sábado, 17 de septiembre de 2011

SONETILLO EUSKALDÚN O DEL OBSTINADO CULO NACIONALISTA (Página nº 261)


Leo una noticia que me hace pensar en el protagonista como un, y perdonenme, "tonto del culo". Lo siento, hay principios, o lo que algunos toman por principios, que me resultan relegables, pero ya se ve que para ellos son primordiales.

La historia, claro, tiene tintes naconalistas y mezcla la reivindicación con la salud. Resulta que al individuo en cuestión le encuentran sangre en las heces y su médico de cabecera, muy preocupado, le hace un volante para que se le practique una colonoscopia, con urgencia, a fin de dictaminar el origen y descartar un problema grave por la presencia de un tumor.

El individuo, por nombre Kepa Elortza Odriozola, derivado hacia el especialista en Digestivo se negó a ser atendido por un facultativo que no fuera vascoparlante lo que llevó a que la urgencia de la prueba se demorara hasta diez meses, amenazando incluso con la huelga de hambre, y finalmente a que la consulta previa se tuviera que realizar con traducción simultanea telefónica, total para ponerle mirando a Cuenca y realizarle la colonoscopia.

Supongo que cada cual tiene derecho a hacer con su culo lo que quiera, su culo y el resto del cuerpo, pero suena a cabezonería idiota posponer diez meses una prueba que, de servir para detectar un posible tumor, hubiera puesto en peligro su propia vida por la pérdida de ese tiempo para combatirlo. Y es que algunos llevan la reivindicación nacionalista a extremos llamativos. Lo mismo, como casi da su vida por Euskal Herría le ponen su nombre a una calle. Suerte tuvo el culo nacionalista porque todo terminó siendo motivado por unas hemorroides sangrantes, pero hay extremos que rozan la caricatura y dan para un sonetillo:



Su culo nacionalista
es para vascoparlante,
que no enseña esa bajante
a ningún españolista
*
y aunque no haya especialista
que sea del vasco hablante
él se queda tan campante
como último de la fila
*
pues parece darle asco
que no se lo mire un vasco
y se complace en la espera
*
mirando a Cuenca extasiado
y con el culo blindado
hasta que escuche el euskera.

*

TRABAJAR POR CASI NADA (Página nº 260)

¿Alguien se ha preguntado por qué seguimos hablando del llamado Estado del Bienestar en los recientes años pasados previos a la crisis en una sociedad donde, al margen del acceso mayoritario a los coches de alta gama y a las hipotecas, los salarios no han experimentado cierta proporcionalidad con la bonanza económica y las condiciones laborales han retrocedido significativamente con el crecimiento de la temporalidad y el contrato basura?

No importa que se haya desmoronado el chiringuito porque, ya antes, cuando los niveles de paro tenían mínimos históricos y los bancos daban créditos a diestro y siniestro sin mínima criba, cuando los españoles nos paseábamos con esa sensación de nuevos ricos, las condiciones de los contratos laborales y los salarios andaban ya rezagados a tres y cuatro cuerpos de distancia, y aumentando, porque el esplendor económico escombraba los cimientos degradando el valor real del trabajo. Bajo el fulgor del bienestar yacía la postergación de los derechos laborales justos y los contratos dignos. Y cuando la crisis asólo el resplandor quedaron a la vista las consecuencias de ese postergamiento.

El "Estado del Bienestar" siempre fue un bluff, un falso eslogan interesado y proselitista, una manera, en el fondo, de minimizar el desengaño de los burlados intentando hacerles parte de un gran proyecto donde les había tocado sacrificar sus aspiraciones. Vivir, sentirse como ricos, ayudó mucho a creerse la milonga.

Hoy he encontrado este vídeo en el blog "Modus Tolens", de un ciudarrealeño al que sigo fecuentemente. Es una parodia, una caricatura, un guiño, pero, en realidad no hay tanta distancia con la realidad, cuando las condiciones laborales de los degradados siguen la Ley de Murphy y pudiendo empeorar sin duda lo consiguen. Reimos al verlo, sí, pero nos deja un poso amargo que no se debe desdeñar.



Trabajar por casi nada. Siglo XXI. ¿Y el progreso era esto?

RASTROS VÁNDALOS (Página nº 259)

Ayer, cuando escribía sobre la quema de contenedores en la madrugada del jueves al viernes, no llevaba la cámara de fotos encima para poder ilustrar los actos de vandalismo cometidos y que no son infrecuentes en nuestra localidad ya que en los meses de verano se han conocido otros más en diversas calles (Padre López, Antonio López, etc...).

Hoy he tenido un rato para acercarme allí a fotografíar el rastro vandálico nocturno de estos marmolillos zopencos e insolidarios. También el de los contenedores que aparecían en un comentario.

La primera foto es de la zona de La Moraleja: un contenedor de papel y cartón y otro de vidrio:



La segunda foto es de la calle Panizo de Daimiel, en el Barrio del Pilar, y era un iglú para la recogida de plásticos, completamente consumido, incluso todo lo depositado en él:



La tercera foto es del contenedor situado en la zona de las Ciento Veinte, junto al arranque de la calle San José y junto al muro del recinto del Instituto. Se trata de un contenedor de plásticos y latas. El de papel y cartón se conformaron con tumbarlo:



Conviene que la gente pueda ver lo que ocurre, que no pueda entender esto como una chiquillada y demanden soluciones reales contra estos actos. Como digo Daimiel también es esto y la colaboración ciudadana debiera servir para ir reduciendo este avispero de indeseables.

