lunes, 16 de enero de 2012

CARNESTOLENDAS (Página nº 650)



Queda poco más de un mes para el Carnaval y supongo que desde la Concejalía de Festejos estarán planteando una celebración que también reduzca presupuesto respecto a la de años anteriores, en esa línea que se fijaron de hacer más por menos y que suelen reseñar constantemente. Y la lógica indica que, efectivamente, también en los festejos ha de conseguirse un buen ahorro ya que nunca disfrutaron de presupuestos ajustados, precisamente.

No tengo nada contra el Carnaval. Lo aviso porque no tengo empeño ninguno en que desaparezca ni mucho menos y sé que por ahí me llegarán los primeros palos. No, me parece muy bien que se celebre estas carnestolendas y que la gente se lo pase bien y se divierta, y lo único que trato de plantear es que conviene apretarle algo el cinturón también a estas celebraciones viendo como están las cuentas municipales.

y De todos los festejos vinculados al Carnaval seguramente, a mi juicio, el más lesivo para los presupuestos pero a la vez el más prescindible es el desfile-concurso de carrozas, comparsas, charangas, murgas y grupos que se celebra el domingo y que sumaba en premios, el año pasado, 6.880 euros, además de las cantidades que se daban a los grupos locales.

¿Por qué digo esto de más prescindibles? Lo cierto es que además de ser los más pasivos o menos participativos realmente y de tener el coste mayor no aportan nada que no pueda verse en cualquier otro pueblo de la provincia porque son los mismas carrozas, comparsas, charangas y murgas las que se desplazan a cada pueblo con desfile y la que más carece de rasgo peculiar o local que tenga que ver con la tradición y raices del carnaval daimieleño de siempre.

Dirán que tampoco las chirigotas pero, en este caso, si les vincula la temática local de sus letras satíricas. Y queda fuera de dudas el Día del Rio. Y en cuanto al Baile de la Bruja, el Entierro de la Sardina o el Desfile Infantil, por ejemplo, son mucho más participativos, populares y nuestros.

No digo yo que haya que eliminar así, de golpe, pero sería buen momento de darle una mordida a los premios y resaltar mucho más el resto de actos carnavaleros por su caracter, como digo, más popular, menos formalista y más participativo, y con un carácter más vinculado a los festejos tradicionales.

Es una opinión con la que se puede estar de acuerdo o no. Con ahorrar gastos casi no cabe discusión.

(+)

7 comentarios:

  1. si todos los responsables economicos de los ayuntamientos tuvieran la misma forma de pensar, no se celebraria ningun desfile ya que lo que se ve en Daimiel, se puede ver en otras localidades y viceversa, y que conste que no estoy en contra de los carnavales, aunque tambien se pueden reducir gastos de otras actividades, por ejemplo de los toros, ya que por que sufragar gastos a los empresarios taurinos y no a otros empresarios, el que quiera ver toros que vaya a otras localidades, o el futbol, con la cantidad de partidos que se televisan, siendo otra opción que se vaya a verlos a otras localidades

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estamos hablando de ahorro en los carnavales de Daimiel y yo planteo una opción que, si lees con atención, no habla exactamente de eliminar el desfile de golpe sino de reinventarlo sin que sea a golpe de talonario. Y sí que digo que puestos a recortar el desfile es el menos singular de los actos carnavaleros de Daimiel.
    Y si no hay que ahorrar pues que siga todo igual.
    Ah, y si quieres meter el futbol o los toros para descalificar la opinión y generalizar pues ya estaríamos hablando de otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intento descalificar la opinión, pero igual que creo conveniente ahorrar en carnavales se puede ahorrar en otros actos lúdicos, he puesto como ejemplo los toros, o el futbol como podría haber hecho mención del concurso de pintura al aire libre, sim embargo no he indicado el futbol sala o las escuelas deportivas que hacen una labor importante

      Eliminar
  3. Tótem, eres muy suspicaz, siempre piensas mal por defecto. Lee bien los comentarios e interprétalos correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por lo de siempre, lo sustituyo por en alguna ocasión.

      Eliminar
  4. Si de mi dependiera, yo si que eliminaría de un plumazo el desfile, pues lo veo hortera y aburrido, sólo hay que mirar las caras que llevan, no se divierten ni los participantes. LLevan cara de cansancio y tensión pues la alegría que debería caracterizar este festejo se ha convertido en un negocio`por llevarse el dinerillo que aportan las distintas localidades en las que participan.
    Hay que volver a potenciar la "mascara guarrona" que es mucho más divertida.
    Además los municipios tambien ahorrarían un poquito, que falta nos hace. En tiempos de crisis,la necesidad debe agudizar el ingenio.

    ResponderEliminar