domingo, 15 de enero de 2012

SOBRE LOS CENTROS DE SALUD (Página nº 645)

Me piden un comentario y no tengo inconveniente en escribirlo, la verdad, aunque hablaré más desde el sentido común que desde el conocimiento. Este era el comentario:

"Me parece indignante, hace semanas rezaba un cartel en el ascensor del centro de salud de la calle lepanto"Maximo 2 personas por averia", el viernes estuve en el mismo centro, el cartel ahora era "No funciona".Las personas mayores subian casi a rastra, no te digo nada con las personas en silla de ruedas. Mi pregunta es: ¿ Con todo lo que ha desplifarrado el SESCAM en centros de salud en pueblos, que o estan cerrados, o de las 25 consultas ejecutadas solo hay dos medicos, no tendran para arreglar el ascensor? Comenta por favor el tema"

En primer lugar creo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo en materia de sanidad. El problema es que han optado más por la cantidad que por la calidad y eso, evidentemente, tiene repercusion en inversiones e infraestructuras discutibles que, en algunos casos, como comentas, se traduce en espacios infrautilizados, servicios incompletos, etc..., ya que se ha invertido mucho pero, tal vez, sin el suficiente rigor y planificación porque era una bandera electoralista más que siempre han tratado de rentabilizar.

El problema del ascensor puede deberse a varias circunstancias y eso cabe señalarlo. Un ascensor puede estropearse con cierta frecuencia y ocurre que a veces la pieza estropeada no se tiene y requiere de unos días para obtenerla y colocarla. Otras veces puede deberse a la falta de diligencia del propio Centro de Salud a la hora de resolver estos procedimientos. Y en otros casos puede ser debido al propio servicio de mantenimiento que sea deficiente.

Dicho esto aquí entra ahora una cuestión importante, el económico. Y no justifico con esto que un ascensor se inmovilice pero ocurre que las propias empresas de mantenimiento, a veces, molestos por los impagos, acuden antes a otros avisos particulares y demoran la de los clientes públicos que pagan poco, tarde y mal. Y esto, y conozco algunos casos que me han comentado en otras instalaciones, ocurre cada vez con mayor frecuencia.

Por supuesto un Centro de Salud con varias plantas, donde se suele reservar para administración buena parte de la baja, no puede permitirse, por los propios pacientes que asisten a consultas, tener inmovilizado un ascensor. Está claro que, aún con la escalera, la edad y el estado de muchas de las personas que acuden hacen necesario que ese ascensor esté siempre en funcionamiento, y es que para ellos cualquier tramo de escalera es un suplicio o, incluso, una importante barrera.

Sí, se ha gastado mucho, y a veces muy mal, pero los enfermos no son los culpables y nada justifica, más allá del tiempo indispensable de producirse la avería, dar urgente aviso y llevar a cabo su reparación, que un ascensor de esas características no esté en uso. Creo, como tú, que esto es inadmisible y que no se puede apelar a la crisis para no hacer el inmediato esfuerzo de arreglarlo.

.^+^.

1 comentario: