sábado, 8 de octubre de 2011

¿POR QUÉ NEGAR UNA EVIDENCIA? (Página nº 328)



Es difícil creer en quienes niegan hechos evidentes. Disfrazar la adjudicación de Juan Elias Campos como funcionario, porque no nos engañemos, fue una adjudicación, como un acto impoluto, dejó en evidencia a Cristina Maestre en el Pleno Municipal de Octubre. Y no porque no se ajustase a la legalidad, que eso nadie lo cuestiona, sino porque no querer explicar el procedimiento previo es intentar negar lo evidente, y es que hay una contratación previa, a dedo, concreta, perfilada políticamente, en función de una trayectoria previa, sin ningún tipo de concurso de méritos previos abierto, en igualdad de condiciones, a cualquiera que pudiera optar. Y esto hay que decirlo.

Sí, hay que advertirlo porque, independientemente de sus cualidades profesionales, aquella designación inicial tuvo todas las condiciones de cargo de confianza, elegido por ser él y no otro. Y lo que siguió unos años después, por legal que fuera, no fue otra cosa que un concurso-oposición perfilado en el que partía con clara ventaja por los servicios prestados y que hacía casi imposible la opción de competir a otros posibles aspirantes. Es más, para la opinión pública fue un premio otorgado por sus contratadores iniciales y revestido de toda la legalidad que daba ese formato de concurso-oposición tan empleado por los distintos equipos de gobierno daimieleños.

¿Podemos discutir ahora su condición de funcionario? ¡Por supuesto que no! Ahora bien, resulta mucho más discutible que para un cargo de confianza vinculado a quien le eligió directamente se sacase un concurso-oposición para arle esa condición funcionarial tan estridente. Los cargos de confianza, y eso estoy con Leo y espero que no caiga luego en el error de repetir la maniobra de otros alcaldes anteriores, deben cesar siempre cuando se van quienes les colocó allí. Y las oposiciones siempre debieran ser abiertas, universales, para que todos puedan optar en igualdad de condiciones y la diferencia sólo estribe en su capacidad personal, la superación de las pruebas y la mejor preparación para afrontarlas.

No se trata de no criticar la forma de nombrar al asesor y coordinador de medios que ha hecho el PP en Daimiel pero que Cristina Maestre intentase defender el de Juan Elías como el paradigma de la higiene política y procedimental tampoco cuela y negar una evidencia como ésta es un ejercicio evidente de cinismo e hipocresía.

LA TORMENTA DE DRACÓNIDAS (Página nº 327)



Como se podía leer en daimiel.es Daimiel ha sido el lugar elegido desde el que lanzar "una sonda en un globo estratosférico para estudiar "la tormenta perfecta de estrellas" que prevista para la noche del sábado.".

En la información no se precisaba el lugar por lo que, para los interesados, puedo contar que será en Daimiel-1, según se pudo precisar por el presidente de la Asociación Astronómica de Daimiel. Allí, hacia el mediodía llegarán los responsables del proyecto para preparar todo el operativo que permita el lanzamiento.

Del mismo modo invitó a quienes quisieran participar en la contemplación de esa noche espectacular a desplazarse con ellos después a Las Tablas de Daimiel, un espacio con nula contaminación lumínica, ideal para poder apreciar este fenómeno. Eso sí, dadas las condiciones de temperatura y humedad aconsejaban abrigarse bien para una noche larga y especial, puesto que el fenómeno ya no volverá a ser contemplado con esa previsible intensidad que lleva a considerarla "tormenta" en muchos años.

Para la pequeña historia de Daimiel, y también para la grande, ésta será la primera vez a nivel mundial que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo y de ese modo nuestra ciudad quedará vinculada para siempre a ese acontecimiento científico.

Como soy bastante lego en temas de astronomía dejo aquí algunos enlaces:

El de la noticia de daimiel.es:

http://www.daimiel.es/post2319956/investigadores-de-la-ucm-lanzaran-desde-daimiel-una-sonda-para-grabar-la-tormenta-perfecta-de-estrellas-prevista-para-la-noche-del-sabado

El del proyecto:
http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/201110_01otrasnot.htm

El de la Asociación Astronómica de Daimiel:
http://www.astrodaimiel.es/

Otros enlaces:
http://www.astronomia.org/noticias/draconidas-2011.html
*
http://www.rtve.es/noticias/20111007/draconidas-tormenta-del-cometa/464778.shtml (con vídeo)
*
http://www.somyce.org/modules.php?name=News&file=article&sid=84
**

viernes, 7 de octubre de 2011

DE PUENTE A PUENTE... PORQUE ME LLEVA LA CORRIENTE (Página nº 326)


Jugando a la Oca existen una serie de casillas que te promocionan a otras superiores. Una de las primeras que aparecen, de este tipo, el la nº 6 que con el cantarcillo ese "de puente a puente, porque me lleva la corriente" te traslada a la casilla nº 12. Es lo que tienen los puentes, suelen servir de paso de uno a otro lado salvando un obstáculo que si no haría más incómodo cruzar al otro lado ladeando el rio y buscando alguna angostura que sirviera de paso.

Sin embargo existen otros puentes no menos valorados que no necesitan salvar rios ni gargantas. Son los que se construyen sobre la base inestable de los festivos, puentes que dependen de calendarios laborales, convenios colectivos, costumbres, etc... y que aparecen o desaparecen en virtud de diversos condicionantes.

