sábado, 10 de septiembre de 2011

NO PERDAMOS EL CONTROL (Página nº 239)

Creo que, hasta donde recuerdo, este blog mantiene su objetivo principal que es opinar sobre las cosas, argumentar las opiniones y dejar espacio a los comentarios de cualquier persona siempre dentro de unos mínimos elementales de educación. Se cuestionan decisiones, actitudes, gestos, desde un punto de vista de quien lo escribe y de quienes participan con sus opiniones diversas.

Sin embargo, ya que visito el Foro de Daimiel, veo como siendo un espacio útil y de opinión, a veces da cabida a aspectos personales que, me parece, convendría excluir del debate porque no parece relevante. Introducir relaciones sentimentales, por ejemplo, lo veo más como un ejercicio infame que implica una falta de recursos argumentales serios.

Sólo hablo como espectador del foro, encuentro en él opiniones y puntos de vista a considerar, me detengo en ellas y desdeño aquellas que creo que nada aportan. Incluso hay temas que desconocía y me animan a indagar para escribir. Y dado que no hay nuchos espacios de opinión vinculados a Daimiel merece la pena darse una vuelta, a pesar de que en ocasiones se desboque un poco.

Por eso me gustaría que no perdiéramos el control personal en los que intervenienen activamente y excluyésemos alusiones a cosas que, a mi parecer, no obedecen al por qué de las decisiones o actitudes tomadas y tocan más con cuentas pendientes personales o ganas de convertir el foro en un lugar para el cotilleo y la maledicencia.

Es sólo mi opinión, lo sé, ni vinculante ni pontifical, simplemente como usuario del foro y preocupado porque se pierda el control y nos quedemos con un espacio donde opinar y debatir.

LAS CHURRAS Y LAS "MENINAS" (Página nº 238)

Hay que ver el empeño en defender el acto de las Reinas y Damas insistiendo en que se sienten muy orgullosos de que las niñas y mujeres les representen. Como tenga éxito la justificación les valdrá para todo y así, cuando les pidan cuentas por la discutible manera de darle dinero al Daimiel C.F. podrán decir que se sienten muy orgullosos de que el Daimiel C.F. les represente, y si se cuestiona el asunto de la corrida de toros podrán expresar su entusiasmo y orgullo de que el mundo de los toros represente a los daimieleños. Pues bien, estar orgullosos de esa representación no otorga más o menos legitimidad a un acto ni tiene por qué justificarlo. Pongamos un ejemplo extremo, exagerado, pero ejemplo al fin: los extremistas islámicos se sintieron orgullosos y representados por aquellos que llevaron a término los atentados del 11-M. El orgullo y la representatividad que sentían millones de islamistas extremos no daban un ápice de legitimidad y justificación al acto.

Ya sé que no es lo mismo en las consecuencias pero el razonamiento sirve para dejar claro que sentirse representado y orgulloso de serlo por la mujer daimieleña no le otorga más valor que la de un sentimiento de algunas personas y no significa que por ello hayan entrado en conflicto, aunque el concejal de Festejos no lo entienda, la exaltación de niñas y mujeres como adorno, pues no interesa mucho más de ellas en el acto, con esa llamada cívica y necesaria a la igualdad y también contra la violencia de género. Si fomentamos los tópicos, los estereotipos, si convertimos en relevante un acto que reduce a la mujer a objeto ornamental es complicado convencer de la igualdad, ser creibles cuando se demanda el valor de una pancarta de esa categoría.

Pero en el Pleno Municipal, David, lejos de matizar, que ya sé que reconsiderar no está entre sus planteamientos, salió con la auténtica parida de decir que tampoco se las sacaba en bañador, como si emperifollarlas fuera atenuante del uso indebido de la mujer en ese acto o como si fuera necesario querer poner palote a alguien para considerar que se está utilizando a niñas, preadolescentes y mujeres, por muy voluntario que sea, en un acto que nos retrotrae en el tiempo al papel secundario y decorativo que se le daba a la mujer y que podría ser admisible hace décadas pero no ahora, según mi opinión.



Claro, el concejal de Festejos se ha sacado otra coletilla que le viene de perlas para todo: "Es cuestión de criterios, usted tiene el suyo y yo tengo el mio" Tener un criterio tampoco significa tener razón y creo que por esta vez su criterio es totalmente equivocado, con bañador y sin bañador, y aludiendo a esta prenda acuática frente al de gala subvencionado con dinero público creo que ha mezclado, como dijo la Esteban, las churras con las "meninas".
-

LA ÚLTIMA PALABRA (Página nº 237)



Si hay un aspecto en los plenos que han mimado tanto el PSOE, en sus 20 años de gobierno municipal, como el PP en los tres meses que acumula de gestión, es el de un uso digamos ventajista y a veces torticero de la última palabra, y eso ha generado, y sigue haciéndolo,momentos de tensión.

