sábado, 9 de julio de 2011

Y AHORA LOS 90.000 EUROS A FONDO PERDIDO (Página nº 46)

Según el concejal de Festejos y Hacienda, entre otras labores, el Ayuntamiento de Daimiel puso 90.000 euros, a fondo perdido, para que se celebrasen en Daimiel los conciertos de Joaquín Sabina y El Barrio y, en esas, me pregunto qué riesgos asumía entonces el empresario contratante. Y es que quince millones de las antiguas pesetas son muchas pesetas, además de otros gastos asumidos por el ayuntamiento como el alquiler de la estructura del escenario o los operarios dedicados a reforzar los trabajos de cada montaje escenográfico, como para no hacerse una pregunta así y pone en cuestión la política llevada en los últimos años pues, es evidente, la colaboración entre esa empresa, al menos el empresario, y la delegación municipal de Festejos ha sido prolongada y supongo debe haber otras cifras importantes a cargo municipal en esos años anteriores.

Pero atendiendo a las cifras dadas, y entendiendo que deben ser auténticas, ese dispendio habla también muy claramente de una forma de hacer política dispendiosa y cargada de oscurantismo, de silencios, ocultamientos y medias verdades.

No he visto, todavía, reacción alguna de los miembros del grupo socialista. Tampoco de los salientes directa o indirectamente aludidos. No hay desmentidos exhibiendo cifras, documentos, contratos, que permitan poner en cuestión esa afirmaciones u otras tales como las de la facturación telefónica de Marchán, por poner ejemplo reciente. Algún gesto siquiera de protesta que permita albergar esperanza de que ese desastrosa gestión del dinero público en algunos apartados es infundada o errónea.

Veremos si el próximo lunes, ruegos y preguntas como plato estrella, vamos percibiendo un cierto debate sobre estas cifras que, mientras nadie rebata, podemos dar por ciertas y podrían empezar a explicar por qué se ha podido acumular una deuda de cinco millones de euros sólo en 2010. ¡90.000 euros es mucho dinero en la situación actual como para que pase desapercibido!





¡ CUALQUIERA PUEDE SER ALCALDE ! (Página nº 45)

Anoche conversábamos unos amigos sobre esto. Puede parecer mentira pero cualquiera puede ser alcalde porque se trata de una tarea no cualificada, en tanto que no se exige ningún tipo de formación, conocimiento o titulación para acceder a semejante cargo, y por tanto todo reside en una especie de filtro bastante permeable que reside en la proyección que un partido encuentre en una persona, por más que jamás haya podido tener experiencia en gestionar más allá de su economía familiar.

Incluso es discutible apelar al mérito del candidato que, a veces, surge de la nada, sin vinculación política alguna con el partido cuya lista encabezará, y en el que pesan más criterios de popularidad, capacidad de atraer el voto y otros elementos que no tienen por qué pasar por el cedazo de la capacidad administrativa.

Y no es que quiera decir que quienes han llegado a este cargo no estén capacitados, que habrá de todo, sino que señalo una evidencia palpable y es que pesa más el interés del partido y las ganas de quienes aceptan el envite de encabezar una lista que la preparación que debiera acompañar su aspiración al cargo.

En ese debate de ideas estábamos de acuerdo en que, salvo en el ámbito político, cualquier trabajo cualificado y de complejo desempeño exige una capacitación previa. Un juez aprueba una oposición, con una larga formación previa, y antes de ponerla al frente de un juzgado se le requiere un periodo previo de nueva formación, por ejemplo, de modo que su desempeño en el cargo venga precedido de un bagaje formativo necesario e imprescindible. Sin embargo un político coyuntural o profesional que accede a una alcaldía sólo requiere del respaldo de una mayoría de ciudadanos o ni tan siquiera eso y de inmediato se encuentra gestionando millones de euros, millones de metros cuadrados, decenas de servicios municipales y de funcionarios, con un criterio que puede ser relativamente arbitrario favorecido porque su capacidad de decisión es casi ilimitada y sólo corregida y acotada, se supone, por los límites legales.

Sí, porque un alcalde puede, si así lo quiere, emprender proyectos aparentemente inviables, disparar la deuda hasta un límite desproporcionado del 125%, llenar de funcionarios la plantilla, colocar a dedo a innumerables personas y luego, más tarde, convocar concursos-oposición o con perfil que servirán para colocarlos de por vida, nombrar cuanto personal de confianza le apetezca, elegir el número de liberaciones y hasta su propio sueldo, sin más obligación que ser mayor de edad y sin que sea imprescindible saber leer y escribir o tener un historial limpio de delitos.

No, no pretendo convertir en elitista la alcaldía, sólo señalar la contradicción entre la exigencia de un puesto y su no correspondencia con la capacitación para desempeñarlo, de modo que cualquiera, realmente cualquiera, podría ser alcalde una vez elegido por el partido político, a dedo, pues es sabido que salvo en algún caso de primarias puntual es la manera real de designarlos.


CHIQUETE (Página nº 44)

Hoy mi vecino me ha vuelto a saludar así, "¡ay, chiquete!", lo que a la altura de mi casi medio siglo de vida ya no sé si tomarlo como un hecho simpático, una forma de rejuvenecimiento de mi vecino, una pérdida del concepto temporal por su parte o un problema grave de visión. Porque, siendo honestos, hace décadas que dejé mi condición de chiquete, por cierto una palabra muy daimieleña.

Es cierto que la perspectiva de mi vecino es muy diferente a la mía y supongo que en el umbral de su edad todo le parecerá relativamente más joven pero difícilmente hasta ese extremo. Lo que ocurre es que no es una costumbre peculiar de mi vecino y recuerdo a mi padre o a mi suegro referirse a tal o cual muchacho del pueblo que, tras desentrañar las referencias y localizarlo por mi parte, resultaba ser todo menos eso, la mayoría gente que frisaba los sesenta años. Siempre solía decirles yo, despertando su sonrisa, un "¡y que muchachos!", imaginando que por edad podrían tener hijos de mi edad.