(PINCHANDO EN LAS FOTOS SE PUEDEN VER MEJOR LOS DETALLES)

DIVERSIONES INFAMES (Página nº 258)

Cuando yo era chaval veía salir al Mudo de la taberna frente a la Cruz Roja totalmente embriagado, sin rumbo, golpeándose con la fachada o saliendo peligrosamente al carril, en ese caminar errático y aturdido en que le sumía el vinucho consumido. Tras la cortinilla del antro risas celebrando lo conseguido porque aunque el infeliz no tuviera un pavo el entretenimiento de los parroquianos del tabernucho consistía en convidarle a chatos hasta emborracharlo y poder hacer unas risas a su costa. Era el entrenimiento infame de unos desgraciados convencidos, erróneamente, de ser mejor que él.

Hoy los tiempos han cambiado, la infamia se viste de adolescencia y movil de última generación, y la diversión se cuelga en Youtube, para multiplicar la mofa y el escarnio. Y es que a Daimiel también ha llegado esa despreciable práctica de hacer burla miserable del pobre individuo cuya borrachera lo deja desamparado ante el grupito de imberbes ruines y despreciables. Hace un par de días, para celebrar su hombrada, han colgado varios vídeos lamentables en esa plataforma. Se les ve entusiasmados en la humillación y la burla, orgullosos del acoso al obtuso alcoholizado, festejando con risas cada segundo y exhibiendose sin pudor en la miseria de su comportamiento.



No aprendemos nada, no avanzamos casi nada. Nos seguimos cebando con el débil, con el marginal, machacándole, demostrando que no somos mejores porque no hay una verdadera intención colectiva de serlo. Y ya es lamentable el espectáculo que además lo publicitamos de modo que, como en este caso, escribes Daimiel en Youtube, pinchas sobre más recientes, y encuentras esto, para no ser menos idiotas e infames que en el resto del mundo.
.:.

viernes, 16 de septiembre de 2011

SONETILLO VANIDOSO O DE POR QUÉ LE SACUDEN A RONALDO (Página nº 257)

Cristiano Ronaldo está harto de que le sacudan. Puede que si entendiera que la única forma de pararle suele ser derribarle y por eso es objeto de tanta falta no diría la tontada de que le envidian por rico y guapo, sino sólo por su gran clase futbolística. Pero como es un chuleta engreido ya sólo le ha faltado decir que le envidian por sus másteres en Física y su modestia infinita, y por eso le dedico el sonetillo de marras.



¡Qué pena me das, Cristiano,
tan rico, tan luso y guapo,
tan tio bueno y tan chulapo,
tan macizorro y tan sano!
*
Te salió por ello un grano
pues te dan cada sopapo
que quedas hecho un guiñapo
porque se les va la mano
*
y tu crees que es una insidia
por la puñetera envidia
que tienen de tu talento,
*
¿No envidiarán tu gran ciencia,
tu humidad e inteligencia
y lo demás es un cuento?

*

TENER O NO TENER (Página nº 256)

Siempre que escuchaba a algunas personas, entre ellos futbolistas, cantantes o toreros, quejarse de que Hacienda se quedaba con porcentajes altísimos de sus ingresos ( del 30 al 40%), pensaba que, dadas las cantidades tan elevadas que cobraban, yo estaría encantado de tributar esos porcentajes porque eso supondría multiplicar por 10, 50, 100 o más veces mis ganancias descontada la mordida tributaria. Y como yo, supongo, la mayoría de personas, que se darían con un canto en los dientes pudiendo ganar 300.000, 1.000.000 o 10.000.000 millones de euros tras darle a Hacienda esos porcentajes elevados. Es lo que supone NO TENER.

Sin embargo, los que tienen, casi sin excepción, parecen mostrarse ingignadísimos por tener que compartir una porción de sus disparatados ingresos y se quejan amargamente hasta sentirse perseguidos, discriminados, atacados, en tanto indagan en la búsqueda de mecanismos legales y no legales para escaquear parte del dinero tributable. Es lo que supone TENER.

Yo siempre he estado convencido de desear pagar esos porcentajes si mis ingresos fueran paralelos a los de todos "discriminados", lo juro. No se trata de una pose sino de una convicción profunda, y supongo que ésta sería compartida por los beneficiarios de estos altos ingresos cuando no los tenían, lo que significa que puede que, de ocurrirme, fuera yo también de los que olvidaran las convicciones tenidas y asumiera esa carga con quebranto y preocupación, de cagalástimas, que tienen los ricos frente a la Agencia Tributaria, y eso sí que supondría una decepción personal profunda.

Pero, ¿por qué sucede? Es evidente que la realidad y el deseo confrontan a menudo y que las personas suelen ser generosas en el deseo y bastante más egoistas y roñosos en la realidad, porque poseer, parece evidente, suele sacar lo peor de nosotros y hace sentirse amenazados por todo y todos a quienes tanto poseen.

NUEVA QUEMA DE CONTENEDORES (Página nº 255)

Ya sabemos que del necio sólo puede esperarse necedad y siendo ésta tan notable y extensa nunca faltan aspirantes cualificados. En Daimiel tampoco. Por eso, de vez en vez, como en esta noche, alguno de ellos, solo o, seguramente, en compañia, porque estas necedades requieren de arropo, han prendido dos contenedores junto al parque de la Moraleja que, cuando he pasado hace unos minutos, aún humeaba.

