sábado, 10 de diciembre de 2011

DAIMIEL YA NO ES COLDSTREAM (Página nº 537)

El pasado 15 de abril descubrí que vivíamos en una ciudad llamada Coldstream y mostraba las pruebas:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/04/15/ivivimos-en-coldstream-hoja-del-diario-n_1/

Pues bien, desde hace unos días hemos vuelto a vivir en Daimiel, a nivel internacional, porque la web municipal ha deshabilitado, no sé si permanente o temporalmente la opción de la traducción de la página al inglés, francés, alemán, italiano y rumano, que en cada uno de estos idiomas traducía el nombre de nuestra localidad por este otro de Coldstream, "corrientes frías", aunque en el resto de los artículos respetaba los nombres originales.

Es una pena. No dejar de ser Coldstream sino perder esa opción de traducción para las personas de otros paises que por interés y búsqueda de información o por casualidad podían acceder a los contenidos de daimiel.es como hasta ahora.

Lo divertido es que Coldstream es un distrito de la ciudad de Vernon, en Canada, y allí traduce el nombre su nombre por el de Daimiel, como se puede ver en la elipse roja de la imagen de abajo:






(Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño)





¡Esto merece un hermanamiento! (risas)


¡Bye, bye, Coldstream, hasta pronto/siempre!

OTRA RACIÓN DE PULPO (Página nº 536)



Se acerca el nuevo Pleno Municipal y a pesar de lo sosito, en general, del Orden del Día, me da que toca nueva ración de pulpo para el grupo municipal socialista, y que, para chasco, y como pasó con el tema de san Isidro, le caerá por ambos flancos.

Y es que el PSOE daimieleño presenta una moción contra los recortes económicos, y por ende sociales, del gobierno regional enunciados por la Cospedal. Nada que llame la atención, hasta lógico, y que ha llevado a IU a presentar una similar en la misma sesión plenaria. Lo que ocurre es que estas formaciones, que ya parten del NO rodillero que da la mayoría absoluta al PP, llegan a ella desde situaciones distintas pues mientras Izquierda Unida no se siente copartícipe de la situación originada por la gestión previa, y mucho menos por las decisiones del nuevo gobierno de Castilla-La Mancha, el Partido Socialista Obrero Español acude lastrado por su propia responsabilidad en una toma de decisiones favorecida claramente por la penosa gestión realizada por su partido en la gestión regional, y claro, como no podría ser de otra manera, ha cargado de munición argumental a unos y otros para que nuevamente le den la del pulpo.

¿Debe renunciar el PSOE a su labor de proponer mociones o traer determinados temas al Pleno Municipal para que no le acribillen a collejas dialécticas? Por supuesto que no, tienen todo el derecho y nadie lo cuestiona, lo que ocurre es que deben asumir con naturalidad que, al tiempo, están poniendo a huevo la somanta que les va a caer en cada ocasión que el tema pueda volverse contra lo hecho por ellos, y en esta ocasión y en este asunto parece pintiparado para una tunda ambidiestra.

Es evidente, al menos para mí, que el ambiente se tensará y también habrá palos para el PP en ambas mociones y para IU en su propia moción, pero la ración de pulpo ya tiene dueño el próximo lunes.

+*-*+

¿ES MUY FÁCIL SER DE IZQUIERDAS? (Página nº 535)

Posiblemente, en el plano teórico, sea bastante más fácil ser de izquierdas que de derechas. Se tiene a favor unos ideales más generosos y una cuota de simpatías más amplia ya que halaga los oidos de un vasto números de individuos que son copartícipes de esas demandas y que aspiran a ellas. Además ocurre que a nivel político la izquierda ha sido capaz de apropiarse de ese tipo de palabras-reclamo que sirven como banderín de enganche y ayudan, como pocas, al proselitismo político pues, tras la apropiación, suelen plantear que todo lo que no sea con ellos no puede darse. Quiero decir con esto que toman una posición de ventaja política porque se dirigen a una amplia base social, mucha más que la derecha, con términos bastate más movilizadores que pueda hacer esta y enerbolando propósitos que calan más fácilmente en la ciudadanía que, a priori, valora esos conceptos de igualdad, solidaridad, derechos, etc... porque forman parte de sus propias aspiraciones personales. Es pues, evidente, que ponerse a la cabeza de este ideario es mucho más sencillo y compensatorio.

El problema de gran parte de la izquierda es que el plano teórico no deja de ser una entelequia donde es sencillo acomodar buenos propósitos e ideales pero que, a la realidad me remito, es mucho más difícil mantener cuando se ha de pasar al plano de la práctica. Ahí, como dije en la entrada sobre la derecha, ser de izquierdas pasa en ese momento a ser más dificil porque se ha de traducir en hechos toda esa carga ideológica y entonces comprobamos como casi siempre estos ideales proclamados se van diluyendo, conformando apenas una fachada, una máscara, porque suelen sucumbir con facilidad a la inercia de un sistema político que derechiza, que vira con suma facilidad hacia la prevalencia de unos valores economicistas sin mecanismos realmente compensatorios. Digamos que se dejan ir sin excesiva resistencia a una dinámica menos humanista y apenas mantienen la pose obligada y un léxico de mano al uso con la esperanza de que siga siendo movilizador, pero apenas eso.

Los gobiernos de izquierdas en la España reciente han jugado a ese doble juego, han exacerbado desde la teoría los valores apropiados por la izquierda para fidelizar a sus simpatizantes y han claudicado en la práctica a su desarrollo, lo que enmomentos como ahora les ha llevado a encontrar como la decepción ha laminado sus opciones.

Y es que ser de izquierdas requiere, sobre todo, de convicción, de coherencia, pero también de realismo y autonomía, y no son muchos los que están en esa situación que no tiene fácil inserción en un sistema digamos que hostil o al menos, como he dicho anteriormente, mucho más afín a una percepción de lo que llamamos derecha. Mantener en el plano práctico el plano teórico es una tarea complicada porque, además, no es que las políticas de izquierdas sucumban, es que incluso los ciudadanos que defendían esas posiciones también han sucumbido a la inercia del sistema con enorme facilidad en cuanto social y económicamente han tenido oportunidad porque, no nos engañemos, como individuos es fácil caer en el hedonismo, la codicia y el egoismo, y arrumbar con los viejos ideales adoptando otros nuevos e, incluso, opuestos, y eso lo he conocido yo de primera mano.

La prueba del algodón de la izquierda, claro, está en el poder de decisión, radica en la gestión del poder. Hasta que no se tiene es muy fácil ser de izquierdas, es lo más fácil, pero con él es cuando se ha de ver la coherencia y la convicción, y por tanto la credibilidad de lo proclamado.




(Viñeta de Javo, que ya utilicé para escribir que la derecha y la izquierda práctica son, en el fond, la misma cosa)

>j<

viernes, 9 de diciembre de 2011

SONETILLO ACALLADOR O DEMANDANDO A ZAPATERO QUE SE DEJE YA DE NUEVOS VATICINIOS (Página nº 534)

Zapatero ha vuelto a ponerse el traje de Aramís Fuster y vaticinar que "nos queda la mitad del camino" y que "la luz aunque sea lejos se ve al final", como ya vaticinó lo de los brotes verdes y otras lindezas nunca cumplidas. Pero ya que se va, que le quedan cinco minutos en el puesto, lo mejor es que se calle y no nos castigue con sus dotes visionarias de chichinabo, a ver si nos podemos olvidar de él lo antes posible, y por eso quiero pedirle, con este sonetillo, que se calle de una puñetera vez:

¡Cállate y, por dios, tu boca clausura!,
¡tente, so infeliz, mas hazlo ya presto
antes que yo suelte tamaño denuesto
encolerizado por tu cara dura!

¡No te cebes siendo tu caricatura
que ya siendo tú eres indigesto!,
¡Anda que ya fuistes todo lo funesto
que se puede ser y causar hartura!

¡Cesa en tus mentiras plenipotenciarias
y en tus torpes dotes nada visionarias
y no nos castigues más con tus presagios!

¡Cierra esa bocaza que siempre habla errada,
tan bobasolemne y desatinada,
que predices calmas y asolan naufragios!

^-^-

¿ES MUY FÁCIL SER DE DERECHAS? (Página nº 533)

La verdad es que a veces pienso que es muy fácil ser de derechas. Me explico. Incluso en el mejor de los momentos económicos ha persistido y más, crecido, el salario-basura, se ha desarrollado un tipo de contratación a través de las ETTs que en la mayoría de casos ha servido para perpetuar un tipo de empleo precario y no ha menguado sino aumentado el número de personas que vivían por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza. No nos engañemos, la máquina de hacer dinderos y generar riquezas se estaba construyendo sobre una base nada sólida de una mayor desigualdad social, y aunque el espejismo español de los "sueldos" disparatados en la construcción y la megaventa de coches de alta gama parecían querer decir lo contrario lo cierto es que era obvio que éramos un gigante económico con los pies de barro y con muchos sufrientes, víctimas reales de una forma única de hacer política que cerraba los ojos a la situación real de muchísimas familias a las que se conformaba con un mayor nivel de prestaciones sociales y el acceso a créditos e hipotecas sin apenas filtro.

No era muy distinto a lo que pasaba en Europa pero sí a mayor escala por una situación descontrolada que nadie quería ver ni limitar. Al fin y al cabo todos ganaban: quienes vendían, quienes compraban, quienes financiaban, quienes recaudaban...

Entregados al capitalismo, en esa dinámica de hacernos creer que no tendría fin, la izquierda ideológica quedaba desnaturalizada y resultaba molesta. Por eso los supuestos gobiernos socialistas dejaron de serlo, en esencia, aunque trataran de tapar su conciencia extendiendo políticas sociales a base de talonario más que de sentido común.




(Viñeta de Erlich hoy en El País)



Luego vino la crisis, el resultado de nefastas políticas, falta de controles administrativos, corrupciones, etc... y el cuento de hadas llegó a su fin. Algunos jugaron a electoralismo y saquearon aún más las arcas públicas, y lo hicieron desde el gobierno central pero también desde cada gobierno autonómico, diputación, ayuntamiento, tirando de chequera, sin reflexión y sin criterio, y la igualdad, ese valor que tanto se propagaba pero que era pura ficción, fue diluyéndose en la realidad marcando más diferencias, estimulando la precariedad y hasta culpabilizando a los sueldos altos, irreales desde siempre en millones de familias. Hasta el punto que las soluciones, nos dicen, pasan por subir impuestos, recortar salarios, precarizar el empleo, mientras los situados en puestos de privilegio, e incluyo a los políticos, no ven mengua en sus ingresos ni en su situación real. Culpan y castigan a quienes trabajan y no formulan medidas reales para que se genere empleo.

Así es muy fácil ser de derechas, tanto que hasta los que no lo son, o dicen no serlo, se comportan como tales, y una sociedad que se llama avanzada permite que en los buenos o malos tiempos económicos las desigualdades sigan aumentando y diciendo que obliga la necesidad..




(Viñeta de Medina hoy en Público)

*

SOLUCIÓN AL JUEGO DE OBSERVACIÓN (Página nº 532)

Ya que Pyter ha encontrado a una chica de las bragas caidas en Toledo que no era, precisamente, la chica de bragas caidas toledana que yo había propuesto, dejo aquí la solución dada por ambos.

El círculo rojo inferior corresponde a la chica de Pyter.
El círculo rojo superior a la mía.



Si encontráis otras, que es posible, pues se repiten muchas de las imágenes, indicarlo en un comentario.

Vuelvo a poner el enlace para que comprobéis que es cierto:

http://www.gigapan.org/gigapans/94007/

¡La verdad es que hay imágenes muy curiosas formando el mosaico.

*

jueves, 8 de diciembre de 2011

CUANDO DAIMIEL ERA BABIA... (Página nº 531)

Visto lo visto, oido lo oido, tengo la sensación de que más que en Daimiel hemos estado viviendo en Babia la última década, ese territorio leonés que ha quedado para describir a quien no se entera de nada.

Sí, porque en Daimiel, al cabo, parecería que durante los últimos años hayamos estado viviendo allí, sin enterarnos de todo lo que pasaba alrededor. ¿O no es esa la sensación que obtenemos cuando nos hablan de tantas y tantas irregularidades de la que nos da cuenta el equipo de gobierno entrante y que van desde los planes de empleo, adjudicaciones de campos de futbol, parcelas sin pago de reserva para los exmiembros del partido socialista, jamones, facturas telefónicas y todas esos temas que ahora van saliendo a la luz?

Esto, en el fondo, demuestra que lo que conocemos y lo que desconocemos en cada momento se debe a una voluntad política que unas veces trata de ocultarnos cosas y otras, o a la vez, nos participa de aquellas que puede convenirles, mientras que en lo esencial pretenden que sigamos en nuestra Babia particular haciéndonos creer que todo va de maravilla y no hace ninguna falta que los fiscalicemos.

Eso sí, los cambios de gobierno, al menos, permiten vislumbrar parte de lo que no querían que conociésemos unos y otros, y aunque poco...¡algo es algo!

¡Bienvenidos a Babia!( que así es como nos estamos sintiendo con las revelaciones, de ser ciertas)

NOTICIAS Y NOTICIAS (Página nº 530)

Cuando me acerco a la web municipal establezco, según mi criterio, una prioridad de las noticias que no siempre coinciden con la que se les otorga por los redactores. No tengo por qué discutir las razones que les llevan a ellos a promocionar una noticia a la cabecera pero sí puedo discrepar, de hecho lo hago de vez en cuando y sin que implique más que dar mi opinión. Y escribo esto simplemente por aclarar que, a mi juicio, y como sucedía también antes, se les da preeminencia a las de los miembros del Equipo de Gobierno y con temas, a veces, menos importantes respecto a otros.

Entiendo, también, que esto pueda interesar a la mayoría mucho más que otros asuntos tratados, al igual que parece interesar más el último premio a Cristiano Ronaldo que los cierres de empresas a gran parte de los españoles, y que el equivocado sea yo, pero no implica que la mayoría deba tener obligatoriamente razón.

Así sucede que la simple colocación de las noticias otorga una relevancia subconsciente al lector, normalmente acostumbrado a prensa escrita y televisión que suelen seguir ese mismo esquema de relevancia. Y así, por ejemplo, el día 5 la cabecera nos hablaba, de nuevo, de otras más de las irregularidades del anterior gobierno municipal con el asunto de las puntuaciones de los planes de empleo y el compromiso de que ahora serán públicas. Esto está muy bien saberlo, de acuerdo, pero mucho mejor hacerlo efectivo sin tanto alarde. Y en cambio, en segundo lugar, aparecía una reyerta con heridos y, sobre todo, una noticia para mí muy relevante como era el hecho de haberse detectado como una mujer estaba suplantando a personal de los Servicios Sociales para tratar, se supone, de robar o timar a personas mayores. Y entiendo que esto es más relevante porque las posibles víctimas del timo y la usurpación son personas mayores, la mayoría que viven solas, muchas veces confiadas por el hecho de que se presente la timadora como miembro de esos Servicios Sociales, y en general indefensas ante estos delincuentes. Supongo, claro, que el Ayuntamiento ya habrá enviado carta a la mayoría de estas personas advirtiendo de lo sucedido y pidiendo que sólo atiendan cuando haya sido concertada la visita previamente, porque es indudable que la mayoría de estas personas no tienen internet. Pero para los familiares sí que es una fuente de información la web local y su aparición ahí, relevante, nos sirve para poner en alerta a nuestros padres y madres.

Por supuesto, me dirán, que la noticia aparecía en portada, y yo lo alabo, ya que no eran del tipo de informaciones que se daban antes en aquel Daimiel feliz que no dejaba sitio a las malas noticias y ahora sí. Pero en mi portada esa noticia tenía mayor calado que la elegida y por eso lo digo, y es que perdonen la broma, no soy yo muy de "cristianosronaldos" y me preocupan más los "cierresdeempresas".

