sábado, 23 de julio de 2011

POR QUÉ NO PUEDE SER UN AGRICULTOR CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE (Página nº 98)

Lo siento, no me cabe en la cabeza, soy incapaz de aceptar que un agricultor se presente como medioambientalista y hasta se haga cargo de una concejalía así. Y no lo digo exclusivamente por Gregorio Díaz del Campo sino por cualquier, y digo universalmente cualquier, agricultor. Me ocurre igual que cuando los cazadores se postulan como los mejores defensores de la naturaleza, que me vienen unas ganas de vomitar involuntarias pero inmediatas.

Los agricultores suelen defender, a veces, que su actividad mantiene el equilibrio en los suelos, que evitan que millones de hectáreas sean pasto del abandono y la proliferación de especies invasivas y poco útiles, pero eso no es un objetivo de su actividad y sí una consecuencia, con lo que el mérito es bastaqnte cuestionable. Y es más, el afán productivo les suele hacer caer, con excesiva frecuencia, en usos del suelo y en prácticas no siempre convenientes ni aceptables, tales como el uso de pesticidas, transgénicos, sobreexplotación de los recursos hídricos, etc..., que ponen incluso en peligro un futuro a medio y largo plazo.

ocurre que hasta presumen de regar menos sólo porque los controles de las extracciones han aumentado y ya sabemos que nunca les parece agua suficiente.

Pues bien, leo esta noticia en El Mundo que habla de los deseos de agricultores y empresas empeñadas en el uso de transgénicos y, además, en zonas de especial sensibilidad como el Delta del Ebro o Doñana, y que no se debe dejar de leer, por eso dejo aquí el enlace:
(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/23/andalucia/1311415595.html)

Es, ya digo, imposible encontrar en un agricultor la suficiente sensibilidad como para entender y ocuparse de temas de medio ambiente, completamente IMPOSIBLE, y si los dejas desecan Las Tablas, Doñana y lo que pillen para plantar lo que sea lo que más rentabilidad pudiera darle.

LO QUE YO HAGO LO PUEDE HACER CUALQUIERA (Página nº 97)

Una de las cosas que más me sorprende es que en Daimiel este blog de opinión sea casi único, y eso que me consta que hay gente con el suficiente espíritu crítico y la capacidad de expresar argumentadamente sus planteamientos. Y me sorprende porque lo que yo hago lo puede hacer cualquiera, tomar información de cualquier medio escrito o digital y someterlo a escrutinio, sin conformarse con quedarme en la superficie. Despuésw es sencillo, sabiendo lo que quieres contar todo fluye.

Cuento esto porque para algunas personas soy algo así como la "esperanza blanca", el único blog discrepante, y hasta me animan a que no lo deje. Y yo, no por modestia sino por sensatez creo que otorgan demasiada importancia a un blog ciudadano que sólo tiene como objetivo expresar la opinión de un ciudadano, yo, sobre las cosas que me afectan y ante las que reacciono, básicamente, con palabras y poco con acciones.

Está claro que no soy ningún Pepito Grillo, que carezco de toda la información fundamental y por lo tanto sólo me puedo basar en lo que conozco, aunque me induzca al error. Si acaso lo que me gustaría sería hacer pensar, ayudar a cuestionarse las cosas, dar pie a ser crítico y exigente con quienes nos gobiernan y que nos prefieren domados y afectos.

Y por eso desearía que hubiera tres, cinco, diez blogs capaces de plantear dudas, cuestionar noticias, expresar opiniones, captar la atención de aquellos que no quieren ser gregarios y movilizar a los ciudadanos inconformistas, el paso para incrementar la participación ciudadana en todo lo que nos compete.

Si desapareciera Daimiel Diario tampoco pasaría nada, es tan prescindible como cualquier opinión individual, pero el camino es el contrario porque lo que de verdad se hace necesario es que tuviéramos muchos blogs, muchos foros, donde los ciudadanos pudieran expresarse diariamente.

EL FALSO TECHO (Página nº 96)

No merece añadir nada más esta excelente vineta de Medina que aparece hoy en el diario Público:




El derecho constitucional a una vivienda digna está por detras de los intereses de bancos y gobiernos, ¡ese falso techo!

viernes, 22 de julio de 2011

PRECISANDO (Página nº 95)

Leo en daimiel.es la información sobre la reunión del alcalde daimieleño con los miembros del Pacto del Agua para explicarles lo hablado en las reuniones del primer edil con distintas administraciones despues de las declaraciones de Santos Cirujano, y aunque no tengo nada que objetar a todas las posibles soluciones allí expuestas, salvo que muchas ya deberían haber sido tomadas hace tiempo, sí que me ha llamado la atención una parte del texto que si se debe a una mala redacción o traslado de lo dicho, vale que vale, pero si responde a lo dicho es para no dejarlo pasar.

En concreto el texto dice lo siguiente:

"No obstante, a corto plazo, la entrada en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos “supondrá un avance muy importante”. Así se lo indicaron tanto el director de Las Tablas como el comisario de la Confederación que, por este motivo, mostró “su disconformidad” con las declaraciones de Cirujano ya que “en apenas unas semanas se finalizará esa obra”, según puntualizaba el Alcalde."

No sé quién muestra disconformidad con las palabras de Santos Cirujano, si Leo o el comisario de la CHG, pero en cualquier caso me parece demencial que se muestre disconformidad alegando que en unas semanas finalizará la obra. ¿Y mientras tanto? Si los vertidos que desde primeros de año se han cargado la mitad de la pradera subacuática, y nada impide que aguas fecales puedan seguir llegando aún a Las Tablas de Daimiel aumentando el daño, ¿puede considerarse demencial que alguien advierta de este desastre?