Desconozco si son los únicos o los necios han ido extendiendo el rastro por otros lugares durante su ruta nocturna. Desde luego, si ese es el concepto de diversión que contemplan, pena me dan, porque contemplar dos contenedores consumidos por la combustión digamos que es un espectáculo infame y bochornoso.

Lo lamentable es que estos episodios se repiten con cierta frecuencia, no específicamente en Daimiel pues , como digo, la estupidez y la necedad han calado con hondura por todos sitios, y nunca hemos tenido noticia de que se hayan identificado a alguno de estos desaprensivos. Y como la necedad es bien sabido que la impunidad campa a sus anchas y multiplica sus efectos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

VERSILLOS REPROCHADORES O A CUENTA DEL ARRUINADOR QUE PASÓ DE CONTABILIDADES (Página nº 254)

Ha dicho Barreda en una entrevista, al mencionarle que bajo su mandato Castilla-La Mancha se había convertido en la comunidad autónoma con más déficit, que "yo soy un presidente autonómico, no un contable, y no afronto la política con esa mentalidad" y que, además, ha dejado una región más preparada para el futuro. ¡Y yo que he pensado en él cuando la Defensora del Pueblo ha pedido que los responsables de endeudamientos desbocados puedan serjuzgados penalmente!

De momento lo condenaré a estos versillos críticos, que son poca pena para tanta incompetencia:


"Yo no soy contable,
que soy presidente",
dijo abiertamente
y con tono amable

un Barreda afable
pero incompetente,
porque es bien patente
que él es el culpable

del gasto imparable
y tan persistente
que nubla la mente
por incalculable.

Que si no es contable
sí es inteligente
y no es muy prudente
que ahora así nos hable

pues es responsable
contundentemente
y frente a la gente
del gasto notable

que hace inviable
un remedio urgente
y nos abre un frente
amplio y vulnerable.

¿Quién nos echa un cable
con este presente
ya tan deprimente
e irrecuperable?

¡No este impresentable,
no este repelente,
no este impertinete,
no este lamentable!

"Yo no soy contable,
que soy presidente",
dice el indecente...
¡el muy miserable!

Que sea imputable
inmediatamente
y hasta conveniente
que sea condenable.
.:.

ATENCIÓN AL INFORME DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (Página nº 253)

En la noticia que habla sobre la presentación de la Memoria para 2010 del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presentada este jueves con motivo de la apertura del Año Judicial, se puede leer lo siguiente:

"El documento también alerta sobre la instalación de plantas termosolares sobre el acuífero 23 de las Tablas de Daimiel, declarada como sobreexplotada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, lo que supone "una incompatibilidad" con la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda."

Enlace:
(http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-fiscalia-constata-descenso-denuncias-diligencias-informativas-temas-medioambientales-2010-20110915115956.html)

Esto lo sabe hasta el que asó la manteca pero las administraciones siguen y siguen autorizando la construcción de estas plantas termosolares, como las que se está construyendo en Arenas de San Juan, y hasta justificándolas en nombre del progreso, como si eso justificara cualquier cosa.

Ya en Diario Improbable puse información sobre ese proyecto que ya está en ejecución y, casi al tiempo, la comparecencia del a Consejera replicando a las acusaciones de los grupos ecologistas con argumentos que bien podían cuestionarse:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/02/22/ni-se-fian-ni-nos-fiamos-hoja-del-diario/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/02/22/turno-de-replica-hoja-del-diario-no-2254/

Pero lo cierto es que en esta política de paso adelante, véase PEAG, y paso atrás, termosolares, hasta la Fiscalía muestra su honda preocupación mientras los políticos facilitan el despropósito constantemente y persisten en degradar la Naturaleza empeñados en hacer irrecuperable el Acuífero 23.

SONETILLO NUBOSO O DEL ASPIRANTE A SUPERVISOR DE CIRROS, CÚMULOS Y ESTRATOS (Página nº 252)

Zapatero ha venido a decir, remedando a Ramón Gómez de la Serna, que "el mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo", que es el que se dispone a emnprender él desde León cuando abandone la presidencia del Gobierno. ¿Y no es lo que ha venido haciendo casi todo este tiempo? El caso es que, de no ser así, es una pena que no haya tomado esta decisión diez u once años antes, irse a tumbar sin hacer ni deshacer nada de nada, quieto parao, clasificando cirros, cúmulos y estratos a mayor gloria de León. Y ahora que lo tiene decidido pues que se dedique en cuerpo y alma y no irrumpa, al estilo de Aznar y Felipe, con alguna de las suyas en calidad de expresidente. Y visto como se le dan de mal las predicciones que ni intente hacer las cabañuelas que con olvidarnos de él ya tenemos tarea.



Eso sí, que antes de irse, coja el sonetillo nuboso que le dedico a continuación, que, como las nubes, poco peso tendrá que acarrear:



"Supervisor de nubes" se postula
tumbado en una hamaca, tan campante,
después de haber burlado ya al votante
y hacerle a sus promesas la pirula,
*
y visto que por norma va y recula,
por siempre fue atrevido el ignorante,
nos sale con su frase rimbombante,
que en boca del leonés suena garrula,
*
pues ya mostró en sus años monclovitas
estar más en sus nubes favoritas
que andar en sus quehaceres de gobierno
*
y sólo descendía de la altura
en la que suspendía su asnadura
para mandar a España aun más al cuerno.