Ahora los empresarios plantéan, por razones operativas y de ahorro, trasladar cualquier fecha festiva a lunes o viernes, independientemente de que ese no sea el día de celebración. Así, por ejemplo, el próximo miércoles, fiesta nacional, con la nueva propuesta pasaría al lunes previo, o los dos días de diciembre, 6 y 8, que este año caerían en martes y jueves, en una suerte de acueducto festivo, se agruparían en los días 5 y 6, lunes y martes.

No dudo de que, en algunos sectores, esto supondría un considerable ahorro. No quizá en otros, donde su efecto sería mas inocuo, u otros, los planteados sobre los sectores lúdicos, hasta perjudiciales. Y es evidente que todo conduciría hacia la eliminación de esos puentes de cuatro días en favor de los de sólo tres fechas.

Los políticos, algunos, que son los que al final deciden, se han mostrado favorables a considerar la idea, que al fin de cuentas son gentes que luego les premian de diversas maneras. Las fiestas, claro, se desnaturalizan, se sacan de su contexto, pero tampoco puede extrañarnos porque ya antes algunos de esos jueves que relucían más que el sol pasaron a domingos.

Yo, sinceramente, prefiero que todo quede como esté puesto que, en teoría, de una manera u otra los días de trabajo serán los mismos y puestos a elegir uno encuentra más incentivo en poder moverse con mayor holgura de tiempo, que permite viajes más largos, aunque lo haga menos veces. Claro, que es una opinión acomodada a mis circunstancias y entendería las de cualquier otro.

MORIR DE CATALANIDAD (Página nº 325)

Catalunya parece erigirse en el ariete de los recortes. Se han llevado a cabo cierres de centros de salud, se anuncián los de parte de quirófanos y hasta hoy aparece un posible cierre por cinco días de los hospitales, excepto Urgencias, para ahorrar. La educación y las prestaciones sociales sufren también las estrechuras económicas y lo mismo se plantea quitarle la paga de navidad a los altos cargos yque recortar los sueldos de los funcionarios nuevamente o subir los impuestos. La vida se precariza, el estado del bienestar se encoge, el cinturón se aprieta hasta ahogar las prestaciones.

Pero es curioso, el dinero pata la televisión pública catalana, muy deficitaria, no mengüa sino que se incrementa, y todas las partidas dedicadas al fomento y desarrollo de lo identitario no sufren merma alguna.

Las prioridades políticas pueden descalabrar servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios socuiales pero dejan indemne la inversión identitaria. Puedes morir por falta de una asistencia adecuada pero al menos puedes morir pleno de catalanidad. Cojonudo, ya digo, ¡es cuestión de prioridades!

SONETILLO DUCAL O DE LA BODA DEL MILENIO (Página nº 324)

Se han casado la Duquesa de Alba y el Funcionario de Trabajo en lo que ha sido una más de las bodas del Milenio, que es que nos pirramos con estas mascaradas. El entusiasmo de la novia contrastaba con la seriedad del novio y el cabreo atenuado de los cinco hijos, apenas medio conformes tras recibir la herencia pactada. Y por pasar el rato les he dedicado, a todos ellos, este sonetillo ducal:



Se nos casó la Duquesa
con su apolineo Doncel,
ella como un cascabel
y él como un ave de presa,
*
y juntitos en la mesa
a ella le arde la piel
pensando en lunas de miel...
y él quiere que salga ilesa,
*
mientras la prole, distante,
toma un anticongelante
que les fuerce unas sonrisas
*
pues parecen disgustados,
como si los desposados
se casaran por las prisas.

[#]

jueves, 6 de octubre de 2011

EL CASO DE LOS "FUNCIONARIOS" SOBREVENIDOS (Página nº 323)

La verdad es que el Pleno Municipal da lugar a conocer muchos datos parciales que confirman lo pensado tantas veces. El problema es que se lanzan sin extenderse en las explicaciones, de modo sesgado y sólo como arma arrojadiza con la advertencia de que vale el aviso y no conviene seguir por ese camino. Al menos a mí me lo pareció así.

Fue el momento en el que Mª Dolores habló de esos trabajadores municipales que llevan allí mucho tiempo sin que se tuviera claro desde cuando y por qué, personas que ahora replantean la oferta de empleo público cuyas plazas pensaban incluir en ella y se encuentran con una serie de derechos adquiridos que los convierten, me pareció entender, de facto, en "funcionarios" sobrevenidos.

Independientemente de las cualidades de los afectados esto parece una muestra más de las prerrogativas políticas para contratar a dedo y, no sé si por desgana, por voluntad o por qué otra motivación, permitir situaciones que vulneran la forma pública, abierta, general, de acceso a la función pública.

Esta especie de puerta de atrás, seguramente tan legal como otros sistemas de acceso como los concursos-oposición o las oposiciones con perfil definido, suelen ser utilizados abundantemente por los políticos colocando en posición ventajosísima a los beneficiarios de esas decisiones. Y ya digo que aunque estos puedan ser excelentes profesionales hay mucho de arbitrariedad y abuso de posición de quienes permitan estas prolíficas situaciones y dejan un reguero de dudas procedimentales y numerosos damnificados tan excelentes como los que hay sin poder optar a esos puestos de trabajo.

