sábado, 19 de noviembre de 2011

MI PORRA PARA DAIMIEL (Página nº 466)

Esta es mi porra para Daimiel:


Censo: 14.398 personas que pueden votar (Este dato lo he "clavao")

Votantes: En torno a 11.000 (no llegarán)


PP: Entre 5.600 y 5.900 votos.

PSOE: Entre 4.000 y 4.300 votos.

IU: 500 a 600 votos.

UPyD: 100 a 150 votos.

EQUO: 30 a 60 votos.

En Blanco: 180 a 220 votos.

Nulos: 50 a 70 votos.

MI JORNADA DE REFLEXIÓN (Página nº 465)

Ahora que los medios de comunicación nos cuentan con detalle, cedidos por sus respectivos equipos de campaña, lo que los líderes principales de los partidos van a hacer durante su jornada de reflexión, yo, y se me perdone el alarde, contaré la mía.

Uno le pide al sábado que empiece tarde y bien, de modo que para mí comenzó perfecto y sin entrar en más detalle. Un desayuno tranquilo y un pijama sin prisa dan paso a escribir unos cuantos nanorrelatos electorales aprovechando que hoy es el último día para colgarlos. De paso leo y contesto algunos comentarios del día.



Después me largo a Griñon, a reflexionar sobre lo que los políticos han hecho y deshecho en esta tierra. Es evidente que allí me cuesta encontrar razones para ir a votar porque la mano humana ha dejado una triste huella de ruina y canalizaciones. Pero siempre sucumbirá al poder de una naturaleza que encuentra, casi en las peores condiciones, espacio para aflorar su belleza y tratar de restañar esa herida. Y allí me distraigo y medito mientras un pequeño grupo de grullas cruza sobre mi cabeza y descubro una garza real tan sorprendida como yo de encontrarnos. Y en la hora larga que deambulo por este paraje descubro muchas más aves mientras trato de reconstruir mentalmente como era aquel espacio sesenta años atrás.

Llega la hora de comer y uno, que se reconoce en ese placer de la mesa, prolonga el tiempo del disfrute cuanto puede antes de sestear, otro deleite sobrevenido y sólo descubierto en los últimos años, mientras desordeno las secuencias de una película que es mera excusa para sumergirme en el sueño. Y aunque asisto al final, apenas ya entiendo nada ni me importa.

Luego corro a descargar las fotografías que, en ese paseo matinal por Griñón, he ido haciendo sin más intención estética que la de torpe aprendiz y rememorando, al paso, el momento de cada imagen.



Ahora escribo esto mientras llamo para quedar pues, a la noche, tenemos una cita ineludible con el viejo Krahe que, como dije, actuará en Ciudad Real, en la tetería Pachamama, para el centenar y pico de afortunados krahenitas que seguimos, desde hace décadas, las melodías cargadas de humor, amor e ironía de mi tocayo. ¿Qué mejor formar de cerrar una jornada de reflexión que escuchando las inteligentes canciones de este tipo singular? Después, y siempre hay un después, compartiremos una tertulia de amigos donde, estoy seguro, la política no tendrá cabida porque la saturación, al menos, tiene el efecto disuasorio de aproximarnos nuevamente a ella.

El resto ya será mañana y no tiene cabida en mi jornada de reflexión descrita. Eso me lo dejo para mí. Reflexionen y... acierten, si es que se puede.

*^*

ÚLTIMOS NANORRELATOS ELECTORALES (Página nº 464)

El País, en su edición digital, ha convocado a los lectores a un concurso de nanorrelatos, no más de 240 caracteres, con el tema de las Elecciones Generales. Yo, así a vuela pluma, he colocado varios más ya que hoy termina el concurso:


12 "Estudio sobre Bipartidismo:


Sujeto A: despierta, desayuna, se viste, vota, lee, come, sestea, merienda, pasea, ¡bota!


Sujeto B: despierta, desayuna, se viste, vota, va de cañas, come, ama, escribe, ¡se rebota!


Cada cierto tiempo los sujetos A y B cambian sus papeles."




13 "Con tristeza dejó caer los sobres por las rendijas de las dos urnas. En los próximos cuatro años les volveré a importar un carajo... ¡otra vez! "


14 "El sobre se negó a entrar en la urna. Ni el esfuerzo del Presidente de Mesa, ni de los interventores allí presentes, ni el de los bomberos llamados para la ocasión, doblegaron al papel. Al examinarlo, leyeron: "Si vosotros no sois responsables, yo sí". Voto nulo, dictaminaron."




15 "Se metió en la cabina para elegir su voto. Una vez allí, rodeado de todas aquellas papeletas no votadas se sintió a salvo y decidió que ya nadie podría hacerle abandonar aquel lugar. "




16 "Votó muy indignado. Pero allí no había ningún partido para recogerlo. "




17 "Hubo un día en que todas las pepeletas luchaban por salir de la urna. Cuando lo consiguieron volaron como bandadas de grullas irreductibles. Abajo, los políticos, se miraron unos a otros:


-"¿Y ahora qué?" "



18 "Soñe con que cada voto fuera una gota de lluvia, un gesto de solidaridad, una iniciativa sostenible, una palabra de amor, un encuentro de paz, una mano tendida... y sólo entonces creí desleal cada abstención. "


19 "En aquella mesa electoral supieron el resultado exacto antes de realizar el escrutinio. Habían contando las sonrisas y las caras de decepción de los votantes para ir adelantando faena."


20 "Cuando acabó con la brocha colgó a secar la papeleta. Quería que su voto fuera muy blanco, inmaculado."



Enlace a los nanorrelatos:


http://eskup.elpais.com/*nanorrelatos20n

viernes, 18 de noviembre de 2011

¡VIVA LA COLABORACIÓN CIUDADANA! (Página nº 463)

Según la noticia de daimiel.es la colaboración ciudadana facilitó la identificación y detención de dos individuos (chicos, dice la noticia) que en la madrugada del pasado lunes se dedicaron a causar daños en los vehículos estacionados en la calle Manzanares. ¡Sólo por eso, porque alguien no se quede indiferente cuando ve como algunas personas destrozan mobiliario público, vehículos privados, etc..., hay que felicitarse y, por supuesto felicitarlo, y también a la Policía Local por atender de inmediato el aviso!

Es una pena que una acción cívica adquiera valor de extraordinario pero lo cierto es que, muchas veces, se opta por mirar a otro lado o se apela a que no servirá de nada denunciar, y de tal manera es así que poco a poco nos hemos ido distanciando de nuestra obligación ciudadana de velar por lo nuestro y por lo de los demás.

Ahora cabe que los propietarios, siquiera por egoismo aunque mejor si lo hicieran por responsabilidad con todos terminaran presentando la denuncia pertinente, visualizando que dan el paso adelante sin adelantar que no servirá de nada o les hará perder el tiempo. Si la actitud es pasiva será más fácil que se sigan produciendo los hechos de este tipo.

Y no es que se trate de alimentar un chivato en nuestro interior, es que un chivato es el que trata de sacar ventaja de la información que da y, en este caso, la persona que ha dado el aviso sólo ha querido evitar un daño mayor para los demás y eso es muy meritorio y digno de alabanza.

Porque, en definitiva, los daimieleños tenemos el deber de corresponsabilizarnos de que Daimiel sea un pueblo mejor y debemos serlo a través de la colaboración ciudadana, las denuncias públicas y razonadas en los medios, las propuestas de mejora en los cauces existentes, la participación ciudadana o el cumplimiento particular y personal de las normas, por ejemplo, Un pueblo mejor que nunca conseguiran hacer por sí solos los políticos porque la labor principal para ser mejores compete a todos los que vivimos aquí.

Enlace a la noticia:
http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2392890

PARA VOTANTES INDECISOS (Página nº 462)

El otro día me mandaron un correo electrónico con un enlace. Al pinchar en él aparecía esto:



¿Qué partido se acerca más a tus ideas? De manera rápida, y tras seleccionar tu comunidad autónoma, podrás contestar a 15 preguntas, en un primer paso, y seleccionar sobre ellas los tres temas que más te interesan, en un segundo paso, y tras pinchar en RESULTADOS te dirá la afinidad de tu postura con los de los cinco principales partidos de implantación nacional y los temas en los que coincides o discrepas con ellos.

Tómalo como un juego, un divertimento, aunque lo mismo te llevas una sorpresa si eres sincero.

El enlace es el siguiente:

http://www.elecciones.es/


¡ A jugaaaarrrrrr ! Tienes toda la jornada de reflexión por delante.


¨^¨*

Y ESTA NOTICIA ¿ EN CUÁNTOS VISITANTES SE TRADUCIRÁ? (Página nº 461)

El 28 de octubre me hacía eco del enfado que suscitó la mención en la 2ª edición del Telediario del día 18 sobre que la sequía estaba afectando a las Tablas de Daimiel e ilustraban el comentario con imágenes de un antes y un después donde aparecían zonas sin inundar. La Asociación Turística de la localidad puso elgrito en el cielo y pidió una rectificación a Televisión Española valorando que tal afirmación no se ajustaba a la realidad y tenía un impacto directo negativo en el número de visitantes:

http://daimieldiario.blogspot.com/2011/10/enfadados-pero-solo-eso-pagina-n-387.html

Hoy, el el diario Público, se incluye un reportaje titulado "Daimiel, será por agua...", donde de nuevo, pero esta vez en positivo, se da una información incierta y que refleja una realidad que no es tan así. Posiblemente atraiga a visitantes que se crean la totalidad de lo escrito.

Ya el título es discutible: "será por agua...". Quien escribe esto no tiene ni idea de como era la ribera del Guadiana, los Ojos y las Tablas de Daimiel cuando el agua del acuífero era abundante y superficial, la riqueza paisajística asombrosa de la zona. Es por agua, por su expolio permanente y abusivo,que Daimiel no es lo que fue medioambientalmente.

Pero luego añade cosas como "Por la mañana, temprano, o por la tarde, cuando el sol desaparece debilitado en el horizonte, las Tablas de Daimiel, rebosantes estos días, bien merecen una escapada en tren con Renfe." Como sabemos las Tablas tienen un buen nivel de agua y de hectáreas inundadas, y más comparado con la década pasada hasta las lluvias maravillosos de 2009, pero "rebosantes" es muchísimo decir.

O dice que "las aves que aquí se cuentan por miles se dejan ver moviéndose a sus anchas por las lagunas, repletas como están este otoño gracias a las aportaciones del río Azuer y a las lluvias caídas en las últimas semanas." El Azuer lleva muy poco aportando y las lluvias andan por 70 litros desde septiembre, que tampoco es gran cosa. Hay miles de aves, eso es verdad, y unas Tablas preciosas para disfrutar, pero lo demás... Y por espacio no continuaré.

¿A que nadie protestará por esta noticia tan desenfocada pero favorable?, ¿a que nadie se quejará a Público por esa estampa tan idílica aunque pueda que algunos lectores que se acerquen al humedal pudieran sentirse decepcionados y no vean tanta agua ni nutrias?

Sólo lo evoco para expresar una actitud y que ve el parque nacional en términos más economicistas que medioambientales. El texto es estupendo pero quien lo escribe pudiera haberlo hecho desde su sillón de redactor sin haberse acercado por aquí, dada su falta de fidelidad a lo que allí ocurre, pero como aparentemente nadie pierde sino gana con ella pues nadie hablará de impacto negativo y dolor de bolsillo, y aunque me alegro que se hable bien del Las Tablas, mucho más que que se hable en términos catastrofistas, lo mejor es el rigor y que los visitantes sean los que evalúen la situación actual del parque, mucho mejor que la mayoría de años, mucho menos bien de lo que podría estar con políticas más activas y sostenibles.

El texto en cuestión lo podéis leer aquí:

http://www.publico.es/viajes/407638/daimiel-sera-por-agua




(=!=)

¿ES ESTO TODO LO QUE PUEDE APORTAR EL PSOE LOCAL? (Página nº 460)





A lo que parece las últimas y únicas aportaciones del PSOE local han quedado reducidas o a mociones para que les den en toda la boca o a la edición y distribución de panfletos revisteros o en formato pasquín. Es lo que se deduce viendo cómo hoy aparecían buzoneados los domicilios con ese burdo papelillo imitando la propaganda del PP pero tratando de introducir mensajes que desanimen a votarles.

Como ocurrió con el panfleto de ferias al PSOE daimieleño le sirve con corge cuatro datos, descontextualizarlos, olvidar la comparativa con las cifras propias y tomar al personal por amnésicos, cuando no por deficientes mentales. Y aunque dudo que este buzoneo demagógico y tramposo les dé votos y menos que se los quite al rival directo lo que sí consigue es retratar al autor, aunque no firme.

Porque casi todo el mundo coincide en señalar la autoría, seguro que de la distribución y casi seguro de la realización. Ese "¿recuerdas que el Partido Popular te prometió un EMPLEO el 22 de mayo?" es ya recurrente en los socialistas locales y orienta en esa dirección.

A mí, que tengo poca confianza en los políticos, en todos, no me la dan con estas cifras que no son ni mejores ni peores, en términos relativos, que las que pudiera exhibir el PSOE, sino que son desastrosas en ambos casos y hablan de políticas mal conducidas.

Pero el panfleto cita a Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Valencia, porque debe ser que en el resto sobra el trabajo y las cifras del paro han bajado, sobre todo en las gobernadas por el PSOE. ¡ Increible !, y sin enterarnos. Por eso quienes descubren la situación económica de Andalucía o la dejada en Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña son unos indeseables que sólo quieren dañar la excelencia de gobernos socialistas. ¡Lo dicho, nos toman por idiotas y confían todo a lanzar un panfletillo a dos caras tan ridículo como ineficaz, si es que no da votos encima!

¿Esto es todo lo que podemos esperar del PSOE daimieleño? ¡Espero que no!

UNA DE FORGES (Página nº 459)

Por si aún no nos hemos percatado las Agencias de Calificación no sólo precipitan la caida de gobiernos sino que ven como se coloca a sus antiguos alfiles consejeros a la cabeza de los nuevos ehjecutivos (Papademos en Grecia, Monti en Italia), lo que es una especie de cerrazón del círculo perfecto para estas megaempresas que viven, basicamente, del dinero público.

Incluso cuando Goldmand Sachs, la nueva cantera de presidentes, cometió un fraude de proporciones y consecuencias extraordinarias avalando como verdaderas las falsas cuentas de Grecia ni siquiera le afectó. Lo que debiera haber provocado su desaparición, bien por inepta o bien por fraudulenta, vista la gravedad, ni tan siquiera le rozó.

¿Quién tiene entonces el poder real sobre la situación?, ¿qué nos puede convencer de que, realmente, los gobiernos que salgan de las urnas tendrán capacidad de maniobra y decisión?



Lo mismo hasta Forges tiene razón y, como propone en su viñeta de hoy en El País, podríamos saltarnos ya a los intermediarios y votar por alguna de estas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA CUASISENADORA "FUNEZTA" (Página nº 458)

Ha terminado pidiendo disculpas. Como casi siempre cuando ha visto que el impacto de sus palabras desbordaba sus previsiones y se volvían contra ella. Cuando las redes sociales, ese otro ente abstracto lleno de concretos, echaban humo de indignación y no son fechas propicias para encender a la gente cuando la pirómana puede salir quemada.

