sábado, 20 de agosto de 2011

POSIBLE BROTE DE BOTULISMO EN OTRA LAGUNA DE CIUDAD REAL (Página nº 177)



La noticia aparece en El Correo y hace referencia a la laguna de El Prado, también conocida por La Inesperada, en Pozuelo de Calatrava.

Lo traigo a este blog porque no se descarta que pubiera ser un brote, de confirmarse, originado por el producido en Navaseca, según se puede leer en la noticia:


"La laguna de Pozuelo de Calatrava, también conocida como 'La Inesperada', se encuentra a escasos treinta kilómetros de la laguna de Navaseca, que se localiza en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Expertos consultados hoy por Efe han señalado que la muerte de aves en estas lagunas puede estar relacionado con el mismo brote de botulismo, o bien, tratarse de un episodio diferente.
En cualquier caso, han comentado, para poder determinar si se trata de un mismo caso o no sería necesario realizar un estudio detallado que incluyera la toma de muestras de fangos en la laguna y la realización de análisis de las aves."


Y también porque se da lo que a mí me preocupa más aún, la conjunción de dos circunstancias que se mencionan en la noticia:

"Fuentes de la administración de la comunidad autónoma han informado a Efe de que, desde hace aproximadamente una semana se está detectando mortandad de aves de distintas especies en esta laguna, que está incluida en el catálogo de espacios protegidos de Castilla-La Mancha como Reserva Natural y Refugio de Fauna."
, y

"Se da la circunstancia que tanto la laguna de Navaseca como la de Pozuelo de Calatrava son utilizadas por las depuradoras de los respectivos municipios para verter sus aguas en la última fase del proceso de depuración."


Esta aparente contradicción, que no lo es, me determina, nuevamente, a reclamar que no basta una depuración de mínimos sino que, en estas circunstancias, y si ese espacio, de verdad, además de tener la catalogación de protegido se quiere proteger, cosas bien distintas, se debería invertir para conseguir una depuración de máximos, de modo que el agua vertida lo sea en mejores condiciones y reduzca el riesgo de dichos brotes donde influye mucho, aunque no lo diga nuestro concejal, la calidad de esas aguas vertidas. Y dado que Navaseca bien pudiera ser otro espacio a proteger por la abundancia y variedad de la avifauna y hasta por la presencia de especies en regresión, y como he pedido desde este blog en otras ocasiones, debería poder contar con una mejora, también, en el proceso de depuración, que técnicamente es posible, a través de las inversiones que correspondieran, evitando tan lamentable situación como las padecidadas en 2008, 2010 o este mismo año.

Enlace a la noticia:
(http://www.elcorreo.com/agencias/20110820/mas-actualidad/sociedad/aparecen-aves-muertas-otra-laguna_201108201201.html)

.:.

"BENEDICTO, EQUIS-UVE-PALITO" (Página nº 176)

Cuando este curso trabajaba los números romanos con mis alumnos, en las ocasiones que hacíamos una corrección oral de los ejercicios, ellos nombraban las letras necesarias para expresar tal número aunque, idefectiblemente, al llegar a la I siempre decían "palito" para luego añadir, viendo mi gesto, "bueno, i". Por eso, y claro, por la necesidad de buscar una rima a lo "mecagüendiez", no me extrañó ese cántico torpón de algunos de los jóvenes que han asistido, casi extasiados, a la Jornada Mundial de la Juventud:



La verdad es que esto de los pareados cantados da mucho juego, ese "somos adictos a Benedicto" o "ese Papa como mola, se merece una ola" no tienen desperdicio.

A mí, desde la distancia y el descreimiento, me llama la atención ese entusiasmo por un individuo tan poco carismático, pero me recuerda a aquella convivencias juveniles, a las que nunca asistí, que me devolvían a los amigos casi tocados por el éxtasis, abducidos por un bien universal que apenas un par de días después se había diluido completamente. Ellos, desde luego, parecen muy felices con su equis-uve-palito y su ola y, quizá por eso, por ver tanta felicidad, hasta sea bueno estas jornadas, incluso aceptables esas rimas tontonas para la ocasión.

viernes, 19 de agosto de 2011

ME DA QUE NO (Página nº 175)



Me ha llegado el rumor de que Cristina Maestre repetirá como candidata al Senado. Me da que no y, como advertí en vísperas (Diario Improbable, 3/3/2011: LO QUE TIENEN QUE GANAR Y LO QUE TIENEN QUE PERDER LOS CANDIDATOS (Hoja del diario nº 3116)) de las Elecciones Municipales ella era la que más se jugaba en esa cita electoral, tanto si ganaba como si perdía:

"Lo que gana:

La candidata socialista es, a mi entender, la que más ganaría en estas elecciones si consigue triunfar y llamo triunfo a obtener la alcaldía aunque fuera sin mayoría absoluta y sólo por la abstención o el respaldo de IU. ¿Por qué? Indudablemente porque el triunfo le daría cuatro años de gobierno para consolidarse en la opinión pública, donde tiene tantos seguidores como detractores, pero sobre todo porque le permitiría mantener cómodamente la opción de optar nuevamente a un lugar en el Senado y dada su condición de joven, mujer, triunfadora (pues en ese caso no conocería ninguna derrota electoral) y su ortodoxia militante podrían proyectarla a puestos de mayor calado dentro del partido y aguantando el chaparrón de os próximos años de sequía en el gobierno de España según las encuestas, encontrarse en primera línea para cuando escampe.