LEIDO EN ABC, SOMOS LOS CIUDADANOS MÁS ENDEUDADOS DE CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 322)

Yo no sé si el dato será cierto pero es citado así en una información aparecida hace unos minutos en ABC:



"También ha insistido en que la deuda por habitante de Talavera era, al concluir 2010, de 379 euros y, según estos datos, es inferior a la Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Valdepeñas o Daimiel, que es el municipio más endeudado de los grandes de la región, con 955,89 euros de deuda por habitante."
El caso es que resulta bastante molesto saber que encabezamos según que listas y que esto nos convierte en los castellano-manchegos más endeudados per cápita, y que además nos utilicen los demás para minimizar el impacto de su propia deuda.

Algunos siguen defendiendo que han sembrado progreso. Puede que sea así, pero nos han dejado gran parte de las facturas sin pagar y eso no es progreso, es una rémora de gran magnitud para conservar lo obtenido.

Enlace a la información:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=951196

LA POLÍTICA DE LOS PRESUNTOS (Página nº 321)

Pepiño Blanco ha entrado en esa cohorte de los presuntos, políticos señalados por la acusación o el rumor y que concitan la atención mediática del momento. La política española tiene demasiados presuntos, lo que sólo es un halo de sospecha hasta que no se confirme pero que tiene su repercusión en la confianza de los ciudadanos y esto, en el caso de los políticos, y por más que nos tengan acostumbrados a todo tipo de casos relacionadas con corruptelas de mayor o menor empaque y hagamos costra con ello, no deja de ser importante.

De los presuntos poco importa su inocencia o culpabilidad porque la etiquete de presunción suele tener el estigma de la condena popular y muchos ya están convencidos de que Pepiño tiene que ser un chorizo sí o sí antes de cualquier proceso legal.

Es triste que la política española cargue con tantísimos presuntos cuando siendo la actividad que es, en la que se maneja tanto poder, información privilegiada y dinero público debiera dar muestras de comportamientos ejemplares, transparentes, que huyeran de toda sospecha. Pero no, desgraciadamente parece ser un nicho de listos, aprovechados, sinvergüenzas, que extienden la fama incluso a los que tratan de tener una gestión impoluta y cabal.

Puede que sea injusto condenar de antemano a alguien por un rumor, de hecho lo es, pero convendría que todos los políticos señalados fueran suspendidos de su cargo hasta clarificar las cosas y en la búsqueda de la limpieza y honestidad. Sin embargo los partidos, ya se ve, cierran filas con los destacados y allanan el camino para que los ciudadanos crean que todos son iguales de bribones. Sobran presuntos, estamos hasta las narices de tanto presunto que no ayuda a dignificar la labor política sino a degradarla.

SONETILLO AMONESTADOR O CONTRA LOS HOOLIGANS DEL PLENO (Página nº 320)

Desde que hubo cambio político en el Ayuntamiento el Salón de Plenos registra un aforo importante. Sin embargo, lo que debía ser celebrado trajo consigo efectos no deseados y es que un pequeño grupo de gente, jaleadores de Leo y su equipo, no saben comportarse, y si guardan un silencio exquisito cuando hablan los populares y aplauden al final cada intervención, en cuanto se da la palabra a los portavoces de los grupos de la oposición proliferan los cuchcheos y hasta escapa algún insulto aprovechándo el gentío. Y aunque el Alcalde intenta poner orden se repite el episodio en varias ocasiones. A su pesar Leo tiene a un grupo de hooligans que dan un espectáculo lamentable por su falta de educación y saber estar y esto merece un sonetillo:


Un aforo enloquecido
vitorea con emoción
cada nueva intervención
de ediles de su partido
*
y quien lo tiene jodido
es toda la oposición,
al expresar su opinión
son pagados con el ruido,
*
que escondidos en el bulto
dejan caer un insulto
o un molesto cuchicheo
*
y aunque el Alcalde interviene
no hay manera que les frene,
¡son los "Ultrasur" de Leo!

##

miércoles, 5 de octubre de 2011

LÓGICA SENTIMENTAL O DE LA CURIOSA RESPUESTA EN UN EXAMEN (Página nº 319)

Ye es sabida la proliferación de gazapos en los exámenes, respuestas que por aproximación, confusión o por tentar a la casualidad suelen resultar muy divertidas. Muchos son los libros publicados recogiendo bastantes de estos gazapos y ahora mismo recuerdo, a bote pronto, dos de ellos:

Uno sucedió en Puebla del Príncipe, en 1990, en 7º de E.G.B. y a la pregunta ¿A qué se le llama cristal? un alumno mío contestó muy decidido "A la telenovela que le gusta a la Antoñita" , que no era otra que una compañera de clase que veía una telenovela muy popular de entonces.

A otro, en Villarrubia de los Ojos, 1996, le preguntaron por obras de Miguel Angel Buonarroti, a lo que contestó "La Cópula de San Pedro" , aunque nadie haya encontrado obra alguna de San Pedro copulando y sí una hermosa cúpula en el Vaticano.

Sin embargo lo que traigo aquí es diferente. El alumno debía relacionar las frases del examen con cada una de las fases de la vida: Infancia, Adolescencia, Edad Adulta y Ancianidad. Sin embargo al pequeño autor se le ocurrieron otras respuestas que tenían más que ver con su lógica sentimental y escribió lo siguiente:

 



"Nuestro cuerpo se prepara para ser adulto" Respuesta: "Es muy guy ser mayor"
"La primera etapa de la vida de las personas"
Respuesta: "Es mas guai todabia""Los huesos se vuelven frágiles y se tiene menos fuerza" Respuesta: "Que asco me da mucho"Nuestro cuerpo está preparado para tener hijos" Respuesta: "Es mas asco tener hijos"


¡Estos chicos!