Carmen Fúnez, candidata al Senado por el PP en Ciudad Real, otra de esta nueva clase política que echa los dientes en las bases del partido y alcanzan puestos de responsabilidad sin más bagaje que su tránsito por el propio partido y sin más experiencia laboral que los ostentados en su militancia, ha soltado lo siguiente:








Transcribo: “habrá muchos parados que habrán votado al Partido Socialista, porque el paro no tiene colores políticos: se quedan en paro los de izquierdas, los de derechas, los de centro, los de Izquierda Unida, los ecologistas… Hasta los indignados se quedan en paro. Bueno, esos es que no estén en paro, esos es que no les gusta trabajar, fundamentalmente...”.

Ya no es que sea una falta de respeto a los que se sienten indignados y aceptan esa denominación en ellos, es que demuestra un desconocimiento supino de quienes son esas personas, quizá obcecada en identificar indignados con okupas o antisistema, con ese perroflautismo con el que quieren despreciar a muchos de los que participan de la indignación desde sus puestos de trabajo o sus pupitres universitarios y que también financian con sus impuestos esa inutilidad de Senado que tan generosamente pagará a la Fúnez los próximos cuatro años.

Lo dicho, una cagada en toda regla, como esa otra de Oscar López, prominente ejemplo de la nueva hornada socialista y coordinador de la campaña, que se olvidó de una de las razones para votar a su Rubalcaba del alma. ¡Bendita representación!:







>X<

ZAPATERO QUIERE VOTAR AL PP (Página nº 457)

Zapatero quiere votar a Rajoy aunque parece que Rubalcaba ha llegado a tiempo para evitarlo...

Es la nueva entrega, calentita, de Moncloa Palace:





Para otros episodios:

http://www.elmundo.es/especiales/moncloa_palace/moncloa_palace_t4e05.html

GESTIÓN INMACULADA (Página nº 456)

José Díaz del Campo, anterior alcalde daimieleño, declaró que su gestión al frente del Ayuntamiento de Daimiel fue "inmaculada" y me gustaría opinar sobre la fortuna o no de la expresión.

En primer término tendríamos que saber a qué se refería. Si hablaba de inmaculada en cuanto a honradez y honestidad cabría decir que mientras no se demuestre lo contrario, y está por ver en lo que termina esto de la Fiscalía, se deberá considerar así. Otra cosa es que haya sospechas, que los afines defiendan lo inmaculado de la gestión y los contrarios sólo esperen a que aparezcan las máculas que ellos auguran de acuerdo a lo que creen conocer, pero las sospechas, en rigor, sólo tienen contenido cuando existen pruebas y hay que reconocer que, por el momento, no hay ningún procedimiento legal en forma de procesamiento e imputaciones. Desconozco si existen expedientes abiertos u otros que se hayan dado y que emn forma de multas u otros formulismos legales puedan atribuirse como máculas que manchen tal gestión.

Si lo inmaculado hace referencia a otros aspectos de la gestión entonces yo afirmaría, rotundamente, que no, que hay muchas decisiones discutibles y que, si reviso algunas de las cosas escritas por mí en el Diario Improbable y luego en este Daimiel Diario la gestión estaría llena de lamparones, y el principal el de una deuda desbocada que en ningún caso puede justificarse con lo cambiado que han dejado el pueblo. Ha habido actuaciones que no eran imprescindibles y que no merecían ensañarse con un endeudamiento injustificable, y el Pabellón Ferial, por ejemplo, es la última de estas.

También ha habido lamparones como infraestructuras y servicios mal gestionados, como discutibles, aunque no legalmente, sistemas de oposiciones perfiladas, como maneras de entender la democracia bastante discutibles.

La verdad es que, a mi juicio, los lamparones han deslucido bastante la gestión, y no debe ser ajena la ciudadanía cuando la debacle del PSOE daimieleño, por aspectos endógenos y exógenos evidentes, ha sido tan enorme, pasando de 9 a 5 concejales y poniendo en bandeja el mayor triunfo y el mejor resultado del PP en Daimiel.

[^+^]

DAIMIEL Y LA FISCALÍA (Página nº 455)

De nuevo el Alcalde de Daimiel lanzó una exclusiva: la Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento diversos informes en relación a la remodelación del Campo de Fútbol Nuestra Señora del Carmen que, ya en su momento, provocó bastante polémica porque después de desdeñar la idea ajena la hicieron propia a toda velocidad y, según pareció entonces, saltándose algunos pasos, por más que Díaz del Campo y su equipo gubernamental explicaran que todo se había hecho con luz y taquígrafos y la celeridad se debió más a aprovechar unos meses de menor uso para realizar la obra.

Lo cierto y verdad es que, durante algún tiempo, fue objeto de confrontación política hasta que quedó dormido el asunto durante los últimos tres o cuatro años. Hasta ahora, claro, que según desvela Leopoldo, la Fiscalía, ¿cuál?, ¿Anticorrupción, de Cuentas, otra?, anda recabando informes sobre el asunto.

Esto, claro, puede significar mucho o no significar absolutamente nada, pues demandar información es únicamente un procedimiento previo que puede prosperar o ser desestimado, y por tanto, hasta que no se dé un paso adelante en ese proceso y se formulen cargos poco valor tiene.