*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿PERO DE VERDAD ESTAMOS DISPUESTOS A ESCUCHAR LA VERDAD? (Página nº 251)

Me pregunto, a veces, cuando reclamamos transparencia y claridad a los políticos, si ciertamente estamos dispuestos a escuchar la verdad, a conocerla. Y enseguida me acuerdo de lo que me contaba una amiga sobre su madre, que solía decir, por otras cuestiones, que prefería creer que ver. Porque miro a mi alrededor, escucho a las personas, leo las intervenciones de los foros, y me da la sensación de que muchos, en el fondo, prefieren sentirse engañados y no sentir el vértigo de la verdad.

No sé si es que nos hemos acostumbrado a la mentira de tal forma que nos reconforta, o que pretendemos proteger nuestros ideales negándonos a admitir aquello que pueda quebrarlos, o que preferimos cuestionar sistemáticamente toda información contraria a lo esperado para neutralizar su efecto e incluso culpar al contrario, como si eso nos aliviase, pero lo que sí veo es que muchos no están preparados para la verdad ni quieren estarlo y se enrocan, sin dudarlo, en posiciones con las que construir su bunker particular y proteger su fingida verdad.

Claro, a los políticos tampoco les interesa contarnos la verdad porque ellos juegan al despiste, la instrumentalizan de tal manera que termina perdiendo su valor. Prefieren vendernos esperanza, ilusión, confianza, y huyen de las certidumbres y las evidencias como del agua hirviendo. Es más, introducen constantemente dudas, desacreditan al resto, inflaman a sus seguidores y urden sospechas sobre las intenciones de los demás. Nadie deslinda, nadie aclara, nadie aborda un ejercicio real de sinceridad, y en el fondo, la mayoría, se siente reconfortada creyendo esas mentiras y asimilando esas maniobras evasivas.

Creo que no, que en el fondo a la mayoría les asusta la verdad y antes que ver prefieren creer esa otra realidad desenfocada, esquiva, adulterada, puede que mucho más asimilable pero, por supuesto, muchísimo más tergiversada, de modo que puedan seguir creyendo, afirmándose en que están en el camino correcto, en que sus ideales e ideologías no sufren mengua, pidiendo un "¡miénteme!" como imprescindible placebo para no tener que ver, conocer la verdad.

DAIMIEL C.F., ¿AHORA SÍ QUE NO LO ENTIENDO? (Página nº 250)


Leonardo García-Moreno, Presidente del Daimiel C.F. y del TNT, ha dado una rueda de prensa y, después de leer la noticia, me he quedado pensando en que ahora sí que no entiendo nada.

¿Hay deuda con la Seguridad Social o no?, ¿existe embargo?. Pues si uno lee la noticia ni sí ni no ni todo lo contrario. Porque lean:

"Leonardo García-Moreno aseguraba que el Daimiel CF no debe nada a la Seguridad Social y solicitaba a la formación política informarse un poco mejor antes de verter acusaciones".

Parece que no pero antes aparece lo siguiente:

"el presidente del Daimiel CF Leonardo García Moreno" dice "que es totalmente lícita la petición de la subvención por parte del TNT para celebrar el torneo, quedando al margen del asunto el Daimiel CF que no podría solicitarlas a causa del citado embargo de la Seguridad Social que sufre."

¿En qué quedamos?, un "siesnoes" tan confuso que nada aclara.

Otra cuestión: ¿El Daimiel C.F. es lo mismo que el TNT? Según Leonardo no, son independientes, pero resulta que la subvención, inicialmente concedida al Daimiel para organizar el Trofeo de la Uva y el Vino, luego fue corregida para dársela por el mismo motivo al TNT, que no es organizador del Trofeo de la Uva y el Vino, lo que, cuando menos suena raro y extraño y hacía pensar en una maniobra poco clara para hacer llegar el dinero a quien se pretendía dar en primer momento.

Hay otros elementos que no aclara la noticia y que se decía en los mentideros como era el tema del pago (metálico o transferencia) o el número del CIF (igual o diferente)

Yo, la verdad, ya no sé si hacer caso de lo que dice IU, el concejal de Deportes o el Presidente del Daimiel, y aún menos tras leer la comparecencia de Galo y la de Leonardo García Moreno en sendas ruedas de prensa cuya información aparece hoy en daimiel.es, leido lo leido y la poca claridad de o expuesto.

Enlaces:
Rueda de prensa del Daimiel C.F.
(http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2282282)

Rueda de prensa de Izquierda Unida:
(http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2282375)

.-.

"SALIR HACIA DENTRO"(Página nº 248)

Como saben quienes leen este blog, y antes el cuaderno ciudadano Diario Improbable, me gusta poner aquí muchas de las cosas que encuentro sobre Daimiel. Y en esta ocasión se trata de un corto sobre la monja daimieleña Consuelo Utrilla que tiene el atractivo de haber sido rodado aquí, con daimieleños como actores y extras, y con la participación de muchos paisanos en otras labores.

Al margen del contenido, "Salir hacia dentro" es el resultado final de un trabajo que conocí hace unos meses cuando, junto a unos amigos, tomaba algunas cervezas en una terraza del Parterre. Grababan entonces en la Puerta del Sol de la Iglesia de Santa María las escenas que aparecen hacia la mitad de la primera parte y me interesé por saber de qué se trataba.