(Pinchando sobre la imagen la veréis a mayor tamaño)

PERO... ¿ESTO ES VERDAD? (Página nº 318)

Lo siento, mi capacidad de sorpresa no es suficiente, a veces, para asumir alguna de las revelaciones que el nuevo Equipo de Gobierno hace sobre la gestión de su predecesor. Acabo de leer que, según lo declarado por Mª Dolores Martín de Almagro, el Ayuntamiento de Daimiel se verá obligado a devolver una subvención de 54.000 euros mas intereses al Ministerio de Administraciones Públicas que recibió en 2006 para poner en marcha una Oficina de Atención al Ciudadano que, ¡sorpresa! nunca se creó. Pero no acabó ahí la cosa, es que el gasto de dicha subvención al parecer está justificada en las cuentas del Ayuntamiento pese a no realizarse dicha Oficina. Esto...¿cómo se come?, ¿de qué manera se justificó si el fin concreto de su concesión no se cumplió jamás?, ¿qué papel juega aquí el Interventor, el concejal de Hacienda o el propio Alcalde?

No sé si me dirán que esto es algo habitual, cambios de partidas normales y toda esa jeringoncia contable. A mí, desde luego, no me parece muy normal que una partida concreta no se use para lo que se concedió específicamente, y no debe ser muy normal cuando se demanda la devolución de esa subvención de 54.000 euros, como si se anduviera sobrado. ¿De veras puede ser considerado como normal una anormalidad así?

Cabe ahora que alguien dé explicaciones al respecto, justifique esta pérdida patrimonial de 9 millones de las antiguas pesetas más intereses y aclaren los motivos y el uso dado a esa cantidad de dinero que ahora deben devolverse. El asunto es serio, muy serio, y huele bastante mal. No sé si el Equipo de Gobierno informa según va descubriendo las irregularidades y los fallos de gestión o administra según su conveniencia este oreo de la incipiente cloaca, pero de ser verdad cuanto se van desvelando, como dice Galo, "agaárrate a la brocha que me llevo la escalera", la cosa es mucho más relevante de lo que parece.

^^[]^^

UN PASO ADELANTE BIEN DADO (Página nº 317)

El Pleno Municipal decidió respaldar, por unanimidad, la creación de un Consejo Audiovisual Municipal, y eso, al menos en teoría, constituye un hito que es necesario valorar en la medida que se ha dado el paso necesario. Su utilidad, su necesidad real, no quedará patente mientras no se desarrollen los reglamentos que otorguen funciones y contenido a ese órgano aceptado por todos, y sólo tras la puesta en marcha y un periodo de observación veremos si de verdad se trata de un acierto o carece de operatividad.

De momento el PP se ha quitado un grano molesto tras votar a favor de crearlo hace unos meses. De ese modo no cabe incoherencia, como sucedió en principio con lo de los transgénicos o como ha quedado a la vista con la reposición del enlace a la plataforma Ciudadanos 2010 y su foro de propuestas. Y aparte del grano ha sido capaz de respaldar la creación de un órgano que tiene cierto carácter de control, algo al que se suele ser alérgico desde el poder.

El PSOE, en cambio, ha preferido el respaldo a su creación sólo cuando ha estado en la oposición pues la moción presentada era casi idéntica a la que tumbaron con sus votos hace unos meses. Pero la unanimidad es un buen signo, a pesar de todo.

Por último IU ha sacado una "vieja" aspiración y ahora habrá de pelear por llenar de contenido este Consejo Audiovisual Municipal que, desde mi punto de vista, debiera transcender el ámbito político y dar espacio también a otras voces independientes que puedan aportar.

Celebremos su creación y esperemos calebrar su funcionamiento.

[^^]

PICO, ESPALDAS Y ROSTRO O DE LA AYUDA DOMICILIARIA COMO USO ELECTORALISTA (Página nº 316)



No tengo duda de que Cristina Maestre es un auténtico "animal político". En los ocho años que lleva en política municipal ha desarrollado hasta conjugar un pico de oro, unas espaldas inmensas y una cara de hormigón armado. Eso y su ortodoxia y fidelidad al argumentario oficial de los suyos establecen el paradigma perfecto del político actual. Si acaso le falte un poquito de mano izquierda y le traicione el tonillo agrio en ocasiones.

No es que trate yo de hacer un panegírico ahora de Cristina, entre otras cosas porque el modelo de político actual al que tanto se ajusta no es precisamente el que yo concibo como adecuado pero es evidente que de todos los ediles es la de más tablas y habilidades políticas claramente.

Sólo así, con ese piquito, esas espaldas capaces de soportarlo todo estoicamente y ese rostro de auténtico hormigón armado puede explicarse su impasibilidad para aguantar acusaciones del calibre de las maniobras con la asistencia domiciliaria o la defensa de que lo de Juan Elias era algo diametralmente opuesto a lo de Ismael Martín.

Es curioso, muy curioso, que pusiese como defensa a demorar el cobro de la ayuda domiciliaria al mes de junio, en un solo pago, los correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo, como una posible decisión política para oponer a la acusación de que era una decisión electoralista que planteó Mª Carmen Torija. ¡Por favor!, claro que era una decisión política, que las decisiones de los políticos son eso, decisiones políticas, pero con una clara carga de intención electoralista, que de eso no hay duda. ¿Qué sentido tendría no cobrar un servicio domiciliario durante meses con cantidades asequibles para los beneficiarios y tener preparada una carta en junio para cobrar todo de una vez convirtiendo, en algunos casos, las cantidades asequibles en otras bastante lesivas?. Dudo que de ganar el PSOE se hubieran enviado pero allí estaban listas las cartas reclamando los importes debidos una vez perdidas las elecciones, y eso da mucho que pensar.

