jueves, 8 de diciembre de 2011

NOTICIAS Y NOTICIAS (Página nº 530)

Cuando me acerco a la web municipal establezco, según mi criterio, una prioridad de las noticias que no siempre coinciden con la que se les otorga por los redactores. No tengo por qué discutir las razones que les llevan a ellos a promocionar una noticia a la cabecera pero sí puedo discrepar, de hecho lo hago de vez en cuando y sin que implique más que dar mi opinión. Y escribo esto simplemente por aclarar que, a mi juicio, y como sucedía también antes, se les da preeminencia a las de los miembros del Equipo de Gobierno y con temas, a veces, menos importantes respecto a otros.

Entiendo, también, que esto pueda interesar a la mayoría mucho más que otros asuntos tratados, al igual que parece interesar más el último premio a Cristiano Ronaldo que los cierres de empresas a gran parte de los españoles, y que el equivocado sea yo, pero no implica que la mayoría deba tener obligatoriamente razón.

Así sucede que la simple colocación de las noticias otorga una relevancia subconsciente al lector, normalmente acostumbrado a prensa escrita y televisión que suelen seguir ese mismo esquema de relevancia. Y así, por ejemplo, el día 5 la cabecera nos hablaba, de nuevo, de otras más de las irregularidades del anterior gobierno municipal con el asunto de las puntuaciones de los planes de empleo y el compromiso de que ahora serán públicas. Esto está muy bien saberlo, de acuerdo, pero mucho mejor hacerlo efectivo sin tanto alarde. Y en cambio, en segundo lugar, aparecía una reyerta con heridos y, sobre todo, una noticia para mí muy relevante como era el hecho de haberse detectado como una mujer estaba suplantando a personal de los Servicios Sociales para tratar, se supone, de robar o timar a personas mayores. Y entiendo que esto es más relevante porque las posibles víctimas del timo y la usurpación son personas mayores, la mayoría que viven solas, muchas veces confiadas por el hecho de que se presente la timadora como miembro de esos Servicios Sociales, y en general indefensas ante estos delincuentes. Supongo, claro, que el Ayuntamiento ya habrá enviado carta a la mayoría de estas personas advirtiendo de lo sucedido y pidiendo que sólo atiendan cuando haya sido concertada la visita previamente, porque es indudable que la mayoría de estas personas no tienen internet. Pero para los familiares sí que es una fuente de información la web local y su aparición ahí, relevante, nos sirve para poner en alerta a nuestros padres y madres.

Por supuesto, me dirán, que la noticia aparecía en portada, y yo lo alabo, ya que no eran del tipo de informaciones que se daban antes en aquel Daimiel feliz que no dejaba sitio a las malas noticias y ahora sí. Pero en mi portada esa noticia tenía mayor calado que la elegida y por eso lo digo, y es que perdonen la broma, no soy yo muy de "cristianosronaldos" y me preocupan más los "cierresdeempresas".

*/*

No hay comentarios:

Publicar un comentario