Sin embargo me hago algunas preguntas:

¿Por qué esa información se da en un acto político electoral y no en una rueda de prensa del Alcalde sobre temas de actualidad del Consistorio? Me parece efectista pero erroneo, y me explico. De la forma que lo ha hecho ha tratado de rentabilizar electoralmente una información municipal sólo relevante cuando sepamos en qué acaba concretamente y ha sido ahí antes militante que primer edil.

¿A qué se debe esa demanda de informes?, ¿actúan de oficio o ha existido una denuncia previa?. A mí, como ciudadano, me gustaría saberlo, conocer un poco más, si se tiene la información, de lo que aquí está pasando para llegar a esa situación.

Quizá Leopoldo no sepa más que el resto, que sólo conozca el asunto por la petición de esos informes., aparte de como dijo que aquella obra se adjudicara a dedo y que ya sería motivo suficiente. Pero, de saber más, esperemos que no nos lo vaya dando por fascículos y de forma interesada porque la ciudadanía merece conocer que está pasando cuando el nombre de su ciudad es objeto de interés de la Fiscalía, aunque no sepamos la Fiscalía de qué por la información que se ha ofrecido.

*´*

SONETILLO ACUSICA O DE LA PENOSA LABOR DETECTIVESCA DE QUIÉN ME ACUSA (Página nº 454)

En un comentario me tilda de ser el que está detrás del nick de "pichiricha" en el Foro de Daimiel y de que me dedico a enlazar este blog desde esa identidad:


"Anónimo dijo...
Hola pichiricha o mejor te llamo javi o javier (me da lo mismo), deja de poner en el foro de daimiel enlaces hacia este tu blog, es que ya estas siendo muy descarao y pesao con tantos enlaces...,"
Suelta el tiro al aire para ver si le cae una perdiz pero es tan torpe como detective que ha errado el tiro y no siendo yo persona de violencia acaso le dispare, todo lo más, este sonetillo acusica por tan mala puntería:


¡Qué torpe detective es este tío
que dice que soy yo el pichiricha!,
¡qué poca solidez, qué pocha chicha,
qué esfuerzo deductor necio y baldío!
*
Pues ya te lo adelanto: ¡frío, frío!,
tendrás que comenzar la nueva ficha
que no es mi identidad la susodicha
y creo que tu picha se hizo un lío,
*
que no has sido ni Sherlock ni Colombo
queriendome acusar de ese autobombo,
ni el Plinio singular de Tomelloso,
*
ni has dado con Jack el Destripador,
que sólo a Gila cabe tal honor,
pues como detective eres birrioso.


*

NOTA: Y espero que al tal "pichiricha" no se le ocurra enlazarlo y quede aquí resuelto el equívoco.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL OTRO GUADIANA MALTRATADO (Página nº 453)

Hoy, mientras caminaba por Daimiel para combatir el absentismo del ordenador, he pasado por la calle Guadiana, una vía pública que no frecuento, y me ha llamado la atención que en una de las aceras estaban aparcados hasta cinco coches que impedían el paso, por allí, de los peatones.

Entiendo que esa calle es muy estrecha, tanto que impide el aparcamiento de los vehículos si no es ocupando las aceras, y eso en el trecho cercano a la calle Pelayo porque hacia la calle del Pez hasta eso es imposible, pero me pregunto si debe prevalecer la opción de los propietarios de los vehículos sobre el derecho de los transeuntes que, de este modo, han de bajarse al carril, como decimos por aquí, puesto que los espacios dispuestos para ellos están invadidos por los vehículos.

En estos casos suelo pensar en los mismos colectivos: niños, ancianos y minusválidos, personas que aún no son autónomos por su escasa edad para manejarse bien en esas situaciones o aquellos que tienen dificultad para desplazarse y a los que dejamos en una situación inaceptable para que otros puedan aparcar en su puerta de mala manera.

Creo que, al igual que los que viven en calles peatonales o semipeatonales deben adaptarse a buscar otras zonas de aparcamiento o utilizar sus propias cocheras en estas calles estrechas también han de hacer lo mismo y permitir que las aceras queden libres para el uso para el que fue concebido.

En definitiva que debiera pensarse más en las necesidades de los demás que en los de uno mismo cuando utilizamos los espacios públicos. Y así, en este caso, evitaríamos este otro Guadiana también maltratado.

*

¿CÓMO SE PRODUJO LA FISURA EN LA PELVIS LA DUQUESA DE ALBA? (Página nº 452)

Este blog no suele dar cabida a estos temas de la actualidad rosa pero es que me han mandado un correo con el documento gráfico del momento del accidente y me ha divertido tanto que quisiera compartirlo con vosotros:



¡Espero que os saque una sonrisa, que andamos últimamente un poquito tensos!

martes, 15 de noviembre de 2011

DIFÍCIL SER PROFETA EN TIERRA PROPIA (Página nº 451)

Esta tarde, siguiendo el buen consejo de un amigo, me acerqué al Museo de la Merced de Ciudad Real, aquel viejo instituto conocido por el "Femenino" donde aprobé mi oposición y que, ya remozado, alberga una buena colección de arte contemporaneo. Y como primera visita a dicha colección, más atropellada que tranquila, da pié al regreso porque, en estos casos, segundas, terceras o enésimas visitas permitiran disfrutar mucho mejor de todo lo que allí muestra.

En una de las salas se cobijan algunos de los grandes nombres de la provincia y, entre ellos, un poco forzadamente, aparece Miguel Fisac en un par de apuntes y un vídeo donde se le entrevista. Escuchándole he recordado como cuando era chaval siempre oía comentarios sobre él que inducían a pensar que despreciaba Daimiel, que guardaba una acritud hacia nuestra localidad porque los daimieleños no acababan de valorar su trabajo. Posiblemente, siguiendo el vídeo, algo de eso hubiera, lamento, rabia, enfando, pero también creo entender que esa hostilidad en los setenta u ochenta era una actitud victimista también de esos daimieleños que así castigaban aquella actitud.

Miguel Fisac nunca fue profeta en su tierra, ni tan siquiera a última hora de su vida donde aún sufría el extrañamiento de las gentes que no parecían perdonar. Cuando se inauguró el Instituto Laboral, cuenta, alguien se le acercó y le dijo con cierta decepción crítica: ¡Si parece una casilla!, a lo que él contestó encantado con un ¡gracias! que aquel hombre no entendió porque quizá, como otros muchos, esperaban columnas dóricas y un frontal griego para ese liceo local. Él mismo lo dice, aquel edificio hoy parcialmente perdido hubiera gustado muchísimo en Suecia pero aquí, en Daimiel, no gusto nada.

También habla de otro edificio poco apreciado en Daimiel, el Mercado Municipal, que nuevamente ahondaba en esa arquitectura pegada a los materiales abundantes en la zona y la estética manchega. De nuevo explica que cuando realizó una exposición en Alemania con imágenes y maquetas de varios de sus proyectos y edificaciones la que más gustó, la que más atrajo a la gente de aquel país fue, curiosamente, este Mercado de Daimiel, sobre el que le interrogaron ampliamente para que explicara esas formas y distribución.



A veces creo que la objetividad es presa de aspectos como la ignorancia o la envidia, el cortomirismo ombliguero que nos hace renunciar a valorar, en su justa medida, lo que tenemos. No es que sea nuestro pueblo, nuestras gentes, excepción sino ejemplo como tantos de una manera de ser que nos impele a valorar mucho más lo ajeno que lo propio y que nos nubla el entendimiento sofocando cualquier intención de ser generosos y agradecidos.

¿PUEDE UNA PERSONA QUE HA SALIDO MEDIANTE SORTEO ELEGIDO VOCAL DE UNA MESA ELECTORAL ALEGAR OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA NO SERLO? (Página nº 450)

NO

La objeción de conciencia, a mi entender, no puede eximir de una obligacion constitucional ni puede ser utilizada perversamente para eludirla.

¿Qué pensáis?

Si fuera atendida esa objeción yo pediría, de inmediato, el derecho personal a objetar, por conciencia, a pagar impuestos o sufrir retenciones de IRPF en mi salario, por ejemplo.

EMPEÑADOS EN NO PARECER NEUTRALES (Página nº 449)

Esto ya debe ser cabezonería o, de otro modo, no se entiende. Y no se entiende porque fuera de esa cabezonería el efecto que se consigue no es ni mucho menos beneficioso para quienes lo realizan.

Sucede de nuevo, pinchas en Daimiel.es a las 16'55 h. y encuentras esto:



Como se ve una única noticia en portada de hoy martes junto a dos fechadas ayer lunes. ¿No habrá pasado nada más este 15 de noviembre? Hemos de reconocer que hay días sositos en los que apenas sucede nada y eso hace que haya que tirar de noticias menos frescas. Por si acaso pincho en Actualidad y me encuentro esto a las 16'58 h.:



Hay tres noticias fechadas el 15 de noviembre. Una, la de AMFAR, aparece como noticia principal en portada de la web municipal de noticias. Las otras dos, referidas al acto de campaña de IU celebrado ayer lunes en Daimiel y la otra sobre la entrevista del candidato al Congreso por ese partido en Radio Daimiel, están en la web municipal pero no aparecen en portada en tanto que otras noticias fechadas el 14 de noviembre comparten la portada.

No sé cuál es el criterio o si no hay criterio. No sé si hay alevosía o sólo despiste. Pero sé que debe aprenderse de los errores y este ya ha sucedido varias veces igual que sucedía en la anterior legislatura con cierta asiduidad, y el deber de un medio público debe ser la neutralidad. Al menos yo lo pienso así y lo demando desde aquí. Este servicio es para todos los daimieleños y cuando acceden a él deberían esperar encontrarse en portada lo más relevante en el orden lógico de aparición. Y si no hay intencionalidad cuidarse muy mucho de poder parecer que sí la hay. Es tan sencillo como eso, tan exigible como necesario.