Conozco algunos casos de beneficiarias que llamaron preocupadas a los servicios sociales temerosas de que al ver que no les cargaban en la cuenta esos pagos mensuales les fueran a quitar el servicio de ayuda domiciliaria y la respuesta era de tranquilidad pero sin aportar explicación, quizá sometidas a esa decisión política de difícil explicación.

Pero es que Maestre incluso afeó que Torija sacase aquello al Pleno. ¿Qué esperaba?. O le dijo que podía haber decidido tirar las cartas y punto, lo que habla de la ligereza con la que seguramente hubiera obrado ella en un tema importante de mala gestión al servicio del interés electoral. Y todo eso impasible, como si nada hubiera tenido ella que ver, siendo hasta el 11 de junio la concejal responsable del asunto. Lo dicho, pico, espaldas y rostro, cualidades estupendas para algunas cosas, lamentables para otras.

martes, 4 de octubre de 2011

VERSILLOS A LO QUE SALGA DEL CIUDADANO QUE SE DIO POR ALUDIDO (Página nº 315)

Ayer en el Pleno un asistente pidió la palabra al sentirse aludido por las desafortunadas palabras de Cristina sobre "su gente" de Leo. Lo hizo saltándose el reglamento vigente y ante la condescendencia del Alcalde que sólo después reaccionó cuando el error se había consumado. No estaba yo muy inspirado y han salido unos versillos a lo mecagüendiez, ¡qué le vamos a hacer!, pero sí necesarios para darle un capón virtual a Leopoldo por no actuar a tiempo y al interviniente por no ajustarse al reglamento establecido:



Un señor muy ofendido
con alguna concejal
al alcalde le ha pedido
poder hablar al final
del Pleno Municipal
y Leopoldo ha consentido.

Y aunque se sienta aludido
su intervención no es cabal
ni tiene ningún sentido
pues resulta demencial
y es un fallo garrafal
no cumplir lo requerido.

Y hasta el Alcalde ha perdido
una ocasión ideal
para atajar lo ocurrido
y poner punto final
a ese berenjenal
en el que se había metido.

Pero no lo ha conseguido
reaccionando tarde y mal
y el gol bien se lo han metido,
que en su labor arbitral
Leopoldo ha estado fatal
y el reglamento ha incumplido.

+<*>+

NO SON TAN DIFERENTES O EL EMPEÑO EN QUE SE ASOME LA PATITA (Página nº 315)

Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel, estuvo contundente: Si a la plataforma Ciudadanos2010 o cualquiera otra pero con DNI, nombres y apellidos. Osea, por simplicar, enseñando la patita para determinar la validez de las propuestas y opiniones según la cara del proponedor.

Cuando Cristina Maestre, portavoz del Equipo de Gobierno anterior, fue preguntada por el nulo interés en participar en la plataforma después de haberla vendido como la democracia digital, dijo que no estaban de acuerdo con la forma y exigían que los participantes fueran identificados con nombres, apellidos y DNI. Osea, por seguir simplificando, enseñando la patita para determinar la validez de las propuestas y opiniones según la cara del proponedor.

Me pregunto si para hacer una propuesta que mejore la vida de los daimieleños, que es de lo que se trata, tiene importancia que la haga Mr. Bean o Miguel Sánchez Acosta, con DNI 70666.342. O si tiene más valor porque la firme el último que el primero. Pongamos un ejemplo, alguien propone una alternativa genial para dar nuevo uso al Centro Juvenil de Correos, una alternativa que considerada con detenimiento es del agrado del Equipo de Gobierno porque solventa todos los problemas del ocio juvenil, contempla sistemas para evitar los problemas surgidos antes y plantea soluciones que lo dinamicen. ¿Importa algo que lo firme Bob Esponja o alguien con cara concreta?, ¿será mejor porque lo plantee un ciudadano que alguien que dice que vive en la piña debajo del mar? ¡Pues yo creo que no!

El Foro de propuestas planteaba eso, propuestas, y para eso no hace falta identificación alguna. Se toma la propuesta o se desdeña en función de su contenido y no de su autor. Y que los que se adhieren a la propuesta o la rechazan opinen desde el anonimato es secundario y banal. Es lamentable perder un canal de participación y propuestas por una excusa tan inconsistente.

Está claro que el poder une, que la perspectiva se iguala y que existe cierto pánico a dejar que los ciudadanos opinen y propongan cosas. Si no no se entiende que ahora compartan el mismo planteamiento de restricción al gobernar y pongan tantas trabas a facilitar que la gente proponga, aporte ideas, sugiera, plantee alternativas, sin que sea necesario que le miren la patita para considerar lo que dice. Aprovechen las ideas generosamente ofrecidas y dejense de remilgos inaceptables que Daimiel, al final, somos todos los que vivimos aquí y muchos tienen posibilidad de aportar ideas. Cribenlas en función de su validez y posibilidad de aplicación y dejense de escrúpulos acomplejados.