Hoy, mirando en youtube, me he encontrado con la película ya editada y, al verla, iba reconiciendo los detalles de los lugares y el rostro de algunos de los que allí aparecían. Recordaba las veces que había oido hablar de sor Consuelo Utrilla, aquella imagen de las estampas que circulaban por casa de mis padres, pero ajeno un poco a la historia en sí reconocía a Lidia, una chica a la que conozco a través de sus diversos premios artísticos en el ámbito escolar, y a personas que aparecen episódicamente en el metraje, y los espacios donde se rodaron las escenas. Otro modo de ver Daimiel, esta vez como escenario cinematográfico.

Para quien quiera verlo aquí dejo los vídeos de ambas partes, cada quien con su motivación personal. Ya digo, la mía, basicamente descubrir lugares y personas en sus cieciocho minutos de duración:


-----------------
.................


<:>

martes, 13 de septiembre de 2011

DISPARATE NACIONAL... ISTA (Página nº 247)

La demagogia tiene una fuerza movilizadora impresionante y por eso los nacionalismos administran como nadie la munición. Los partidos nacionales también esgrimen la demagogia, unos desde su posición más o menos fija y otros cabalgando sobre la conveniencia puntual incluso a riesgo de dar numerosos bandazos. Y unos y otros no tienen inconveniente en sumarse a la orgía de despropósitos que convenga a sus particulares intereses.

Está sucediendo con el tema de la sentencia sobre el derecho a utilizar el castellano como lengua vehicular. Incluso hay amenazas claras de insumisión gubernamental de quienes tienen como primera obligación cumplir y hacer cumplir las leyes y sentencias. Y hasta un respaldo del Congreso que pretende desautorizar a los tribunales, porque no conformes con controlarlos políticamente pretenden ahora neutralizarlos.



La foto, como el lema de las concentraciones a favor de la lengua catalana, resultan paradójicas: "Por un pais de todos, la escuela en catalán", que es como esgrimir el derecho a la vida pidiendo que se ponga la pena de muerte, ¿o no? Si el país es de todos debería darse cabida a todos, incluidos los que desearan tener como lengua vehicular una lengua tan oficial como el castellano. Sin embargo el tema no es la amenaza real contra el catalán, consolidada como lengua escolar mayoritaria y por lo tanto sin riesgo real de desaparecer, sino la vía que permita una opción diferente en la enseñanza pública, y creer que la libertad consiste en impedir esa elección habla pésimamente del concepto que tienen estos políticos de esa aspiración natural de los hombres, la libertad de elegir.

Y si es la argumentación de la enmienda transacional impulsada por ERC en el Congreso y respaldada por todos exceptp el PP suena a cachondeo: han acordado respaldar el vigente modelo lingüístico en el sistema educativo catalán para el reconocimiento de la identidad y la lengua catalana. En el escrito han manifestado su apoyo «como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades, así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al final la etapa educativa obligatoria (ESO), tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán». ¿Plena igualdad de oportunidades?, impidiendo una opción y volcándose con la opuesta, ¿cohesión social?, que será entre ellos pero no hacia el resto de los ciudadanos de este país que es España, con los que parece que se pretende marcar distancia y rechazar toda cohesión.

Ya digo, independientemente de la opinión que tenga sobre el tema del catalán, que se utiliza políticamente y ha mediatizado algo de rango superior como es la educación, sometiéndola a este juego interesado y proselitista, lo que me parece lamentable es que utilicen argumentos que, precisamente, debieran servir para defender lo contrario, prueba de la demagogia y la manipulación a que someten los temas los políticos, y no necesariamente los nacionalistas, sino cualquiera de ellos, para exacerbar sentimientos, aparecer como víctimas e instrumentalizar a los ciudadanos para su propio interés. Todo un disparate pergeñado con una clara intencionalidad en cada caso que, para colmo, pretenden animar a la desobediencia civil contra las sentencias no compartidas, lo que en el fondo es un intento claro de dinamitar las reglas del juego.

Piensen ahora que como ciudadanos de a pie desobedeciéramos todas las sentencias que nos son contrarias o inaceptables, por bien fundamentadas y correctas que estas fueran. Piénsenlo, la carcel sería ineludible para nosotros, pero todo un gobierno esboza su insumisión, el incumplimiento de la sentencia, y una mayoría de diputados votan contra la sentencia respaldando la rebeldía y el desacato y adjurando de su promesa o juramento al tomar posesión del cargo. ¡Que circo de indeseables!¡cuánta degradación del sistema!,¡CUANTÍSIMA DEMAGOGIA MANIPULADORA!
.

"PARTIDAZO DE NADAL, VICTORIA DE DJOKOVIC" (Página nº 246)

Soy seguidor de Nadal desde el principio. No cuestiono su juego ni lo comparo con nadie, como hacen sus muchos detractores patrios que lo tildan de pasabolas y aburrido y sus muchos seguidores que lo elevan a una condición casi divina de genio y maravilla de la naturaleza. Me gusta por su coraje y garra, por su condición mental y física, por su capacidad de adaptación y aprendizaje para progresar, incluso por su cordura. Me gusta verle jugar, cuando ganaba y cuando, ahora, pierde ante un jugador fuera del alcance de los demás esta temporada. Pero me llama la atención que hasta los medios de comunicación caigan en ese embelesamiento idiota de no reconocer las cosas y exaltar ese españolismo bobalicón por encima del mérito del rival.

Hoy, en el Telediario de la Primera, al mediodía, aparecía lo siguiente:



Cualquiera que leyese el titular, "Partidazo de Nadal, victoria de Djokovic", podría pensar que la victoria del serbio no fue justa o merecida y otorga todo el mérito al español. Pero la verdad es que Nadal jugó bien, en algunos momentos de forma brillante, pero Djokovic fue mejor en el encuentro y si Nadal hizo un partidazo Nole lo bordó. ¿Por qué no titular ajustándose a la verdad?

Esto ocurre mucho, se tiende a restar méritos al rival. Si el Madrid o el Barça pierden o empatan se busca la razón en el mal día, los viajes y la falta de descanso, las lesiones, y el papel de quienes han dado la sorpresa queda relegado a haber aprovechado las circunstancias. Y es extensible a otros deportes, como si esto respondiese a una lógica matemática.

En España se nos ve el plumero en ambos casos, el exceso patriótico y el tirar a dar envidioso que consigue que nuestros deportistas tengan más detractores y críticos dentro que fuera del país. Y en ambas circunstancias parece que se exagera demasiado. Pero, como vemos, hasta la prensa y la televisión apuestan por explotar esa visión cerrl y acérrima de forofos, olvidando la mesura en quienes pretenden informar con cierta objetividad.

OTRO GAZAPO PERIODÍSTICO (Página nº 245)

De buenas a primeras el Diario Lanza ha resuelto un "conflicto histórico" entre las localidades de Daimiel y Torralba de Calatrava, y mi primera intención para titular la página iba en ese sentido. Cualquiera que haya visto la portada podría haber pensado que desde ahora ambas localidades comparten veneración oficial, pero para los de aquí sólo se trata de un pequeño gazapo que nos ha sacado la sonrisa.

En su portada aparece, en la edición de hoy, lo siguiente:



(Pinchar en imagen para ampliar)



Como verán ilustran el anuncio del suplemento editado con motivo de las Fiestas de Torralba de Calatrava con una imagen de la Virgen de las Cruces procesionando por Daimiel, con la torre de San Pedro al fondo.

Supongo que el gazapo, habitual en este medio y en otros muchos, pues errar es humano y reiterado, habrá dejado sorprendidos a algunos daimieleños por atribuirles nuestra Patrona al pueblo vecino, y de algunos torralbeños asombrados por que hayan sustituido su venerado Patrón por la Virgen de las Cruces. No llegue la sangre al río, todo ha sido cosa de la prensa provincial.


***

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿DE VERDAD CREEMOS QUE TIENE TANTO VALOR NUESTRO VOTO? (Página nº 244)



Suelen alagarnos los políticos cantando la excelencia de nuestro voto y el inmenso valor que cada uno de ellos tiene. ¿De verdad nos creemos tal cosa?

Partiremos, eso sí, que el voto es imprescindible e irrenunciable, pero que dicho esto convienen relativizar la importancia real del voto individual.

Y es que, en ocasiones, escucho o leo a algunos decir que con su voto puede poner y quitar gobiernos, obligar a tomar decisiones o imponer políticas. No deja de ser esto un acto de optimismo desmesurado cuando, en realidad, un voto es sólo la elección de una opción entre las posibles que responde a ideología, convicción, capricho, seguimiento de tendencias, antipatía o cualquier otro motivo más o menos argumentado para coger la papeleta y que, después, una vez contabilizada junto al resto, sólo será una cifra y quedará desvestida de cualquier criterio utilizado para decidirlo. ¿O acaso el partido por el que has votado, si esa es la opción, sabe que lo has hecho por convencimiento, o por utilidad, o por castigo, o al azar?¡Por supuesto que no!

Apenas introducido el sobre y la papeleta se acaba todo vínculo con él, el resultado de todo el tiempo dedicado a su elección ya no contará en el uso que de él se dé porque los receptores tampoco ahondarán en la cuestión ni se comunicarán contigo ni consultarán a sus votantes ni promoveran un conocimiento del sentir de las personas que confiaron en ellos. Como mucho te dirán, ¡qué caray!, que se sienten legitimados a hacer lo que hacen porque respaldando su programa con tu voto ya dan por hecho que avalas cualquiera de sus decisiones.

Y cuando uno dice que su voto es de castigo, o útil, o de protesta, sólo el cómputo final y la suma del resto podra dar si ha habido castigo, utilidad o protesta, y ni siquiera, porque desconocemos la intención de los que han votado igual y eso significa que en realidad el voto individual, per se, tiene un valor casi minúsculo, exiguo.

Mientras no haya una modificación de la ley electoral por la que los electos se deban a sus circunscripciones, en tanto no se incentive la participación ciudadana, mientras el voto sea la introducción de un sobre y una papeleta, seguira valiendo demasiado poco para creer otra cosa, y eso a pesar de ser, como dije al principio, imprescindible e irrenunciable.

CONVIVIR... O NO (Página nº 243)

No sé que ocurre pero hasta en las reuniones familiares vinculadas a pasar una buena jornada siempre parece haber alguien, o "alguienes", que parecen encontrarse incómodos en esa sensación de buena convivencia y demuestran tener cierto empeño en reventarla. No importa el motivo, a veces puede ser tan nimio y ridículo que ni tan siquiera podemos creer que tal vaciedad pueda dar lugar a crear tensión y provocar el desagrado evidente de los que se han llegado hasta allí para pasar un día extraordinario dehermandad, pero sucede. Estas personas no son capaces de hacer un elemental esfuerzo simplemente porque, en el fondo, les interesa todo lo contrario, visualizar su desdén, y poco les importa el efecto de su mal gesto, de su puyita borde, de su salida de tono, en el conjunto de las personas que están allí.

