viernes, 13 de enero de 2012

ANTAÑO NO ES HOGAÑO (Página nº 639)

A ver que os llama la atención de este recorte (pinchar en él para ver mejor):





¿Nada? ¡No es posible! Miralo otra vez.

Es la relación de firmantes de un escrito emviado a iniciativa de la Asociación de Vecinos "Motillas" de Daimiel, cuando el asociacionismo vecinal y la participación ciudadana eran movimientos neonatos neonatos pero bastante más vitalidad que haya tenido después en nuestra localidad, y dirigido a don Fernando Somoza, Director General del I.N.E.M..

En ese escrito se solicitaba la puesta en funcionamiento del Centro de Formación Profesional Agraria "Virgen de las Cruces" en la antigua Granja-Escuela.

¿Todavía no observáis nada?

En esa relación de firmantes está representada gran parte de la pluralidad de nuestro pueblo, política, laboral, social, firmando todos a una para conseguir un centro que, finalmente, fue puesto en marcha. Ante todo importaba el objetivo y el concepto de que todos podían sumar con su respaldo pese a representar cosas tan distintas y hasta enfrentadas.

Pero antaño no es hogaño. Ni el asociacionismo vecinal, ni el afán ciudadano por promover iniciativas, ni el consenso social son como en ese momento. Acomodados, prejuiciosos, pasivos, enfrentados.

Costó traer el centro de Formación Profesional Agraria. Se esfumó apenas superado el Siglo XX sin que nada se hiciera por revalorizarlo. No, definitivamente antaño, en cosas como esta fue mucho más admirable que hogaño.

Dejo recorte de la noticia. Para buscarla entrar en la hemeroteca de Lanzadigital, com, poner fecha 22 de febrero de 1979, escribir Daimiel e ir a la página 14:



*

3 comentarios:

  1. Lo curioso es que luego uno de los firmanetes, PSOE, cerró el centro como centro educativo ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Sólo te ha faltado poner el año de la noticia.

    ResponderEliminar
  3. 1979. Ya lo pongo en la entrada, perdonar el despiste.

    ResponderEliminar