Lo que pierde:

Si Cristina pierde la alcaldía tendrá muy jodido optar al Senado pues con la debacle que se espera en el PSOE en las próximas citas, insisto que según las encuestas, serán otros quienes reclamen espacio para seguir viviendo de la política. ¿Y entonces? Me temo que el futuro político de Maestre será oscuro y habrá de buscarse las habichuelas trabajando como todo quisque."

Perdió, pero no sólo eso, lo hizo después de hacerse una lista a medida, emplear grandes recursos y tener completa libertad para hacer la campaña. Y no sólo perdió sino que fue la candidata socialista que peores resultados consiguió en la provincia y llevó al PSOE a cifras bajísimas que casi no se conocían en Daimiel formando ella parte destacada de los últimos gobiernos municipales. Si, además, tenemos en cuenta que de su primera elección como senadora a la segunda también experimentó una caida importante de apoyos y que ha quedado poco hueco para recolocar a todos los damnificados socialistas que quieren seguir viviendo de la política tras la hecatombe de las municipales y la que se espera en las generales del 20 de Noviembre, estoy convencido de que las posibilidades de Cristina Maestre de repetir candidatura en el Senado se aproxima al 0% y ni la cuota femenina ni el trabajo desarrollado va a salvarla de la exclusión.

Desconozco si Nemesio la recolocará en la Diputación como ha hecho con otros cadáveres políticos, enterrados con dinero público, tal que los alcaldes de Fuente el Fresno, Bolaños, o candidatos derrotados como los de Socuellamos o Manzanares, por ejemplo, pero lo que sí es cierto es que tengo meridianamente claro que la derrota sin paliativos de mayo en Daimiel le ha restado cualquier opción y por eso, contra el rumor de su presencia en la lista como titular... ¡me da que no!

Enlace a la página de Diario Improbable:
(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/03/lo-que-tienen-que-ganar-y-lo-que-tienen-/)

SONETILLO EXORCISTA O PREOCUPADO POR EL POBRECICO MOURINHO (Página nº 714)

Ha sido ver la viñeta de Ricardo en El Mundo y acordarme de Casillas, desconocido e irritado, al final del partido para que me haya salido este sonetillo exorcista. Y es que, ciertamente, me desagrada este entrenador y creo que ha conseguido lo imposible, mantener a todo el mundo endemoniado y fuera de sí, incluso hasta sacar de sus casillas al otrora tranquilo portero mostoleño:



(Pinchar en la imagen para ver mejor)




¿Qué le pasará a Mourinho,
que siempre está cabreado?,
¿qué coño le habrá pasado?,
¿anda falto de cariño?,
*
¿o debe su desaliño
y su gesto transtornado
a encontrarse perturbado?
¿Qué leches tiene Mourinho?
*
Ya Florentino, impotente,
al Papa pide que urgente
le realice un exorcismo
*
que hasta a Casillas, lo juro,
se lo lleva al lado oscuro,
fruto de su vampirismo.

.


GASTOS ABSURDOS (Página nº 173)



Vengo de acompañar a mi madre al Centro de Especialidades para acudir a una consulta y, como siempre que acudo allí, me encuentro con una serie de luces que permanecen siempre encendidas en las zonas de espera, sea la hora que sea y a pesar de que muchas zonas gozan de una luminosidad excelente por la profusión de cristaleras que dan a patios de luces o a la calle.

Es más, la luz que aportan esos plafones sobre las puertas de las consultas no mejoran en nada la luminosidad de esos espacios en días como estos de verano y a lo largo de buena parte de la jornada de atención a los usuarios y es poco entendible, por tanto, que se mantengan encendidos durante todo el horario.

Puedo entender, y me cuesta, que en un local privado se mantengan encendidas luces innecesarias, puesto que es su propietario quien debe pagar la factura, pero desde luego en todos esos espacios públicos habría que exigir mayor celo en el consumo de luces, aires acondicionados, calefacciones y otros aspectos que evitaran un malgasto bastante ligado a la falta de rigor, a la carencia de responsabilidad sobre lo que es de todos y a la no existencia de una mentalidad sensible a la sostenibilidad y el consumo responsable y que, tanto ahora en periodo de crisis como en tiempo de abundancia, suman cantidades astrónomicas inasumibles y que pudieran ser empleadas en cosas bastante más necesarias.

En ese centro son, no sé, doscientos tubos fluorescentes que implican gasto energético, reducir la vida útil de esas luminarias, reposiciones más frecuentes, que multiplicado por los miles de centros públicos con semejante política convierten el problema en algo más que mi cabreo personal y se traduce en decenas, centenares de millones de euros tirados malamente a la basura.

¡¡¡Apaguen esas luces!!!

O SE PASAN O NO LLEGAN (Página nº 172)



La relación entre la bicicleta y Daimiel alcanzaría categoría de estudio porque, si no, es difícil entender lo que pasa aquí.

Por un lado contamos con una estructura de calles y una organización de tráfico que disuaden, en general, de coger la bicicleta y circular con ella. No ayuda tampoco la actitud de muchos conductores impacientes y poco comprensivos que casi amenazan a los ciclistas hostigándoles con su vehículo a escasísima distancia de la rueda trasera, imbuidos de esa superioridad que parecen sentir por el volumen comparado de sus coches. Claro que también hay ciclistas que tienen escasa idea de como deben circular pero, no nos engañemos, son muchos menos que esos conductores impacientes y engreidos.

Además casi nada en Daimiel está pensado para los ciclistas, ni siquiera espacios destinados a aparcar sus bicicletas en puntos como la Plaza de España, donde antiguamente sí existieron, que son lugares concurridos por ellos cuando se dirigen a realizar gestiones en ayuntamientos, bancos o cajas, por ejemplo. Sí existen en algunas zonas, como en la piscina climatizada, creo, pero, en general, Daimiel es zona casi hostil con los usuarios de estos vehículos sostenibles.

Pero si esa hostilidad se explica con el casi nulo esfuerzo de los gobiernos locales, a lo largo de estas últimas décadas, por dar espacios establecidos a los ciclistas para aparcar y circular, para darle naturaleza de transporte alternativo, para disuadir del uso de automóviles promoviendo y favoreciendo el uso de estos vehículos más ligeros, como se ha ido haciendo en otros muchos lugares, lo llamativo es que, a cambio, se ha permitido a muchos ciclistas campar a sus anchas por direcciones prohibidas, aceras, calles peatonales, con total complacencia y falta de garantías para otros usuarios como los peatones. Y es que o no llegan o se pasan, o no se comprometen a fomentar el uso de la bicicleta favoreciendo la manera en que se pueda desarrollar adecuadamente y regulando espacios adecuados para aparcar, que ya hablar de carril-bici y de bicicletas públicas para alquilar ni hablamos, o consienten que cualquier usuario carente del mínimo sentido del respeto a las normas y a la convivencia, y son bastantes, circulen inadecuadamente poniendo en peligro a los viandantes sin hacer aparentemente nada por limitar estas conductas.

¡Apuesten por las bicis, sí, pero con acciones claras que fomenten su uso y con acciones contundentes que destierren tan malos hábitos como los que existen en este Daimiel todavía hostil con los muchos ciclistas respetuosos y responsables que desean desplazarse así por nuestas calles!


jueves, 18 de agosto de 2011

A MÍ ME PARECE BIEN (Página nº 171)


He defendido desde este blog la necesidad de ahorrar en la gestión municipal y por eso, en distintas páginas, aplaudí la supresión de El Día de la Sarten, por ejemplo, o estuve de acuerdo con planteamientos que animaban a un control de gastos en telefonía, publicidad, gastos protocolarios, dietas, etc... También, claro, critiqué que la mesura no afectase a la celebración de una corrida de toros y, para ello, a la asunción de una deuda con un torero por varios miles de euros. Y ahora que llegan las ferias y fiestas no entiendo que algunos critiquen el cartel musical como si estos días fueran ajenos a la situación de crisis. Y pudiendo, o no, compartir la elección de artistas lo importante es que debemos ser conscientes de que la situación es delicada y por tanto comprensible ofrecer un menú musical acorde a las posibilidades reales.

En este caso, además, y desconociendo lo que supondrá para el ayuntamiento daimieleño en concreto, leo que la actuación principal de Melendi proviene de una iniciativa de la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo que cada año promueve un concierto en tierras castellanomanchegas y que esta vez ha elegido Daimiel como lugar de celebración, lo que de alguna manera situa a nuestro ayuntamiento como mero colaborador cediendo instalaciones, publicidad y, supongo, personal, y facilitando que haya esta actuación sin tener que realizar un desembolso importante como en años anteriores, aparte de que la causa es loable.

Por eso, tal vez, coyunturalmente, deberíamos comprender que las fiestas no son peores o mejores en función de un desembolso mayor sino que, adaptándose a las circunstancias, dependeran de la capacidad de satisfacer a los daimieleños y a los visitantes en esos días. En ABC, es curioso, leía ayer lo siguiente:

"«Daimiel en Concierto» contará este año como «plato fuerte» con la actuación de Melendi. Atrás quedaron los años de artistas internacionales como Sting o Texas que situaban a Daimiel en la referencia musical de la región en los conciertos de verano."

¿Sería más lógico financiar actuaciones más fulgurantes para mantener un cartel prestigioso o ser realistas y apostar por aquello que no lesione, aún más, la situación económica del consistorio daimieleño? Sinceramente creo que el camino adecuado es el escogido y, cuando amaine, pues será el momento de abordar carteles de artistas más prestigiosos. Y si no que vengan los empresarios interesados y arriesgen sus dineros en traer a esos artistas sin que el impacto económico lo soporte, en las cantidades conocidas del año pasado, un ayuntamiento superendeudado como el nuestro.