Para mí lo demencial sería el ocultamiento que parecen pretender ante un problema tan grave como para que la fiscalía acepte investigar, lo demencial hubiera sido aceptar como un arancel aceptable tal destrucción sólo porque la obra está casi al finalizar cuando era exigible que estuviera funcionando desde hace mucho tiempo. Sí, lo demencial es precisamente sus palabras torpes y la gestión realizada en las últimas décadas que han convertido estos vertidos en cíclicos y recurrentes con un impacto claro sobre el humedal daimieleño.

Y ahora sólo cabe esperar que las propuestas de solución se lleven adelante con mayor eficiencia y rapidez para que no estemos hablando de nuevas agresiones medioambientales a la vuelta de unos meses, lo que sería, sobre todo, radicalmente demencial.

Enlace a la noticia:
(http://www.daimiel.es/post2193402/el-alcalde-traslada-las-soluciones-planteadas-por-la-chg-ante-los-episodios-de-contaminacion-en-las-tablas)

MÁS HERENCIAS (Página nº 94)

(Pinchar en la imagen para ver más grnde)



Vuelvo al ordenador y me sorprendo descubriendo una nueva herencia de Díaz del Campo y su equipo: un requerimiento del juzgado, en forma de multa, para acuciar al Ayuntamiento de Daimiel ha dar una solución a un problema que, si creemos a Leo, comenzó en 2004 y que ahora termina con esta decisión judicial visto que en este tiempo poco parecen haber hecho para alcanzar un acuerdo y tomar una decisión necesaria.

Navaseca rebosa, inunda los terrenos colindantes, de propiedad privada, y en años parece ser que lo único que se espera es que todo se solucione solo y la evaporación y falta de caudal devuelva a sus usos esos terrenos. Parece bien poco.

Eso sí, mientras tanto una nueva herencia lesiva a los intereses de los daimieleños y las arcas públicas que deja el anterior equipo de gobierno, ese mismo equipo que jamás reconocía errores , que ensoberbecidos y arrogantes sólo daban ruedas de prensa para dar salida a la presunción y la autoadulación. y posiblemente aún nos sorprendamos con algunas malas nuevas más que conviene conocer ahora que, aunque de forma interesada posiblemente, nos vamos desembarazando de años de silencios y ocultamientos.

JUBILETAS EN EXTINCIÓN (Página nº 93)

PSOE y CIU han decidido, con sus votos, que nos jubilemos, de momento, a los 67 años, salvo que seas prejubilado de entidad bancaria, telefónica o eléctrica, que entonces con 55 vas que chutas. Y digo de momento porque vista la sumisión y la escasa protesta social hasta recogemos firmas para que la eleven a los 70 años.

Y es que nos han convencido, parece, de que con todo el dinero que se han fundido las administraciones en nuestro supuesto bienestar ahora hay que pagarlo con más trabajo y menos pensión, lo cual me lleva a que ni nosotros decidimos sobre el exceso de bienestar que nos quisieron dar endeudándose hasta el extremo ni vamos a decidir sobre la necesidad real de prolongar la vida laboral para que ellos sigan decidiendo cómo se gastan los dineros públicos habidos y futuros y sin temor a seguir endeudándose.

Los jubilados se han convertido, así, en grupo a extinguir. Hasta se les acusa de poner en peligro el sistema de pensiones por jubilarse pronto y vivir mucho cuando han trabajado muchos de ellos cuarenta o cincuenta años, y pienso en mi padre, mi suegro, alguno de mis cuñados, todos ellos laborando como cabrones para que le incompetencia de los gestores políticos vayan poniendo en peligro el derecho a una pensión merecida.

Lo siento, es que creo que el problema, como siempre, está en ellos.

DAIMIEL, ANONYMOUS Y MONSANTO (Página nº 92)

Anonymous ha puesto sus ojos en Daimiel gracias a Monsanto, una empresa con un oscuro funcionamiento dedicada a la investigación y experimentación relacionados con la agricultura y la ganadería y amparada por administraciones importantes a cambio de no sabemos qué, y la condescendencia de los políticos locales con los proyectos en parcelas de Daimiel, con posible riesgo para Las Tablas de Daimiel entre otros aspectos a considerar. Si el PSOE negó conocer, luego negó que se produjeran los experimentos incluso en contra de lo que aparecía en BOE y DOCM, y después aprobó una moción con sus votos favorables para exigir que no se realizasen dichos experimentos en nuestro municipio sin que hiciesen nada más que luego olvidar lo votado, el PP, que también votó a favor de esa moción ha cambiado de posición apenas llegados al poder y hasta el nuevo concejal de agricultura pretendió consagrar estos experimentos como grandes avances necesarios y plausibles.

No simpatizo con Anonymous porque aunque algunas de sus acciones me han parecido adecuadas no compaqrto otras muchas. Pero dado que un comentario ha enlazado el vídeo colgado en Youtube por ellos y referido a Monsanto y Daimiel, y para hacerlo más accesible, lo pongo aquí, sin que eso suponga estar en la misma línea del contenido aunque sí en sentir que Monsanto es una empresa, para mí, sospechosa de actividades poco fiables:



jueves, 21 de julio de 2011

PAGAR DOS VECES (Página nº 91)

Si el Equipo de Gobierno municipal decide finalmente asumir la deuda que la empresa taurina mantenía con el Juli por el coste de más de 20.000 euros, y que rompería el boicot de los toreros para celebrar corridas en Daimiel, se produciría el efecto de que los ciudadanos daimieleños que asistieran al festejo taurino de la feria de Daimiel pagarían doblemente por los toros, una vez a través de sus impuestos y otra con el pago de sus entradas, algo que no harían los forasteros que, curiosamente, sólo necesitarían pagar una vez, voluntariamente, al pasar por taquilla. Pero además también pagarían los daimieleños que no acudan a la plaza de toros, la mayoría, e incluso los daimieleños que no gustan de ese tipo de espectáculos o son directamente antitaurinos, y todo porque nuestros actuales gobernantes han decidido que tiene que haber toros a cualquier precio aunque eso suponga un bocado importante a las cuentas públoicas locales y la renuncia parcial a esa política de control de gasto y ahorro, como si la celebración de una corrida fuera imprescindible.

Y ocurre que es fácil pensar que muchos daimieleños no acepten que se tire su dinero en esas decisiones injustificables cuando las prioridades son otras más acuciantes e importantes y que algunos de ellos consideren una traición a sus promesas políticas de austeridad y crean que nuevamente les han engañado.

Lo peor, sin embargo, es que no es un hecho aislado y puntual sino que se ha venido repitiendo con esa costumbre de subvencionar a las empresas que organizan las corridas, los conciertos y cualquier cosa en haras de conseguir mayor renombre en los carteles y, de ese modo, haciéndonos pagar doblemente, directa e indirectamente, favoreciendo que los empresarios no asuman el riesgo de perder pero obtengan el total beneficio si el evento sale rentable y castigando, es evidente, el bolsillo de los ciudadanos.

DIMISIONES (Página nº 90)



Ecologistas en Acción ha pedido las dimisiones de Arroyo, presidente del patronato de las Tablas, y de Carlos Ruiz de la Hermosa, director del parque nacional, por la "falta de transparencia y de información" que ha existido ante la contaminación que registra este espacio natural. Y es que ámbos, uno por no cumplir con su deber de convocar a los miembros del patronato para dar cuenta de la grave degradación del parque por los vertidos y demostrar la verdadera inutilidad de este organismo del que espresidente no sabemos por qué méritos más allá de los políticos, y del director del parque nacional por ocultar a la opinión pública una situación que seguro conocía y que ha sido levelada por científicos del CSIC y denunciada por la organización ecologista ante el silencio dequienes debían velar por Las Tablas de Daimiel en primer término.

En el caso de este último quiero recordar mi petición de dimisión a resultas del episodio de las fotos de modelos en barca y fumando y, por supuesto, su impresentable actuación respecto al acto organizado por MxT para botar una barca de modo simbólico y como homenaje a los pescadores daimieleños el pasado 10 del 10 del 2010, y cuyos enlaces a páginas del Diario Improbable dejo aquí:


(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/18/una-dimision-obligada-un-cese-necesario-/)
(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/12/pasarela-las-tablas-hoja-del-diario-no-2/)
(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/16/las-fotos-prometidas-hoja-del-diario-no-/)

> Creo, no me cabe duda, que ambos han hecho méritos para su dimisión, cuya petición comparto con Ecologistas en Acción, y dejo aquí el enlace que desarrolla la noticia:

(http://www.laverdad.es/agencias/20110721/castilla-mancha/pide-dimision-presidente-patronato-director_201107211706.html)

Necesitamos gente implicada que pelee por Las Tablas de Daimiel, no que se plieguen a los intereses políticos y al ocultismo y el silencio. Para eso, mejor nadie.

YO NO PERSIGO AL PPSOE (Página nº 89)

Aunque tejita me atribuya tal cosa, como si este diario fuera algo así como una acción premeditada contra los partidos mayoritarios e instrumentalizado por IU, lo cierto es que me parece tan ridículo que sólo me ocupa por las precisiones necesarias.

Tejita dice:"De aqui mandar un saludo a diario improbable para que siga su persecucion al PPSOE,todavía no he leido nada criticandole a Galo,que tiene bastante para criticarle."

He explicado varias veces que suelo criticar a quienes toman las decisiones y hoy por hoy estos corresponden al PP ahora y al PSOE antes. He tenido que leer que era un bacín progubernamental del PP sólo porque cuando criticaba y critico a Díaz del Campo y los suyos los simpatizantes socialistas me atribuían una condición conservadora y ahora, que es Leopoldo el que toma decisiones para mí criticables toca palos de estos y me colocan en la otra punta ideológica.

La noticia de la posible asunción de la deuda por el equipo de gobierno no la he inventado yo sino que aparece en daimiel.es como parte entrecomillada de las palabras del concejal de Festejos. Si la decisión no ha sido tomada aún no implica que yo la critique sólo cuando ya no queda remedio. Mi protesta busca, entre otras cosas, que lo repiensen y renuncien, incluso promoviendo el debate y la reacción.

Yo no tengo capacidad de decisión pero sí de opinión, que es lo que hago, y que me corresponde como ciudadano daimieleño, y no pienso renunciar a eso aunque, como siempre, sólo me represento a mí mismo.

He criticado alguna vez a Galo, con quien sólo he hablado una vez por teléfono por iniciativa suya y para recabar información sobre aspectos educativos de Daimiel, y aunque ya he dicho públicamente que simpatizo con algunas iniciativas y mociones ni milito ni tengo nada que ver con ellos salvo mi amistad con un miembro de ese partido desde hace más de treinta y cinco años. Si gobernaran criticaría las decisiones que no me gustaran porque valoro el espíritu crítico y argumentado por encima de todo.

Acepto que me pueda equivocar, he metido la pata más de una vez, pero es aburrido que me anden ubicando continuamente porque eso sólo pretende desacreditarme y así infravalorar mi argumentación, pero no creo que la gente sea tan tonta de creerme al servicio de alguien como alguno quiere hacer pensar. ¡Ah, y el Diario Improbable ya pasó a mejor vida!

miércoles, 20 de julio de 2011

SONETILLO TAURÓMACO O DE LA CORRIDA MÁS CARA DE DAIMIEL POR OBRA Y GRACIA DE SUS ALCALDES (Página nº 88)

Entre el alcalde socialista que permitió que la empresa taurina no pagase al torero y le premió devolviéndole la fianza y el alcalde popular que va a gastarse veintimuchos mil euros de dinero de todos en pagar la trampa de la empresa para que haya corrida, la más cara de la historia de Daimiel, esta feria, el embolao es de órdago y el escándalo mayor. Una vergüenza por parte de ambos. Y como no me puedo aguantar le dedico este sonetillo taurómaco:






Una empresa que no paga
desde hace tiempo a un torero,
un alcalde algo sobrero
y otro alcalde que va y traga
*
y de paso se encenaga
por ver toro en el albero
tirando de billetero,
pagando por quien no paga,
*
y muy ligero de mano
con dinero ciudadano,
que es el dinero de todos,
*
¡qué decisión más fallida!
¡Y si quiere una corrida...
pues que sea una sin toros!



NO CON MIS IMPUESTOS (Página nº 87)


Estoy indignado, rabioso, cabreado, iracundo, irritado. Me acabo de enterar de que nuestro Equipo de Gobierno pretende asumir la deuda contraida por la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de Daimiel, que no pagó más de veinte mil euros a El Juli, para así poder celebrar una corrida en estas ferias y fiestas de septiembre, y a mí me parece que aquí se encadenan una serie de actuaciones vergonzosas que sólo ayudan a considerar inaceptable esta decisión municipal.



  • Primero, la empresa deudora es la que tiene que responder única y exclusivamente de ese impago, puesto que es la contratante y la que asumió la decisión de elegir los toreros y asumir las condiciones económicas de estos.


  • Segundo, es El Juli el que tiene que litigar, como acreedor, con la empresa que lo contrató y para eso existen los juzgados. El veto a un municipio me parece abusivo e ilegal y aquí el ayuntamiento daimieleño debería hacer mucho más que tragarse el sapo.


  • Tercero, si el precedente de asumir una deuda ajena se acepta estaremos ante una situación peligrosísima que puede convertir a nuestro ayuntamiento en el pagano de muchas situaciones similares como los propios conciertos y no cabe hacernos creer que las corridas de toros son más importantes que el resto de actividades vinculadas a las ferias o incluso de otras fuera de esa programación. ¿Qué ocurriría si el empresario no hubiera pagado a Sabina y los autores y músicos vetasen al ayuntamiento?, ¿saldríamos también a taparles las vergüenzas al desvergonzado empresario?


  • Cuarto, convendría estudiar, hasta judicialmente, la actuación de la anterior corporación capaz de devolver una fianza de 10.000 euros a una empresa que no cumple su contrato y provoca ahora esa desagradable situación. ¿En qué estarían pensando?, ¿por qué tal falta de celo y la posterior ligereza para devolver un dinero que no deberían haber reintegrado?


Como puede verse una suma de cosas mal hechas que va a rematar con otra tan mala como puede ser la asunción de una deuda ajena para propiciar un espectáculo de toros prescindible y, además, yendo directamente contra la idea de ahorro.



Estoy enfadado, molesto, encrespado, levantisco, enfurecido, y no sólo porque el esfuerzo vaya a hacerse por los toros sino porque me parece una auténtica tomadura de pelo y una decisión ignominiosa que no acepto se haga con mis impuestos. ¡Vaya tropa, la de antes y la de ahora!



UNA PREGUNTILLA INSIDIOSA (Página nº 86)

¿Y cuándo va a mandar un juez o jueza un desahucio de la administración? Porque leemos como se han multiplicado los desahucios a particulares, por mas que haya acciones de simpatizantes del 15-M peleando por impedir algunos, y muchas personas se están encontrando en la calle por sus culpas, claro, pero también por la voracidad de los bancos que quieren los pisos vacíos pero la deuda íntegra. Pero, sin embargo, las administraciones, con los mismos acreedores más otras empresas, sigue ahí sin que ningún juez se atreva a echarlos a la calle.

Ya entiendo lo que subyace pero me pregunto, también, cómo los políticos van a ser conscientes de lo que supone el desahucio de particulares si no viven en sus carnes lo que eso supone. ¡Y tan merecedores de ser desahuciados como son!

CHOCANTE, SONROJANTE (Página nº 85)

Ahora resulta que la solución para que Camps siga como presidente de la Comunidad Valenciana es que pague la multa de , aceptando incluso los 46.000 euros y se declare culpable, lo que conllevaría antecedentes penales. Es decir, se trataría de evitar el juicio, su imagen sentado en el banquillo en plena campaña electoral para las Generales, para que todo siguiese igual. Y tan ventajosa sería la decisión que los periódicos cuentan que está plenamente aceptada por el propio Camps.

Me he debido perder algo porque con juicio, que pinta mal, o sin juicio, declarándose culpable por motu propio, la consecuencia no sería otra que la de un sinvergüenza gobernando y nuevamente la sensación de que la honestidad en los partidos queda subyugada por los intereses electorales y pese a sus proclamas éticas no les importa albergar gente con antecedentes en sus puestos de poder.

Y claro, si aceptamos pulpo como animal de compañia, es decir, que presida un gobierno autónomo un tipo con antecedentes penales y culpable de cohecho impropio, reconocerán que ya cualquier cosa es posible y que el nivel de exigencia habrá caido por los suelos abriendo la puerta a cualquier impresentable fuertemente arropado por su partido.

¿Cómo hemos de esperar, pues, regeneración? La partitocracia vuelve a dar una puntilla a la democracia y justifican que muchos pensemos que el verdadero cancer del sistema sean ellos, los partidos, sus dirigentes, justo quienes tendrían en sus manos la capacidad de regeneración a través de su capacidad para realizarla. ¡Qué desgracia!

martes, 19 de julio de 2011

GRAN PRIX (Página nº 84)

No sé cómo va a caer el anuncio de Gómez-Cambronero sobre la sustitución de las vaquillas por un espectáculo participativo, para las peñas, al estilo del televisivo Gran Prix. Me da que los peñistas lo mismo lo acogerán mejor pero los aficionados a esa suelta de vaquillas tan anárquica como bruta no aplaudiran la iniciativa.

Yo, que me inclino por salvaguardar a los pobres animales de esta barbarie festiva que es la suelta, debería alegrarme de este "espectáculo más reglado y menos lesivo para las vaquillas, pero, la verdad, entre mal y peor elegir peor tampoco les hará gran favor a los pobres bichos, y lo que me parece es que, por cambiar, el nuevo Equipo de Gobierno se va a meter en otro charco.

Sí, estoy convencido, porque la gente gusta de mortificar a los toros de mil formas y aunque lo adornen con un carácter festivo, lúdico, lo cierto es que al final una parte de ellos pierden siempre los papeles en este tipo de festejos y lo mismo maltratan al cornúpeta que agreden al concejal de turno, encendidos por el alcohol una s veces y por el espíritu machito igual de repugnante.

Se hablará mucho del anuncio del concejal de Festejos, ¡ya lo creo!

POR ENÉSIMA VEZ PERO... (Página nº 83)

(Captura de la noticia en la web municipal)




De nuevo con estas. Eso es lo que pensé cuando ayer, en daimiel.es, nos volvían a contar el cuento recuento que nunca se acaba. Ahora sí, dicen, van a tratar de controlar a los bicicleteros que campan a sus anchas, circulando a gran velocidad en zonas peatonales, sin señalización adecuada para circular de noche y pasándose las leyes y ordenanzas por el forro. Es el enésimo anuncio mientras no hay sensación auténtica de que estén haciendo mucho.



Ahora nos cuentan, como atenuante, que buscan un sitio donde almacenar las bicicletas que piensan retirar, las que hace casi un año ya nos decían que retirarían a los infractores y que, ya se ve, no se ha hecho por ese pequeño detalle y que, además, dicen, aún no han resuelto.


Al menos la Policía Local reconoce el gran malestar de muchos ciudadanos pero... ¡ponganlé remedio ya!





lunes, 18 de julio de 2011

SONETILLO MULTIPLICADOR O CÓMO LAS FACTURAS, EN CASTILLA-LA MANCHA, CRECEN SIN PARAR (Página nº 82)

Barreda dijo el otro día que él había dejado 700 millones de facturas sin pagar y que si en el último mes y medio ya había 1600 millones era cosa de la Cospe y Zapatero. Cuatro días más tarde sale en toda la prensa que han aparecido mil millones más de facturas impagadas, de momento, y ya vamos por 2600 millones de euros, lo que a este paso nos pone al borde del precipicio, y nada garantiza que no aparezcan cientos o miles de millones en nuevas facturas escondidas o no encontradas aún. Esto huele mal, muy mal, icluso no sabiendo del todo la verdad, y por eso le he dedicado este sonetillo multiplicador:




¡Qué asunto tan apestoso,
que no nos sale la cuenta...
o Cospedal se lo inventa
o Barreda es mentiroso!,
*
pues resulta sospechoso
que la deuda, suculenta,
a cada segundo aumenta
del modo más misterioso,
*
y setecientos millones,
tras las investigaciones,
ahora son dos mil seiscientos
*
y al paso de algunos días
aumentará la sangría...
¡y al hoyo sin miramientos!




¿QUÉ ES EMPENAR JOYAS? (Página nº 81)

Circulaba hoy tras un autobús urbano en Ciudad Real, camino yo del dentista y, quizá por eso, buscando en qué distraerme, cuando al detenerme tras él me puse a leer la publicidad de su parte trasera. Y aún me dio tiempo a desenfundar la cámara y dejar constancia en una foto, antes de reanudar ambos la marcha, para dejar constancia del texto:


(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño la imagen)




"Empenamos sus joyas". ¿Qué diablos es eso?, ¿las llenan de pena? Sí, ya sé que esta particularidad de la Ñ que muchas máquinas no reconocen en su sofware terminan por crear estos problemas que son las de dejar al receptor la reinterpretación de lo que se quería decir. Pero por qué debería yo reinterpretar nada si lo exigible es que la Ñ aparezca donde debe aparecer, que para eso es una letra que aparece en cientos de palabras de nuestro vocabulario, y exigir que aquellos productos vendidos en España contengan una letra imprescindible, más para mí que soy Muñoz.

Y es que puestos a interpretar por qué debería yo creer que esa era la palabra que quisieran decirme si resulta hasta más divertido sustituirla por empenar, "llenar de pena las joyas" o puestos a reinterpretar y sustituir letras que aparecen por otras que no nos saldría un sabroso "empanar las joyas", algo así como montarse un escalope de piedras y metales preciosos.