Afortunadamente, creo yo, el grupo consigue minimizar el impacto, disolver la mala leche desbordada, reconducir la situación, ignorando o envolviendo, según sea, el incidente hasta arrinconarlo. Pero lo cierto es que no lo olvidan, es difícil de pasar página en el foro interno, nos irrita porque no entendemos el fin del desaire ni su oportunidad.

Por eso es tan complejo convivir, lo es a nivel familiar, laboral, púbico, cuando encuentras gentes que parecen empeñadas en crispar, que gastan sus principales energías en crear malestar y agriar el ambiente, cuando han priorizado el frentismo sin reconocer que, en general, nada constructivo hay en su actitud.

Me parece que en Daimiel, a nivel político, hay también algo de esto. Y lo hay al nivel de seguidores, que incluso entienden que es necesario demandar y mantener ese nivel de acritud. Y la convivencia es compleja cuando la ciudadanía no tiene verdaderos mecanismos para minimizar, disolver o reconducir esa crispación ni someterla porque ya parece enquistada e irresoluble, fuera del alcance de cualquier acción que no sea la reconsideración en la actitud de quienes han trabajado en fortalecerla, y eso, de momento, no parece suceder.

Y no es que no sea necesaria la crítica, no se trata de silenciar lo que nos parece mal, es una cuestión de formas y de actitud, de calidad personal, de buscar el encuentro en vez del enfrentamiento a cualquier precio. Sí, es poco constructivo, un erial inoperante que no nos aproxima sino que nos distancia sin sentido alguno.

domingo, 11 de septiembre de 2011

SONETILLO JACARANDOSO O DE COMO SACAR UNA SONRISA EN UN PLENO POCO CÓMICO (Página nº 242)

Hay que reconocer que Galo es el gran animador de los plenos, unas veces por su tono, otras por su vehemencia y otras más por sus golpes de humor. El pasado miércoles, por ejemplo, transcurría la sesión bastante sosilla cuando decidío pedir que doña Pilar, la Secretaria, no sólo asesorase al Alcalde sino al resto de grupos y hasta se ofreció a hacerle un huequecico entre Juan Julián y él cuando les tocara hablar a ellos. La ocurrencia, claro, despertó la risa general y hasta me cuentan que la propia Secretaria, generalmente adusta y seria, no pudo evitar dejar escapar una sonrisa.
El hecho es intrascendente pero como andaba muy aburrido me pareció tema adecuado para unos versillos igual de intrascendentes y banales, y salió esto:




Estaba Galo allí muy sosegado,
dijérase tal vez falto de pila,
no sé si por tomarse alguna tila,
el caso es que la mar de relajado
--------------*
y en esto que con gesto preocupado
decide dar un poco la barrila,
quizá porque en el fondo no asimila
que esté con Leo allí siempre a su lado
--------------*
y pide que de forma igualitaria
se siente la señora Secretaria
con ellos, que le hace un huequecico,
--------------*
y al pronto a los ediles da la risa
y vemos en Pilar una sonrisa
y todos disfrutamos del ratico.
.

UN ESFUERZO SUPERIOR (Página nº 241)

(Pinchar para ver a mayor tamaño)



Cuando repasamos las cifras de turistas, de visitantes, a Daimiel, queda en evidencia que dependemos significativamente del estado del Parque Nacional de Las Tablas. No por sabido, sin embargo, hemos tenido globalmente un trato adecuado con este especio a través de las administraciones y, si me apuran, durante mucho tiempo los propios daimieleños han vivido bastante de espaldas a ese espacio natural y sin entender no sólo el valor excepcional de ese lugar en el aspecto medioambiental sino su valor real como atractivo para visitantes capaces de desplazarse cientos de kilómetros para pernoctar en nuestra localidad y rendir visita al humedal.
En realidad, salvo algunas escasas iniciativas privadas, unas más afortunadas que otras, aún estamos en pañales, superados por las oleadas de los dos últimos años de excepcionalidad del parque, y casi no comprendiendo que lleva a cientos de miles de personas a acercarse a un lugar que los de aquí hemos ignorado reiteradamente.

A lo largo de mi vida he escuchado a mucha gente de aquí hablar despectivamente de Las Tablas, que si eran cuatro charcas, que si sólo criaba mosquitos, que no sé que había visto la gente en ese sitio si no había más de cuatro bichos, y ya más cerca en el tiempo que si eso ya era un lago artificial, que no merecía gastarse dinero pudiéndose gastar en otras cosas más útiles, etc... Hasta el punto de que la primera vez que me acerqué, a principios de los ochenta, iba con la consistente idea de encontrarme con algo sobredimensionado y de escaso valor. Y eso que, por vivir yo en los Hotelitos, recordaba como, de chaval, en los setenta, paraban coches por allí, entomces travesía de la carretera nacional, preguntando por Las Tablas, la mayoría procedentes, por la matrícula, de Barcelona o el País Vasco, lo que me sorprendía mucho pensando que alguien cruzara la península para acercarse a un lugar que ni los propios de aquí daban valor.