*/*

DOS CITAS MÁS PARA EL FIN DE SEMANA (Página nº 529)

Como ya conté hace unos días este domingo el Movimiento por las Tablas y el Guadiana acude a su cita de diciembre con "El rescate de Anna"n que nos llevará a Griñon y a Las Tablas en una mañana que ya presumimos de niebla. Sin embargo hay otras citas en el fin de semana que son dignas de mención:

La primera, cronológicamente, es el fin del Ciclo de Cine y Medio Ambiente, en el Centro del Agua, una actividad que, desgraciadamente, ha pasado desapercibida a pesar de ser una de las mejores iniciativas del año y con una selección de documentales excepcional. Sin embargo ha logrado fidelizarnos a los cuatro gatos que acudimos puntualmente allí y que desemos que la iniciativa pueda repetirse en próximos años. La despedida, por cierto, será con el documental rodado en Argentina titulado "Tesoros Descartados" y que sirve para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos. Será el sábado a las 12 de la mañana:



La otra gran cita será la nueva edición del Memorial Galo Sánchez-Bermejo, organizado por el Club Saturno y dentro del calendario provincial de carreras populares. En los últimos años, una prueba con gran participación y que va calando entre la población, sorprendida de ver a cientos de corredores por nuestras calles. El esfuerzo del club en la organización es hercúleo y no siempre acompañado de la ayuda institucional necesaria, lo que hace aún más meritorio su trabajo en esta ocasión y merecería que muchos más daimieleños acompañaran con su presencia el paso de los atletas o colaboraran como voluntarios.



Yo, nuevamente, trataré de dividirme, estando en la carrera como espectador, al menos en la primera vuelta, y marchando luego al rescate de Anna, ambas citas ineludibles para mí en los últimos años.

Eso sí, como ya se ha comentado anteriormente en este blog, es una pena que en una localidad como Daimiel coincidan estas dos convocatorias habiendo otros fines de semana previos o posteriores donde no hay actividad reseñable y que a algunos nos obliga a estar a medias en ambas o a decantarnos por una u otra cuando no deseamos tal cosa. Por eso pido desde aquí que, por favor, tengan en cuenta esta circunstancia para favorecer al máximo la participación de quienes vemos en estas dos citas su importancia y no deseamos que interfieran una con otra y puedan deslucirse mutuamente.

Y dicho esto, os animo a acudir, a respaldar el motivo que mueve al memorial y al acto reivindicativo y el esfuerzo que sus organizadores realizan para hacerlo posible.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

UN DAIMIELEÑO ACIERTA EL PLENO AL QUINCE EN LA QUINIELA DE HOY (Página nº 528)

Según la web de Telecinco uno de los dos boletos acertantes del Pleno al Quince de hoy, con la Liga de campeones, se ha validado en Daimiel y ha ganado 127.364,21 euros. ¡Enhorabuena al afortunado o afortunados!:

http://www.telecinco.es/informativos/deportes/futbol/noticia/13503604/

"Dos acertantes del Pleno al Quince de la jornada 26 de la temporada 2011-12 de la Quiniela de fútbol se embolsarán, con el acumulado de catorce aciertos, algo más de 127.300 euros (127.364,21), según informa Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Los boletos han sido validados en Daimiel (Ciudad Real) y Madrid.

La recaudación de esta jornada ascendió a casi 1,6 millones de euros (1.592.052,50)

.--APUESTA GANADORA..
1. CHELSEA-VALENCIA 1..
2. GENK-LEVERKUSEN X..
3. OLYMPIACOS-ARSENAL 1..
4. DORTMUND-MARSELLA 2..
5. OPORTO-ZENIT X..
6. FC BARCELONA-BATE 1..
7. PLZEN-MILAN X..
8. VILLARREAL-NÁPOLES 2..
9. LILLE-TRABZONSPOR X.
10. INTER-CSKA MOSCÚ 2.
11. BASILEA-MANCHESTER UNITED 1.
12. BENFICA-OTELUL GALATI 1.
13. DINAMO ZAGREB-LYON 2.
14. AJAX-R. MADRID 2.
P15. MANCHESTER CITY-BAYERN 1.

--REPARTO DE PREMIOS.Categoría Acertantes Premio unitario (euros). ----------------------------------------------------.
Pleno al 15 2 79.602,63.
14 Aciertos 4 47.761,58.
13 Aciertos 104 1.224,66.
12 Aciertos 1.371 92,90.
11 Aciertos 9.654 13,19.
10 Aciertos 45.533 3,15."

...

VÍDEOS DE MANUEL BLANCO (Página nº 527)

Los he encontrado recién colgados en Youtube y aunque ya he confesado mi mal oido lo cierto es que he disfrutado doblemente, por la calidad y por la "daimielidad" de Manuel Blanco, y en el Concierto de Ganadores del Concurso de la ARD.

Según se dice en la información del vídeo "según el presidente del jurado Axel Linstädt, responsable de BR-Klassik de la Bayerische Rundfunk, Manuel Blanco ha obtenido la mayor puntuación de la historia del certamen" lo cual es un motivo más de celebración por tener el privilegio de contar con un daimieleño merecedor de ese nivel.

Por eso, a mi manera, quiero dejar estos dos vídeos en este blog para deleite de cuantos gustan de la música y aprecian o quieren a Manuel Blanco, al que conozco sólo de vista y "oidas" y del que sé que fue alumno de mi colegio y en el que dejó muy buen recuerdo:



¿LOS SIETE "MAGNÍFICOS"? (Página nº 526)



Es curioso pero sólo siete diputados han dado el paso, no sé si por ética o estética, si convencidos o buscando el impacto, de renunciar a alguno de los privilegios que les supone su cargo parlamentario. Uno de UPyD, tres de IU y tres de ERC han sido, hasta ahora, los que han dicho públicamente y han realizado las gestiones oportunas para renunciar a parte de esos beneficios del tipo de plan de pensiones, dietas por pernoctación, móviles y tabletas de última generación, o líneas adsl en casa, unos y otros en diferente medida. El resto de los 350 diputados no se han movido un ápice, encantados con sus prebendas, y hasta declarando que algunas, como el iPad o el ADSL en casa son fundamentales para su trabajo, ¡que ya les vale!

Para nada creo yo que sean tan esenciales y aún menos que deban correr a cuenta de los presupuestos financiados por todos teniendo en cuenta sus sueldos y complementos y que la mayoría de ellos tienen aprobada compatibilidad para otras actividades remuneradas. Y como yo hay gran cantidad de personas que ya se han cansado de que los recortes repercutan en todo el mundo menos en la casta privilegiada, entre los que sin duda se encuentran las élites políticas que incluyen a los parlamentarios y en los que no se ve clara voluntad de apearse de su favorable tren de beneficios.

Por eso el paso dado por estos siete les hace, parcialmente, puntualmente en este aspecto, "magníficos", por ser excepción y por mostrar el camino en esto concreto, que en lo demás estará por ver.

Por cierto que viene al caso el vídeo satírico de "Vaya Semanita" que he encontrado en el blog de Modus Tolens, del ciudarrealeño Carlos Otto, y que no me resisto a poner aqui sobre el topo socialista del PSOE:



¡Me troncho!

NUEVO RETO DE OBSERVACIÓN (Página nº 525)



Ya saben que, de vez en cuando, y si encuentro algo llamativo para plantear un reto de observación, pongo a algunos lectores del blog en la tesitura de buscar una aguja en un pajar, y en alguna ocasión he premiado al ganador con una cervecita fresca.

Esta vez no es una aguja sino una señorita con las bragas caidas y que anda perdida en algún lugar de la ciudad de Toledo, imagen construida con más de 25.000 imágenes. Bueno, en realidad puede que haya más de una señorita igual aunque "no he tenido el gusto", y ni tan siquiera sé si es señorita porque la imagen que os propongo buscar, por lo curiosa, es ésta:



Para buscarla aquí tienes el enlace a la macrofoto de Toledo.

http://www.gigapan.org/gigapans/94007/

Aceptad el reto y descubrid a la chica de las bragas caidas. No es tarea sencilla...¿o sí?

¿CUÁNTAS NOTICIAS PIENSA GENERAR DAIMIEL.ES CON EL TEMA DEL PREMIO A LA MEJOR CORRIDA? (Página nº 524)



Con la de hoy son tres las veces que se recurre al premio otorgado por el Colegio de Veterinarios. Y entiendo las dos primeras, la del anuncio del premio y la de la recogida delpremio, pero ya me parece excesivo el poner en cabecera la presentación pública del premio en cuestión y uno ya no sabe si lo próximo será la exposición pública del premio tipo Copa del Mundo de Futbol, el ofrecimiento a la afición en acto multitudinario en la Plaza de España o la celebración del Primer Aniversario de la concesión del Premio, porque ya la noticia no se puede exprimir más por la web municipal que, incluso, aprovecha unas jornadas taurinas para decirnos, por si no lo sabíamos, que a Daimiel se le concedió el premio a la mejor corrida de toros de la provincia. ¡Ah!, ¿que no lo sabían? ¡Pues deben ser los únicos que no hayan sucumbido a la autopluripublicitación!, (casi ná la palabreja)

Enlaces a daimiel.es sobre el tema del premio:

http://www.daimiel.es/post2365913/el-colegio-de-veterinarios-de-ciudad-real-distingue-a-la-corrida-de-toros-de-la-pasada-feria-como-la-mejor-de-la-provincia

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2416148

http://www.daimiel.es/post2424568/gomez-cambronero-comparte-el-premio-a-la-mejor-corrida-de-la-provincia-con-todos-los-implicados-en-su-organizacion

http://www.daimiel.es/post2400144/mas-alla-de-la-plaza-la-belleza-del-toro-en-el-campo

martes, 6 de diciembre de 2011

SONETILLO SENATORIAL O DE UNA NUEVA DESCARGA DE PÓLVORA DEL REY (Página nº 523)

Nadie con dos dedos de frente sabe para qué sirve el Senado más allá de acomodar a una caterva de adocenados gregarios encantados con sus privilegios hasta aplaudir con las orejas y costarnos una pasta gansa. Urge modificar la Constitución, y hoy es buen día para recordarlo, y suprimirlo de una vez dada su inoperatividad y su coste.

La última del Senado ha sido la presentación de ese cuadro formado por treinta y cuatro dibujos de presidentes del Gobierno, del Senado o senadores de a pie que ha costado la bonita cifra de 417.000 euros, con la que está cayendo, y cuyo gasto fue aprobado por unanimidad, que para esto son todos iguales.

Así que ya sabemos para que sirve el Senado, para gastar sin miramiento en cosas prescindibles y no ser de ninguna utilidad real, como no sea dar tema para un sonetillo satírico y senatorial:





Al amparo de la ley
el Senado va y se gasta
una alucinante pasta
en más pólvora del rey

que es el vicio de esa grey
tan holgazana y nefasta
y que derrocha entusiasta
dando a ese gasto el okey

pues por treinta y cuatro cromos
de treinta y cuatro maromos
se gastán medio millón

con euros de todo el mundo,
¡mi desprecio más profundo
por esa provocación!


ôjô

LIBROS DE TEXTO - PARTE ÚLTIMA: FAMILIAS, PROFESORES Y GOBIERNO REGIONAL (Página nº 522)



Y las grandes damnificadas de la medida de supresión de los libros de texto gratuitos van a ser las familias, al menos muchas de ellas, que tendrán qe hacer frente a un gasto importante y de golpe al que ya no estaban acostumbrados y que se agrava por la situación económica que vivimos. Y aunque es evidente que se arbitrarán sistemas de becas o mecanismos compensatorios la universalidad ha finiquitado y hemos de temer que el problema creado no menguará sino que se acrecentará, seguro, porque la mayoría de beneficiarios de esas posibles ayudas lo serán parcialmente y habrán de completar una parte para la adquisición de esos libros de texto, además de que ya sabemos que las condiciones de acceso a ese tipo de becas y ayudas es muy discutible y no siempre se corresponde con los ingresos reales de las familias, lo que dejará fuera a algunas de ellas en situación de mayor necesidad que la de otros beneficiados.

En cuanto a los docentes, división de opiniones, al menos es lo que percibo, pues la supresión de la gratuidad tiene beneficios como la eliminación de las tareas administrativas que suponían su tramitación, supervisión, control de incidencias, reposiciones, aumentos de matrículas, distribución o almacenamiento, o ventajas desde el punto de vista pedagógico con la recuperación del subrayado, por ejemplo, que favorece ciertas técnicas de estudio perdidas. Y sin embargo, y a pesar de todo eso, sentimos que ahora, en este momento, se generará un problema mucho mayor del que se pretende resolver porque conocemos la situación por la que pasan muchas de las familias de nuestros alumnos y ésta no será ya una chinita más en el camino sino un verdadero obstáculo que complicará la economía familiar y que tendrá un impacto, también, en el normal comienzo del curso pues demorará la adquisición de materiales y como sucedía en la época anterior, cuando se adquirían los libros por las familias, alterará la propia actividad de las clases. Y luego está la posición de los docentes que ya no se veían sometidos a tanto escrutinio en la petición de materiales adiccionales y necesarios y que ahora, nuevamente, notarán el efecto de sus peticiones porque no harán sino sumar la factura.

En cuanto a la administración, y si cumple su palabra de desarrollar planes de becas o mecanismos compensatorios, que imagino yo que serán menores de los expuestos, el ahorro será mínimo, poco significativo y de un coste social descompensado y poco justificable. Nos cuentan que el nieto de Botín o del Rey o de Bono pueden pagarse los libros de texto para negar la universalidad pero eso ya lo sabíamos antes del tijeretazo y el cambio ni mejorará el sistema anterior ni garantiza la justicia social que ya premia con desgravaciones a las familias que pueden llevar a sus hijos y nietos a centros elitistas y que les compensa de pagar los libros de texto ampliamente. Y es que el recorte incide, sobre todo, para quienes más necesitan de esa gratuidad efectiva y que ahora han perdido.

3

LIBROS DE TEXTO - PARTE SEGUNDA: LAS EDITORIALES (Página nº 521)

Sin duda las editoriales son las grandes beneficiarias de la supresión del programa de gratuidad de los libros de texto en Castilla-La Mancha. Para ellas la vuelta a los orígenes sólo tiene ventajas pues se traduce en ventas que no tienen, como en el caso de los libreros, ningún inconveniente añadido con la supresión.

Las editoriales seguirán haciendo lo mismo de siempre pero con mayor mercado. Visitarán los centros, harán sus presentaciones, ofrecerán sus muestras, buscarán la fidelización de los profesores, ofrecerán sus incentivos y harán caja, mucha más caja, dado que los ocho niveles de primaria y secundaria obligatoria que renovaban libros cada cuatro años ahora lo harán en cada curso y eso ya supone, de partida, cuadruplicar las ventas.

Además, mientras no se eleve a más de cuatro los años de vigencia de un mismo libro de texto, a lo que obliga la ley, las editoriales procederán a sacar en ese tiempo nuevos materiales que, en algunos casos, son un simple "tuneo" de los anteriores, y a descatalogar los que hayan cumplido ese ciclo cuatrianual, asegurándose así la renovación de materiales y textos y evitando que puedan pasar, fuera de ese plazo legal, de unos a otros chavales para aprovechar esos libros de texto. Y eso es especialmente importante porque si se tiene la suerte de estrenar libros en el primer año del ciclo de uso se podrá ceder o vender de segunda mano en los siguientes cursos pero si alguien tiene que comprar ese lote en el tercer o cuarto año de uso la vida de esos libros tendrá muy corto recorrido y no podrá ser aprovechado mucho tiempo.

El negocio, pues, lo harán especialmente las editoriales con este recorte impuesto por el gobierno castellano-manchago.

2

lunes, 5 de diciembre de 2011

LIBROS DE TEXTO - PARTE PRIMERA: LOS LIBREROS (Página nº 520)



Me consta que para algunos libreros de Daimiel el sistema actual es de su gusto, siempre y cuando se les abone en tiempo y forma por la Junta las partidas correspondientes. Saben que con el viejo sistema venderían más, claro, pero también les lleva al proceloso mundo de los pedidos a ciegas, las indeseadas y, en ocasiones, imposibles devoluciones, las reclamaciones, los retrasos en el servicio, el problema de los lotes incompletos, la imprevisión y hasta el conocimiento de los textos elegidos por los centros a última hora, y eso lo saben muy bien.