Lo que sí digo es que no hay señal de que la rayita de la eñe hubiera estado alguna vez allí y hubiera sido arrancada. Y me parece un grave error contratar una publicidad defectuosa por bien que la paguen y que desprecia la letra más nuestra de todas, esa Ñ, que no debemos interpretar sino que debe estar ahí por derecho propio, ¡que coño!



Y encima nos anuncia que lleva "más de 40 anos en el sector", ¡casi nada! aunque no sé cómo se interpretará esto de los cuarenta años sectoriales.

Y para ilustrar esta página os dejo el audio de El Sevilla, letrista de los Mojinos Escozios, y su defensa de la letra Ñ, ¡estupenda!. Subir el sonido y escuchar:




Y por dejar una cita algo más culta ésta otra de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura:

"Es escandaloso que la CE (Comunidad Europea) se haya atrevido a proponer a España la eliminación de la eñe (...) sólo por razones de comodidad comercial (...) Los autores de semejante abuso y de tamaña arrogancia deberían saber que la eñe no es una antigualla arqueológica, sino todo lo contrario: un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos."

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LOS VERTIDOS (Página nº 80)

(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)




La Fiscalía de Ciudad Real ha remitido un escrito a Ecologistas en Acción anunciándo que investigará los vertidos llegados a Las Tablas de Daimiel, y que han destruido la mitad de la pradera subacuática que se había recuperado con la inundación producida por estos dos años de lluvias abundantes, por si se desprendiera de dicha investigación "la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".

Este es el primer paso para desentrañar el origen y responsabilidad de los vertidos de aguas fecales que son el origen de ese desastre acaecido en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y por la que la organización ecologista puso sendas denuncias ante la propia fiscalía provincial y el Seprona, en la que se señalaba a Villarrubia de los Ojos, particularmente, pero se pedía tener en cuenta otras localidades como Daimiel, Arenas, Villarta o Alcazae de San Juan como otros posibles orígenes de esos vertidos.

Sólo cabe esperar que la investigación, y supongo que el Seprona también iniciará indagaciones al respecto, para que pueda llegarse al final y determinar cuál fue el origen y quienes, si hubiera lugar, los responsables de ese delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y en consecuencia, ponerlos a disposición judicial para determinar su castigo.

No puede ser, no debe consentirse, que una y otra vez estos episodios persistan y se repitan cíclicamente y las responsabilidades parezcan evaporarse. Cabe un ¡basta ya! drástico y una acción seria contra quienes atentan de esa forma contra el patrimonio natural. Y no nos olvidemos, Las Tablas de Daimiel es la única singularidad patrimonial que tenemos en nuestra localidad. Sí, lo único verdaderamente singular que nos queda.

Enlace a la noticia:
( http://www.laverdad.es/agencias/20110718/castilla-mancha/fiscalia-investigara-vertido-contaminante-tablas_201107181151.html)

¿EL PRÓXIMO VERANO? (Página nº 79)


En el último Pleno Municipal Ordinario hubo una afirmación del alcalde, Leopoldo Sierra, a la que no di importancia pero que ahora me viene a la cabeza. Al ser preguntado sobre la llamada "zona de ocio" formulada en el programa electoral popular contestó, con cierta contundencia, que esperaba que fuera una realidad ya el próximo verano. Tengo que decir que incluso dudé si lo había escuchado bien o, acaso, había tenido yo un lapsus de entendimiento, ya que ni en el resumen de prensa del pleno en cuestión aparece mencionado, porque conocida la situación económica del Ayuntamiento de Daimiel tenía asumido que se pospondría un tiempo el citado proyecto que, al menos aparentemente, no tenía ubicación ni una memoria económica definida, al menos que esa información haya querido reservarse públicamente.

Como las cosas de palacio van despacio, y más cuando la cartera anda vacía, no termina de encajarme esa celeridad que presupone poner en pie en menos ya de un año un proyecto de ese calado si han de seguirse los pasos administrativos habituales que incluirían la dotación de suelo y si se busca un lugar alejado de zonas residenciales para evitar molestias me da que habrá de adquirirse pues no creo que haya suelo público con esas características, más el proceso para que las empresas interesadas pujen por la obra en cuestión o incluso por los trabajos previos para adecuar el terreno y las infraestructuras, si fueran necesarias, para llevar agua, luz y alcantarillado a ese espacio público, más el tiempo de ejecución de la propia obra.

Sólo planteo mis dudas al respecto, quizá porque la información que tenemos los ciudadanos es tan escasa que apenas queda concreta la afirmación del alcalde y el esbozo del proyecto en la propaganda electoral, y eso a diez, once, meses vista es muy, muy poco.



No hablo del proyecto en sí, que eso en todo caso será cuestión de otra página, sino de su ejecución.


domingo, 17 de julio de 2011

LA CARTA INDIGNADA (Página nº 78)

Aquí dejo el contenido de la Carta Indignada que los colectivos que conforman la iniciativa Salvemos Las Tablas ¡YA! han entregado al Movimiento 15-M a su paso por Las Tablas de Daimiel en la llamada Marcha Indignada del Sur y que el pasado viernes alcanzó tierras daimieleñas pernoctando en Las Cruces y visitando nuestro parque nacional.

Por diversas circunstancias no pude unirme pero como me identifico con el contenido de la misiva la transcribo aquí para darla a conocer a quienes visitan este blog:

"En 2009 diferentes colectivos y personas sensibilizadas con la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel nos unimos bajo el lema Salvemos Las Tablas ¡YA! con el objetivo de mostrar nuestra inquietud con su situación de deterioro extremo. En ese mismo año mandamos una serie de cartas denunciando la nefasta gestión del Parque y la falta, por desidia y desinterés, del obligado por ley Plan Rector de Uso y Gestión.

