domingo, 1 de enero de 2012

ESCARNIO PÚBLICO (Página nº 598)

Cuando escribía el Diario Improbable dediqué casi medio centenar de páginas a noticias de hemeroteca relacionadas con Daimiel y publicadas antes del año 50, muchas de ellas bastante curiosas y desconocidas para la gran mayoría de daimieleños. Tengo cierta pasión por las hemerotecas y me pareció entonces una buena idea compartir aquellos hallazgos con los lectores de mi anterior blog.

Hoy vuelvo a las andadas, puntualmente, porque he encontrado un recorte que me recuerda una especie de "cobrador del frac" mediante un escarnio público a los suscriptores de la época que no abonaban las publicaciones que se les enviaban y hasta, al parecer, tenían la desfachatez de leerlas y sólo devolvían la última cuando se aproximaba la hora de pagar.

Curiosamente, entre los siete nombrados, estaba un vecino de Daimiel que ha quedado ya para la posteridad como un mal pagador.


El periódico se editó en Ciudad Real durante el año 1915 y se llamaba "Pero Grullo", y este es el recorte del escarnio público al que el periódico sometió a estos siete individuos y que me ha parecido gracioso por el propio tono del inserto y hasta por el lenguaje utilizado:


Lo dicho, "el cobrador del frac" en prensa para los que se "tragaron sin resollar" y sin pagar los periódicos anteriores, y dando aviso a los despistados con un "que luego es pior", para que no se les ocurra.


(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)

4 comentarios:

  1. Hola Totem, a ver que te parece esto. Este Barreda cobra por respirar.

    http://noticias.lainformacion.com/espana/diputados-que-cobran-un-extra-de-1-800-euros-al-mes-para-alojamiento-pese-a-tener-casa-en-madrid_tEdwnnMPGcmXEQwL9xhay6/

    ResponderEliminar
  2. Conocía el tema y como estos representantes públicos son insaciables no cabe esperar nada bueno de ellos en este sentido. Los hay que cobran dietas además de desplazarse en coche oficial e ir a comer de gorra y me pregunto entonces para qué esa dieta, qué paga esa dieta, si los gastos están cubiertos ya.
    Lo peor es que cuando se les echa en cara nos dicen que comparado con otros paises europeos son peor pagados. ¿Y qué?, el Salario Mínimo Profesional español comparado con el de esos paises no es sólo inferior, es ridículo, y no he visto que hagan nada en treinta años para corregirlo, y por lo tanto si el SMI es un 40 0 50% inferior los sueldos de los políticos lo mismo debieran guardar idéntica relación con los de esos paises y, considerado así, están demasiado bien pagados e incluso resultan unos auténticos privilegiados.

    ResponderEliminar
  3. Pues era don Antonio Reneses un animal político de esos que gusta salir a tomar la fresca para ver por donde sopla el aire. Tras la caída de la dictadura de Primo, en abri de 1930, integró la corporación municipal como concejal siendo alcalde Joaquín Pinilla (el primogénito de Don Federico el potentado). La verdad es que a Reneses no le acabo de coger el punto de ideológico. Yo le situaría como un conservador de centro-derecha que si hace falta República, pues República. De hecho cuando desde Madrid el Gobierno de la República "obliga" la dimisión de todos los ediles monárquicos que aún permanecían en los consistorios de los "Burgos Podridos" (aquellos impermeables al cambio), del Ayuntamiento de Daimiel dejan el cargo 8 señores (Filiberto Lozano, Jesús Fisac o Vicente Rodríguez) Antonio Reneses saca su bandera progresista y permanece en su sillón. No obstante, meses después, el 10 de septiembre pide por favor se le acepte la dimisión por estado de salud y avanzada edad. Circunstancias vitales que no le impiden aprovechar la disolución de cortes del 6 de febrero de 1936 para volver al ayuntamiento e incluso durante horas ejercer de alcalde interino. Fue un episodio complicado de puñaladas traperas entre, digamos, las derecha antimarxista de Daimiel. En una carta dirigida al mismísimo GIL-ROBLES, los cedistas de Daimiel desalojados de sus poltronas decían de Reneses "este señor, un nuevo progresista elegido alcalde interino por ser el de mayor edad a las 19.22 minutos [...] no habrá otro que supere a este pueblo por el cinismo y farsa que representa". Por supuesto la carrera política de Reneses no la finiquitó la edad sino la victoria Frentepopulista dos semanas más tarde. Ya tendría pues más tiempo para leer el periódico de balde. Pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ismael. Ya imaginaba que era el conocido Reneses aunque carecía de la información que aportas en tu comentario y que perfila aún mejor al personaje en cuestión.

    ResponderEliminar