sábado, 21 de enero de 2012

ARCHIVO MUNICIPAL (Página nº 669)

Me hubiera gustado aprovechar la jornada de puertas abiertas que celebró el Archivo Municipal hace unos meses para interesarme por algunas cuestiones que desconozco pero que me producen curiosidad. No pude hacerlo y no sé si habrá otra oportunidad, supongo que sí.

Creo recordar que el primer rescate y clasificación de los documentos existentes con concepto de archivero se produjo con la llegada de Josefina Villegas al Ayuntamiento y que en buena medida la apertura del Archivo Municipal hace unos años tuvo que ver bastante con ese trabajo previo.

También que cuando Díaz-Salazar entró en la Alcaldía una de las cosas que se conocieron es que todos los días se peinaba la prensa nacional y provincial rastrando noticias relativas a Daimiel que se fotocopiaban y engordaban dossieres con toda esa información diaria.

Sin embargo pienso si en otros aspectos esa labor documental abarca espacios como internet y, en ese sentido, recoge memoria de páginas y blogs, por ejemplo, que recogen una temática daimieleña. Lo digo no pensando en este Diario sino en algunos de los espacios que yo suelo visitar con frecuencia para ver las excelentes fotos de José Antonio Alcazar, de Tomás Beldad, o esas mismas que aparecen en espacios como eltiempo.es y que se vinculan tanto a la actualidad como a ofrecer una visión estética de nuestro entorno. O todas esas páginas web de particulares, asociaciones, etc... que tienen un vínculo estrechísimo con Daimiel, o aquellas otras que nos acercan a bancos de imágenes donde reconocemos fotos de esa ciudad nuestra o sus ciudadanos veladas por los años o entregadas al blanco y negro de su instante.

También pienso en esos archivos privados con los que el Ayuntamiento pudiera hasta negociar ese registro que, de alguna manera, conservara y protegiera no la propiedad material e intelectual sino la persistencia organizada de lo que representa. Hay archivos de fotógrafos, grabaciones de radio, imágenes que ha recogido la televisión local durante tantos años ya y que a través de acuerdo podrían ceder copia de parte de ese legado sin ningún uso comercial pero con el claro objetivo de centralizar y clasificar todo lo relativo a Daimiel.

O, como en esa tarea lúdica que yo mínimamente hago, y sin criterio científico ni más afán que el de realtar y compartir algunos de los hallazgos, aprovechar la digitalización de muchas hemerotecas para abordar la recogida de todo ese material no patrimonial pero necesario para conocer mejor los avatares de nuestra ciudad.

Y ya en el colmo de pedir, si es que no se hace, que ya digo que lo desconozco, estaría bien que cuando la situación económica fuera bastante mejor el propio Ayuntamiento creara becas para ayudar a aquellas personas que quisieran realizar trabajos rigurosos sobre aspectos de Daimiel con los que ahondar en el conocimiento de nuestra localidad y estimular la investigación en toda esa temática local.

Esperaré a una nueva jornada de puertas abiertas para clamar mis dudas y dejo, en tanto, mi tímida propuesta.



.^+^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario