domingo, 8 de enero de 2012

UN AÑO SIN HUMOS (Página nº 618)

El 2 de enero de 2011 quedó prohibido el consumo de tabaco en restaurantes, bares y cafeterías, y una campaña artificiosa e interesada persistió en hacernos creer que sería el fin de muchos establecimientos hosteleros. No era verdad, fueron pocos los que perdieron clientela como para obligar al cierre por la prohibición de fumar, sí bastantes más el agravamiento de la crisis económica en las economías familiares y el cambio de hábitos lúdicos a los que estas se vieron obligadas.

Era de cajón. Interesó vender la ley antitabaco con ese victimario llorón de los empresarios y fumadores que apelaban a una restricción de sus libertades, a un intrusismo en sus negocios y a una supuesta caida catastrófica de sus ingresos. Siempre se había fumado, y en el razonamiento plano español siempre significa intocable, aunque los argumentos a favor de la prohibición fueran bastante más poderosos al apostar por la salud de fumadores y, sobre todo, no fumadores, o ser respaldados en el tiempo con la cantidad de abandonos en el consumo y el descenso de ventas de tabaco cuando aún es pronto para ver su proyección verdadera y clarificadora en los términos de salud.

En el Diario Improbable escribí hasta cuarenta entradas sobre el tabaco, quizá el único tema, junto a la supresión del enlace a Ciudadanos2010 de la web municipal, por el que he sido verdaderamente beligerante, desde octubre de 2007, en el que me hacía eco de un artículo de El País donde se daba cuenta de los más de 200 componentes del cigarrillo (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2007/10/27/una-gran-verdad-al-descubierto-hoja-del-diario-n-3/) hasta el último de mayo del 2010, donde trataba de desmontar algunos de los argumentos protabaquistas utilizados en una Tertulia Abierta de Daimiel TV. (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/05/26/la-mierda-del-tabaquillo-hoja-del-diario/)

Hoy, un año después, estar en estos establecimientos, en general, es bastante mejor y no sólo por lo saludable sino por la constatación de que el sentido común ha primado en este caso respetando a quienes, de ninguna manera, querían respirar tabaco en un sitio cerrado. Y como me alegro, celebro así ese aniversario.



^`

12 comentarios:

  1. Estimado Totem: Desgraciadamente, este nuestro Daimiel sigue estando a la cola en muchas cosas, entre ellas el civismo. Y si bien la ley se cumple en horario habitual en casi todos los bares y cafeterías, sigue habiendo sitios donde manifiestamente se incumple y se permite seguir fumando, -aún cuanto más tarde-, cuestión en esta en la que nos distanciamos de muchos otros lugares donde no sucede este flagrante incumplimiento. Todavía estamos lejos de echar la vista atrás y que la gente se pregunte ¿como pudimos ser tan insensatos de fumar y permitirlo en sitios públicos?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ir a un bar a tomar algo con los amigos y familiares y no salir apestando a tabaco. Ojala esta ley no se cambie nunca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguir escribiendo de est tema


    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Lo del primer comentario es cierto, este ultimo mes, entre cenas de trabajo y fiestas he salido mas de lo normal y he estado en pubs donde he observado que a partir de las doce en adelante se fuma y mucho, como antes, esto es muy triste al principio me sorprendi pero ahora se que es lo que hay, amigos me han dicho que esto no ha sido temporal y que lleva bastante tiempo siendo así. Me fastidia porque se que en otros lugares no es así. Estoy bastante indignado por esto y no donde habría que denunciarlo o a quien compete pero al menos voy a nombrar los locales donde yo he observado que se fuma:

    Enigma
    Wica
    Mancha
    La Bolera
    Colin
    medievil
    Lady Gema, En este durante la cena no pero despues en la Barra Libre Si y mucho

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En La Mancha es el dueño el primero que fuma, allí dentro de la barra. Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo
      esto es un abuso en circustancias
      que no proceden pero que las autoridades
      con placen abiertamente alos osteleros imcluso avisna cuando hay redada anti humo

      Eliminar
  6. Realmente todos somos cómplices porque no seguimos los pasos adecuados para denunciarlo, pero cierto es que los fumadores juegan a su favor con el corte o el pudor que da denunciar a gente del pueblo que conocemos por alguna u otra cosa.

    Efectivamente, lamentable.

    ResponderEliminar
  7. ¿donde se puede denunciar?

    ResponderEliminar
  8. Policía Local y Guardia Civil. También a la delegación provincial que atiende temas de consumo y a la inspección.
    Y lo que no falla, pidiendo una hoja de reclamación en el local concreto donde se refleje la incidencia.

    ResponderEliminar
  9. No metáis a todos en el mismo saco. Hay sitios donde te recriminan si fumas. Uno de ellos es El Tagora donde a mi mismo me han dicho que nanai y otras personas también.

    ResponderEliminar
  10. Se puede denunciar conservando el anonimato en:
    https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=5574
    https://www.facua.org/es/camp.php?seccion=5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aparcas en un sitio donde no se puede, no tiene nadie que llamar a los municipales,pero te denuncian, ¿porque tenemos que denunciar nosotros? que esten en su trabajo y hagan cumplir las normas no se las salten segun convenga. Que esto está en boca de todos y se seve.
      Tambien decir que a escasos 50 metros del cuartel de la guardia civil, esta "el pandereta" y en ese bar se fuma tabaco y porros tambien, y no pasa nada, sin miedo.COmo en el bar de Moe, en la calle manzanares y el bar los molinos, se pasan la ley por los hue...os.

      Eliminar