domingo, 29 de enero de 2012

EN PROFUNDIDAD (Página nº 694)

Acabo de escuchar el audio de la entrevista a Eugenio Suarez que me facilitaron en Radio Daimiel y que les agradezco enormemente. Y, como esperaba, he disfrutado de esos tres cuartos de hora maravillosos que ha deparado el sosegado repaso a la trayectoria vital de este daimieleño de cuna convertido, con el tiempo, en un periodista y editor imprescindible en la historia del periodismo español. Y es que a sus 93 años conserva una lucidez y sentido del humor capaces de involucrarnos en ese relato de su vida.

Al final de la entrevista, creo que bien llevada por Isidro López de Toro y previamente documentada para acertar a conducir esa conversación, éste dice "se agradece una conversación profunda y calmada como la que hemos mantenido". Ese es quizá el gran acierto junto a la personalidad incuestionable del entrevistado, y algo que cada vez se da menos fuera del ámbito de la política o el artisteo.

Así, por ejemplo, en esa búsqueda de espacios donde el tiempo no acogota la conversación sino que la alimenta, y centrándonos en los medios locales, valoro dos hallazgos que yo que van en esa línea. Ambos, sí, en Daimiel Televisión, y que, al menos a mí, me atraen. Uno de ellos ya desaparecido se emitía los miércoles y en ellos se entrevistaba a personas ya mayores vinculadas a nuestra localidad en algún momento y que eran capaces de acercarnos a ese paso por la vida con la sencillez y naturalidad de sus recuerdos y con la seducción de entender mejor el Daimiel que menos hemos conocido. El otro, ese particular programa que se ha fraguado Pepe Ayuga y que al margen de alguna concesión tontorrona, como esos "marciales casseteros" o las falsas llamadas del público, ofrece la ocasión de conocer mejor a las personas entrevistadas concediéndoles la oportunidad del tiempo y calma para desarrollar ese perfil.

Sí, realmente me gustan ese tipo de entrevistas sin prisa, trabajadas, que dejan fluir la conversación con cierto margen para explayarse pese a que quien lo conduce marque levemente esos tiempos. Y aunque no siempre los personajes, a priori, puedan atraerme siempre hago el esfuerzo de escuchar porque termino convencido de que ello me los acerca y casi siempre doy por bueno el tiempo empleado compartiendo ese diálogo.

*

3 comentarios:

  1. a mi me gustaría escuchar la entrevista que Radio Daimiel le hizo en su día a Benjamín Herreros. Si alguien me puede decir cómo conseguirla, lo agradezco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, como me aconsejaron en un comentario, me puse en contacto con la propia emisora y no tuve ningún problema. Me consta que existe intención de colocar estos archivos pero existen problemas varios que de momento, me cuentan, no lo hace posible.
    Inténtalo así, contactando con ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El sábado en La Tribuna le han vuelto a hacer una entrevista a este hombre que fundó El Caso. Una pagina entera

    ResponderEliminar