Incluso en Villarrubia de los Ojos, quizá porque en mi condición de maestro de Educación Física siempre iba en chandal, en varias ocasiones me abordaba gente mayor llamándome "chico", que a los treinta y tantos también sonaba un poco distorsionante. O "chaval", otro término inencajable.

Lo que no sé es si con el paso de los años yo incurriré en el mismo error de ir llamando a tipos talluditos chiquetes, chavales, chicos o muchachos, que hasta es posible. Quizá entonces comprenda los motivos de mi vecino al saludarme así.


EL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DEBE 59.000 EUROS A DAIMIEL (Página nº 43)





La democracia no tiene filtros tan eficientes como para impedir el acceso a cargos importantes a personas con una trayectoria cuando menos poco honesta. Quizá porque quienes los designan, sus partidos políticos, no son, en rigor, demasiado democráticos internamente ni se esfuerzan en limpiar sus listas de indeseables. Sólo así se explica que en las últimas elecciones municipales hubiera un par de centenares de imputados y una innumerable cantidad de personajes con un discutible currículo de impagos, fraudes, estafas y deudas.

No es que quiera dejar al margen a los ciudadanos, que a la postre son los que les votan, pero estoy seguro de que muchos de ellos ni conocen los antecedentes de esos individuos y otros tantos más prefieren darles sus votos sólo en funcón de su ideología o de no encontrar alternativa mejor, lo cual es bastante triste.

El caso es que hoy volvía a aparecer la noticia relacionada con el nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, del PP, y que afecta a Daimiel. Resulta que este individuo, administrador único de la firma Geslander y dueño del 99'9% de la empresa promovió unas viviendas en Daimiel de las que no abonó ni un céntimo por las licencias de obra ni la ocupación de vía pública adeudando 59.000 euros al Ayuntamiento de Daimiel, además de otros pufos en Madrid y Lalín.

La noticia aparece en El País, hoy, y respecto a Daimiel dice:

"En Daimiel, por ejemplo, la constructora dejó de abonar las tasas por licencia de obra y ocupación de la vía pública, en total 59.000 euros, pese a las repetidos requerimientos del Gobierno municipal, que finalmente trasladó la reclamación al servicio de Tesorería de la Diputación de Ciudad Real que ordenó el embargo a la sociedad. La primera reclamación provenía del 14 de abril de 2009, pero mes y medio después Conde Roa decidió dar de baja la promotora en el registro de Actividades Económicas. El entonces presidente del PP de Santiago abandonó también el censo de empresarios."

Tampoco es que quede demasiado bien nuestro ayuntamiento, en el sentido de postergar el cobro y permitir que se siguiera construyendo sin haberse abonado esa licencia. No entiendo mucho pero ¿acaso no debiera pagarse la licencia antes de comenzar cualquier tipo de actuación en esa obra?

El caso es que este individuo, y no me creo que el Partido Popular desconociera estas circunstancias vergonzosas, ha aupado a este bribón a la alcaldía de una ciudad emblemática, capital de Galicia, con todas las consecuencias, y a mí me parece absolutamente repugnante que estas cosas sigan produciéndose en pleno siglo XXI, cuando, además, la deuda contraida sigue pendiente y la sinvergonzonería de este personaje vigente.

Comprenderán que si esto es lo mejor que puede ofrecernos la democracia habrá que colegir que, siendo el mejor de los sistemas posibles, no deja de ser un sistema que alberga demasiados errores, lagunas y corrupción.

Enlace a la noticia:
(http://www.elpais.com/articulo/Galicia/promotora/Conde/Roa/recibe/embargos/Hacienda/ano/elpepuespgal/20110709elpgal_4/Tes)

viernes, 8 de julio de 2011

MUERTES INÚTILES Y TRÁGICAMENTE ESTÚPIDAS (Página nº 42)

Para los que hemos visto tanta películas, largometrajes y series norteamericanas el beisbol acababa desentrañado por su recurrencia argumental. no es que nos interesara demasiado pero eramos capaces de conocer al detalle la ceremonia inamovible de ese juego tan ajeno, su terminología, jugadores-leyenda y ese minuto de notoriedad, inmortalizada en todas esas escenas, que otorgaba al espectador que capturaba una bola en la grada y que le convertía en el centro de atención de las cámaras y las pantallas gigantes, esa forma natural de todo lo americano de exaltar hasta el infinito algo, por lo demás, nada extraordinario.



Hoy he visto las imágenes de ese aficionado que encuentra su oportunidad soñada y se lanza al vacío atrapada la bola con precisión. Ni tan siquiera hace amago de soltarla para poder asirse a cualquier resquicio que evite la caida. Atrapado el sueño, preso ya del delirio de un acto sublimado por el sempiterno sueño americano, el individuo se precipita al suelo desde varios metros mientras el locutor nos cuenta que las lesiones, sumamente graves, han terminado haciendo inútil el trabajo de los servicios médicos de urgencia, quizá entre sus dedos fieramente agarrada la pelota.

Me aterran estas muertes tán absurdas y trágicamente estúpidas, me hacen pensar de inmediato en sus familiares inmediatos, recorrer los desvelos, las atenciones, las preocupaciones, de toda una vida por sus padres, el bagaje silencioso e innacesible que guarda cada biografía y que jamás imagina un desenlace así, el devastador y rotundo dolor que seguirá a ese desgraciado instante. También como se nos muere la gente persiguiendo un flah, un sueño, una locura casi siempre alimentada por modelos tan absurdos y estúpidos como sus propias muertes.

