miércoles, 23 de noviembre de 2011

Y TODAVÍA COLEA FRANCO (Página nº 478)

Cuando el dictador murió yo andaba en cama, con ictericia, y siendo el único entretenimiento la lectura y la televisión me tragué aquellos fastos funerarios hasta saturarme de generalísimos y su prole ideológica. Entonces tenía trece años y ya sabía que aquel entierro no era definitivo sino que olvidar la bicha llevaría su tiempo.

Sin embargo, treinta y seis años después, ya estaba convencido que el sentido común y el tiempo habrían echado suficiente tierra encima del tirano como para que no nos ocupara más tiempo del prescindible. Pero no. Hoy me ha sorprendido esa noticia de que en Puertollano, ¡Puertollano ni más ni menos!, se haya anunciado por parte del Alcalde que propondrá al Pleno la revocación del título de Alcalde Honorífico de la ciudad, otorgado, ¡para chasco! por dos veces, en 1945 y 1967, a Franco, práctica bastante común en el lameculismo dictatorial. ¿Pero cómo es posible que habiendo gobernado toda la democracia en un pueblo tradicionalmente de izquierdas aún colease esa decisión?, ¿acaso esperaban por si le daba por resucitar?

Me parece increible, la verdad. O lo ignoras o lo revocas pero a su tiempo y no necesitando esperar siete lustros para desposeerlo de ese honor.

Por cierto, ¿y Daimiel? Desconozco que en algún momento se le otorgase nombramiento similar alguno pero ya a estas alturas lo mismo hasta andamos con amnesia pareja a Puertollano y nos sorprendemos con asunto semejante cuando menos nos lo esperemos. Que no podemos pasarnos la vida enterrando "francos" que debieran ya estar más que olvidados a estas alturas.

Y es que debiéramos ocuparnos más del presente y del futuro, tal como están las cosas, que de un pasado afortunadamente ya viejo y superado.

Enlace a la noticia:
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Puertollano/20111123/puertollano/entierra/franco/exhumaciones/05554825-0027-0B94-0A40B3344C0948C8

*

9 comentarios:

  1. Sin ánimo de ofender ni de defender, pero ese ¡precisamente en Puertollano! pensaba que lo dirías por aquello de que precisamente Puertollano debe gran parte de lo que es hoy a Franco. Si a Franco o a alguno de sus tecnócratas de turno no le hubiera dado por poner allí la Calvo Sotelo, hoy Repsol, aquello no sería más grande que el pueblo de al lado, Brazatortas. Pero Franco, tras la crisis de la minería, se acordo de aquél pueblo y puso la única refinería de Petroleo de interior de toda España... y creo que del extranjero.

    Quizá lo de alcalde honorífico sea excesivo pero, desde el punto de visto histórico-económico Puertollano tiene bastante que agradecer a Franco.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico el comentario.
    Creo que si lo que queremos es olvidar a Franco lo mejor es no hablar de él.

    ResponderEliminar
  3. Lo de ¡Precisamente en Puertollano! viene referido, como digo, a su trayectoria democrática definida por un fuerte respaldo mayoritario de la izquierda que hubiera facilitado, a mi parecer, que esa decisión de retirarle la alcaldía honorífica hubiera contado con cierto apoyo popular y sin levantar excesivo ruido hace quince o veinte años. En otras localidades, seguramente, conmayorías de centro-derecha la lógica dice que hubiera sido más complicado.
    Como puede leerse cuestiono lo intempestivo de la decisión y por eso decía que "o lo ignoras o lo revocas, pero a su tiempo".

    ResponderEliminar
  4. Te repito, Puertollano tuiene mucho que agradecer a Fanco. Mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=BOSumNP_udU&feature=related

    ResponderEliminar
  6. La cultura del olvido ha echo que las heridas cicatricen de mala manera. Un mal vendaje que hace que miles de Españoles no hayan sido reparados, sólo insultados y en el mejor de los casos olvidados. Hablar de olvido es hablar de perdón hacia crímenes no juzgados, un discurso muy de la transición, pero viendo que nunca abra un paso atras de los herederos de la dictadura. Nosotros no perdonamos y no olvidamos, y me parece insultante este articulo pro-olvido.

    Haber si los familiares de Marta del Castillo o a las victimas del terrorismo se les pide que olviden. No, ellas tienen derecho a manifestar su malestar y son super reconocidas a nivel institucional. Sin embargo, se conoce que unos muertos valen mas que otros

    ResponderEliminar
  7. A mi no me parece un articulo pro-olvido. Fueron otros los que se olvidaron durante muchos años de tomar esa decisión de quitarle la alcaldía honofífica a un criminal y ahora parece una anecdota.

    ResponderEliminar
  8. Claro, claro, los rojos no hicieron nada ¿verdad? pasaros por el conventoi de los Pasionistas para refrescaros la memoria

    ResponderEliminar
  9. Siento mucho que se malinterprete este artículo. Yo no soy defensor del olvido y sólo quería destacar, insisto, que este anuncio se haga ahora cuando ha existido la posibilidad de hacerlo mucho antes y cuando, y es importante considerarlo, nadie tenía ni pajolera idea de ese honor concedido por dos veces y eso, en parte, significaba que Franco había sido eliminado de la memoria de muchísima gente. Si ahora quieran hacerlo y el alcalde lo anuncia con cierto alarde en unas jornadas sobre memoria histórica pues ya está pero yo sigo viendo que se debiera haber hecho mucho antes y que, llegado el caso, la indiferencia había enterrado ya al tirano.
    No voy a meterme en el asunto de muertos de primera o de segunda porque la historia no hay quien la cambie, a nuestro pesar, y eso sí que tampoco nadie lo reparará.

    ResponderEliminar