Las lluvias milagrosas del invierno de aquel año evitaron una tragedia. Pero los problemas por los que pasa la conservación de Las Tablas persisten y están lejos de solucionarse como demuestran las recientes noticias sobre la contaminación de sus aguas. Una y otra vez este Parque Nacional vuelve a tener los mismos problemas de siempre.

Por ello, aprovechamos el paso de la Marcha Indignada del Sur para daros en mano una nueva carta, indignada esta vez, porque estamos:

- indignados porque de nuevo Las Tablas están contaminadas.

- indignados porque nos tenemos que enterar por la prensa en vez de por boca de sus responsables.

- indignados por tantos costosos proyectos, planes, informes y estudios sobre Las Tablas que no se cumplen ni se tienen en cuenta quedando en papel mojado.

- indignados porque las diferentes administraciones diluyen sus responsabilidades entre ellas, quedando abandonado este humedal a su suerte.

- indignados porque continuamente se nos boicotea nuestro derecho a la participación y a la libertad de expresión.

- indignados con la clase política que no se preocupa de este Parque Nacional patrimonio de todos.

- indignados con un Patronato, teórica principal herramienta de participación ciudadana, que no funciona y ningunea a los críticos.

- indignados porque se le ha dado la espalda al pueblo y sus representantes que aprobaron en pleno “NO a los transgénicos” y las multinacionales ya estan experimentando en nuestros campos.

- indignados porque no se respeta ni se pone en valor el Patrimonio Cultural, los oficios artesanales, la sabiduría de las gentes que vivieron aquí y la historia de un sitio milenario.

- indignados por las continuas promesas de visitantes oficiales que se hacen la foto paseando en barca y luego se convierten en palabras vacías.

- indignados por muchas razones, largas de enumerar, pero, sobre todo,

- indignados porque no podemos ir al río Guadiana, sentarnos en la ribera bajo un álamo, oyendo a los pájaros cantar, el rumor del agua, sintiéndonos afortunados de vivir aquí…

En Daimiel, a 14 de julio de 2011"


Ya imagino que muchas personas no creen en la iniciativa, que opinan inútil la carta por muy indignada y necesaria que sea, que piensan que los perroflautas no son los interlocutores que se necesitan, etc... pero lo cierto y verdad es que mientras todos callan, inmóviles y resignados, alguien procura dar un paso. La carta es la que es, la única posible, la que no recogeran unos políticos a pie cambiado, que sólo ven agua y fotos y que han hecho bien poco en más de tres decadas, y aún menos en las décadas anteriores, para solucionar un problema que puede que reconozcan pero no asumen ni tratan de solucionar seriamente. Y si no vale indignarse, entonces ¿qué?


¿AGRAVIO COMPARATIVO? (Página nº 77)

Al hilo del penúltimo comentario recibido me gustaría reflexionar sobre ese concepto de "agravio comparativo" que utilizaba quien escribía esto:

"Por lo que oigo por el pueblo, todo el mundo esta indignado por el agravio comparativo que suponen esos sueldos con lo que esta cayendo."

Previamente diré que soy consciente del malestar general que causan esas cantidades pero trataré de argumentar el por qué me parece inapropiado el término, que no el malestar. Y por supuesto no es crítica a quien comenta utilizando ese término sino que sirve de base sólo para mi propia reflexión.

Cuando utilizamos una expresión como esta "agravio comparativo" unido en la frase a un aspecto temporal como indica ese "con lo que está cayendo" estamos consiguiendo relativizar la propia idea de agravio. Y esto me recuerda a la propia comparación que yo hacía en el texto enlazado de 2007 o a la propia argumentación de Galo en el vídeo mencionado. Un agravio comparativo debe serlo por propia naturaleza y no en comparación. Ni la dignidad cotizaba en función de lo que ganases ni el sueldo se podría fijar referido a lo que el alcalde o concejales ganaban previamente en sus trabajos porque si se diese el caso de que alguien ganase, en nómina o declaración de bienes, 100.000 euros, o esas estuviera en paro y sin ingresos, o fueran pensionistas, el criterio significaría que el valor de la tarea encomendada variaría ampliamente según quien la realizase y esto ya sería una injusticia y un verdadero agravio comparativo respecto al puesto en cuestión y no frente a los demás. ¿O trabajaría más Leo por 56.000 euros que si el alcalde fuera una persona que cobrase 100.000 euros para compararlo con lo ganado en su trabajo anterior o con los 14.000 si el alcalde hubiera sido un mileurista antes de conseguir la alcaldía?

Sin embargo el utilizar "agravio comparativo" referido a un aspecto coyuntural como este tiempo de crisis obligaría a compararlo también con la época de bonanza, esa en la que abundaba el dinero y un albañil, por ejemplo, gozaba de unos ingresos, entre blancos y negros, bastante abundantes para trabajos de baja cualificación, lo que haría cambiar radicalmente la idea de quienes serían antes los agraviados y quienes ahora.

Entiendo que el sueldo debiera ser objetivo, insisto, en función del tamaño de la población. Pueblos de entre 17.500 habitantes y 20.000 habitantes tanto sueldo y tantos liberados, con límite legal por arriba, lejos de coyunturas. Si ahora 56.000 parecen una enormidad con la situación general de las familias podríamos creer que lo que cobraban sus antecesores era poco simplemente por el hecho de que los ingresos de las familias eran mayores y creer también que esos 56.000 son justos si en tres o cuatro años se recuperara el poder adquisitivo alcanzado en 2006 o 2007, y ese relativismo constituye un grave error.