Y mientras, ya pueden ver, el espectáculo... debe continuar.

A DAIMIEL NO LE GUSTAN LOS PINTORES (Página nº 41)



Hace algún tiempo propuse una serie de nombres para designar a las nuevas calles de Daimiel, eso sí, sin esperanza alguna de que se atendiera la sugerencia. En ella buscaba personalizar el pueblo con nombres que tuvieran el valor de homenajear a personajes importantes de nuestra cultura, aspectos vinculados a nuestra tierra, incluso nombres que introdujeran un poco de poesía en nuestras calles, todos ellos con el valor añadido de no estar sometidos a los vaivenes políticos y de atraer la curiosidad hacia nuestra localidad con ésta última variante literaria o cinematográfica. Sería espléndido vivir en la calle de Los Gozos y las Sombras o en la calle Al este del Edén, mucho más que en la calle Grecia o en la calle Madrid, tan reiteradas en los callejeros de medio país.

El caso es que hace justo un par de años reiteré la propuesta y al releerla me percaté que a los daimieleños, concretamente a los encargados de poner nombre a las calles, les gusta bien poco los pintores. Apenas las casi recientes dedicadas a Juan D'Opazo (un callejón) y a Antonio López y, tengo mis serias dudas, la calle Miguel Ángel, si es que hiciera referencia al artista renacentista italiano. Sin embargo abundan los escritores y hasta hay una avenida llamada de los Poetas.

Y es evidente que los pintores, incluso los españoles, están a la altura en calidad y obra de los literatos y poca duda habría en que merecieran muchos de ellos aparecer en el callejero de Daimiel. Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Ribera, Sorolla, Gris, Dalí o Picasso , por nombrar sólo los de aquí, serían bien acogidos en un callejero que tiene, entre otras misiones, ilustrarnos sobre los verdaderos méritos de esos artistas tocados por la genialidad.

Pero no, no parecen gustar los pintores a los daimieleños. Una pena. Quizá haya oportunidad de que los nuevos gobernantes reparen este agravio si alguna vez vuelven a tener oportunidad de nominar nuevas vías.

PIRATAS Y CORSARIOS (Página nº 40)

Acabo de leer esta Carta al Director en la edición digital de El País:

"Ahora ya no hay disculpa posible, hace tiempo que se acabó la coartada, pero el daño que se causa al ciudadano continúa con la connivencia de las autoridades. El canon que se nos cobra indebidamente a la compra de soportes informáticos para uso privado no puede ser legal. Mis fotografías, mis documentos o la música que yo compongo, y como los míos los de todos los demás, no pueden estar obligados a pagar nada a una sociedad absolutamente ajena. La SGAE no tiene nada que ver en nuestras vidas y su música es como el humo de los coches: está ahí sin poder evitarla. La diferencia es que del humo aún no ha pretendido nadie cobrarnos los derechos de autor.

Nos están llamando piratas a todos y ni se ponen colorados. Los corsarios, a diferencia de los piratas, contaban con el respaldo de los Estados, y en este caso la SGAE nos está "abordando" a todos con su patente de corso."

La firma, desde Sama de Langreo (Asturias) Claudio Rondo y me parece muy acertada.

Incluso en El Confidencial.com se cuenta hoy que la ministra de Cultura introdujo a gente de la SGAE en altos cargos de su ministerio para el control de las entidades de gestión de derechos de autor y eso podría explicar, en parte, la falta real de control sobre los manejos de la SGAE y ahondar en ese concepto corsario, piratas al servicio del poder, que les otorga el autor de la Carta al Director más arriba transcrita. (http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/sinde-encargo-lobbista-control-entidades-gestion-20110708-81132.html)

Porque estamos ante un asunto de enorme gravedad, la gestión privada de un tributo público que, como ya hemos repetido, cobra indiscriminadamente por lo que podamos hacer, nos otorga culpabilidad pirata a todo quisque y premia a sus corsarios con puestos en su organigrama ministerial. La Audiencia Nacional y la Unión Europea ya han advertido de su ilegalidad sin que el ministerio cumpla la sentencia judicial ni corrija según la indicación de la UE,respectivamente, y ahora que pillados en renuncio todos, incluida la ministra, cogen distancia, como si se enteraran por primera vez, incluso esbozando que sería necesario revisar el injusto canon. Y es que esta reina de los mares no quiere que se le vea como la capitán corsaria que muy posiblemente es.

Añado una viñeta de Eneko, en 20minutos.es, publicada anteayer:




DE ROSITAS (Página nº 39)


Ahí lo tienen, expresidente de la Junta con pensión generosa, diputado regional con sueldo estupendo y senador designado por las Cortes Regionales, con una paga impresionante. Postre, copa y puro para un pésimo gestor capáz de cargarse una caja de ahorros y poner a su comunidad a la cabeza de los deudores.

Hablo de José María Barreda, premiado por su desastre en vez de comparecer ante un tribunal por llevarnos a la ruina, porque en España, mientras que no se demuestre que te lo lleves crudo, puedes malgastar, hundir, dilapidar, fundir, despilfarrar, ahogar, destruir, fulminar, malbaratar y arruinar a tu país, tu comunidad autónoma, tu diputación o tu ayuntamiento sin que pase nada y llevándote un par de carguitos muy bien remunerados y una buena provisión como ex que incluye oficina, coche con chofer y otras viandas vergonzosas que ellos mismos se han aprobado tan democráticamente.

Entre sus logros seguro que no aparecerá jamás que muchas empresas han quebrado porque su Junta no pagaba a proveedores desde meses, seguro, pero el lastimoso que vivamos en un país tan ridículo, donde todavía hay quien ensalza a tipos así y comprenden que se merecen cuanto se les dé. Uno ha de ser responsable de su gestión y si éste fuera un país sensato semejantes gestiones políticas debieran estar penadas por el inmenso daño causado a la situación económica de los ciudadanos y que lastrará el desarrollo en la próxima década.

