martes, 31 de enero de 2012

SONETILLO TRILERO O DE COMO CAMBIAR LAS COSAS PARA QUE SIGAN SIENDO LO MISMO DE PENOSAS (Página nº 703)

Resulta que al ministro de Educación se le ha ocurrido cargarse la Educación para la Ciudadanía, asignatura tan inutil como prescindible, por otra que ha llamado Educación Cívica y Constitucional, y que resulta igual de vana e innecesaria, ya que todos los aspectos se trabajaban de forma transversal y más eficaz desde mucho antes de sacarse de la manga ese engendro. Al final cambian todo para seguir siendo lo mismo, cosa típica de los políticos y que en educación ha conseguido cotas históricas de despropósito con varias leyes y reformas que nada solucinaron. Como nunca llegarán al consenso ni a dejar que los que saben se ocupen de hacer una ley educativa valiosa pues ya sabemos que a poco que cambie el gobierno en las urnas volveremos a las andadas. Así que ahí dejo el sonetillo trilero o de como escondernos la bolita para que la educación no salga de su pozo político particular:


Se acabó la Educación
para la Ciudadanía,
la pobre fue malparía,
fruto de equivocación,

mas nos han perdido ocasión
de repetir tontería,
por eso en el mismo día
de su defenestración

el ministro de la cosa
nos ha reventado el tedio
con su invención tan chistosa

porque no hay nada peor
que intentar poner remedio
a un error... ¡con otro error!


X-.-X

13 comentarios:

  1. El ministro en la Ser puso de ejemplo frases adoctrinadoras que según el se incluian en libros de dicha asignatura. Las frases nunca han sido encontradas en ningún libro. Cuando se de cuenta de su error volvera a poner la asignatura no? Asi funciona la política, se subsanan errores, nada es por revanchismo o por ganar votos...

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    1. El misnistro lo único que ha hecho,una vez más, es doblegarse a los dictados e imposiciones de la Iglesia(que no ha tardado ni un instante en mostrar su satisfación por la supresión de la materia).Además el ministro o bien sus asesores le han dado unas referencias del todo falsas:la cita a que hace referencia nunca ha formado parte de ningún libro de texto y podría,en consecuencia, verse con una demanda por parte de la Editorial Akalpor decir una supuesta falsedad.
      Educación para la Ciudadanía nunca ha adoctrinado;lo único que adoctrina y aliena en las aulas es la religión y de eso ni ha dicho ni se dirá nada.
      ¿Para cuándo la asignatura de religión en las iglesias y en las sacristías y dejar de injerirse de una vez en el normal desarrollo de los colegios e institutos?
      Alumnos de algún instituto y colegio han visto alterado su normal funcionamiento días pasados"gracias" a la visita del Sr. obispo.¿Por qué esos encuentros no los pudo relizar fuera del horario escolar,en dependencias eclesiales y sin alterar el normal desarrollo de la docencia?
      ¿Para cuándo una verdadera separación entre Iglesia y Estado?

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    2. Pues sabes ,se me ocurre que viene de visita al IES la actividad de RSU u otra similar,y todo el mundo conforme , se dejan actividades para que los chicos escuchen por enésima vez cómo se recicla.Viene el señor obispo una vez cada x años y molesta.es un rollo tan malo lo del anticlericalismo ,eso sí,resulta muy barata la crítica gratuita.Cuando Cáritas trabaja silenciosamente en nuestra localidad no te oigo publicar las bondades de la ayuda entre ciudadanos .FIRMADO:
      Una católica harta de cursiladas hirientes puestas de moda por trasnochados que no osarían levantar la voz si hubiera venido un Imán de visita al IES

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    3. Dice el refrán popular que las comparaciones son odiosas.Pretender identificar una actividad transversal de carácter formativo con la visita de un jerarca religioso a un colectivo que no es tal, no se sostine.El obispo podría haber realizado el encuentro con escolares,alumnos de religión, por la tarde en un edificio eclesial,como una actividad propiamente religiosa.
      Nadie se lo hubiera criticado y así hasta podriamos valorar su verdadero poder de convocatoria.
      La aconfesionalidad del Estado según reza la Constitución sigue brillando por su ausencia.
      ¡Zapatero a tus zapatos, y al César...!

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  2. Pues mira bien mirado como padre no me parece mal eso de enseñatr constitucion porque al mnos les servira de cara a un futuro las opocsiciones. La constitucion se pide para todo y no se enseña nunca. De entrada, me parece bien.

    El que quiera adoctrinar, que lo haga en su casa

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  3. El adoctrinamiento no estaba tanto en los contenidos de Educación para la Ciudadanía como en la intención de quienes la daba. Y eso no va a cambiar apenas.

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  4. Adoctrinar sería dar en la clase del colegio lo que no sois capaces de enseñar en vuestra casa a vuestros hijos. La mayoria nunca habeis abierto un libro de Educación para la Ciudadanía, ¡claro que no adoctrina! pero te dice como te tienes que comportar al subirte a un autobús. Cosa que los chavales deberían aprender en casa, pero como os cultivais de continuo con el fútbol, gran hermano o leyendo a Chomsky, así os va.

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  5. Incluir a Chomsky junto al fútbol y gran hermano es de una ignorancia muy profunda, Uno de los pensadores contemporáneos más influyentes y uno de los estudiosos más importante sobre la adquisición del lenguaje y su estructura, vamos que te desacreditas tu solo. Y tu como te cultivas?

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  6. Creo que se refería a chomsky el del foro de daimiel jajajaja

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  7. Lo que tienen que hacer los políticos es dejar de zarandear la educación, dejarla en manos de los profesionales y establecer un sistema educativo estable.

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  8. Pues yo no veo mal que el obiospo vaya a los centros donde se imparte Religión Católico, y los colegios son unos de esos centros.

    Tiene no solo el derecho sino la obligación de conocer quien, como, cuando donde y a quien se imparte religión católica en Daimiel.

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  9. Yo no se que tenía el libro ese que tanto molestaba a la gente. Lo que si se y con conocimiento de causa es que a mí en la escuela me adoctrinaban en clase de religión. Un tiempo perdido donde se discriminaba a un alumno compañero nuestro que se le pedía amablemente que saliera del aula cuando llegaba la hora de religión. Este alumno era testigo de Heová y poco menos con nuestra sensibilidad preadolescente le tratabamos de apestado. El profesor de religión (cura en activo) nunca prestó especial interés en defenderlo y nosotros en nuestro bacineo máximo le llegábamos a preguntar que si nuestro compañero podría ir al cielo, a lo que este señor respondía que no, ¡No tenía la religión adecuada¡.
    Esto nos volvía locos, también aprovechábamos las clases para que nos explicase cosas polémicas a las que él se negaba casi siempre a participar, eso si a veces entraba al trapo y nos explicaba la homosexualidad, que era el purgatorio, la masturbación, la trinidad etc.

    A mí religión me sirvió para darme cuenta de la chorrada y lo retrogrado de la iglesia aunque supongo que con un cura joven y enrollao se ganarían a muchos adeptos en cierta manera adoctrinando, pues creo que el nombre completo de la asignatura era Doctrina Católica.

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  10. Yo puedo contar un caso parecido con una compañera. El despropósito más grande que recuerdo fue cuando nos toco hacer la comunión y la profe nos hizo rezar por su alma acompañado por comentarios que ahora me suenan absurdos e intolerantes sobre la actitud de los padres de la niña, una forma poco afortunada de ayudar a la integración, ademas de manipuladora teniendo en cuenta a quien iba dirigido su mensaje.

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