Enlace a la noticia:
(http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=787%3Ala-fundacion-del-h-n-de-paraplejicos-y-el-ayuntamiento-de-daimiel-traen-a-melendi-en-el-viii-concierto-de-musica-sin-barreras&catid=35%3Ahospital&lang=es)

.:.

CERRILISMO (Página nº 170)



Hace tiempo que me he ido desligando del futbol. Siendo mi pasión he ido marcando distancia porque, salvo algunso partidos dignos de ver, casi siempre encuentro medianía, forofismo, sublimación incomprensible de un deporte y bastante cerrilismo, incluso en los propios dirigentes y jugadores.

Partidos, sin embargo, como estos dos de la Supercopa entre Barça y Madrid, sí que me han hecho disfrutar del futbol en bastantes momentos, algo que sin embargo nada tiene que ver con el pre y postpartido, lamentable en todos sus ámbitos. Miras los foros, escuchas las entrevistas a pie de calle, oyes las declaraciones de los protagonistas - jugadores y entrenadores - o las patéticas tertulias de radio o televisión, y la mesura, la razón o el sentido común han sucumbido radicalmente al forofismo idiota, la visión sesgada, la malnutrición argumental y el frentismo ridículo. La objetividad ha muerto a manos de una ceguera estúpida e interesada en la que se entretiene una población ajena a los verdaderos problemas del mundo.

Nunca he oido tonterías más grandes que en torno al futbol, y aunque se dice que todos llevamos un entrenador dentro, que yo precisaría diciendo un pésimo entrenador dentro, lo cierto es que lo que de analítico y reflexivo nos pudiera suponer ese sosias pegado a nuestra piel queda eclipsado por el hooligans vocero e irreflexivo en que solemos convertirnos en determinadas ocasiones y que arruina cualquier intento de ser consecuentes y objetivos.

El partido de ayer, grandioso, igualado, sucumbió ,en parte, a detalles de falta de talento imbuidos por una crispación absurda que saca de sí incluso a jugadores más tibios y serenos, ¡qué decir entonces de aquellos otros que acelerados y violentos por costumbre revolucionan aún más su peor cara! y que deriva en episodios vergonzosos de unos y otros porque lo único que consiguen es exacerbar, aún más, no la rivalidad, que poco tiene de malo, sino el frentismo, el odio y el asco, que a nada bueno conduce.

Pero, claro, la máquina del dinero sigue girando y el periodismo ultra, cada vez más extendido, engrasa la maquinaria del enfrentamiento, endiosa aentrenadores y futbolistas menoscabando a los rivales y dando cancha a las cerriladas a las que nos acostumbran estos con sus declaraciones, mientras los clubs hacen caja a mayor enfrentamiento. Y la gente de la calle se deja llevar por esta deriva cerril aportando su granito de tópico y estupidez. Y tenemos futbol a todas horas aunque lo único salvable, y sólo a veces, son los noventa minutos en los que el balón anda en movimiento.




miércoles, 17 de agosto de 2011

SONETILLO PEPEBONISTA O DE LAS PIRUETAS DEL POPULISTA POR EXCELENCIA PARA SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE (Página nº 169)

Quien no lo conozca que lo compre. José Bono ha vuelto a hacerlo. Se lleva a su pueblo a los periodistas parlamentarios y les dice que en su sentir personal está no repetir como candidato en las próximas elecciones, que él ya ha degustado esos frutos en cantidad y calidad suficiente como para ofrecérselos a otros compañeros. Pero, de inmediato, suelta que si le llaman pues que él encantadísimo y que está dispuesto a asumir todas las responsabilidades que Rubalcaba y su partido le quieran dar. Este tipo listo es así, se monta sus piruetas para hacerse notar y garantizarse seguir chupando del frasco, presentándose como de vuelta de todo pero deseoso de seguir en la pomada y no bajarse del coche oficial y los focos mediáticos. Por eso este sonetillo pepebonista, que le tenemos calado desde hace tiempo:







Pepe Bono es un portento,
¿pues no dice que se pira
y al segundo que es mentira,
y se ofrece tan contento
*
pidiendo el realojamiento,
porque ya no se retira,
por un puesto que suspira
tener en el Parlamento?
*
¿Pues no dice el muy pazguato
que lo de ser candidato
no es su sentir personal
*
mientras se muestra cobista
porque lo metan en lista
en la cita electoral?

.






ALGUNAS PREGUNTEJAS (Página nº 168)



Es una puñeta escribir preguntas en esta plataforma porque el signo de interrogación inicial te lo invierte pero es que leyendo sobre la disolución de la empresa pública que se había creado para el aeropuerto de Ciudad Real me he acordado de alguna cosa.

