viernes, 30 de diciembre de 2011

VAYAMOS POR PARTES, QUE DIJO JACK EL DESTRIPADOR (Página nº 591)

El martes pasado Manel Fontdevila dibujaba una excelente viñeta en Público. Ésta que os dejo aquí:



Me parece que expresa con claridad la caótica situación de un partido esta vez sí haciendo honor a esa palabra, muy partido, quebrado, convertido en una auténtica jaula de grillos y con la identidad, si alguna vez la tuvo, totalmente perdida.

Me llama la atención como en estas formaciones políticas, cuando el viento va a favor, van todos a una, no hay disensiones, crítica interna, discrepancia, y a poco que cambia esa dirección ventosa todo se convierte en un batiburrillo de tendencias, familias, intereses, con bastante de fratricida. Esto, que no deja de ser un comportamiento habitual en otros ámbitos, como en los familiares alrededor de una herencia, demuestra, a mi juicio, la enorme hipocresía que albergan los miembros destacados en sus comportamientos públicos, la máscara impostora y farisaica que exhiben escondiendo mientras conviene sus ambiciones personales para seguir optando a ellas a la menor debilidad del liderazgo puntual.

Pero la viñeta, además, profundiza no sólo en ese derrumbe caótico de un partido demolido. Cuestiona, incluso, la identificación con aquello que antaño representaban o les vinculaba, y lo hace como lo hacemos casi todos, preguntándose lo que el dibujito de Rubalcaba en la reconstrucción, mientras sujeta la enorme O de las siglas del PSOE:

"A ver, por ejemplo... ¿esto de qué era?"

*
N.- Para ver la viñeta de Fontdevila a mayor tamaño pinchar sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario