martes, 24 de enero de 2012

EL TRÁGICO CASO DEL AEROLITO CAÍDO EN DAIMIEL (Página nº 681)

En los primeros días de febrero de 1948 se registró la caida de un aerolito en las inmediaciones de Daimiel, "a medio kilómetro", con consecuencias trágicas para una persona, el pacense Pedro Casas. Sin embargo no fue el aerolito el que lo mató sino su desgraciado intento de escapar a él.

La secuencia de los hechos puede leerse en la crónica que aparecía en el diario Lanza el 16 de febrero de ese mismo año y que situa a los ocupantes de un vehículo dirigiéndose a Ciudad Real y apenas abandonando Daimiel. Las nueve ya de una noche cerrada fue el momento en el que el referido aerolito, en estado incandescente, cayó a escasos metros del coche. "El resplandor cegó a los ocupantes del automóvil que creyeron que el incendio de éste era inminente" y por eso dos de ellos saltarón en marcha para evitar la desgracia. Sin embargo uno de ellos, el desafortunado Casas, se golpeó contra el asfalto y aunque atendido en Daimiel y trasladado aún con vida más tarde a Badajoz terminó falleciendo:



(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA LEER LA NOTICIA )


Es sabido que estas caidas de aerolitos solían ser registradas y hasta bautizadas con el nombre del lugar pero hasta hoy no había encontrado referencia alguna de este suceso tan particular como trágico y trataré de indagar algo más sobre él.
 
Aquí listado de los meteoritos caídos en España y donde aparece referenciado el de Daimiel y validado como auténtico y contrastado:
 

De paso tambien recuerdo dos entradas al Diario Improbable sobre otro meteorito caido hace cinco años y que percibieron muchos de los daimieleños a pesar de fue en Puerto Lápice, donde se localizaron algunos pequeños fragmentos y con cuyo nombre se bautizó esta vez:


*

2 comentarios:

  1. En este enlace he encontrado un listado de aerolitos y meteoritos caidos en España y aparece el de Daimiel (en verde, como auténtico) y referenciado a una noticia de ABC sobre el mismo suceso:

    http://www.solosequenosenada.com/meteorito/index6.php

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, fue bautizado con el nombre de aerolito Daimiel.

    En el índice superior se puede acceder a todos ellos según un periodo acotado. El daimieleño está, como se puede ver, en los caidos entre 1930 y 1950.

    ResponderEliminar