El Ayuntamiento de Daimiel formaba parte del Consorcio creado en mayo de 2010 para la promoción de este aeródromo, a punto ahora de morir,y hasta salió en prensa que invertirían 6 millones de euros en ese primer año, y me pregunto:

¿Que habrá ocurrido con los 15.000 o 20.000 euros que debía poner nuestro Ayuntamiento?, ¿llegaron a entregarse?, ¿cuál ha sido la repercusión real de ese dinero para Daimiel en términos reales, si se puso finalmente?, ¿qué posibilidad existiría de recuperar el total o parte del dinero si desconocemos que el consorcio haya hecho realmente algo en este año de existencia?

Me gustaría que, en lo posible, y a través del equipo ge gobierno entrante se contestara a alguna de estas preguntas y el resto tuvieran respuesta por parte del equipo de gobierno saliente. Informar de lo que se ha hecho con nuestro dinero es poco menos que una obligación política prioritaria y queremos saber.

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS (Página nº 167)



Una de las últimas polémicas, a cuenta de la Junta de Comunidades y su situación económica, ha sido el anuncio de la Asociación Provincial de Empresarios de Papelerías y Librerías (APEPAL), de Ciudad Real, de no entregar los lotes correspondientes a los vales de gratuidad para el nuevo curso si no se fija un calendario de pago previo y que se ajuste a las condiciones de pago en tiempo que les demandan las editoriales.

He de recordar que estos libros son los correspondientes a 1º y 2º de Primaria y los lotes de reposición y de aumento de matrícula a los que hubiera lugar en el resto de cursos y que estos últimos suman, en rigor, una pequeña cantidad.

El problema viene porque los retrasos en el cobro, además de la fijación de un precio por la Junta que termina reduciendo los márgenes de beneficio, obligan a las imprentas, papelerías y librerías a correr con la financiación temporal del Programa de Gratuidad.

Por ejemplo, este pasado año los libreros, que empezaron a servir sus libros a finales de julio de 2010, cobraron a finales de octubre un 92% por ciento de lo que les correspondía, porcentaje superior al de otros años. Sin embargo el resto, un 8%, aún no lo han cobrado porque el ingreso se realizo en los colegios en periodo vacacional y son ellos los que deben pagar a las papelerías y librerías, con lo cual será en septiembre de 2011 cuando reciban su dinero. Esto supone que, dado que ellos ya pagaron en plazo a las editoriales en septiembre u octubre de 2010, han tardado un año en ver liquidada su deuda y, en tanto, han sido ellos los paganos del Programa de Gratuidad en ese 8%, que parece poco pero no lo es en los tiempos que corren.

Visto así es lógico que demanden un calendario asumible pero, como siempre, la consecuencia parece pagarla el consumidor que se verá en la situación de que no se les entregue el material y, claro, la labor docente que sufrirá esta situación y que alterará la dinámica y ritmo del curso.

Ahora bien, aunque hay margen de maniobra, por lo que sé en Daimiel, al menos en algunas librerías, se están entregando los lotes de gratuidad sin mayor problema, en parte porque la decisión de APEPAL se tomó cuando ya se había comenzado esas entregas y en parte por decisión de los propios libreros, y aunque lo desconozco, puede que sea lo que haya sucedido en otros muchos sitios, por lo que quizá la medida de APEPAL sea más testimonial que efectiva.

En cualquier caso, y como siempre, demuestra el mal funcionamiento de la gestión económica de la Junta que elabora programas sin provisión económica y, por ello, se ve arrastrada siempre a pagar cuando puede y no cuando debe, puesto que en los años anteriores los retrasos fueron menores pero significativos, y siempre cargando el peso en los libreros.


LO QUE LE FALTABA AL AZUER (Página nº 166)



Según se cuenta en el Foro, lo hace ppatope, alguien ha prendido fuego en el margen del Azuer:

"Hola a todos, vengo un poco cabreao al ver lo que algunas personas estan dispuestas a hacer, esta misma noche sobre las 23:15 algun h... pu.. o varios se les ocurrio incendiar la parte izquierda del rio azuer (segun vas para la gasolinera) a la que han tenido que acudir bomberos, policia, guardia civil y proteccion civil, si asi como lo cuento, carreteras cortadas, vecinos preocupados, unas imagenes un poco de telediario."

Lo que le faltaba al Azuer, además de servir de vertedero, descuidar la limpieza de su cauce, arar parte de él o verter aguas residuales contaminantes, aparte de otras actuaciones vandálicas y degradantes habituales, ahora le prenden fuego.

El Azuer, nuestro Azuer, al fin y al cabo, es la representación del valor que le damos al medio ambiente: ninguno. Y queda como el paradigma de todos los atentados posibles que las personas puedan desarrollar contra los bienes naturales inmediatos por descuido, por maldad, por arrogancia humana, por aprovechamiento económico, por ignorancia o por cualquier otra razón incomprensible y que sería prueba de la bajeza que podemos llegar a alcanzar.

Nunca seremos una sociedad madura, desarrollada, ejemplar, mientras no seamos capaces de salvaguardar espacios como los acuíferos, las riberas, las lagunas, mientras no demostremos el respeto y sentido común necesarios para cuidar lo que es de todos con la misma implicación que lo que es sólo nuestro.