Pero no se preocupen, el diputado regional y senador nacional Barreda seguirá a lo suyo, cobrando por dos lados, Cortes y Senado, y con su pensión de expresidente con carácter vitalicio de 80.000 euracos del ala por los servicios prestados, es decir, por llevarnos al caos, y todos aplaudiendo tan contentos a los que se van de rositas. ¡Si es que merecemos todo lo que nos pase con esta casta política despreciable!



jueves, 7 de julio de 2011

URBANISMO BAJO CERO (Página nº 38)




Queda claro que no hay ni un margen de maniobra cuando Fernando Gigante pone todo su objetivo como concejal de Urbanismo en terminar las escasas obras comenzadas y "priorizar el mantenimiento y la accesibilidad en el acerado de nuestras calles". Estarán conmigo en que, con estas premisas, incluso sería prescindible dicha concejalía o asimilarla a la de Obras. Y es que llama la atención tal vacío de objetivos en una delegación municipal que venía echando humo en la última década y media. O quizá por eso, porque tocado fondo económico no es que no haya nada que abordar, es que no hay con qué abordarlo.

Porque, digan lo que digan, sus declaraciones, por previsibles, dejan un poso de pesimismo real sobre la incapacidad de poder hacer nada al carecer de capacidad financiera para plantearlo siquiera, después que Daimiel haya vivido esa bacanal constructora y consumido la ingente cantidad de dinero que aportaba el desarrollo urbanístico a las arcas municipales en las últimas legislaturas y otra porción importante que ahora luce como deuda.

No hay un puto duro, como hoy mismo decía Esperanza Aguirre a Gallardón en una nueva pillada de audio que pongo a continuación. Esa es la sensación real de Daimiel, de Castilla.La Mancha, del mismo Madrid, y en general de formas de hacer política disparatadas y ruinosas que nos conducen, ahora mismo, a la peor de las situaciones:



Aguirre a Gallardón: "No tenemos ni un puto duro"




(Para escucharlo pincha sobre "No tenemos un puto duro" y subir altavoz al máximo)


Quedan cuatro años y la esperanza de ir saliendo poco a poco de esta situación debe aumentar. También la posibilidad de plantearse unos objetivos más ambiciosos que los esbozados por el concejal de Urbanismo, pero de no ser así, vuelvo a decir que esta concejalía no tendría casi sentido para cuatro obras de acerado y poco más, urbanismo bajo cero.


Por cierto, que en el caso de Esperanza Aguirre o Gallardón no pueden echarle la culpa a nadie de la situación heredada.

¿Y CUÁL ES LA LÓGICA DEL ELECTORADO? (Página nº 37)

Ramón Jaúregui, ministro de la Presidencia, ha declarado, tras ver como la abstención de IU ha propiciado la pérdida del poder socialista en Extremadura, que "IU no ha respondido a la lógica del electorado" y se ha mostrado triste y decepcionado. Y uno se pregunta, llegados a este punto, ¿cuál es la lógica del electorado?



La pregunta, de ser contestada con simplicidad, sería que IU tendría la obligación moral de respaldar siempre al PSOE porque sí y que no debe ser otra su función. Entre los defensores de esta idea un simple, Cayo Lara, que no entiende que esa subordinación les resta votos y les arroja a una marginalidad cada vez mayor, y los interesados, Jaureguí y compañía, acostumbrados a la muleta de IU cuando la precisan aunque después la suelan arrojar a un rincón de olvido.

Pero si analizamos con un poco más de perspectivas existen dos ideas que prevalecen también. La primera de ellas es que en ningún sitio dice que quienes votan a IU contemplan como alternativa de izquierdas al PSOE y si les interesase un gobierno de izquierdas, según el concepto de izqierdas que desprenden los socialistas, votarían a estos y no a la formación rojiverde. La segunda, que si la opción es un gobierno de izquierdas lo único que necesitaría el PSOE extremeño es votar como presidente al candidato de IU, cosa que tampoco han hecho, y que hubiera respondido también a esa supuesta lógica del electorado.

Es verdad que el beneficiado es el PP, que gobernará en minoría, y que algunos votantes de IU entenderán con desagrado, pero parece que han decidido plantarse para no ser el objeto utilitario de los intereses socialistas que, no nos engañemos, ha combatido siempre a IU fomentando la escisión, la fragmentación, asimilando a sus siglas corrientes como Nueva Izquierda, entre otras, intentando convertir en residual a ese partido a su izquierda. Y además de eso casi les ha exigido lealtad cuando sus votos no les eran suficientes a pesar del ninguneo.

En el caso de Extremadura, según contaba la prensa estos días, estaba el recuerdo de acuerdos burlados en otras épocas por Rodríguez Ibarra, la cicatriz evidente que ahora no les deja olvidar lo que ellos consideraron traición de los socialistas.

La lógica electoral es la de los votos que recibe cada partido, no la de los pactos posteriores que responden a la voluntad de los dirigentes y que trazan acuerdos a su conveniencia, sin detenerse en la diferencia ideológica. ¿O es que los pactos del PSOE con CIU o PNV son con fuerzas de izquierdas?, ¿responden estos a la lógica electoral? ¡Claro que no!

No soy yo nadie para decir que IU de Extremadura se ha equivocado, posiblemente muchos lo crean, pero puede que hayan entendido que entre ese error y el error de respaldar al PSOE aquel les fuera más asumible.


ENTREVISTA A SANTOS CIRUJANO SOBRE LOS VERTIDOS EN LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 36)


Aquí tenéis, a partir de los 4 minutos y 24 segundos y hasta los 12 minutos y 20 segundos, la entrevista que el científico Santos Cirujano habla sobre el problema de los vertidos de aguas fecales en las Tablas de Daimiel:



Me parece muy ilustrativo y pone la diana en las responsabilidades reales de las poblaciones del entorno del parque nacional que, periódicamente, se convierten el degradadores puede que involuntarios pero no inocentes de este humedal daimieleño.

miércoles, 6 de julio de 2011

SONETILLO PLUSMARQUISTA O DE LOS 900 MENSAJES EN 30 DÍAS DE LA CONCEJAL DE JUVENTUD (Página nº 35)

900 mensajes en un mes con el movil oficial es todo un record para la concejal Ana Marchán, que al decir de la nueva portavoz atesora otros como el de gastar 466 euros en once días en llamadas de móvil con el mismo aparato pagado con las arcas públicas. Esta plusmarca merecía un sonetillo:



Un dedo pulgar veloz,
tan ágil y tan social
para ese enorme caudal
en cantidad tan atroz,

un tecleo tan feroz
la de nuestra concejal
para aquella bacanal
de mensajes no de voz

pues novecientos mensajes
es pegarse un homenaje
de escribir con el dedito

y aunque no le quite el sueño
le pagan los daimieleños
su disfrute favorito.


LOS NOVECIENTOS (Página nº 34)






De la noticia sobre la rueda de prensa dada por la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, en la que de nuevo estamos con "ver quien la tiene más larga" en el tema de sueldos, del que ya hablé aquí mismo hace unos días, me ha llamado la atención el tema de los 900 mensajes a móviles enviados por la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías entre el 16 de abril y el 17 de mayo pasado con esa repetidora de última generación que es la BlackBerry costeada por las arcas municipales, a la nada desdeñable media de 30 por día, incluidos fines de semana y festivos, y he de suponer con intención y contenido referido a sus responsabilidades como concejala.

También, ¡oh, maravilla!, los 466 euros de factura telefónica de ella misma coincidentes con los once días de junio, perdidas ya las elecciones, que mantuvo el aparatito de marras. Eso sí que es actividad frenética para remate de legislatura.

Las cifras, claro, las hemos de fiar a las declaraciones de la portavoz, pero, cuando menos, llaman mucho la atención y harían necesario conocer algo más del detalle y, supongo, una explicación por parte de la aludida para entender las muchas "perras", como diría Galo, invertidas o dilapidadas, según se vea, por la edil Ana Marchán.

Y es que este tema de los teléfonos oficiales, fijos o móviles, suelen causar estragos en muchas cuentas públicas porque proliferan en demasía, se reparten alegremente y siempre cabe una duda razonable sobre los usos dados. Y es que recuerdo que cuando entré como Jefe de Estudios en un colegio, 1995, una de las primeras medidas del equipo directivo del que formaba parte fue colocar un contador al teléfono oficial y ubicarlo en dirección para hacer un seguimiento del uso, preocupados por facturas bimensuales siempre en la horquilla de 28.000 y 30.000 pesetas entonces. Curiosamente las siguientes arrojaron cantidades de entre 14.000 y 16.000 pesetas, de las cuales las consignadas como privadas y cobradas a quienes las realizaban suponían entre 6.000 y 7.000 pesetas, lo que significaba reducir la factura real a 8.000 o 10.000 pesetas para el centro. ¡Sorprendente!, porque antes todos decían llamar oficialmente y, estableciendo un control elemental, el ahorro era apabullante.

En el Ayuntamiento de Daimiel, me cuentan, circulaban varias decenas de móviles oficiales, entre cargos políticos y personal de la administración, y algunos, según parece, echaban humo. Sólo hay que sumar para que, tacita a tacita, la cifra sumara ceros , y lo que habría que analizar es si esa cantidad era imprescindible, asumible y conveniente, y me da en la nariz que posiblemente no.


SILENCIOS SOSPECHOSOS (Página nº 33)


Leo, ¡con asombro!, que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha afirma que la deuda contraida con ella por la Junta de Castilla-La Mancha es de decenas de millones de euros y que la sintuación es tan seria y difícil como para no saber a ciencia cierta qué va a pasar durante el mes de julio con la Universidad regional.

El asombro, imaginarán, no es porque la Junta deba a la Universidad teniendo en cuenta que desde el año pasado practicamente no ha pagado a casi nadie ni ha abonado las cantidades comprometidas, y por tanto la Universidad regional sólo es otro más en la cola de espera de los que ansían recibir fondos de la Junta. No, mi asombro es porque no me explico cómo ha tenido cerrada su boquita agradecida hasta este momento, como la mayoría callaban la verdadera situación del caos económico en que, por unas circunstancias u otras, más o menos justificables, nos ha sumido el Gobierno de Barreda.

Porque no creo que la deuda haya aparecido ayer ni hace un mes y resulta patético ver al rector Martínez Ataz lamentándose ahora y esbozando ese borde de precipicio inminente como hasta para poner en peligro la continuidad de la Universidad. Ya ven, lo mismo es para saltarse la cola de acreedores y ponerse primero que suelta esta especie de ultimatum mientras hace cuatro días callaba servil con quien le había colocado allí.

Creo que, como todo, esto proviene de la red clientelar de esos gobiernos que se perpetúan en el poder, sea de quienes sean, y que hacen sumisos a tantos como para callar lo que después vociferan con amargura. Una razón más para que el sistema se oree y las cosas cambien, aunque eso no haga variar la deuda acumulada ni la que esté por venir.