Ahora los centros tienen obligación, y la cumplen, de fijar los libros de texto en junio para poder generar los vales. Dichos vales se distribuyen en los últimos días de ese mes y han de ser sellados por las librerías donde se va a pedir, algo que hacen de inmediato. Estas librerías realizan los pedidos sobre el material y la cantidad exacta de los vales que se les han presentado y disponen, a primeros de agosto, de los lotes asignados a cada alumno, en el caso de 1º y 2º de Primaria, así como de los lotes por incremento de matrícula correspondientes a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria así como los de la ESO. Me consta, también, que los libros de Infantil se piden por las familias con la misma dinámica pese a no entrar en el Programa de Gratuidad. Las familias, en ese mes de agosto y primeros días de septiembre retiran los lotes y los llevan al colegio en los primeros días de clase ya forrados.

Ahora, como sucedía antes cuando las familias querían adquirir los libros por su cuenta, los centros enviarán los datos a las librerías y puede que no de forma tan completa como ahora, con ISBN, lo que propiciará errores si no se hace bien. Las familias no tendrán obligación de comunicar a las librerías que comprarán allí sus libros y es posible que demoren la compra a septiembre, como sucedía mayoritariamente antes del Programa de Gratuidad, lo que hará que los libreros pidan menos lotes haciendo su previsión a la baja, dado que algunas editoriales no aceptan devoluciones, y obligará a nuevos pedidos con los consiguientes retrasos que incidirán en el inicio normal del curso.

Explico esto desde mi experiencia y conversaciones de muchos años con los libreros. Y entiendo que ellos, a pesar de que se pueda pensar lo contrario, aceptaban el sistema actual exigiendo, eso sí, que se les pagase sin estos retrasos inasumibles. Y tengo que decir que si el año pasado esperaron a octubre para poder cobrar el 92% de su factura este año, a 5 de diciembre, no han visto un duro y sólo les han ofrecido cobrar por adelantado a través de una entidad financiera con un interés bajo pero que lesiona, aún más, su economía.

Está clarísimo que en las condiciones actuales, con tan mal pagador como la Junta de Comunidades, les conviene que se libere la venta de libros de texto. Pero sólo por eso, porque la administración ha dejado de cumplir sus compromisos en los márgenes asumibles por los libreros en cuanto a demora del cobro.

1

¿ES ESTO LO QUE ENTENDÍA PEPIÑO POR VOTAR EN BLANCO? (Página nº 519)

Me mandan esta foto que no se corresponde con las últimas elecciones sino con las anteriores, las de 2008, cuando José Blanco se disponía a votar:




Sólo se adivinan tres posibilidades a su acción:


  1. ¿Pensaba que en eso consistía "votar en blanco"?



  2. ¿Era su forma de votarse a si mismo, introduciendo el sobre "Blanco" en la urna?



  3. ¿Las gafas que llevaba eran las de lejos?



O quizás haya más motivos. ¿Cuál es tu teoría?


Por cierto, el presidente de la mesa evitó, en el último instante, el desaguisado de Blanco, que ya apuntaba maneras para ministro de Zapatero.


¿Y AQUÍ? (Página nº 518)

He leido en el Digital de Castilla-La Mancha que la ejecutiva local del PSOE en Ciudad Real ha dimitido en pleno tras hacerlo su Secretario Local, Pepe Fuentes, el pasado jueves. Aunque no se dice por qué parece razonable apuntar a los malos resultados de los dos últimos comicios celebrados en la capital:

Municipales 2007..........12.937 votos..........36'91%
Municipales 2011..........12.419 votos..........31'69%

Generales 2008..............15.659 votos.........36'85%
Generales 2011................9.767 votos.........23'08%

En realidad, y si comparamos estos resultados con los producidos en Daimiel, cabría preguntarse si no estaría justificada una dimisión tambien de la ejecutiva local asumiendo el estrepitoso descenso de votos y dejando que otras personas, nuevas, pujantes, asuman el control del PSOE daimieleño:

Municipales 2007...........4.858 votos..........50'42%
Municipales 2011...........3.028 votos..........28'34%

Generales 2008...............4.905 votos.........44'93%
Generales 2011...............3.158 votos......... 29'30%

¡Ahí lo dejo!


Enlace a la noticia:
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/sorpresiva-dimision-en-bloque-de-la-ejecutiva-local-del-psoe-de-ciudad-real-100085.htm

domingo, 4 de diciembre de 2011

"QUERIDOS REYES" (Página nº 517)

Me acabo de encontrar esta carta y, no sé, no acabo de conocer yo a ninguna Isabelita:


"Queridos Reyes:

Este año me he portado muy, muy, muy bien, mejor que nunca, y por eso voy a pediros un montón de cosas que otros años tenía que borrar de la carta, que ya estoy un poco harta de que mis padres me digan eso de que el año que viene a lo mejor...

Ya sé, ya sé que vais a darme el tostón ahora con lo de la crisis, o que si todo está muy mal y que nos tendrán que recortar un montón de cosas, pero la verdad, que a vosotros no os va tan mal, sin contar lo del golpe en el ojo, que eso sí qe es mala pata, y los niños no tenemos la culpa de que los grandullones se lo gasten todo para ellos y, como dice mi padre, nos hayan dejado en la ruina los muy ca..., ¡ay, que casi se me escapa!

Por eso os pido que me traigáis un mogollón de cosas que he puesto por detrás. Y no os preocupéis, que si no podéis vosotros pues se lo pido a vuestro yerno, que dice mi padre que se lo ha llevado crudo, que no sé lo que querrá decir eso, y que tiene más pasta que vosotros.

La verdad es que iba a poner en la carta "Querido Urdangarín", pero como no le tengo confianza y no quiero haceros un feo, al final os la mando a vosotros, aunque si os tiene que echar una mano por mí vale.