No voy a entrar en la parte reglamentaria porque entiendo que la última palabra corresponde a los que gobiernan y en el turno de preguntas final la lógica dice que unos preguntan, la oposición, y otros responden, el Equipo de Gobierno, y eso ya implica el orden pues no puede haber respuesta a una pregunta no formulada. Entiendo también que introducir turnos de réplica en ese punto generaría nuevas preguntas sobre las preguntas y nuevas réplicas alargando posiblemente mucho la duración,lo que hace casi natural que se reglamente asi.

Y entonces, ¿por qué digo eso del uso ventajista y hasta torticero? Pues evidentemente porque, aun aceptando el orden y la reglamentación, el PSOE, como al parecer también el PP en estos últimos plenos, y no hablo de IU porque jamás ha gozado de ese privilegio, no se han limitado a contestar a las preguntas sino que han utilizado la imposibilidad de réplica de los que preguntaban para, en algunos casos y cuando las cuestiones eran delicadas, utilizar el recursos de irse por los cerros de Úbeda, lanzar veladas o no tan veladas acusaciones, descalificar o directamente chotearse como cuando Bartall se puso a enumerar las cucharitas del vino de honor inaugural de las obras de remodelación del Mercado.

En el Partido Popular se percibe un cierto revanchismo por lo sufrido en legislaturas anteriores y cuando sale el !acostumbrese! de Leo a Cristina es notorio. Han sido años de escuchar decirles que tienen que trabajar, que no se enteran, de no recibir resouestas concretas a lo preguntado, de soportar las homilías del alcalde como añadido, de que les dejaran caer veladas acusaciones o poner en su boca cosas que podían o no haber dicho aprovechando que ya quedaban en el aire sin posible defensa. Y no queriendo acabar con eso el PP empieza a utilizar parecida munición contestando casi lo que quieren, sacando datos para contraatacar y lo mismo, dentro de nada, acusando al PSOE de no enterarsae y trabajar poco.

A mi modo de ver si se limitaran a preguntar y responder, lejos de las batallitas, la tensión se diluiría bastante, pero, al parecer, es muy difícil no caer en la tentación de explotar el gran poder de la última palabra para la batalla política. ¡Pues qué pena!

viernes, 9 de septiembre de 2011

POR LOS PELOS O DE PELUCAS Y VÍRGENES AMPUTADAS (Página nº 236)



Hace un par de semanas tuve la oportunidad de disfrutar de una obra titulada "Por los pelos" en el Teatro Arenal de Madrid. Al entrar te entregaban el peine de la imagen y, entre risas, asistías a un crimen en una peluquería que sería cometido por el personaje que mayoritariamente eligiera el público a mano alzada y eso, además de poder participar en el propio interrogatorio a los actores. En aquella función elegimos a la ayudante de Tony, el peluquero, y pudimos asistir a la resolución del caso conociendo los motivos de la asesina.

Me perdonarán la amplia introducción pero es que hace unos días un asunto de pelos pudo acabar aún peor si no intervienen las fuerzas del orden. Ocurrió en Garaballa, Cuenca, donde hubo un enfrentamiento entre los que querían que la Virgen de Tejeda procesinara con peluca y otros atuendos, como venía haciendo estos años atrás, con la alcaldesa al frente, y otro que pretendía que la imagen saliera sin el apósito capilar ni otros añadidos, como defendía otro grupo, parece que más numeroso, encabezado por la propia Iglesia y a nivel local por el cura. Hasta el asunto llegó al Pleno Municipal para exigir como debía procesionar. Y vista la magnitud de la tensión y el cariz que tomaban los enfrentamientos la Guardia Civil tuvo que personarse y sofocar el conflicto. Y después la Virgen, finalmente, según he sabido, salió con pelucón y todo el atavío deseado por la alcaldesa.

Y eso me lleva a lo que quería contar. Hace unos días me enseñaban una imagen de la talla de la Virgen de las Cruces, desnuda de ornatos y vestimentas, sólo la madera original. Y me contaban cómo, al igual que a otras muchas tallas de vírgenes, y por mor de esa moda de enriquecerla con vestidos, mantos, coronas, habían sido seriamente dañada, serrando parte de la zona superior de la cabeza, sin tener en cuenta el propio valor de la figura tallada y sólo con el fin de poder ornamentarla con esa exaltación de platería. Por supuesto que eso se produjo hace muchísimo tiempo pero me lleva a la idea de que perseguimos objetivos absurdos hasta incluso destrozar tallas de valor sólo por un concepto estético que pretendía mostrar una exhibición de lujo y riqueza que nada tiene que ver con lo espiritual, y que trasladado a Garaballa hasta ha dado origen a la refriega. Y hoy, miles de tallas de madera o alabastro de gran valor se encuentran parcialmente seccionadas, amputadas, en su aspecto original, por un afán ostentoso producido hace muchas décadas, en vez de haber respetado esa talla original, casi siempre pobre en los materiales, pero más natural y acorde a lo que representa. Y eso sí es para tirarse realmente de los pelos.

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y DE LOS PECES (Página nº 235)



Ayer discutía con un familiar, casi acaloradamente, sobre la conveniencia de publicar la Declaración de Bienes, Actividades y Rentas de los representantes políticos. Mientras él defendía que a nadie le importaba su patrimonio y sueldo/s sino su labor y que ya estaba Hacienda y la Fiscalía para averiguar las irregularidades o aumentos sospechosos de patrimonio yo mantenía que sí era necesario conocer las ocupaciones, ingresos y patrimonio de quienes nos representan y toman decisiones trascendentales, incluso en el aspecto económico, además de que esa información pudiera ser tomada en cuenta a la hora de depositar la confianza en un candidato. Además mantenía que lo importante no era el dato puntual sino poder comparar también con las futuras declaraciones y las pasadas, aunque estas se nos han hurtado, y que los órganos fiscalizadores dejan, a mi entender, mucho que desear al depender el nombramiento de los principales responsables del propio poder político.

El problema, desde luego, no es el patrimonio de cada cual, ni siquiera aunque nos resulte llamativo, tanto por lo elevado como por lo rácano de esos bienes y rentas, porque en la mayoría de los casos desconocemos la trayectoria previa del diputado o senador, la carrera profesional antes de llegar a la política, el patrimonio proveniente de herencias, el propio status familiar, su capacidad de ahorro o inversión o su afán de gozar de la vida manteniendo un mínimo de seguridad. Pero es bueno conocer esa progresión o regresión de una legislatura a otra y el detalle que arroja cuestiones llamativas y curiosas. Y es cierto que en los casos de personas conocidas por ser de la localidad o provincia interviene un mayor conocimiento de esa trayectoria y puede haber algo que no nos cuadre.

Lo cierto es que viendo como se prolongaba la discusión tan en criterios tan paralelos que no se aproximarían nunca aproveché que mi interlocutor me preguntaba para qué quería saber yo el patrimonio y sueldo de Bono, por ejemplo, y por relajar le contesté: ¡Para que nos cuente como consigue la multiplicación de los panes y los peces y poder hacer lo mismo! y añadí, por elevar la broma, ¡y lo del pelo también!, aunque afortunadamente la genética me ha tratado esplendidamente en lo capilar. El resultado fue el esperado, unas risas y una vuelta a la calma. Seguí diciendo que me gustaría saber cómo, tras treinta años de actividad política y apenas unos pocos de actividad empresarial, había acumulado ese patrimonio de viviendas, fincas rústicas, pisos para sus hijos, empresa hípica y hasta colaboración necesaria para tiendas de joyas y poder aplicar a mi economía personal, pero también a la regional y la nacional, aunque ya se ve que él en Castilla-La Mancha no lo hizo, esa fórmula mágica que tan bien le ha ido en el terreno personal.

No sé si convencía a mi pariente pero, al menos, reimos un buen rato.

EL APARENTE OSCURO CASO DE LA SUBVENCIÓN (Página nº 234)



Puede que fuera por la poco convincente respuesta del concejal de Deportes o por el recurso fugista y sentimental de decir que no se ha perdido la celebración del trofeo señero del futbol regional que es el de "La Uva y el Vino", pero me pareció que había bastante diferencia entre una pregunta bien fundamentada y una respuesta poco clara.

Y es que la contestación de Agustín deja algo importantísimo en el aire, a mi entender, como es el por qué el receptor inicial de la subvención era el Daimiel C.F. y sin cambiar el objetivo y razón de la subvención, y por arte de birlibirloque, se modifica el perceptor de la misma otorgándoselo al TNT, integrado en la misma estructura del Daimiel C.F. La razón aparente habría sido eludir la imposibilidad de subvencionar a un club que adeuda a la Seguridad Social una importante cantidad con un subterfugio para que finalmente les llegue ese dinero de igual manera, lo que lo convierte en un aparente oscuro caso de subvención donde no importa tanto la bondad del objetivo como la poca claridad del método y no sé si su dudosa legalidad.

Porque Agustín vino a decir que cuando hay varias secciones se puede subvencionar a una concreta que no tiene que ver con el resto. Tiene razón, pero lo que no dice es que cuando las secciones forman parte de un todo, el todo es beneficiario de la subvención también porque computa en el total de los ingresos generales aunque tenga un uso específico. Y era evidente que la razón y motivo de la subvención no varíó, sólo el perceptor, y aparentemente para salvar una traba legal.

Yo he sido jugador del Daimiel tanto en la categoria de Juvenil como en el filial aquel año, último del Atletico Daimiel antes de convertirse en Daimiel Promesas, temporada 84-85, y le tengo apego al club y no me gustaría que desapareciese. Ahora, eso ni implica que se hagan las cosas bien y veo discutible, muy discutible, como se ha obrado en este caso.

ALUVIÓN DE VISITAS (Página nº 233)

Supongo que porque se han juntado varios temas de calado e interes pero en las últimas cuarenta y ocho horas este blog ha recibido un aluvión de visitas muy superior a la media de 300 visitas diarias contabilizadas en estos dos meses y medios de existencia, superando las ochocientas tanto el miércoles como el jueves. Aquí dejo pantallazo a las 0:00 de hoy viernes:


El pantallazo corresponde a la estadística interna que registra la plataforma Blogger en cada blog y como se ve si ayer fueron 832 visitas hoy se alcanzaban 886 en todo el día, un total de 1718 visitas donde han destacado, sobremanera, dos temas:


Sí, el hackeo de la web del PSOE y el asunto de las cantidades pagadas al oficioso fotógrafo del anterior Equipo de Gobierno socialista.


También ha concitado numerosos comentarios en estos dos días y en número muy superior a lo habitual.

El incremento de las visitas puede verse en este pantallazo de la gráfica que ofrece la estadística de los últimos siete días:




El Pleno y el ataque a la web socialista han atraido a muchas personas a este blog, cosa que agradezco desde aquí a todos ellos. Mañana será otro día y los fines de semana baja mucho más pero... aquí estaremos para quienes quieran acercarse, ¡muchas gracias!

jueves, 8 de septiembre de 2011

SONETILLO AUTÓCRATA O DEL EXCESO VERBAL DEL ALCALDE LEOPOLDO (Página nº 232)

Puede que allí, en el Pleno Municipal, mande él, y que a Cristina Maestre no le correspondiera hablar al no tener turno de palabra y persistir en continuar hablando, pero ese "¡Aquí ahora mando yo!" de Leopoldo resonó cargado de revanchismo y soberbia y resultó un pésimo colofón a una Sesión casi siempre tranquila. No, la verdad es que no hacían falta los "cojones" de Galo, ni la machacona insistencia de Cristina ni, por supuesto, el remate autócrata y fuera de sitio del Alcalde que sólo a él deja en malísimo lugar por la falta de temple para torear la situación. Y por eso quiero dedicarle este sonetillo, para reconvenirle y hacerle reflexionar, que no son tiempos de tales expresiones:










"¡Aquí ahora mando yo!",
vociferó sin recato
y un cabreo de campeonato,
y Cristi al fin se calló
*
pero en el aire quedó
tras resolverse el conato
su grito como retrato...
¡y bien que se retrató!
*
Y es que aun teniendo razón
pues se le fue de la mano
y nos sonó a Inquisición
*
porque en plena democracia...
el ramalazo a tirano
tuvo puñetera gracia.



.

LA DECLARACIÓN DE BIENES DE LA SENADORA CRISTINA MAESTRE YA ES PÚBLICA (Página nº231)




Ya sabrán que desde hoy mismo se han hecho públicas las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles y pueden consultarse a través de internet. Dado que hace unos meses traía al Diario Improbable las declaraciones patrimoniales de Leo y Galo, públicas al ir como candidatos en las elecciones autonómicas, creo lógico y consecuente poner aquí los enlaces a la declaración de actividades y a la de bienes y rentas de Cristina, y que ya digo son desde hoy de dominio público:



Declaración de actividades:


(http://www.senado.es/legis9/senadores/regact/180.html)


En este enlace ya es accesible el documento pdf con la declaración de bienes y rentas.


Declaración de Bienes y Rentas:

(http://www.senado.es/cgi-bin/cgileecodreg?71212&R)

Por supuesto si se quiere acceder a otros senadores dejo el enlace correspòndiente:


El enlace a la página del Diario Improbable, donde a su vez se enlazaba al documento con las declaraciones de bienes y rentas de Leopoldo Sierra y Galo Sánchez Bermejo, y pueden consultarse, es el siguiente:


FOTOS DEL AZUER A SU PASO POR EL PASEO DEL RIO (Página nº 230)

Como prometí, y por tamaño y actualización las pongo en una nueva página, aquí estan las fotos del Azuer con agua. Recordar que pinchando sobre ellas se pueden ver a mayor tamaño:

Foto 1, desde el paseo del río corriente arriba:


Foto 2, desde el mismo lugar pero corriente abajo:


Foto 3, desde el paso bajo la circunvalación y corriente arriba:


El agua transcurre lenta y anda cerca ya del Puente Viejo. Por cierto, el cauce, como siempre, no está limpio y en la foto 2 puede verse parte de un poste de madera allí tirado. No aprenderemos nunca...¡lástima!

EL ESPERPÉNTICO Y ESCANDALOSO CASO DEL FOTÓGRAFO OFICIAL(Página nº 229)

Ya lo dije aquí, como una de las conclusiones, en el primer análisis que hice del panfleto editado por el partido socialista: "Y además, siendo rigurosos, carecen de autoridad moral para criticar algunas cosas de las que ellos mismos han pecado y vale aquí el tema de sueldos, el fotógrafo oficial o los dedazos."