Puede que un día entendamos que nuestro turismo, a falta de grandes alicientes de tipo constructivo y artístico, depende de la recuperación del acuífero, de las riberas, de la situación óptima del parque nacional y de la recuperación de espacios como los Ojos del Guadiana, que seguro atraerían centenares de miles de curiosos que sólo han oido hablar de ellos como un irresoluble expediente equis convertido en páramo seco. Incluso un lugar como Navaseca, con un tratamiento adecuado e las aguas y una mínima adecuación de los accesos concitaría un atractivo a sumar para acercarse a Daimiel.

Es paradójico que durante décadas nos hayamos ido cargando un patrimonio natural que ahora queda bien a las claras que constituye el principal atractivo para que nos visiten y vivan Daimiel. En el castigo llevamos la penitencia. Pero aún hay tiempo de rectificar y necesitamos políticas más comprometidas y audaces paraconseguirlo, que quizá, eso sí, ya sea mucho pedir.

La foto corresponde a una obra de mi sobrina Marta, de 13 años, sobre Las Tablas de Daimiel, y que participó con ella en el último certamende pintura rápida de Daimiel.

SOBRE LAS ENTRADAS DE FAVOR Y LOS PATILLEROS (Página nº 240)

Cambias los gobiernos pero no las malas costumbres y la de las entradas de favor es una de ellas, con su ejército de patilleros pululantes para pillar cacho y entrar gratis donde los daimieleños de a pie, si hablamos de aquí, han de pagar y hacer colas, en algunos espectáculos, como por otro lado es lo normal. Como ya he hablado de ello en Diario Improbable y soy absolutamente contrario a esa práctica, además de concenarla, me limitaré a reproducir parte de lo escrito con anterioridad. Y aunque sé que no voy a conseguir nada, pues hay prácticas ancestrales y enquistadas a las que difícilmente renunciaran los poderes políticos aludiendo a que es costumbre, o a que es una cantidad residual o poco significativa, o a que es necesario un mínimo de protocolo, me parecen argumentos de tan poco valor y enjundia que sólo consiguen aumentar mi convicción en el rechazo a esos usos y a manifestarlo públicamente:

El 21 de febrero pasado escribía esto en el Diario Improbable:

"Al salir con unos amigos que se habían acercado a Daimiel para la ocasión surgió el tema de las entradas de favor, esa discutible costumbre consistente en apartar una serie de entradas, excelentemente ubicadas, para los políticos de turno y algún que otro funcionario, que de otra forma quizá ni se acercarían teniendo que pasar por taquilla. A mí, que quieren, me parece mal que un cinco o un diez por ciento del aforo esté allí por la patilla, y no ya los políticos sino los familiares o amigos a quienes se las ceden, y más teniendo en cuenta que algunos de ellos cobran un buen sueldo como liberados o por otras tareas políticas con que podían pagar el coste al igual que cualquier daimieleño o visitante allí presente.
Nos hemos ido acostumbrando a mantener estas malas costumbres, a añadir al esfuerzo económico que realiza el ayuntamiento para financiar parte de estos espectáculos las entradas que no son abonadas y cuya cuantía, en según que acto, puede ser significativo. Y eso que los precios, y es de agradecer, son tremendamente populares en algunos casos. La prueba de que todos debieran pasar por caja es que muchos de los patilleros, cuando dejan los cargos, ya ni aparecen por allí, si es que siéndolos asoman, y sólo aprovechan para surtir de pases gratis a sus próximos.
Los de la patilla siempre pululan, buscan y encuentran. Son legión con cargo a los presupuestos y supongo que verán excelente la práctica si les beneficia. Yo pago, como muchos lo hacen. Puedo y debo hacerlo, pero no me molesta tener que pagar, me fastidia ver cuántos son los que no pagan."


Enlace: (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/02/21/sensormen-o-a-cuento-de-los-de-por-la-pa/)

Y el 3 de septiembre de de 2009:

"Ya hablé hace unos días de las entradas de favor que se había reservado el Ayuntamiento para la obra de teatro representada ayer, sesenta y algunas entradas de un aforo reducido con un reparto no demasiado claro pues, al margen de los ediles y sus parejas, que no sé por qué narices no pueden pasar por taquilla como todo quisque, sobrarían casi una treintena de entradas al albedrío de la autoridad y cuyos receptores no se sabe públicamente quienes son.
Sin embargo me cuentan que, para este evento, como para la mayoría de actos con taquilla, conciertos incluidos, la práctica habitual de las entradas de favor se amplía a otras cuando menos muy discutibles. Desde falsas acreditaciones periodísticas, infladas en número, a listas que incluyen funcionarios pata negra que sólo tienen que identificarse ante los porteros del evento para pasar por la patilla. Y me lo cuentan con ejemplos que tienen nombre y apellidos que no voy a mencionar porque no es pertinente.
Quiero decir esto, y hacerme eco de esta situación, porque, de ser cierto como uso general, pues sé que con las entradas del teatro, en concreto, algunos funcionarios han entrado en reparto, estaríamos ante una práctica bastante discutible e injusta para los ciudadanos pues no parece de recibo que eso, precisamente, entrar sin pagar, forme parte de los beneficios laborales de un funcionario público, por pata negra quepueda ser.
Desde aquí pediría que se acabe con esta práctica de las regalías en entradas de favor. Todos, pero todos, todos, debieran pagar su entrada.


Enlace:(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2009/09/03/la-picaresca-de-las-entradas-de-favor-ho/)