domingo, 29 de enero de 2012

PROLIFERACIÓN DE NOTICIAS RELIGIOSAS EN LOS MEDIOS LOCALES (Página nº 697)

Hoy comentábamos durante una conversación alrededor de unas cervezas que últimamente daimiel.es, como los informativos de la radio local, parecía haberse convertido en una suerte de hoja parroquial por la conjunción de noticias que cubren la visita pastoral del obispo a Daimiel durante las dos últimas semanas y la cobertura de la presencia del alcalde daimieleño en diversas procesiones y actos litúrgicos que incluye las de algunas localidades de la provincia.

Posiblemente sean noticias que haya que contar, unas más que otras diría yo, pero la profusión de crónicas en estos días es abrumadora y poco habitual y, cuando menos, llama la atención que se considere relevante que Leopoldo Sierra haya presidido procesiones en Corral de Calatrava o Villarta de San Juan junto a otras autoridades para que hallen hueco en la web municipal.

Y es que puede que la falta de noticias locales unidas a la coincidencia de tanto acto religioso o pastoral haya hecho posible esa transfiguración del portal local en el recuento numeroso de noticias relacionadas directa o tangencialmente con la religión. Pero eso no sé si esconde una intención evidente u oculta por parte del partido gobernante de apropiarse de ese campo vinculándose al plano religioso a toda costa.

Me cuentan, eso sí, que en una reunión del obispo con los representantes de diversas cofradías aquél insistió, creo que con buen criterio, en la conveniencia de separar política y religión en todo lo posible y yo no tengo demasiado claro que ese sea el camino emprendido en Daimiel por nuestros gobernantes que, independientemente de su propio sentir religioso, muy respetable, parecen especialmente interesados en hacer bandera de ello cuando acaso olviden que son representantes de todos y que esos vínculos institucionales no se compadecen con los mostrados a otros colectivos religiosos.

Pero, en fín, acaso sólo es una opinión entre mil, y esté quizá demasiado arraigada todavía esa estrecha relación iglesia-política fraguada tras tantísimos años como para que sea difícil sacudírsela a estas alturas.

x<^^>x

24 comentarios:

  1. Le puedo asegurar y en primera persona que en ningún momento de esa reunión del obispo con los representantes de las cofradías, se habló de la conveniencia de separar politica y religión. Le han contado mal.

    ResponderEliminar
  2. Pues siento decir que yo lo escuche de boca del obispo cuando se hablo de que la Virgen de las Cruces era alcaldesa de Daimiel. En esa reunión con las hermandades el obispo lo dijo bien clarico.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente no sólo hay mas noticias religiosas, además la redacción de la misma tienen poco rigor periodistico.

    ResponderEliminar
  4. La religion esta al lado nuestro en todos los ordenes de la vida. Mi opinion es que no es que ahoira haya mas noticias religiosas, es que ahora se dan y antes se apartaban. Es como las denuncias de los malostratos siempre ha n habido, pero ahora se denuncian y antes no. Espero que sigan dando noticias religiosas.

    ResponderEliminar
  5. "La religion esta al lado nuestro en todos los ordenes de la vida", más bien esta al lado de los que son creyentes y practicantes, el que quiera oír o hablar de religión ya tiene sus medios para informarse o puede acudir a misa u otros eventos religiosos. PD, las comparaciones son odiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias siempre son las mismas.Y si nó ayer ponian lo de la junta del acuifero 23 y hoy aparece la misma noticia, pero con el encabezamiento distinto. Que poco trabajan los medios de cumunicacion. Por favor trabajar aunque sea algo.Tambien desearia que pusieran noticias de nuestra ciudad, nó noticias que nó tienen que ver nada con nuestra ciudad

      Eliminar
  6. Soy católico y prácticante y como mínimo tengo el mismo derecho que tú a solicitar que haya noticias religiosas en la radio publica. No tengo por que aguantar entrevista de sociedades , asociaciones o partidos politicos que ni me van ni me vienen pero entiendo que lo hagan porque estan en nuestra sociedad, lo mimo que la religión. Veo aquñi mucha pero mucha intransigencia cuando parece que vais de democratas. Fariseos que soys unos fariseos.

    ResponderEliminar
  7. En lo que a mí compete y por la parte alicuota de fariseismo que se me pudiera atribuir quiero señalar que en ningún momento escribo que no se puedan dar noticias religiosas en los medios locales. Lo que digo es que se está dando una proliferación de ellas, algunas entendibles y otras más discutibles, como las que aluden al procesionado del alcalde de daimiel en otras localidades. Eso no es intransigencia sino espíritu crítico, a mi entender, lo que lleva a opinar en ese sentido y aceptar cualquier otra opinión aunque no se esté de acuerdo. Tachar de fariseos quizá tampoco sea el mejor ejemplo de transigencia, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Para mí ir en una procesión es un acto social lo mismo que ir a la asamblea de los regantes. Va porque seguramente se le invite, y si va es un acto publico. Cualquier acto publico del alcalde, ya por ser eso, publico, tiene la categoría de relevante. Luego cada cual que asimile como quiera la actividad del politico.
    Si este hombre es catolico lo practica y lo demuestra y actua encima invitado, se supone, por su condicion politica no veo el motivo de que no se reseñe su participación. Otra cosa seria que los evnagelicos o musulmanes le inviten a algo y no quiera ir o vete ese acto, eso si seria reprobable pero no la participacion y su difusion del acto que sea.