Y sí, yo también creo que ha podido ser un h... pu.., como dice el autor del comentario.

martes, 16 de agosto de 2011

SONETILLO VATICINADOR O DEL LUGAR EN LA HISTORIA MÁS PREVISIBLE PARA ZP (Página nº 165)

Este sonetillo era el primero que surgió y que no iba a publicar, por no doblar tema, pero ya que se va con su torpe y errado legado, ¿por qué no?. Así que allá va este sonetillo vaticinador:




Ya tendrás sitio en la Historia
cuando los años transcurran
y verás como te zurran
por toda tu trayectoria.
*
Seguro que tu memoria
la pisan y la espachurran,
hasta que todos se aburran,
con saña condenatoria.
*
Y es que sembraste de errores,
provocando sinsabores,
toda tu gestión penosa
*
y tu perfil no destaca
más allá de la cloaca
si es la Historia generosa.

.

SONETILLO NOCAERÁESABREVA O DEL LUGAR QUE LA HISTORIA DEBERÍA GUARDARLE A ZAPATERO (Página nº 164)

José Blanco ha dicho que la Historia pondrá a Zapatero en el lugar que se merece queriendo expresar que el paso del tiempo dará un reconocimiento a este incompetente y mentiroso personaje que pasa por ser el peor presidente de la democracia española. Salvo cuando muera, único momento que sirve para que se hable bien de uno, y esperemos que eso suceda dentro de muchos años, este político tiene difícil el halago ni aunque la Historia se volviera ciega, sorda, muda y con Alzheimer. Por eso dejo este sonetillo nocaeráesabreva:






Ha dicho Pepiño Blanco
con severa convicción,
y con cara de tejón
y pose de buen potranco,
*
pretendiendo ser muy franco,
que en su modesta opinión
y no admite discusión,
su Zapatero no es manco,
*
y que ya vendrá la Historia
para darle vanagloria
y ponerlo en su lugar.
*
Pues que dé para su glosa
la Historia, si es generosa,

¿CUÁNTOS ANTECEDENTES HACEN FALTA? (Página nº 163)

Un individuo de 26 años apuñala seis veces a una mujer de 64 años para arrebatarle el bolso. Sucede en Móstoles. Y aunque es reducido por un grupo de testigos la mujer ingresa en estado muy grave en el hospital aunque horas después se conoce que salvará la vida.

Lo que más me llama la atención de la noticia son estas líneas:

"...cuando un individuo de 26 años, Rubén M. C., con numerosos antecedentes, la asaltó cuchillo en mano." y "Pero el sospechoso, que tiene un amplio historial de atracos y amenazas, utilizó toda su fuerza y le clavó el arma blanca hasta seis veces."

Me pregunto cuántos son los antecedentes que hay que sumar para que semejante individuo siga en la calle. ¿Acaso esto es como las viejas cartillas de los cupones de Valispar, que hasta que no la rellenas completa no tienes derecho a un "regalo"?

Ya entiendo que la solución no es llenar la carcel de gente pero, admitiendo que alguien puede tener un error, o dos, en su vida, conviene advertir que fuera de ese margen no es comprensible este entraysale de los juzgados de personas potencialmente peligrosas por sus reiterados delitos y por una Justicia que ni sabe, ni puede ni, al parecer, quiere intervenir.

Y luego estaría esa entrada en juego de los atenuantes, a veces de una ridiculez patética, que pretenden minimizar hechos graves agarrándose a cualquier clavo ardiendo. Sinceramente, atacar a una mujer de avanzada edad e indefensa debiera ser ya, por sí mismo, un agravante, debido a su indefensión manifiesta. También debiera serlo la desproporción entre el ataque y el objetivo del robo.

Desgraciadamente habrá hecho falta poner al borde de la muerte a una pobre e indefensa mujer para que los resotes judiciales se dignen a sacar de la calle un tiempo, no mucho, a este indeseable, porque ¡qué curioso!, aunque hubiera tenido intención de matarla el no hacerlo le beneficiará bastante. ¡Qué penoso!

Enlace:
(http://www.abc.es/20110816/madrid/abcp-acuchilla-seis-veces-mujer-20110816.html)


lunes, 15 de agosto de 2011

SONETILLO ESCAPISTA O DE LA DESAPARICIÓN DE LOS EDILES SOCIALISTAS (Página nº 162)

Los concejales socialistas han desaparecido este verano. Ni con lo que está saliendo de su gestión dan la cara y en un ejercicio de escapismo impresionante casi nada se sabe de ellos. Por eso hago este sonetillo escapista, en su honor:




El grupo municipal
del Partido Socialista
se nos ha vuelto escapista
en el periodo estival
*
y con su look fantasmal
y su vocación fuguista
nos ofrece alguna pista
de su labor concejal
*
pues han desaparecido,
con todo lo que ha llovido
relativo a su gestión,
*
y sólo se dejan ver,
¡no me lo puedo creer!
saliendo en la procesión.

