sábado, 25 de junio de 2011

VANDALIOPOLIS (Página nº 3)

A veces basta darse una vuelta en coche y ver algún árbol tronchado, como hoy en la calle Miguel Fisac, o hablar con algún vecino que te cuenta que dos noches atras volvieron a quemar un contenedor de papel y cartón. Nos hemos acostumbrado a lo desacostumbrado, de tal manera que comenzamos a asumir como normal justo lo que nodebiera serlo, y además vamos regando de condescendencia los actos que debieran indignarnos.

Hace tiempo escuché a un guardia civil que trabajó en Daimiel que lo que pasaba en este pueblo no era normal. Y yo me sorprendí, claro, porque uno no tiene consciencia de que nuestro pueblo sea especialmente conflictivo o generador de problemas. pero visto desde fuera, desde unos ojos que han conocido otros municipios desde un trabajo como el suyo, no le quedaba duda alguna de que en Daimiel, contra las estadísticas aireadas por las autoridades, hay gran cantidad de incidencias que le hacen reseñable.

Puede ser que uno también sea condescendiente en el análisis pero cuando me entero de que ya van dos semanas consecutivas con quema de contenedores, de que una de las diversiones de estos cenutrios es tronchar árboles y atentar contra el mobiliario público, entonces no me cuesta visualizar esta vandaliopolis en la que algunos marmolillos pretenden convertir nuestro pueblo ante la indiferencia y desidia de quienes debieran velar porque no fuera así y el quietismo y silencio de los propios ciudadanos.

Nos hemos acostumbrado a pensar que, en aras de la diversión, vale todo y todos son los derechos y que no cabe ninguna obligación. Los disculpamos neciamente diciendo eso de que "son jóvenes", "tienen que divertirse", "beber es normal", "van cargados y no saben lo que hacen", "nosotros también tuvimos esa edad", etc... y la impunidad, esa maldita impunidad tan dañina, va creciendo y atemperando la reacción contra estos energúmenos. Se repone y ya está, no parece haber otra respuesta.

Enlaces.
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/06/16/el-daimiel-vandalo-hoja-del-diario-no-34/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2007/10/07/esos-hijos-de-la-gran-hoja-del-diario-n-285/

HÍBRIDOS Y TRANSGÉNICOS EN DAIMIEL (Página nº 2)

Aún recuerdo un Pleno Municipal donde tanto el Alcalde como el Concejal de Agricultura decían desconocer que en Daimiel se estaba experimentando con transgénicos y hasta votaron favorablemente una moción contra que esos cultivos se efectuaran en nuestro término. Lo curioso es que en el Diario Improbable pusimos enlaces a la página de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino donde constaba la información y hasta, a través de una información aparecida en un digital informativo, dábamos la localización de las parcelas dedicadas a esos usos:
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2009/06/17/transgenicos-en-daimiel-hoja-del-diario-/
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/05/11/transgenicos-en-daimiel-hoja-del-diario-_1/

Pues bien, ayer apareció una nueva noticia que cuenta como la empresa Monsanto, que es la que venía experimentando con transgénicos en Daimiel, ha sido autorizada a nuevos experimentos con híbridos de maiz en nuestro término municipal, tal como aparecía ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha:
http://www.agroinformacion.com/noticias/1/agricultura/39171/monsanto-experimenta-en-clm-maiz-tolerante-a-glifosato-y-resistente-a-orugas.aspx

Por cierto, y no por asustar, el reciente problema del E-coli atribuido a los pepinos españoles parece ser originario de híbridos de brotes de soja, por lo que mi desconfianza a los sistemas de control de estos experimentos me hace ver con temor este tipo de actividades en zonas, además, muy próximas a nucleo de población y a Las Tablas de Daimiel.
¡NO a los transgénicos!

Me niego a creer que el Alcalde y el Concejal de Agricultura desconociera una información tan pública sobre Daimiel, no quiero pensar que todo lo que pudieron hacer fue adherirse a una moción para hacernos creer su supina ignorancia.

AÑADO EL VÍDEO RECOMENDADO EN EL COMENTARIO:






viernes, 24 de junio de 2011

EMPEZAR DE NUEVO, CONTINUAR EL CAMINO (Página nº 1)

El "Diario Improbable" resultó ser lo primero pero no lo segundo. En este nuevo proyecto, que no nos engañemos, contiene el mismo espíritu, Daimiel será el tema recurrente pero no único y Diario sólo la inicial intención de quien esto escribe.


La migración a esta plataforma Blogger, que ya fue recurso de emergencia cuando las averías en Ciudadanos 2010 nos dejaban incomunicados, será el lugar de encuentro para todos aquellos que quieran seguir sabiendo de un cuaderno ciudadano que cambia de lugar y nombre pero, espero, que no de visitantes. Nos ofrecerá mejor diseño y mayores posibilidades de insertar elementos y gadgets, de acceder al propio archivo que genere este blog y a otros aspectos que iremos incorporando.


Espero que os guste. Y os espero a vosotros, vosotras, a vuestros comentarios, que para eso estamos también.