Pues bien, más que alegrarme por confirmar con datos lo afirmado, lo cierto es que me he quedado ojoplático al escuchar la réplica de la concejal popular desglosando las cantidades percibidas por el fotógrafo "oficial" del anterior Equipo de Gobierno, fácilmente indentificable al afirmar Mª Dolores que, además, era persona destacada de la ejecutiva local del PSOE.

Si no recuerdo mal la edil popular, redondeando cifras, ha dicho que las cantidades recibidas como colaborador del archivo fotográfico y otras tareas han sido las siguientes:







  • 2011= 1.000 euros



  • 2010= 4.000 euros



  • 2009= 7.000 euros



  • 2008= 9.000 euros



  • 2007= 23.000 euros




En total, y con los picos quitados al redondeo más de 45.000 euros, una cantidad muy, muy, muy superior a la percibida por el conjunto de los fotógrafos profesionales daimieleños, pues se deduce de las palabras de Lola que casi siempre recaía el encargo en el pluriempleado fotógrafo afín. Y siendo así lo desvelado ayer en el Pleno sobre este aspecto, y si respondía a lo cierto de las facturas, que no tengo por qué dudar, me resultó llamativo y escandaloso a partes iguales y el tema merecería una explicación profunda por parte del grupo socialista en los próximos días.


Y aquí el problema moral es la desfachatez de acusar al otro, al PP, de poner un fotógrafo "oficial" al Alcalde cuando hay miembros del anterior equipo de gobierno que por el volumen de las cifras dadas no pueden negar la propia "oficialidad" que otorgaron a un compañero de ejecutiva en el partido. Ahí lo panfletario del panfleto.


Otra cosa es dilucidar el trato de favor producido, y que no abordaré en esta entrada. Recuerdo, eso sí, de un compañero concejal en un pueblo en el que viví y trabajé, que me decía que el Ayuntamiento tenía obligación de "dar de comer" a todos, refieríendose a repartir los trabajos de carpintería, fontanería, etc... entre todos los profesionales que ejercían en la localidad y sin mirarles la patita. No es el caso concreto. No digo más.

Enlace al primer análisis del panfleto citado más arriba:
(http://daimieldiario.blogspot.com/2011/09/extra-extra-pagina-n-209.html)



miércoles, 7 de septiembre de 2011

DE LOS COJONES DE GALO AL ACOSTÚMBRESE DE LEO (Página nº 228)

Terminado el Pleno Municipal en Sesión Ordinaria del mes de septiembre cabría destacar, con la excepción final, el tono menos agrio y desabrido que de costumbre, un planteamiento no sé si acordado pero, desde luego, necesario, porque no hace falta elevar la voz o plantear cierta virulencia para exponer posturas o incluso promover la crítica, por dura que sea en el contenido, si se hace en la forma y el tono correcto.

Puede que a algunos espectadores, u oyentes, como yo, que por estar en el campo he seguido la sesión por radio, lo que implica perder todo el detalle de gestos de unos y otros, les guste más otro tono más beligerante y encrespado. A mí, desde luego, me interesa más la crítica profunda y argumentada que el ruido y el efectismo, y en eso casi felicitaría como ha transcurrido la mayor parte del tiempo y pese a alguna excepción.

Y eso que ha dado tiempo a que aparecieran los "cojones" de Galo, un exceso innecesario en su tono popular, en el sentido del lenguaje cercano, llano y entendible, cuando defendía la moción sobre y contra la reforma constitucional abanderada por el PP y el PSOE, y que ha provocado la reconvención del alcalde. O también a que Leopoldo elevara el tono ágrio para reprochar a Cristina Maestre, que intentaba intervenir reiteradamente sin tener el uso de la palabra cuando los concejales del Equipo de Gobierno contestaban el el turno de preguntas, con un acostúmbrese a no tener el turno de palabra recordándole que le quedan cuatro años de lo mismo y que ahora mandaba él. Mal por los tres en esos momentos puntuales, Galo por el exabrupto, Cristina por indisciplinada y Leo por el tono prepotente.

El Pleno, por supuesto, ha dado más de sí, pero de eso ya hablaremos mañana.

¡CORRE AGUA POR EL AZUER A LA ALTURA DE DAIMIEL! (Página nº 227)

Me dicen, porque yo no he podido verlo, que desde ayer ya corría agua por el cauce del Azuer al la altura del paseo del rio. Ya lo avisábamos hace unos días, guiados por las informaciones del foro de embalses.net, de que el pantano de Vallehermoso estaba desembalsando agua desde hace algunas semanas y que, con la ayuda de la obra realizada en el cauce del Azuer evitando que parte de agua se derivase a las pozas abiertas con la construcción del tramo de autovía a Manzanares, aventurábamos esa llegada de agua incluso en los días de feria.

¿No es magnífico que en pleno agosto el agua ya hubiese cubierto un buen trecho de su recorrido y alcanzado el término de Daimiel?, ¿que en un 6 de septiembre, con un verano seco, al Azuer presente ese aspecto tan deseado?

Ahora hemos de esperar que el otoño vuelva a ser generoso en lluvias, también el invierno, y no sólo por ver correr este pequeño rio sino también para seguir alimentando el acuífero y permitiendo que los humedales mantengan su notable situación reciente.