<*>

EL ERROR DE LEO AL FINAL DEL PLENO (Página nº 314)

Al final del Pleno Municipal Ordinario celebrado ayer, y al dar oportunidad de que los asistentes pudieran intervenir sobre alguno de los puntos del Orden del Día, Leopoldo cometió un importante error que contrastó con su apelación al Reglamento. Y fue un error, e importante, porque viendo el cariz de la intervención de esa persona y la evidencia de que para nada se ajustaba a ese Orden del Día tenía que haber zanjado la cuestión inmediatamente y sin refugiarse en la posibilidad de que Cristina quisiese o no contestar a la persona en cuestión.

Por supuesto que luego quiso enmendarlo pero no anduvo demasiado bien de reflejos, permitió la intervención completa y puso a Cristina Maestre en el compromiso de contestar o no cuando no había lugar a ello.

No creo que fuera premeditado pero constituye un pequeño precedente que debe reducir a la anécdota en futuras sesiones. Y eso que yo soy partidario de la intervención ordenada y libre de los asistentes, algo que desde luego ni contemplaron los anteriores equipos de gobierno ni lo hará éste, quizá imbuidos por un deseo de no prolongar las sesiones o, quizá, por ejercer un control cómodo sobre esas intervenciones.

Y es que con los turnos de intervención del público no se juega pues recuerdo que a Díaz del Campo le salió rana la pactada con el vecino de la calle Juan Romero tras la intervención de éste el mes anterior, o la de Plácido, tomando como referencia un punto de un pleno anterior y que tampoco aparecía en el Orden del Día de la sesión en la que se le permitió intervenir. Si hay reglamento que se cumpla y si hay que cambiarlo que se haga para permitir las intervenciones sin sujetarse a ese corsé de los puntos tratados, pero estos episodios conviene ser evitados drásticamente.

.<:>.

LAS MOCIONES NO HECHAS (Página nº 313)

Cuando el pasado domingo escribía sobre las tres mociones presentadas sobre el mismo tema, la Educación, para debatir en el Pleno Municipal, no podía pensar que las verdaderas protagonistas serían las mociones NO presentadas por mor de ese recurso tramposo de echarse en cara unos a otros cuando, ¡qué curioso!, ninguno de los tres grupos había hecho nada entonces.

Todo lo demás era previsible, como apunté en aquella página de anteayer, y no cabe duda alguna de que los distintos grupos municipales no se salieron de su guión. Lo que ocurre es que, como suele ser habitual en los plenos, hay demasiadas cosas pendientes entre PSOE y PP que afloran constantemente, un resquemor más allá de la distancia política, y una carga de decisiones tomadas que se convierte en generosa munición para lanzarse unos contra otros.

Lo malo es que se otorgó demasiada importancia a las mociones no hechas, casi más que a las realizadas, y si el primer turno de intervención fue interesante e ilustrativo de las medidas tomadas y su repercusión y del propio posicionamiento de cada grupo el segundo entró en esa espiral idiotizante del "y tú más" que escondía varias trampas.

Sí, porque aunque los recortes mencionados por Mª Dolores en la etapa socialista son reales ni llegaron en bloque ni tuvieron la repercusión de éstas en la opinión pública porque algunas no llegaron a ella y sólo fueron apreciadas en el ámbito docente, lo que explicaría la no presentación de mociones. También porque las mociones se suelen hacer, en muchas ocasiones, por puro oportunismo político más que por el propio interés del tema y por eso en vez de profundizar en él se deriva hacia los cruces estériles de acusaciones mutuas y los asuntos pendientes. Y además porque resulta espantosamente ridículo acusar a los demás de lo que uno tampoco a hecho como arma arrojadiza y que es algo que ayer resultó bastante palpable en varias fases del debate y en algún otro punto del Pleno Municipal.

EL FRIO DE CRISTINA (Página nº 312)

¡Sorpresa! Cristina Maestre pasaba mucho frio cuando se acercaba en verano al Ayuntamiento debido a lo fuerte que estaba el aire acondicionado. Y lo dice ahora, al estilo Rubalcaba, como si no hubiera estado ocho años en un equipo de gobierno con capacidad para corregir esa situación que si era mala para ella, que se acercaba de vez en cuando, lo debía ser aún más para los trabajadores del Consistorio con su jornada diaria completa allí.

¿O, acaso, sólo se refería al último verano cuando lo dijo para proponer un plan de eficiencia energética que ayudara al ahorro de gastos, como si el frio le hubiera llegado sobrevenido con la pérdida de las elecciones?

Y es cierto que debiera hacerse un plan de eficiencia energética en todos los edificios públicos del Ayuntamiento, como también debiera tenerse en cuenta esa eficiencia a la hora de reformar algunos de ellos o contruir otros nuevos antes que sucumbir al diseño postergando esos factores eficientes, y en Daimiel hay varios ejemplos de prioridades equivocadas en las últimas décadas.

También, claro, hay usos equivocados, excesos de consumo por una mala práctica que no se sujeta a reglamentos y que parte de los propios trabajadores de esos edificios gestionados por el Ayuntamiento, como colegios, centros culturales y sociales, oficinas, que no parecemos ser conscientes del valor de pequeños gestos que sumarían ahorro y eficiencia energética.

Pero como siempre a Cristina no le traicionó la idea, lo hizo su tono y su capacidad de no reconocer lo que pudo hacer en el asunto cuando gobernaba.

lunes, 3 de octubre de 2011

SONETILLO INSENSATO O DE POR QUÉ LA JUSTICIA PARECE A VECES CACHONDEO (Página nº 311)

Aunque parezca broma un individuo que ya antes había sido condenado en enero de 2009 a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y prohibición de acercarse a su esposa por un delito de malos tratos en el ámbito familiar ha visto revocar una sentencia que le condenaba a un año de carcel por un delito de amenazas. Al parecer el juez ha estimado que cuando el marido llamaba "zorra" a la mujer no lo hacía por alusiones al fornicio sino para resaltar las cualidades de su santa esposa como astuta y sagaz, y que si ella entendía que la llamaba puta es que debía ser muy mal pensada no viendo el elogio y halago a la que quería someterla su marido. Luego dicen que la Justicia es un cachondeo, lo que no es cierto, pero algunas sentencias, desde luego, lo son o lo parecen, como esta misma. Y digo yo ¿si la mujer era tan asturta y sagaz como es que pensó tan claramente en que la estaban insultando cuando la llamaba a gritos "zorra"?

Yo, por si acaso, dejo este sonetillo insensato para escarnio del responsable:





Dice un juez poco juicioso
resolviendo una disputa
que de manera absoluta
no ve del delito poso
*
y que a la dama su esposo
no llamó zorra por puta
sino más bien por astuta,
¡hay que halago tan hermoso!
*
Y aunque el marido juzgado
ya fue otra vez condenado
con orden de alejamiento
*
por amenazas e insultos
el juez le otorga el indulto,
¡ hace falta ser jumento !

.*.

DUDA "EXISTENCIAL" (Página nº 310)

En realidad tengo ciertas dudas de como plantear el tema. Cuando cayó en mis manos el papel, o más bien lo dejaron caer, la persona que lo hizo me planteó un reto: ¿A ver si eres capaz de leer del tirón este texto?

Bien pensado no tenía que hacer otra cosa que plantear a los lectores la misma propuesta. ¿A que no hay narices de leer de una vez y sin más pausas que las propias entre palabras el texto que aparece en la imagen?

Por otro lado, y como además de los retos soy amigo de los juegos de observación cabría otro planteamiento: ¿Cuántas faltas de ortografía o sintaxis serías capaz de localizar en ese breve texto? o, por facilitar, ¿cuántas palabras encuentras bien escritas en él?

Eso sí, sería necesario pinchar sobre la imagen para ampliarla y facilitar la lectura.



También daría el escrito para tocar el tema sociológico latente, el educativo y hasta el cultural, pero ando perezoso y dejémoslo aquí, en el simple juego.

Por cierto, la autoría es de un paisano y aparece tal cual fue escrita la nota.

DAIMIEL ES UN VERGEL... DE MARIHUANA (Página nº 309)


Hoy aparecía en ABC la detención de dos daimieleños por sendas plantaciones de marihuana con un montante de 65 kilos en plantas:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=946320

Me da que esto es una especie de punta del iceberg escuchando como escucho a tanta gente hablar de plantaciones más o menos grandes y más o menos sofisticadas, según los medios empleados para su cultivo, que intuyen o conocen en su entorno vecinal. Desde el autoconsumo hasta la cosecha pensada para el menudeo comercial proliferan en Daimiel estos "huertos" caseros que, al parecer, convierten nuestra población en un auténtico vergel fumable, un paraiso de la yerbabuena difícil de desentrañar.

domingo, 2 de octubre de 2011

TRES EN UNO (Página nº 308)

Mañana hay Pleno Municipal y creo que por primera vez asistiremos a la presentación de tres mociones a la vez, una por cada grupo municipal representado en el Consistorio, que giran sobre el mismo tema: la Educación.

Evidentemente desconozco el contenido de cada una de ellas pero imagino que el planteamiento general variará bastante en función de los intereses y orientación que cada grupo municipal representan y que coincidiran casi exclusivamente en destacar el papel relevante que la Educación tiene para sus partidos, que siendo probablemente verdad es casi argumento ineludible ante la opinión pública aunque los hechos, casi nunca, se correspondan con tan buenos propósitos y proclamas.

¿En qué diferirán, entonces? Quizá sea adelantarme mucho pero tras leer las reseñas de las respectivas ruedas de prensa dadas por cada grupo estoy en disposición de arriesgarme.

El PP hará un análisis previo de la importancia que otorgan a la Educación y cogiendo el argumento de la Cospedal tratarán de reducir los recortes a ajustes obligados por la desastrosa gestión económica del gobierno de Barreda. Minimizarán, además, esos ajustes diciendo que no afectarán a la calidad educativa y que sólo inciden sobre aspectos menos relevantes pero necesarios para sostener el sistema.

El PSOE también proclamará que la Educación es un eje fundamental de su acción política y seguro que nos ilustran con los muchos centros construidos bajo su mandato regional, la apuesta por el bilingüismo y la vaina de que Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma que más invertía en Educación. Negarán cualquier recorte porque querrán destacar que todos los males aparecieron con el actual equipo de gobierno regional y ellos hasta el último momento cumplieron sobradamente para mejorar la calidad de la enseñanza.

IU exhibirá otras cifras, las de las carencias detectadas en materia de personal, señalará las formas en que se ha recortado con unos y otros centros y hará bandera de la enseñanza pública destacando que todos los recortes han caido sobre la escuela e institutos públicos y nada o casi nada con los concertados y es justo lo contrario a lo que ellos plantearían de estar en el poder. Apoyarán la huelga y plantearán en su moción que se exija la marcha atrás en esos recortes.