.

DESAPARECIDOS (Página nº 161)

(El hombre invisible - Salvador Dalí)




El Grupo Municipal del PSOE está desaparecido. No es sólo una cuestión de vacaciones sino de invisibilidad, a pesar de que han salido numerosas informaciones que parecían cuestionar la gestión socialista en la última legislatura completada. Se han borrado, como si no fuera con ellos, como si les fuera ajeno ese batiburrillo de blackberrys desbocadas, cultivos transgénicos con mociones ignoradas, débitos toreriles, decisiones judiciales en forma de multa al Ayuntamiento, subvenciones a empresarios de los conciertos con un coste altísimo...

No están, no parece que vayan a estar mucho más allá de los plenos y su rueda de prensa correspondiente. Como si creyesen que lo que les daba tanto rédito al PP en la oposición fuera, también para ellos, piedra angular.

No, no son las vacaciones, es más bien una abdicación de su propia defensa, una bajada de brazos sintomática, una renuncia voluntaria a presentarse a la opinión pública para defenderse pero, también, para fiscalizar, como oposición, las decisiones de los que ahora gobiernan.

Pronto escucharemos a Leopoldo y Maria Dolores amonestar y reconvenir a Cristina y los suyos con ese "¡hay que trabajar más!", "¡ustedes nunca proponen nada!", "¡ es que no se enteran!", con el que les golpeaban a ellos constantemente. Porque, o mucho cambia la cosa o, me parece, veremos cinco concejales dejándose ir, inanes, adocenados, pidiendo la hora, camino de la más absoluta invisibilidad.



RESPONDO (Página nº 160)

El último comentario recibido, de Anónimo, dice:

"Señor Totem si bien tu critica es muy loable,me gustarian soluciones,que no veo nunca escritas."

Me gustaría responder que la dinámica de este blog es la de un bitácora personal que escribe un ciudadano normal y corriente que se interesa por lo que sucede a su alrededor y escribe sobre aquello que le preocupa. Puede que no baste pero, la verdad, llego hasta donde puedo llegar y mi capacidad no me deja atrevimiento para proponer soluciones técnicas que no domino pero que sé que existen.

Es más, dice el dicho popular que un maestro es aquel que sabe poco de muchísimas cosas mientras el especialista sabe muchísimo de muy pocas, y siendo yo de los primeros difícilmente puedo ofertar soluciones que requieren un conocimiento más técnico y elevado. Pero es que, curiosamente, cuando critico algo cuento con la seguridad de que existen técnicos y especialistas cualificados, en esas delegaciones, o en las confederación, que pueden aportar las soluciones o tienen, al menos, la capacidad de formularlas. Por cierto, yo también he hecho sugerencias, propuestas concretas, por ejemplo, en la manera de mejorar el sistema educativo, y en otros campos he apuntado aspectos a considerar y sin ir más lejos porque mi conocimiento no es tan profundo.

La cuestión es que yo, como ciudadano, reacciono si creo advertir un problema. Opino, que es una manera básica de intervención, y eso incluye el error pero también el acierto. Detectado el posible problema cabe determinar si es puntual o recurrente. En éste último caso han de formularse soluciones que han de dar los técnicos, establecer la viabilidad y adecuación de cada una y poner en marcha las necesarias para solventar el problema. En el caso de Navaseca yo como ciudadano veo y opino que hay un problema (aguas en mal estado, insuficiente depuración) y un riesgo (brotes de botulismo). También que es recurrente (2008, 2010, 2011). Y opino que esta situación puede corregirse con un mejor tratamiento de las aguas depuradas. Hasta ahí mi papel de ciudadano preocupado. La Confederación y el Ayuntamiento, supongo, habrán percibido lo mismo (aguas de olor nauseabundo, repetición de botulismo en tres de los cuatro últimos años, muerte de aves)y reconocido el error (un tratamiento insuficiente de las aguas residuales para ser vertidas a una laguna con gran presencia de aves, algunas incluso en riesgo de desaparición) ¿A quién le corresponde dar soluciones?, ¿A mí, ciudadano de a pie que sólo cometo el delito de opinar, o a los organismos y administraciones a cuya gestión compete el tratamiento de esas aguas y la calidad del agua vertida, y que tienen a los técnicos, presupuestos y herramientas para poder dar solución? Porque soluciones hay.