El Azuer corre y ese pequeño gesto nos da una pizca de optimismo añadido para el futuro.

Procuraré colgar una foto mañana.

LA FOTO (Página nº 226)

Una de las cosas que más me llamó la atención del panfleto socialista buzoneado en vísperas de feria fue la foto de la página 4. Incluso quien me habló del boletín, y antes de verlo yo, me planteó si aquello sería un montaje o una foto real, lo que avivó mi curiosidad por conseguir el ejemplar de marras, afortunadamente cumplida por esa misma persona.

La foto, es cierto, y visto el tono general del folleto socialista y lo cutre de la instantanea, propiciaba pensar en la posibilidad de un montaje, y sin necesidad de echarle demasiada imaginación. Ese cartel de recortables, esa cabeza de león y una rima aún peor que las mías, y con esa sensación de labor de niños sin mucho esmero, llamaban la atención al arropar al candidato popular y parecía hecho y concebido por su enemigo.

Sin embargo, por lo que he podido saber, que no es mucho, la foto existía tal cual y capturada por los redactores del panfleto vía red social o espacio web les encajaba perfectamente para una de las páginas fuertes de demagogia y utilización mendaz de datos mezclados con otros aspectos veraces.

Desde luego ese "!Si quieres empleo vota a Leo!, bastante ridículo y fuera de realidad porque la capacidad de generar empleo de un alcalde es mínima, difícilmente podía engañar salvo a los que deseasen ser engañados y formaba parte de muchas de las promesas típicas de campaña que son para la galería. El propio programa del PSOE tenía docenas de aderezos ornamentales para atraer el voto. Pero la puesta en escena, en este caso y a través de esa foto, es bastante penosa como para tomarsela en serio y, si lo pienso detenidamente, es el gran logro crítico y el único rasgo acertado de esas doce páginas de panfleto infumable.

La foto es la siguiente:



(Pinchar para ver a mayor tamaño)



¿O no?

.

DE EFECTOS Y DESAFECTOS (Página nº 225)

En ese cruce de acusaciones o intrigas, de hipótesis y barruntos, ha aparecido en el Foro de Daimiel algo así como una autoinculpación por quien inició el hilo que alertaba de lo que pasaba en la web del PSOE, algo necesario porque dada su mínima actualización pocos serían los que observaran el acto de sabotaje sin poner en aviso a los internautas, y el Foro, como este blog al hacerme eco del asunto, han conseguido el efecto multiplicador deseado por los impulsores del hackeo. Una autoinculpación que, si concedemos crédito a su autor, perseguía un efecto apaciguador que desde luego no han conseguido ni de lejos y que debido a no medir el alcance, no calcular las formas, carecer quizá de la reflexión oportuna para elegir y desarrollar el método con el que conseguir el fin perseguido, les ha explotado en las manos y ha provocado varios efectos no deseados. Por ejemplo, un efecto rebote que ha conseguido exacerbar más las posiciones, lo que en principioquerían amortiguar según dice "villagewatcher". O un efecto sospecha que ha determinado ciertas acusaiones subrepticias inoculando supuestas intencionalidades bastante retorcidas. O un efecto rechazo hacia la forma de irrumpir y el método escogido. ¿Y un efecto retardo? Puede que también porque habrá que ver como incide hoy en el Pleno Municipal y en los días posteriores.

Como puede verse los efectos no deseados, a tenor de lo que dice el autoinculpado autor de la picia y/o delito, son mucho mayores y de más impacto que lo perseguido y no conseguido. Y además existe un efecto boomerang en forma de denuncia que, de prosperar, puede, y debe, acarrearles consecuencias al autor o autores. Yo, como siempre defiendo el cumplimiento de las leyes, mantengo que cada cual asuma su responsabilidad si incurre en una acción delectiva, por nimia o localista que sea.

Y luego están los desafectos, algo que cada vez aumenta en el foro, una forma casi enfermiza y visceral de frentismo que da pábulo a aceptar con vehemencia la posesión de la verdad y la concepción de dos bloques entre un bien militante y un mal atribuible al contrario y que empuña la descalificación inmediata de quienes no piensan como ellos, y donde a los no adscritos se nos trata de etiquetar o, en el peor de los casos, se nos considera bronquistas e inconformistas.

martes, 6 de septiembre de 2011

DE DESAPARECIDOS A PANFLETISTAS Y LUEGO HACKEADOS (Página nº 224)

Me han mandado un correo advirtiéndome de que la página web del PSOE de Daimiel ha sido hackeada esta tarde. Yo había tratado de acceder y saltaba la página tras un par de segundos pero ya el hackeo inicial había desaparecido. Ahora mismo la imagen que me aparece es de error:



Pero como este blog es leido por mucha gente, afortunadamente, un lector me ha enviado las pruebas del hackeo. Al parecer, al acceder a la web del Partido Socialista de Daimiel aparecía este PDF, que podéis ver a mayor tamaño pinchando en la imagen:



En la imagen falta una cita de Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios
equivocados.
Groucho Marx (1890-1977)" y una firma: Hacked by H4q3t y luego aparece un botón con la leyenda "PULSA PARA CONTINUAR>>".