No creo que me sorprendan, el PP hará una moción defensiva, el PSOE una ofensiva e IU intentará concretar más el efecto de los recortes entrando en el detalle de Daimiel. Y si me equivoco pues... un "¡zas!, en toda la boca" bien merecido, aunque me da que va a ser que no.

Eso sí pese al "Tres en uno" dudo que todo vuelva a funcionar, como prometía aquel producto casi milagroso. La Educación lleva décadas sufriendo su instrumentalización política y la falta de generosidad del poder de cada momento para dejarla crecer sin sus interferencias.

.<:>.

EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO DE LOS COLEGIOS (Página nº 307)



Será porque arrecian las críticas a los docentes o porque estos, cansados de sufrir tanto los tópicos habituales por parte de quienes prefieren sucumbir a ellos que asumir sus propias responsabilidades, han decidido esta pequeña venganza humorística, el caso es que por distintos canales, todos ellos de compañeros de profesión, me ha llegado este audio de un supuesto contestador automático instalado en los colegios como un servicio para agilizar las quejas de los usuarios, preferentemente los padres y madres de los alumnos.

No debe ser reciente, pues buscando en archivo en una plataforma de audios he encontrado bastantes con la misma reproducción, pero desde luego en estos días circula por los correos electrónicos en buen número.

Me daré el gusto de colgarlo aquí por compartir el guiño vengador de mis compañeros. Abstengansé, eso sí, quienes carezcan del sentido del humor necesario para asumir la broma:




¡Pueden llamar ya!

¿Y DONDE ESTÁ EL AVANCE? (Página nº 306)



Rubalcaba ha tirado de ese manual clásico del político de "parecer cambiar algo para que todo siga lo mismo" y ha propuesto lo de las listas electorales desbloqueadas, un supuesto avance que ni acerca en el futuro las listas abiertas, verdadero paso adelante que no llega, ni cede en realidad el control estricto de las listas por el partido, con lo cual, a pesar del cacareo afín, no aporta nada de nada salvo jugar a las apariencias de progresismo y democratización interna, pura fachada desdeñable.

Partiendo de la base de que es el partido el que designa a los componentes de la lista para el Congreso y su orden inicial y que introduce un índice corrector que exige cierta diferencia para que pueda variar ese orden original, no queda excesivo margen. Si, además, lo son dentro de una lista única muchos votantes introduciran la papeleta de su partido sin complicarse medianamente estableciendo un orden de prioridad y dejándose ir por el criterio de quienes las elaboraron. Y si, como suele suceder, en una lista al Congreso la mayoría desconoce a los miembros de la candidatura provincial más allá del primero o el segundo, como suele suceder, difícilmente, y salvo caso flagrante de un rechazo masivo a algún miembro de la lista, cambiará nada la composición propuesta por el partido.

Entiendo que estos pasos timidísimos en una línea de cambio y apertura originen ilusión en algunos y hasta crean aventurar en ellos el asomo de cambios más profundos pero carezco de la ingenuidad suficiente para tragarme ese cebo impostado y con sello electoralista. Listas abiertas sí, a partir de esa premisa me comprometo a poner la dosos de ingenuidad que me queda al servicio de la ilusión. En tanto, excusenme de estos fuegos artificiales.

LOS CIÉN DÍAS DE OPOSICIÓN (Página nº 305)


Si quisiéramos hacer una valoración de estos cién primeros días de oposición de PSOE e IU difícilmente podríamos hacerlo en función de las decisiones porque la capacidad de decidir, sin ostentar el poder, se reduce drásticamente. Cabría entonces, sí, valorar acciones concretas, si las hubiera, y hacer cierto balance sobre los días transcurridos.

Lo primero sería decir que con septiembre ambas formaciones parecieron salir del cierto sopor veraniego, una especie de descanso tras las elecciones, y empezaron a asomar iniciativas, a modo de mociones, tanto en el anterior pleno como en el del próximo lunes.

En el caso del PSOE su única decisión real en todo este tiempo fue poner en la calle el famoso folleto de noticias que, todo hay que decirlo, animó el cotarro en feria pero terminó volviéndose contra sus impulsores. No cabía otra por la falta de rigor, la manipulación y el espíritu panfletario tosco y burdo que parecía creer que los receptores serían tan estúpidos de no calibrar. La otra, defenderse de los datos revelados por el actual equipo de gobierno sobre gastos de llamadas y mensajes de una concejala, instalacion de tecnologías en el coche de otra, facturaciones del fotógrafo de cámara, subvenciones costosísimas para los conciertos de feria del año pasado, etc..., tampoco resulto acertada porque en ningún caso fueron capaces de dar una explicación aceptable o ni tan siquiera en otras lo intentaron.

En el caso de IU, y visto el orden del dia, siguen siendo los mas activos pero veo una tendencia a decantarse en sus mociones por temas de ámbito que excede lo local y con cierto espíritu de escaparatismo ideológico que por otros más apegados a las cuestiones locales, aunque exista un impacto también sobre nuestra localidad. Eso sí, desconozco casi toda su tarea fuera de los focos de los plenos pero, sin duda, siguen siendo los más activos en ellos y aunque hayan duplicado efectivos no cabe duda de que destilan más esfuerzo y despliegan más iniciativas que el grupo máyoritario de oposición, al menos de momento.

En definitiva entiendo que hay un déficit general de trabajo en el PSOE y un déficit de concentración en lo municipal en IU, pero como queda mucha legislatura puede que ambos vayan corrigiendo esas, a mi juicio, carencias.