Ah, y cuando me traigáis las cosas ten cuidado con la puerta, que de noche y con las gafas de sol... lo mismo tenemos un disgusto.

Ya me despido. Que tengáis un buen viaje y que no se os olvide ni un sólo regalo de los que os he pedido o no volveré a creer en vosotros.

Un beso.

Isabelita


Posdata: Mis padres estaban empeñados en que escribiera a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero ya me he enterado de que esos no existen, que son los padres, y por eso os la escribo a vosotros, que en vez de el Belén estáis en la Zarzuela, ¡donde va a parar!"


EL TIEMPO NO SE DETIENE (Página nº 516)

El paso del tiempo nos deja con el vano deseo de controlarlo y quizá por eso percibimos más los cambios en quienes nos rodean y en nuestro entorno que en nosotros mismos. Ya es difíicil reconocer el Daimiel de nuestra infancia, y ya ni tan siquiera espacios emblemáticos como el Parterre, San Pedro, la Plaza o el Parque del Carmen son como fueron, más allá del espacio que ocupan. Yo, que me crié en los Hotelitos, rodeado del Campo de Futbol de Tierra, la Cooperativa "La Daimieleña", la Alcoholera, los huertos de la Pilar y Evaristo, la Plaza de Toros y la bodega de los Galianas, miro a mi alrededor y en casi cada dirección veo otra cosa a lo que vieron mis ojos tiernos de infante. Ni siquiera existen ya las tres primeras escuelas a las que fui, Motilla, Piña y Damas Apostólicas.

También han desaparecido gran parte de las personas adultas que fui conociendo en esos primeros años. Sí, los fui viendo envejecer, los conocí ya cansados, sin la vitalidad inicial que yo recordaba, y después conocí su muerte con esa naturalidad a la que uno se aferra para sentir menos dolor.

Hoy doy clases a chavales para los que ya soy viejo, mayor incluso que sus padres, a algunos de los cuales también dí clase hace un par de décadas y que al recordarme miden el tiempo transcurrido también para ellos y que yo también contemplo en sus rostros.

Incluso cuando observo mis manos, donde ya asoman esas manchas del tiempo, cuando veo esas canas que se abren paso en mi cabello castaño, cuando asoman esos pelos caprichosos en los oidos como yo veía de chico asomar en los de mi padre o mis tíos, cuando distancio cada vez más el libro para enfocar mejor el texto, no acabo de verme tan mayor como me ven los demás, como les veo yo a los de mi generación, quizá por esa benevolencia que nos arrogamos para enjuiciarnos físicamente y creer que el tiempo no nos ha quebrantado tanto como al resto.

Pero el tiempo no se detiene y aunque cuando uno se siente rebasado al caminar por el paso insolente y juvenil aprieta el paso ya se da cuenta de que no es igual, que su aparente facilidad para adelantarnos es fruto de un tiempo que no se detiene para ellos tampoco pero les llena de una vitalidad que en mí ya no se recrea.

Me queda mucho, pienso. Aún me siento joven, vital, animoso, ágil, pero no cabe duda de que quienes me adelantan se van alejando de mí con mayor facilidad de la que quisiera reconocer.

BAJAN LOS SUELDOS, SUBE TODO LO DEMÁS (Página nº 515)



Va llegando a su fin el 2011 y ya comienzan a vislumbrarse todo el catálogo de subidas que suelen producirse en cuanto asoma enero, con ese recurso a IPCs que sólo se toman en cuenta para aplicar incrementos de todo tipo pero no esta vez a los salarios.

Ahora resulta que nos quieren hacer creer que todo es culpa de unos sueldos elevados, una forma más de evadir responsabilidades y no asumir que lo que ha fallado ha sido la gestión. Haciéndonos culpables pretenden convencernos de que la solución pasa porque aceptemos resignados que vivíamos por encíma de nuestras posibilidades reales, las que ellos alimentaban, y que bajar los sueldos, los nuestros, es la piedra angular de la recuperación.

No se puede creer, sin embargo, que menores ingresos con más gastos conduzca a una salida. Acaso incrementará los ingresos de las administraciones pero no habrá estímulo alguno para el consumo que, retraido, sólo puede hundirnos más. ¿O qué empleo va a generar una mayor recaudación de impuestos? El empleo público ya se ha saturado y en muchos casos ni siquiera se caracteriza por su eficiencia, y esa jamás puede ser solución. El modelo de ahorro + nada no va a funcionar, no lo ha hecho nunca, sólo ha sido una solución individual y nunca colectiva.

::

SANGRE DERRAMADA (Página nº 514)

Me han contado, y me hago eco porque tengo entera confianza en quienes me lo transmitieron, que en la pasada madrugada del viernes al sábado una persona apuñaló a otras dos en un disco-bar de la zona de la Fragua y en el que los dos chavales heridos resultaron afectados de cierta gravedad. Y aunque he tratado de rastrear la información en internet no he encontrado nada.

Curiosamente pasé parte de la noche en ese disco bar, atraido por la actuación de un grupo que iba a realizar un "tributo" a Héroes del Silencio y que resultó algo fallido por el equipo de sonido y por una prevalencia de las guitarras sobre la voz. Y cuando me marché, a eso de las doce y media, había un buen ambiente.

El incidente, sin embargo, sucedió algo más tarde y desconozco los detalles. Sin embargo lo pongo aquí, pese a todo, porque me preocupa enormemente que algo así se produzca en nuestro entorno y pueda pasar tan desapercibido.

¿Alguien sabe más de lo sucedido?



><