Cuando pulsabas en ese botón te enviaba a la siguiente imagen, que puedes ver ampliada, si creéis que es necesario, pinchando en ella:



¡Cómo está el patio y qué mal ha sentado el panfleto socialista entre los ajenos a la formación local!

Lo cierto es que, desde que perdieron las elecciones, no levantan cabeza. Primero desaparecieron los meses álgidos del verano, después asomaron con un panfleto lamentable y ahora les hackean con muy mala baba la web.

NOTA:_ Añado ahora (7/9/11, a las 8,40 h.) detalle PDF de pantallazo con información de la página origen. Pinchar sobre la imagen para ver mejor:

REGRESO A RUTINALANDIA (Página nº 223)



Es lo que tiene en Daimiel el final del verano y tras la feria, que es como si se echase un telón simbólico al estío y todo volviese a la grisura monótona de la rutina. Mañana habrá pleno, que seguramente dará un rato para hablar y escribir, y el Equipo de Gobierno se pondrá a trabajar con escasa munición económica y mucho que resolver por delante en lo que supone una cierta travesía del desierto tras el breve oasis de la feria.

Hace años, recuerdo, la vida desaparecía casi por completo de las calles recien desmontado el ferial y cuando apenas nos explicábamos que unas horas antes aquel paisaje estaba repleto de olores, ruidos y luces. La gente marchaba a vendimiar, las calles se vaciaban y hasta el tiempo parecía velado por una cortina otoñal casi depresiva. Hoy apenas vendimia un número reducido de jormaleros y las calles no ofrecen esa sensación tan notoria de vacio pero, lo cierto, es que algo hay en el ambiente de decadencia, de sopor, como si el ánimo se abatiese e hibernara.

La rutina, a veces agradecida pero en otras ocasiones plomiza, se adueña de las vidas de los daimieleños, ajusta horarios y retrae el ocio. Y notamos el aplastamiento de los días mas cortos, más frios, más apagados. Y uno anhela ya los primeros dias de primavera amparado en la rutina pero incómodo a la vez. Rutinalandia se impone y el inmenso verano ya es pasado y casi olvido. Es lo que tiene, que uno contempla la feria como mal menor porque se ha pasado julio y agosto deseando que llegara lo más tarde posible y, a estas alturas, ya ni es.

UN CAMBIO A MEJOR (Página nº 222)

Algunos asistentes al Gran Prix me contaban anoche lo mucho que habían reido y disfrutado en la plaza de toros con esa competición entre peñas. No hablaban con satisfación sino con verdadero entusiasmo y yo me alegré por ellos y, sobre todo, porque el coso taurino hubiera albergado un acto lúdico y festivo bien arropado por una buena respuesta de público y sin necesidad de maltratar de mala manera a unas pobres vaquillas como se hacía en los años anteriores.

Es pues un cambio a mejor, aunque en principio yo fuera reticente, no al cambio en sí, necesario a todas luces, sino a una alternativa que creía restringida sólo para disfrute de las peñas pero que por la respuesta de la gente no ha sido del todo así.

Ya el hecho de que no hubiera animales por medio merecía el aplauso del cambio porque, sinceramente, la suelta de vaquillas había degenerado en un bochornoso espectáculo, incluida agresión al concejal de turno, donde se sometía a los pobres animales a un acoso y derribo absurdo y a un maltrato inasumible y primario que nos avergonzaba a muchos. Pero, si además, su alternativa a conseguido enganchar, y por lo que me cuentan sí, pues habrá que celebrar el cambio como a mejor y felicitarse, y felicitar a los artífices, por ello.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Y ESTO... ¿POR QUÉ? (página nº 221)

Hace unos meses gritaba un ¡aleluya! en el Diario Improbable porque el Equipo de Gobierno casi saliente había decidido instalar unos pivotes en la zona del Torillo y el edificio de Cruz Roja para solucionar el constante problema de vehículos mal estacionados en esa zona, junto al autoservicio Martín, y que obstaculizaban la circulación además de ocupar isletas, el paso de peatones y convertir en un embudo ese acceso principal hacia el centro de Daimiel. Habían tardado pero... ¡qué caray!, al menos terminaban la legislatura poniendo coto al abuso de los conductores en esa zona. Por eso entonces escribí sobre lo acertado de la decisión, además de colocar un par de fotos del resultado de la actuación municipal:
(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/05/02/ialeluya-hoja-del-diario-no-3270-/)

En ese tiempo, cuatro meses, he pasado con cierta frecuencia por allí y cada vez me había convencido más de lo oportuno de la decisión. Pero ayer, al bajar por calle Nueva hacia Los Molinos, un amigo me alertó de lo que había sucedido pidiendo que mirara en esa dirección. No quedaba rastro alguno de los pivotes colocados en mayo, en una decisión puntual o permanente, no lo sé, que considero un grave error por parte de quien la haya tomado, gravísimo si no se trata de una decisión transitoria y sólo para estos días.