No sé si he conseguido explicarme bien, que no significa que se esté de acuerdo conmigo, pero tengo claro que siendo el sueldo excesivo, exagerado, no creo que se pueda hablar de agravio comparativo por lo que he expuesto.

DIGNIDAD Y ESTILO DE VIDA (Hoja del diario nº 76)

(Pinchar para ver a mayor tamaño)



Como el Diario Improbable es una especie de hemeroteca muy particular hoy, mientras preparaba la versión revisitada que sigue colgada en los cuadernos ciudadanos y que recoge algunas de las páginas escritas hace uno, dos, tres o cuatro años, me he encontrado con un texto que escribí hace cuatro años y en el que se recogían las palabras de José Díaz del Campo en daimiel.org, antigua página municipal, justificando el sueldo de los liberados. ¡Curioso!, apelaba a la dignidad para ponerse el sueldo que se había fijado para él y sus concejales. ¡Dignidad!, menudo palabro, y claro, le resutó fácil poner precio a su dignidad y a la de Cristina Fernández de Simón y Miguel Ángel Escuderos. Ah, y la media-dignidad, es broma, de Marisa García Bartall.

Por cierto, que en aquellas declaraciones afirmaba que Leopoldo Sierra no era el más apropiado para criticar los sueldos del alcalde y los concejales por ser un trabajador público (¿¿¿???) como si cobrar del Estado fuera un pecado o restase dignidad. En concreto dijo:

"En lo que respecta a las liberaciones, el primer edil, reseñaba que “la política hay que dignificarla, y las personas que se dedican a la política se dedican en cuerpo y alma a los intereses de la sociedad daimieleña”, añadiendo que no aceptará en ningún momento las recomendaciones morales del portavoz del Partido Popular. Una persona, según decía, que al ser trabajador público, “no es el más apropiado para criticar los sueldos del alcalde o concejales”."


Enlace: (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2007/07/17/que-me-lo-expliquen-hoja-del-diario-n-192/)


Pues bien, en cuatro años hemos pasado de la dignidad al estilo de vida, se supone que digno, para justificar unas cantidades por las que desarrollar la actividad política en Daimiel, tal como se ve en el vídeo recomendado ayer en un comentario y que, para quien no ñlo haya visto, colocaré aquí. Como ya comenté el tema en una de las primeras páginas (Buscar a la izquierda en el índice de Temas la palabra Sueldos) no me extenderé, pero lo que quiero destacar es que el argumentario, al final, tiene pocas diferencias y son perfectamente desmontables: Ni la dignidad ni el estilo de vida justifican la fijación de cantidades y unos y otros se parecen como dos gotas de agua porque tras la dignidad y el estilo de vida ambos recurrieron a continuación al sacrificio personal.


Vídeo. (También lo podéis ver en el cuaderno ciudadano de su autor:http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/ediles/2011/07/16/sueldo-ediles/):







Vuelvo a decir que el sueldo y el número de liberados debiera estar fijado en función del tamaño de la localidad por ley y no dejarlo al albur de supuestas dignidades o estilos de vida que son criterios subjetivos y caprichosos. E insisto, "igualicos, igualicos" son, no nos engañemos.



SÓLO VEN AGUA (Página nº 75)



Cuando uno lee algunas informaciones respecto a las visitas de nuestros políticos a Las Tablas de Daimiel, los de ahora y los de antes, saca la misma conclusión: Esta gente sólo ve agua, nada más que agua.

Esta vez ha sido la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, en su visita al humedal, acompañada de los alcaldes populares de Daimiel y Villarrubia de los Ojos y del director del Parque. Y aunque las noticias suelen tender a extractar y sintetizar las declaraciones las que destaca son tópicas y demuestran, como digo, que sólo ven agua y nada más:

"(Soriano)trabajará por el buen estado de Las Tablas de Daimiel"


"Soriano ha comprobado la gran cantidad de superficie estacada que a día de hoy tienen Las Tablas de Daimiel, frente al crítico momento que se vivió hace dos años y, en este sentido, ha recordado que ello se debe fundamentalmente a la elevada pluviometría de los últimos años."

Nada que no hayan dicho los anteriores responsables políticos mientras persisten los vertidos, las extracciones, los pozos ilegales, etc... a lo largo de estas décadas como lugar de especial protección.

Y es que la clave es justo el agua que no se ve, el agua de los acuíferos, del 23 en concreto, que no sólo está sujeto a la favorable pluviometría sino a los usos del agua, el cumplimiento de la ley y las políticas de sostenibilidad, y donde justo se falla. Es curioso, lo único que no depende de la acción política, las lluvias, son las que han salvado temporalmente Las Tablas y aliviado el estado de los acuíferos. En los demás, es fácilmente comprobable, han fallado notoriamente por acción o por omisión.

En esta nueva etapa ya me parece triste que quien viene a visitar el parque y habla de su conservación sea la Consejera de Agricultura, según la noticia. ¡Miedo me da!. Porque si prevalece el interés agrícola, siempre tan voraz, hay que temer por la integridad del humedal, y en general de todos los humedales manchegos, en cuanto la pluviometría no nos sea favorable.

Como digo difícilmente veremos auténticas soluciones si sólo ven agua, si su criterio gira a los niveles de encharcamiento y no a la recuperación total del Acuífero 23, de las riberas de los rios, de cultivos sostenibles y control de extracciones, de cultura conservacionista y de aprovechamiento cpherente de los recursos hídricos. No nos jugamos la subsistencia de Las Tablas de Daimiel sólo, estamos hablando de nuestro futuro... ¡y ellos sólo ven agua!

Enlace a la noticia comentada:
(http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_07_17&noticia=2011_07_17_No_00.xml)








(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)