*
(Para ver las imágenes a mayor tamaño pinchar sobre ellas)

lunes, 14 de noviembre de 2011

SONETILLO AGONÍSTICO O DEL FORO DE DAIMIEL CASI CADAVER (Página nº 448)

Como leo y compruebo que el Foro de Daimiel anda ya casi cadaver le dedico, a mi pesar, este sonetillo agonístico de lo que pudo y debió ser un espacio de opinión bastante valioso y que fue degradado por alguno de los que jamás entenderan el valor del diálogo y la reflexión. Quisieron matarlo y están por conseguirlo. ¡Ojalá fracasen en ese empeño y el Foro se restablezca para bien de todos!:


Ay, Foro de Daimiel, queda en reposo,
tan joven pero al fín tan desahuciado
por todos cuantos ya te dan de lado
huyendo de tu estado comatoso.
*
No fue tu enfermedad por verte añoso,
sí el ser de tus foreros maltratado,
que algunos veinte pueblos se han pasado
en ese rebuznar lerdo y casposo.
*
Y ya que el argumento estaba ausente
salió por pies de allí el inteligente
dejando al necio así cubrir su baja
*
que siendo en opinión lugar fecundo
dejáronlo entre todos moribundo
y a expensas sólo ya de la mortaja.

*

CITA CON KRAHE (Página nº 447)


Esta noche ya, al llegar a casa, me he enterado de que Javier Krahe actuaba en Ciudad Real, concretamente en la Tetería Pachamama, este próximo sábado. Dado el limitado aforo de la sala he llamado a mi amigo Paco para, sabiendo que comparte ese gusto por la música de Krahe, pedirle que sacara las entradas y me acompañara. Si hace ya cuatro años años nos fuimos a Alcazar siguiendo sus melodías como no vendría ahora actuando más cerca.

Uno tiene muchas fidelidades en esta vida y las letras de Javier forman parte de ellas y me pongo como obligación dar gusto a mi devoción cada vez que se acerca por estos lares, lo que aprovecho para, de paso, animar a quienes gusten y acudan a escuchar las viejas, nuevas y novísimas canciones que suelen formar parte de su repertorio habitual.

Y para hacer boca, y dado que estamos en vísperas de elecciones, que incluso la actuación será en la llamada Jornada de Reflexión, esta canción que cierra el último disco, "Toser y cantar", y que se titula "¡Ay, Democracia!":



Una letra con mucha crítica e ironía, ¡qué agudeza!

"Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario..."

PUES PARECE SER QUE SÍ (Página nº 446)

Anónimo dijo...
"El Alcalde no dejó que, por alusiones, una ciudadana diera su versión de unos hechos puntuales del orden del día. Es más la persona en cuestión fue recriminada por los asistentes al pleno de una forma violenta. No entiendo como un hecho tan grave ha quedado sin reflejar en este blog."

11 de noviembre de 2011 12:49

Anónimo dijo...
"Está claro, no lo ha reflejado porque eso no pasó. la señora en cuestión, cuya actuación en la guardería que dirige es muy discutible en el hecho que se dijo, dijo que queria hablar para defenderse de la sarta de mentiras. Así que habló. Me parece muy bien que el alcalde cortara la sesión porque si se le ha criticado que no estuvo agil cuando lo de las alusiones, esta vez lo fue y asi debe seguir estando. Alguna vez tiene que cortar y fue en el pasado pleno."

11 de noviembre de 2011 16:48

Después de este par de comentarios me interesé por tratar de conocer lo sucedido y, aunque no pude ahondar demasiado, pues parece ser que sí, que al final del último Pleno, y cuando llegó al Salón la persona que se sintió aludida por una de las respuestas que se dieron en el turno de urgencias, ruegos y preguntas, ésta fue increpada de malos modos por uno de los asistentes, individuo que, al parecer, se ha significado en la nueva legislatura por sus continuos comentarios despectivos e insultos a cuantos no parecen pensar como él y que demuestran estar bastante lejos de entender qué es la democracia y lo que significa.

No he podido saber si intervinieron más personas que este incívico e intolerante, seguramente porque sólo él protagonizó ese desafortunado incidente. Cabe pensar que, al menos al resto, les pudo el sentido común y el saber estar.

Y por supuesto estoy convencido de que al Partido Popular debe molestarle bastante que se les pueda identificar con alguien así, por más que agradezcan su voto, porque nadie puede aceptar ni consentir un comportamiento energúmeno como el vivido en ese instante, provengan de quienes provengan.

En la democracia debe prevalecer el diálogo, la resolución de conflictos donde impere la sensatez y el intercambio respetuoso de opiniones. Nadie se apoderará de la razón porque grite más fuerte o trate de imponerse con el insulto y la falta de modales, y ante eso sólo cabe el rechazo. Es posible que haya bastado lo sucedido para que se pongan los medios necesarios de forma que no vuelva a ocurrir algo similar. Si es así saldremos todos ganando.

.-.

OJILLOS (Página nº 445)



En el vídeo, en apenas un minuto y medio, se puede ver los pequeños ojillos o respiraderos por donde mana el agua del acuífero, un síntoma extraordinario de vitalidad que merece la pena compartirse.



Y llueve, sí, demasiado poco para lo que necesitaría nuestra tierra, y seguimos conociendo denuncias de Ecologistas en Acción ante la fiscalía porque hay indicios de delito ecológico en el drenaje de algunas lagunas catalogadas ambas como hábitat prioritario por la Unión Europea, y soportamos nuevas agresiones a los espacios naturales de nuestro entorno y el ensañamiento agrícola con las riberas que merecen la justicia de un agua que inunde lo que siempre fue y debe ser suyo. Y por eso alegra tanto el borboteo vital de esos ojillos alimentando de agua los lugares articulados por su naturaleza inundable desde tiempos inmemoriales que se ven en el vídeo.


