domingo, 22 de enero de 2012

NO NOS REPRESENTA (Página nº 671)



Marcial Marín, el nuevo Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Carstilla-La Mancha, va a conseguir hacer buenos a sus antecesores por vía de urgencia. Ya que un economista fuera colocado al frente de la educación regional sonó a error mayúsculo, pero aún admitiendo ese papel de tecnócrata valido para todo, tan al uso, y el margen de maniobra que pudiera atribuírsele antes de valorarlo, lo cierto es que ha tardado poco en revelarse por su incompetencia, su desconocimiento y su falta de saber estar.

La última ha sido aprovechar la Mesa de la Enseñanza Concertada para afirmar que la culpa del fracaso escolar en Castilla-La Mancha se debe a la prevalencia de la educación pública sobre la concertada. Es decir, culpa a la enseñanza pública del fracaso escolar, despreciando el trabajo de los docentes mayoritarios en la región para desarrollar la estrategia de su presidenta para apostar por mayores ayudas a los concertados y promover nuevos centros de este tipo.

Este patán no nos representa. Es indigno del cargo que ocupa. Pero no sólo por atacar a los docentes de la pública sino por no tener base real para decir lo que dice y me explico:

Marín extrapola los resultados parciales a los totales y compara los resultados de unos centros concertados casi residuales en porcentaje, fijados en ciudades grandes, con los de una totalidad de centros que cubren pequeños pueblos, zonas urbanas deprimidas y hasta conflictivas y todo tipo de alumnos en su extracción social. Por tanto lo suyo es acientífico, parcial, tramposo e interesado.

Sí, porque estos centros concertados, loables en su acción docente, no abarcan ni abarcarán localidades pequeñas donde funcionan centros unitarios o incompletos, ni acogeran a los alumnos de las zonas de población con mayores problemas ni acogeran a la mayoría del alumnado inmigrante donde se da el mayor desfase curricular, el absentismo más alto y las situaciones sociales más problemáticas, y ahí sí están los centros públicos.

Y no estoy diciendo que los centros concertados sean peores como no acepto que sean los mejores. Y este individuo puede que sea hasta un economista brillante, incluso un político aceptable aunque no me lo parezca, pero desde luego es indigno de representar a la educación castellano-manchega diciendo lo que dice porque afemás de falso daña la imagen pública de los centros educativos y de los docentes.

Y aunque podría extenderme no quisiera hacerlo en este momento para evitar hacer una entrada demasiado amplia. Sólo para terminar, con que dimita por nefasto me daría por satisfecho.

***

8 comentarios:

  1. Patán
    Sinónimos

    aldeano rústico palurdo paleto cateto zafio grosero descortés ordinario bruto rudo


    De acuerdo en todo, con la página y con los sinónimos.

    ResponderEliminar
  2. El Consejero de Educación, entre otras cosas, ha decidido culpar del fracaso escolar a los docentes de la enseñanza pública mientras les recorta el sueldo y ensalza y patrocina a la concertada. No ha tenido empacho en quitar los libros de texto gratuitos, los complementos docentes de los maestros que imparten en secundaria, dar una mordida al complemento específico, cargarse el espíritu de los centros bilingües, desproteger a los profesores itinerantes, etc..., que ahora insulta a los docentes de pública sin ningún argumento de peso achacándoles la culpa de un fracaso escolar que no merecen. Desde luego nos ha caido un incompetente capaz de cargarse el prestigio que aún pudiera quedarle a unos docentes despreciados constantemente por tantos pero nunca por quien debiera velar por ellos.

    Ahí va este sonetillo cabreado:


    Don Marcial el Consejero
    menosprecia a los docentes
    sin razones convincentes
    mientras les quita el dinero

    y con porte pinturero
    da cantidades ingentes
    de nuestros contribuyentes
    para ese abrevadero

    de subvención a privados
    para centros concertados
    de muchos de sus votantes

    porque le sale... ¡del glande!,
    ¡Marcial eres el más grande...
    de los necios gobernantes!

    ResponderEliminar
  3. Sin contar las jugarretas que les está haciendo a los libreros, prometiendo fechas de pago, incumpliéndolas por sistema y sin dar soluciones.

    La situacion es insostenible

    ResponderEliminar
  4. Manuel Blanco, el daimieleño más universal, estudio en la escuela publica, esa que al parecer solo engendra fracasados.

    ResponderEliminar
  5. Increible que digan que no hay dinero para la pública, después la desprestigian y se empeñen en subvencionar la concertada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ,la primera discordia.A mi me da que hemos callado desde hace casi 20 años el inicio del desprestigio de la enseñanza :que si muchas vacaciones ,que si para lo que hacen demás cobran, que si el colegio es una guardería para entretener a los niños.por si álguien no se ha dado cuenta cualquier bajada de sueldo al funcionariado, aumento de jornada ,etc da en el gusto al 80 % de la población.hemos ayudado con nuestro silencio a iniciar las obras en nuestra sepultura,asi que no me extraña que nos lluevan chaparrones por todos lados.¡Gracias de corazón a todos los políticos !

      Eliminar
  6. Sres profesores y señoras profesoras, deben de reconocer que, por lo menos en el tema de las vacaciones lleavamos un punto de razón al criticarlo.
    La gran mayoría de españoles, como máximo sólo disfrutamos de un mes. ¿por qué ustedes,de más de tres, además de jornada continua?.
    Yo propongo que al menos un mes de verano lo dediquen a dar clases a esos alumnos que han necesitado más apoyos durante el curso, y que por no retrasar las clases, no lo han tenido. Y, al menos otros quince días, a reflexionar sobre qué misión tiene un buen profesor, si dejarse llevar por la comodidad y el poco esfuerzo de enseñar a un alumno inteligente o la satisfación por el logro de conseguir que un alumno más torpe consiga buenos resultados, y que ese alumno le recuerde toda su vida, como su mejor profesor.

    ResponderEliminar
  7. Una "joyita" de una paisana nuestra, MAESTRA, que ejerce lejos de la Mancha
    http://historiasdelaviejamaestra.blogspot.com/view/classic

    ResponderEliminar