En aquella ocasión, cuando observé los postes instalados, escribí: "Yo, cuando lo he visto esta tarde, al pasar, me he dicho: ¡aleluya!,¡bienaventurados los ciegos voluntarios que por fin se han decidido a abrir los ojos!". Ahora sólo puedo pensar: ¡Malaventurados aquellos que pudiendo ver prefieren acogerse a la ceguera voluntaria!. Y tengo claro que, cada vez que pase por allí y sea víctima del caos en el que se convertía, un día sí y al otro también, esa zona, me acordaré del marmolillo que ha decidido desandar para mal esa decisión y someternos, nuevamente y por su estúpido capricho, a la tortura de un caos circulatorio injustificable y que hasta pone en peligro a muchos peatones al cruzar un paso de cebra cegado por los coches estacionados para hacer la compra.

¡Rectifiquen, por favor, a quienes corresponda!, ¡que la idoicia no les ciegue!


domingo, 4 de septiembre de 2011

LA CARPA (Página nº 220)

Definitivamente habrá que admitir que la instalación de la carpa en la Plaza de España ha sido un acierto. Lo ha sido, desde luego, desde el punto de vista de los participantes. También, según algunos de los dueños de bares y terrazas, para los negocios de hostelería, que dicen haber notado muy positivamente el reclamo de ese espacio para llenar sus sillas cada jornada y aumentar elvolumen de sus ventas considerablemente. Supongo, claro, aunque lo desconozco, para el propio empresario que ha gestionado las barras del propio recinto. Y hasta he escuchado a algunos críticos iniciales aceptar que aquel mormel invasivo que se comía gran parte del espacio había conseguido convertirse en un punto de encuentro y participación que dinamizaba el mediodía y principio de la tarde ferial en el centro de Daimiel.

Otra cosa es que, para muchos, estéticamente no gustase. Es claro que una plaza tiene, suee tener, el atractivo de ser abierta, pero estos días propiciaban, dado el uso pretendido, aceptar aquella inmensa jaima.

También hay quien me decía, y lo comparto, que ya instalada quizá estaba siendo infrautilizada para cuatro o cinco horas de uso y que podía haber albergado algún tipo de actividad alternativa para rentabilizar la inversión. No sé la viabilidad real pero cabría pensar que podrían plantearse algo en esa línea para el futuro.

En cuanto al nombre, el Baile del Vermut, antiguo como el hilo negro, han sido muchas las personas a las que he escuchado en desacuerdo. Es un nombre, claro, incluso, si me apuran, una "denominación de origen" a este tipo de bailes de mediodía sin ninguna trascendencia, aunque la bebida en cuestión sea, seguramente, de escaso consumo ya, aunque curiosamente en Daimiel se elaboró uno de los primeros vermuts nacionales, como ya escribí en el Diario Improbable esta primavera pasada en mi visita a las hemerotecas digitales.

En todo caso, si gusta a la gente, si es capaz de dar dinamismo a ese ágora público de la Plaza de España y satisfacer a los que participan de ese espacio y a los empresarios que aprovechan ese tirón popular, pues habrá que concluir que ha sido un acierto su instalación. ¡Pues enhorabuena!

PONERSE EL RELOJ (Página nº 219)


No sé para los demás pero ponerme el reloj, para mí, es la señal de vuelta al trabajo. Y es que lo primero que hago, al iniciar las vacaciones, es desprenderme de ese pequeño tirano de correa que determina buena parte de la jornada y dejar que, a partir de ese momento, el tiempo no marque obligaciones y los días transcurran con cierto albedrío caprichoso pero, sobre todo, reconfortante.

Y aunque el tiempo transcurra de la misma manera, al ritmo monótono e invariable, prescindir del reloj es un pequeño placer que nos libera de su atadura, que nos desentiende de su rutina, que nos aleja de su obligación. Quitarse el reloj es como desatar el ocio y volcar los segundos, minutos, horas sin orden alguno, como los niños que vacían la caja de un mecano sólo por el placer de ver en el suelo el contenido desparramado y lleno de colores de sus piezas.

Por eso ponerse el reloj te reconduce, simbolicamente, a lo obligatorio, lo rutinario, lo definido, y el acto de ponérselo es como cerrar el verano y saber que de nuevo el tiempo importa sobre casi todo lo demás. Y hoy, necesariamente, me he puesto mi reloj. Eso sí, con holgura, como si así creyese que el tiempo rígido de los segundos, minutos u horas pudieran escaparse del ferreo control de sus agujas desiguales.



Por cierto, siempre que hablo de relojes receurdo este breve texto de Julio Cortazar, "Preámbulo de las instrucciones para dar cuarda a un reloj":

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."