifestando públicamente en declaraciones a un medio de comunicación que "sabía que estaba obligado a facilitarle al concejal –querellante– la información municipal" pero que no lo haría "porque era un pedante", constituye claramente una acción integradora del tipo del art. 194 CP objeto de sanción, realizada con pleno conocimiento de su ilegalidad y sin la concurrencia de error alguno, como se deduce de las propias manifestaciones públicas del recurrente, pues no es mínimamente consistente la hipótesis de que el alcalde condenado pudiese creer erróneamente que la alegada "pedantería" del concejal legitimase su negativa a permitirle el acceso a la documentación municipal o que desconociese el contenido de una norma tan elemental para todo político local como es el art. 77 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, que proclama expresamente el referido derecho a obtener información.".

    4.- STS 18-X-95 ( Arz. 7366 ). Derecho a información de cada concejal individualmente.

    "El derecho a la información que el art. 77 L 7/1985 de 2 Abr. (bases del Régimen Local) prevé es un derecho individual que a cada concejal corresponde y por tanto cada uno tiene derecho a que se le resuelva su petición y también a que se le reconozca el derecho a impugnarla, sin olvidar que el ejercicio del derecho a la fiscalización de las actuaciones municipales y al control y análisis de antecedentes para actuaciones futuras, que a todos los concejales les reconoce la Ley, puede obviamente posibilitar el que en un momento determinado no resulten precisos determinados antecedentes o información y que, en otro posterior, sí que resulten necesarios".

    GALO,PUEDE EL MISMO DARNOS TODA LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Como OLÍA a meaos y a mierda!!! En uno de los lados de los concejales, la verdad es que el olor era insoportable.

    Se libraron de que el PP votara en contra, los 5 respiraron tranquilos, pero aún así, las mujeres de la limpieza han comentando esta mañana que los sillones de los 5 concejales socialistas estaban que daba asco hasta de tocarlos con las fregonas, tenían pegotes de algo pastoso pegados y por lo visto ¡¡¡OLÍAN A...!!!.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pena de comentario! Y ta habrás quedado tan ancho creyéndote ingenioso.

    ResponderEliminar