MINORITARIOS (Página nº 444)

Los partidos minoritarios de implantación nacional experimentarán, según las encuestas, un espectacular avance y, sin embargo, seguirán siendo residuales pese al amparo de varios millones de votos. Llevan el estigma del voto inútil pero también aprovecharán su condición de voto de protesta, fertil en este momento de desconfianza y decepción.

Los minoritarios aparecen y desaparecen con vocación de permanencia pero con naturaleza de Guadiana. Como IU, que tan pronto estira sus resultados al amor de la flojera socialista que, poco después, es parasitado por estos mismos hasta la enésima anemia representativa. Como UPyD, al que los medios han ido despreciando y condenando a la invisibilidad hasta que ya parecía persecución. Como EQUO, al que poniendo la etiqueta de ecologista parece más fácil hacer creer que sólo les interesa esa parte de la realidad. Y sólo por hablar de los que esperan conseguir representación.

El bipartidismo es lo que tiene, esa grisura disfrazanda de blanco o negro, tan cómodo que apenas deja resquicio al resto y que cuenta, hay que reconocerlo, con el beneplácito de los medios de información, el empresariado y gran parte del electorado.

Y dicho esto no me resigno a colocar aquí la viñeta que El Roto, de nuevo magnífico, publica hoy mismo en El País con el bipartidismo de fondo:

domingo, 13 de noviembre de 2011

NUEVOS NANORRELATOS ELECTORALES (Página nº 443)

El País, en su edición digital, ha convocado a los lectores a un concurso de nanorrelatos, no más de 240 caracteres, con el tema de las Elecciones Generales. Yo, así a vuela pluma, he colocado vuelvo a colocar otros CINCO:


6 "Sacó otra más de aquellas papeletas de las que había hecho acopio en el 79 y la introdujo en el sobre que, como en cada ocasión, depositaría en la urna. "Ya no hay gente como Adolfo", se dijo, pasando la lengua por el borde para cerrarlo."


7 "Después de votar regresó a casa con un fuerte dolor de cabeza. Al abrir la caja del Gelocatil desdobló el papel y leyó asombrado "Elecciones Generales 2011..."

-Entonces... ¿qué diablos he metido en el sobre del Congreso? "



8 "¿Dónde habré puesto la papeleta de Alfredo Rajoy?, ¡mierda de bipartidismo!"



9 "Vocal de una mesa electoral. ¡Al menos hoy tendré para comer! "



10 ""Menos mal que no conozco a nadie de los que voto. De otro modo sólo podría abstenerme".



11 "Era mucho más facil votar cuando ignorabas que aquella papeleta se convertiría en trajes regalados o citas en gasolineras".




Enlace a los nanorrelatos:


http://eskup.elpais.com/*nanorrelatos20n

UN PEQUEÑO DETALLE (Página nº 442)

No presto demasiada atención a estas cosas pero ayer alguien me hizo ver que en las columnas de la plaza había un curioso vacío si atendemos a otras citas electorales: Ni una sola pancarta del PSOE entre las cuatro y cinco existentes de PP e IU, y ya con la campaña demediada, lo que seguramente signifique que tampoco las colocarán en el tiempo que queda.

¿Ahorro?, ¿estrategia?, ¿desidia?, ¿convicción en la derrota?. Si nos atenemos al despliegue de medios en las Municipales llama aún más la atención puesto que apenas cuatro carteles medio arrancados dejan el rastro real del PSOE en un lugar emblemático para la propaganda de un domingo en Daimiel.

¿ACASO CREEMOS QUE SON TAN DIFERENTES? (Página nº 441)

Ya he expresado en varias ocasiones que, objetivamente, las políticas desarrolladas por el PP y el PSOE no son diferentes más allá de pequeños matices sociales formulados pero apenas desarrollados, un "tanto monta" que tratan de confundir en las campañas como si de verdad hicieran cosas muy distintas pero que, en esencia, no se salen de una línea común, ahora más marcada por el peso europeo en las decisiones. Como mucho varían en la forma de formular sus políticas, más sutil en el caso de los socialistas, más abrupta en las filas populares.

Se diría, pues, que este bipartidismo tiene mucho más de unipartidismo práctico que de dos concepciones opuestas, como tratan de vendernos en estas fechas, y por eso los vuelcos electorales cada cierto tiempo los protagonizan aquellos millones de indecisos perpetuos que ni se encuentran cómodos en uno de los lados ni tampoco se incomodan apostando, variablemente, por cualquiera de los dos.

Tanto el PP como el PSOE, en esta tesitura, no sólo ignoran al resto de formaciones sino que conceden casi toda la importancia al color institucional, el ataque al contrario y la venta del eslogan como necesidad de visualizar la diferenciación estética que no ética.

Poer eso me ha gustado la viñeta que JRMORA ha introducido en su blog y que no es suya sino de alguien que firma JAVO y que le envió el boceto que aquí coloco ahora y que ilustra bien lo que he querido decir en esta entrada:




Enlace a la página:
http://www.jrmora.com/blog/2011/11/12/izquierda-y-derecha/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+JrmoraHumorGrfico+%28JRMora%2C+Humor+grafico%29