Perdón por la extensión pero espero haber expresado con claridad mi posición.
Un saludo.

domingo, 14 de agosto de 2011

LUEGO DIRÁN QUE YO PERSIGO AL CONCEJAL DE MEDIOAMBIENTE (Página nº 158)



Este es el contenido de la carta que Máximo Florín Beltrán, Profesor Titular de Tecnologías de Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha ha enviado a la redacción de CRDiario tras leer en ese medio una nota del Ayuntamiento de Daimiel publicada allí y que califica de contener "informaciones segadas, falsedades e incorrecciones". Además da un repaso importante a Gregorio Díaz del Campo, concejal de Medio Ambiente. ¡Para que luego digan que yo le persigo! Es que, como señalaba ayer, lo mejor es que se quedara calladito antes de decir semejantes chorradas, y si no lean la carta de alguien, creo, bastante más autorizado que ello en estos temas:

"El pasado lunes, 8 agosto, CRDiario publicó una noticia titulada “El Ayuntamiento resta importancia al posible brote de botulismo en Las Tablas”, que contiene informaciones sesgadas, falsedades e incorrecciones, y supone una intoxicación informativa para la población sobre un problema crónico de Daimiel y de otros municipios de Ciudad Real, como es la mala gestión de las aguas residuales. Considerando esto, le agradecería la publicación de esta carta para que los lectores de CRDiario puedan juzgar por sí mismos y exigir una gestión adecuada de las aguas residuales.

Viniendo del responsable de Medio Ambiente de un municipio con ecosistemas acuáticos como las Tablas de Daimiel, es muy sesgado afirmar simplemente que el verano es propicio para la aparición de brotes de botulismo, y que estos aparecen también en otros humedales. En realidad, el botulismo en Ciudad Real aparece principalmente en lagunas que reciben vertidos de aguas residuales o efluentes de depuradoras, a menudo tratadas deficientemente, y muchas veces, ambos tipos de agua, como es el caso de Navaseca.

La afirmación de que el brote de botulismo está controlado al 100 % es deliberadamente ambigua, en el sentido de que posiblemente esté siendo comprobado, inspeccionado o fiscalizado. Sin embargo, los lectores de CRDiario deben saber que la intervención que se está haciendo es casi testimonial, y el brote no está siendo regulado ni dominado en absoluto, por lo que en lenguaje llano, más bien cabe decir que está descontrolado.

Es falso o revela una profunda incompetencia decir que no se ha detectado ninguna anomalía de grado superior. La propia existencia de la Laguna de Navaseca es una gravísima anomalía, al tratarse de una cubeta natural desecada por la sobreexplotación de los recursos hídricos, fragmentada y represada parcialmente por caminos, parte de su lecho alterado por la construcción de una depuradora y de un mal llamado filtro verde de chopos que posteriormente se talaron, que ha recibido las aguas residuales de Daimiel desde hace mucho tiempo, incluso ahora, cuando llega demasiado caudal a la EDAR, o demasiado contaminado, y donde el agua depurada se mezcla con el agua sin depurar previamente almacenada en la laguna, hasta unos niveles tales que el agua rebosa los caminos circundantes e inunda los campos que ocupan el resto de la antigua cubeta original de la laguna, cuando no debe dejarse que corra hasta el río Guadiana, en dirección a las mismísimas Tablas de Daimiel; es decir, que lo que no hay es NADA NORMAL la Laguna de Navaseca.

La concentración de los contaminantes por la evaporación, a la que alude el responsable de Medio Ambiente de Daimiel, es sólo uno de los procesos que explican las propiedades del agua, de acuerdo con lo observado por el Grupo de Investigación en Hidroecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos resultados se presentaron este mismo verano al 7th Symposium for European Freshwater Sciences. La autodepuración del agua por las plantas, muy activas en verano, puede contrarrestar la concentración evaporativa en la laguna, cuyas condiciones ecológicas fluctúan bastante, pero están controladas, no por el de Ayuntamiento de Daimiel, como quiere dar a entender su concejal, sino por la cantidad de aguas residuales que les llega, una parte de las cuales (la procedente de las casas y muchos servicios e industrias), es más o menos estable, mientras que otra parte, procedente de ciertas industrias, experimenta fuertes aumentos de carga contaminante precisamente en verano, para los cuales la EDAR no está preparada, y se canalizan directamente a la Laguna de Navaseca, donde ni siquiera las plantas pueden asimilar tanta contaminación, que a menudo reduce el oxígeno disuelto a cero y ocasiona grandes mortandades de plantas y animales, lo que actúa como desencadenante de los brotes de botulismo, mientras que otras veces intoxican, infectan o envenenan directamente a plantas y animales, con las mismas consecuencias.

Es muy inquietante que afirmaciones tan tendenciosas vayan acompañadas de una grave ignorancia o analfabetismo ecológico, viniendo de un responsable municipal de Medio Ambiente. Por ejemplo, cuando un ave muere por botulismo, no se "extingue", lo que corresponde a la desaparición de poblaciones enteras (en una localidad o zona) o especies. Así mismo, la capacidad de una masa de agua no puede disminuir por la evaporación, lo que equivaldría a decir que el vaso o cubeta "encoge"; en realidad, la evaporación disminuye el volumen de agua almacenada, pero la capacidad es la misma. Por último, achacarle a los 700 flamencos la culpa del brote de botulismo puede rayar en el cinismo, dado que los episodios de botulismo son recurrentes en Navaseca, independientemente de si hay o no flamencos."


¡Casi nada! Esto no es persecución sino destapar la ignorancia supina en el tema de nuestro nuevo concejal, quizá mucho más avezado en el resto de delegaciones que ostenta.


El enlace a la información está aquí:



.:.