Enlace a la noticia:
(http://www.eldigitalcastillalamancha.es/campanazo-del-rector-92572.htm)


ALIMENTANDO A LA PROLE (Página nº 32)


Alberto Oliart, presidente de RTVE, ha presentado hoy su dimisión, pero antes ha dejado atado un contrato goloso para una empresa de la que es administrador único su hijo Pablo. Y yo no tengo por qué dudar de que la contratación de Telefónica Broadcast Services (TBS) para dar el servicio técnico al programa 'La mañana de La 1' haya sido conforme ley pero desde luego conforme a ética deja mucho que desear y ya hemos visto la cantidad de hijos y otros familiares que pululan en los concursos públicos, subvenciones y todo tipo de cauce administrativo. Este mismo Oliart ya contrató a una sobrina como directora de coordinación de contenidos, a dedo, defendiendo que era una magnífica profesional, y seguro que una excelente sobrina añado yo, como si eso fuera suficiente y dejando fuera, segeramente, a decenas de magníficos profesionales igual o más experimentados pero que no tenían la suerte de que por sus venas corriera sangre oliartizada.

Dimite hoy, no sabemos realmente por qué, pero con la tarea de alimentar la prole cumplida en parte. España es como es, no hay escándalo que frene esta forma de comportarse, este ramalazo consanguíneo cuando no braguetero. Papá a casa y el hijo con su contrato, todos contentas y hasta la próxima.



AGRADABLE SORPRESA EN COLDSTREAM (Página nº 31)

Debo reconocerlo, no esperaba que la noticia apareciera en daimiel.es, este Coldstream, según los traductores automáticos de la propia página institucional, que tiende o tendía a idealizar nuestra localidad bloqueando casi todas las noticias negativas para nuestro municipio para acercarnos a su mundo feliz. Pero ahí esta:





La denuncia, necesaria, aparece en el primer lugar de las noticias, incluso por encima del desmentido de nuestro alcalde sobre el origen de vertidos que vinculan a Daimiel, entre toras localidades.


No sé si esto es un cambio de criterio, de rumbo, una maldad de quienes abandonan el barco o qué. Siempre he defendido que la información, buena o mala, debe llegar a los ciudadanos y la web municipal tiene obligación de dar a conocer todo tipo de noticias sin someterlas a escrutinio de conveniencia., y por eso acojo con agradable sorpresa esta aparición, aunque el motivo de la noticia nos devuelva al eterno problema de la degradación de Las Tablas y la necesidad de que organismos superiores e internacionales intervengan ante la inacción o mala gestión de las administaciones nacionales para gestionar un espacio como esta maravilla natural que constituye nuestro humedal.


Ojalá no sea una excepción y la información, de todo tipo, encuentre lugar en nuestra web. La información por encima del interés. Ese es el buen camino.



martes, 5 de julio de 2011

EMUMASA (Página nº 30)

Me desconciertan estos bandazos, estas visiones tan sumamente opuestas en torno a EMUMASA. Lo que era, en origen, una empresa municipal para agilizar proyectos y, de alguna manera, saltarse esos procedimientos burocráticos tan lentos y espesos de contratación y ejecución se ha convertido para los salientes en una empresa con un endeudamiento necesario pero asumible que ha permitido desarrollar polígonos y urbanizar zonas residenciales, entre otras actuaciones, y para los salientes en un auténtico problema con difícil solución que acumula créditos y no da salida a la superficie urbanizada.

¿Quién tiene razón? Pues ambos y ninguno.

Digo esto, desde mi ignorancia del detalle, porque los partidos tienden a exagerar en su favor los datos y mientras unos quieren defender su herencia los otros pretenden distanciarse de la gestión realizada por otros e introducir dudas sobre lo heredado.

Pero desbrozada la intención, ¿qué ocurre con EMUMASA?

Me temo que si en su origen pudo ser hasta necesaria la creación de una empresa municipal, fórmula que proliferó en muchas administraciones locales y regionales, ha existido una mala previsión y una mala gestión que, efectivamente, se ha constituido en un importante problema para el Ayuntamiento de Daimiel por la importante deuda acumulada.

La falta de previsión, posiblemente, por no tener en cuenta la crisis y crear unas expectativas de crecimiento exageradas para Daimiel, con declaraciones que proyectaban hasta 30.000 habitantes para una década más tarde en la presentación del nuevo plan urbanístico.

Una mala gestión guiada, precisamente, por esa equivocada previsión que ha terminado por promover mucha superficie sin que ahora encuentren expectativa de venta a corto y medio plazo.

Y comparto la idea de que ahora, en estos momentos, éste es un importante problema de complicada resolución.


¡POLÍTICOS! (Página nº 29)

(Pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)





Los políticos, en general, me ponen de los nervios. Salen a la palestra para minimizar los problemas, darles cierto carácter de normalidad y formular buenas intenciones y mejores perspectivas. Tratan de rezagar el impacto, desvirtuarlo, y llenar de palabras bienintencionadas que, eso seguro, no solucionan otra cosa que el impacto contra ellos.

Este comportamiento de libro es el que ha aparecido desde Parques Nacionales, por boca de su directora, Olga Baniandrés, ante la denuncia pública del CSIC sobre los vertidos que han afectado a la pradera de ova de Las Tablas de Daimiel, la posterior denuncia de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía y el Seprona, y la general cobertura que le han dado los medios informativos a este nuevo atentado medioambiental.

Lo primero, ya digo, minimizar el problema:

"los episodios de contaminación en el de las Tablas de Daimiel "son recurrentes" desde su declaración como tal y ha restado importancia al último vertido denunciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)"

¿Son recurrentes? ¿Y se ha preguntado por qué, cómo es que después de casi cuatro décadas sigue pasando lo mismo? No, sólo resta importancia. Incluso añade:

"ha comentado que se trata de un vertido más, si bien ha puntualizado que la puesta en marcha de la planta depuradora de Villarrubia de los Ojos, municipio del que se cree procede el último vertido, contribuirá a evitar en el futuro este tipo de situaciones."

Como se ve ya ha pasado al siguiente paso, dar rango de normalidad con ese "es un vertido más" y de inmediato la formulación de las buenas intenciones, la puesta en marcha de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, ¡solucionado el problema!. Pero no, Santos Cirujano ya hablaba de una necesaria segunda depuración en las aguas que entraran en el parque, conocedor de la calidad final del agua que salen de las depuradoras.

Y para completar, el remate:

"En cualquier caso, Olga Baniandrés ha precisado que a pesar del vertido que ha llegado al Parque Nacional, la situación de Las Tablas de Daimiel "es buena" porque se mantiene inundando el cien por cien de la superficie y los censos de aves "son muy positivos"."

Puede que la redacción de la noticia obvie otros aspectos pero parece ridículo que una directora de Parques Nacionales base su optimismo en la cantidad de agua y no en su calidad y en el censo de aves. Según esto Navaseca, más del cien por cien inundado y con un censo de aves magnífico en proporción a la superficie encharcada sería candidata a parque nacional.

¡Políticos!¡Que asquito!

Enlace a la noticia:


OBJETIVIDAD (Página nº 28)

Posiblemente lo breve del comentario me impida expresar realmente lo que quería decir. Hablo de cómo uno se acerca al personaje. No es lo mismo cuando no conoces al protagonista personalmente que cuando juzgas a alguien con quien convives o frecuentas, y no lo es porque pretenda tratar más favorablemente a éste último respecto al otro sino porque cuando no conoces a alguien puedes objetivar mejor la crítica del hecho en tanto que si media conocimiento, amistad, familiaridad, trato, es complicado separar el hecho del protagonista porque sabes cómo piensa, cómo se expresa, cómo respira, y eso, como dije, complica la distancia que exige la objetividad.

Es decir, mientras en otros sólo conocemos sus intervenciones públicas y carecemos de referentes personales, pues ya sabemos que en ellas hay mucho de pose, en los que tienen algún vínculo social, laboral o personal podemos apreciar muchos matices que luego perturban una visión rigurosamente objetiva, que alteran, incluso inconscientemente, el juicio neutral.

Y no es que con ello, como dije, pretenda justificarme, sino que es un reconocimiento explícito de que uno no puede sustraerse del todo a ese conocimiento previo cuando tu relación es habitual. Sí, por supuesto, puedes criticar la declaración, el acto, el hecho concreto, pero he de admitir unos condicionantes que me molestan pero que son en ocasiones inesquivables pese a mi voluntad.

Y hay otro aspecto, aunque sería meternos en disquisiciones más complejas, y es que juzgamos desde nuestro punto de vista y por lo tanto ya marcamos como línea de referencia que nosotros estamos en lo cierto y no los demás. Cuanto más capaces seamos de entender que nuestra visión de la realidad es una más, que la confrontación con otras nos descubriran matices no analizados o desdeñados alegremente, más podremos corregir nuestra visión y ampliarla y más cerca estaremos de esa imposible objetividad.

lunes, 4 de julio de 2011

LA DENUNCIA (Página nº 27)



(Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño)


Ecologistas en Acción ha decidido poner una denuncia ante la Fiscalía y el Seprona para tratar de que se investigue el origen de los vertidos que han llegado a Las Tablas y, de esa forma, conseguir que se sancione adecuadamente a los responsables de la degradación de las praderas de ova que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha denunciado, a su vez, ante la opinión pública.

La denuncia, pues, debe ser celebrada porque, como decíamos algunas páginas más abajo, en este aspecto suele reinar la impunidad y la desidia, y sólo poner en marcha un procedimiento de denuncia permite albergar alguna esperanza de que se identifiquen los responsables y paguen, adecuadamente, por el daño hecho.

Eso sí, como siempre, la tarea de denunciar recae sobre las asociaciones ecologistas porque ninguno de los ayuntamientos del entorno del parque nacional ni la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana parecen sentirse en la obligación de defender el acuífero, los rios que alimentan este último par de años Las Tablas ni el propio humedal, quizá porque no haya que descartar su propia autoría, en algún caso, en los vertidos o porque quedarían en evidencia en su gestión, algo que de todos modos ha ocurrido con esta iniciativa de denunciar que ha llevado a fin Ecologistas en Acción.

Sólo espero que la denuncia siga su curso, que las distintas instancias hagan bien su trabajo y no queden bajo la sospecha de dejación o falta de interés, y que podamos conocer, con pelos y señales, por qué, de nuevo, se agrede de esa manera injustificable a un espacio excepcional.

Enlace a la noticia:
(http://www.adn.es/tecnologia/20110704/NWS-0613-EA-Fiscalia-Seprona-Tablas-contaminacion.html)


NO LO ENTIENDO (Página nº 26)



Esta mañana andaba yo en Ciudad Real por una cita ineludible con mi dentista y una vez más me llamaba la atención como en algunas calles de la capital todavía ondean las banderolas electorales del PP con la imagen de Rosa Romero y Dolores de Cospedal y el "Centrados en ti" como lema de campaña. Más de mes y medio después de concluir la campaña allí seguían pendiendo en las farolas, y eché en falta llevar mi cámara de fotos para inmortalizar la imagen.


Intenté recordar si había escrito algo sobre el asunto pero creo que no llegué a darle forma. Por eso, aunque a deshora, y eso que de alguna manera ya estamos inmersos en otra campaña, la pre- de las generales 2012, me gustaría expresar mi postura sobre el asunto:


No entiendo que la ley sea tan restrictiva en los plazos para poder colocar toda esa estructura electoralista que a partir de la medianoche invade las calles y, sin embargo, tan condescendiente y contemporizador a la hora de retirarlos. A mi modo de ver no se entiende ese celo que impide colocar pancartas, banderolas, cartelería, megafonías, etc... hasta el preciso inicio de campaña y la falta de celo para hacer que toda esa propaganda de quita y pon desaparezca recién terminada la cita electoral.


Y no es que se demoren normalmente, acaso unos días o una semana, pero si son tan eficientes para colocarlas de inmediato también deberían serlo para retirarlas, y desde luego, jamás, esperar, como en Ciudad real capital, a que pasen meses como si fuera material facilmente biodegradable. Porque no nos engañemos, siempre tratan de sacar tajada de la lenidad de quienes debieran hacer cumplir la ley y caen presos de la desidia más sonrojante.


domingo, 3 de julio de 2011

SONETILLO DECIMONONO O DE LA CONCEJALA SOBREVENIDA (Página nº 25)

Si no lo he comentado antes lo digo ahora: Me sorprendió ver en el Pleno Municipal Extraordinario que tenemos dieciocho concejales y no diecisiete como era de esperar, y por más que contaba de derecha a izquierda y viceversa la cuenta era la misma, 18 ediles, aunque a una de ellas no la reconocía en lista alguna. ¡Claro, era la Secretaria del Ayuntamiento! y acostumbrada a su espalda me costó reconocerla, pegadita al Alcalde, haciendo casi funciones de asesora de éste. Así que, visto lo visto, le he dedicado un sonetillo decimonono:




El Pleno Municipal
nos deparó gran sorpresa,
que vimos tras de la mesa
a una nueva "concejal"
.
y no parece normal
ese aumento en la remesa
para semejante empresa
de gobernanza local
.
pues no siendo candidata
es metedura de pata
que esté allí la Secretaria
.
apalancada al rescoldo
del nuevo alcalde, Leopoldo,
¡ la cosa es estrafalaria !





Tenía otro hilvanado pero no me gustaba el remate. Si lo afino ya lo publicaré.

NI ESCARMENTAMOS NI APRENDEMOS (Página nº 24)

(Pinchar sobre la foto para ver a mayor tamaño)



Aquello de que el hombre es el "unico" imbecil que tropieza reiteradamente en la misma piedra es verdad como un piano. Las Tablas de Daimiel, de nuevo, en el centro de la atención mediática porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por boca de Santos Cirujano, advierte de que nuevos vertidos han alcanzado nuestro parque nacional y su efecto es el de la destrucción del 50% de la praderas de carófitos que se habían logrado recuperar en el último año y que, como contamos en el Diario Improbable, suponía un indicador excelente de la calidad del agua y de la recuperación del humedal.

¿Y esos vertidos? Según el científico se han intesificado en los últimos meses y proceden, principalmente, de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, vertidos que desde el Guadiana y el Cigüela han terminado en Las Tablas dañando seriamente este ecosistema. Y como resulta que, en definitiva, los autores de estos vertidos no se identifican casi nunca en esencia la impunidad se perpetúa y su terrible daño también. Y me van a permitir el desahogo, ¿cuándo terminarán en la puta carcel sus autores materiales y quienes los permiten, amparan y no persiguen?

Y es que mientras esto no persista la vida en Las Tablas será un milagro efímero producto de un ciclo húmedo o un decreto que garantice el abastecimiento, poco más que un coma mantenido. Y lo más odioso es que la noticia no suena a nada nuevo porque ya nos hemos acostumbrado a las decenas de agresiones a Las Tablas, y por extensión al Medio Ambiente, sin que escarmentemos ni hayamos aprendido nada.

Lo dicho, irremediablemente imbéciles, incapaces de darnos cuenta del valor de lo que tenemos y de la responsabilidad de conservarlo.




Enlace a la noticia:


(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/03/ciencia/1309687911.html)


SGAE/GOBIERNO (Página nº 23)

En el Diario Improbable hemos hablado mucho de la SGAE, la última vez cuando la Audiencia Nacional ordenó la suspensión del canon digital por abusivo. Allí ya señalábamos algo importante y que ahora se supone trascendete, visto el curso de los acontecimientos, y era lo siguiente:

"Lo más curioso es que el canon digital pretende compensar el efecto de una práctica todavía legal que es el intercambio de archivos entre particulares, y que numerosas sentencias siguen avalando, y también las descargas ilegales que, de esa manera, y a través del canon, ofrece importantes ingresos a una empresa privada, la SGAE, a quien el Gobierno ha cedido la gestión de esos ingresos."
(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/24/stop-provisional-al-canon-abusivo-hoja-d/)

Sí, denunciábamos algo inaudito, la gestión privada de una tasa pública, la cesión de una ingente cantidad de dinero por parte del Gobierno a una entidad amiga, con la única condición de que no se destinase a actividades de lucro. Pero por lo que se ha sabido parte del dinero desviado corresponde, precisamente, a esos ingresos millonarios, sobre unas cuentas que contaban con el visto bueno ministerial, y eso supone varias cosas:

  • Que la acción fiscalizadora del Ministerio de Cultura no era la adecuada o que, en rigor, no existía.

  • Que el Ministerio de Cultura es corresponsable puesto que la cesión de ese canon le obliga a conocer el uso de esas cantidades.
Y se deducen otras:

  • Que el gobierno debería recuperar la gestión del dinero procedente del canon, por cierto injusto a todas las luces por preventivo e indiscriminado.

  • Que la responsable ministerial, la señorita González-Sinde debería dimitir de inmediato.

  • Que el Gobierno debiera dar ahora una explicación.

Pero es que esto se veía venir porque ya se había denunciado la trama de sociedades existentes en la SGAE y que tenían como consejeros a los propios directivos. Si alguien tiene interés puede ver el reportaje de investigación que El Mundo TV hizo hace algo más de un año y descubrirá algunas curiosidades llamativas y sospechosas relativas a la SGAE, Teddy Bautista y parte de los ahora imputados. Está en 6 capítulos que pongo a continuación:



1



2



3



4



5



y 6



Sobran las palabras.