    ResponderEliminar
  9. Pero su devoción corresponde a la esfera privada y para mi es como si sacan noticias como que al alcalde le gustan más las cañas del piscis, o que todos los sábados cena en casa de su prima.

    ResponderEliminar
  10. Que no que no te enteras que participa por su representación política no como ciudadano. Lo mismo diría si va a un acto musulman va por ser alcalde por lo que tendrian que dar la noticia también.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el obispo me deje enseñar ciencia desde el púlpito de su iglesia me parecerá bien que él exprese sus pareceres religiosos en los medios públicos que pago con mis impuestos ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira con mis impuestos si me apetece saber sobre las religiones que se practiquen en mi pueblo y lo mismo no me apetece escuchar ciertos políticos ,pero me aguanto ,creo que eso es la democracia.

      Eliminar
  12. Pero vamos a ver, ¿todo acto del alcalde es noticia? De verdad que no entiendo que todo lo que haga el alcalde lo sea. Recibe a gente en su despacho a diario y no es noticia y que salga en una procesión en el pueblo de al lado carece de valor informativo relevante salvo que se quiera hacer una exaltación de su persona, que a lo mejor es eso.

    ResponderEliminar
  13. "entrevista de sociedades , asociaciones o partidos politicos" Estas entidades son públicas mientras que la religión debe quedar en el ambito privado de cada uno. Ver una noticia con el tituto "El obispo en misa dijo..." es algo realmente anacrónico.

    ResponderEliminar
  14. El obispo, desde el pulpuito de su Iglesia puede decir lo que le de la gana, como cualquier persona desde el pulpito de su respectiva asociación. Buena libertad de exporesión, si señor. No entiendo que por hablar de religion, lease catolica protestante.... no pueda estar en un medio publico. La esencia de lo publico es que pueda, precisamente, hablar en él. ¿todo acto del alcalde es noticia? para mí, en tanto en cuanto acuda como alcalde, sí. salir en un aprocesion del pueblo de al lado declarada de interes turistico regional, puede ser relevante. supongo que el alcalde fue y aprovecho para establecer contactos institucionales con el pueblo de alldao que siempre viene bien.
    Bodas bautizos defunciones y comuniones es religion que precisamente no quedan en el ambito privado, como las procesiones o la hoguera de la paz. El obispo es el representante del Vaticano en la provincia de Ciudad Real y lo que diga en una homilia en la Iglesia debe ser eferente para los miles de catolicos de Daimiel. Creo que no está de más que se sepa que ha dicho el máximo responsable de la Iglesia en su visita oficial a Daimiel.
    Lo mismo diria con cualquier religion, partido político, etc. No estoy de acuerdo en que la religuion es un ambito proivado. Mirate el significado de iglesia.
    Segun vosotros las procesiones no deberian salir en los medios de comunicacion? Creo que soys menos plurales de lo que pretendéis ser.

    ResponderEliminar
  15. Aquel mensaje cristiano de que "tu mano izquierda, no sepa lo que hace la derecha" , parece ser que no se lleva entre los políticos de hoy en día, ni si quiera en los actos "privados" relacionados con algo tan íntimo como la religion. Hay que sacar partido de todo lo que se pueda, y el que se mueva no sale en la foto.

    ResponderEliminar
  16. No he dicho que no pueda decir lo que quiera, he dicho que no se debe plasmar en un medio público las frases de una misa.

    Bodas bautizos defunciones y comuniones es religion que precisamente no quedan en el ambito privado, como las procesiones o la hoguera de la paz.

    Bueno, pues entonces a mi boda que venga el pueblo entero y parte de los de alrededor.

    ResponderEliminar
  17. por analogía tampoco se debe de decir en cualquier medio o escuchar lo que diga un politico, o lo que diga un sindicalista por poner dos ejemplos, porque todo el mundo no tiene afinidad politica o sindical, o tambien de un acto deportivo o de un acto cultural etc etc

    no veo el motivo de porque no hay que indicarlo en los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  18. Perdona bonito pero a tu boda, si es en la Iglesia, puede ir quien le de la gana... otra cosa es el banquete. ¿ves como no sabes ni de lo que estás hablando? Si leyeras los periódicos sabes que lo que dicen los curas en la homilia es lo reseñable cuando hay un funeral, una misa del papa, lo que sea... que poquito leeis

    ResponderEliminar
  19. Si da igual. Las bodas en la Iglesia ya estan por detras de las civiles. ¿Entonces comparamos una misa del Papa con una del Obispo en Daimiel?

    Por analogía no, es por hacer una buena labor periodistica. Cualquiera con estudios en periodismo sabe que algunas noticias religiosas no han sido llevadas con el rigor que se espera de un medio público.

    ResponderEliminar
  20. ¿a qué le llamas rigor? Pues yo pienso que la visita del obispo a Daimiel es comparable a la del Papa a España. El Obispo "manda" en la provincia. El Papa "manda" en el mundo.

    Lo de las bodas en Iglesia por detrás de civiles ¿tienes datos de Daimiel? pero es que da igual con que solo se celebre una esa boda es absolutamente pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puestos a exigir,por qué no exigimos un poco más de rigor en la calidad de las redacciones y sobre todo en las muchas faltas de ortografía que ilustran las noticias de Daimiel.es.
      Algunas no superarían el nivel medio de un alumno de Educación Infantil
      ¿A qué se dedica el coordinador de medios de comunicación elegido a "dedazo"?

      Eliminar
  21. Andá, que yo sepa todos los redactores son los que estaban antes, ¿quien los eligió? ¿a que se dedicaban los anteriores directores?

    ResponderEliminar