lunes, 21 de noviembre de 2011

A VUELTAS CON LA LEGITIMIDAD (Página nº 471)

Leo en un comentario que alguien escribe:


"Había 11 partidos a los que votar, así que ya está bien de poner en duda la legitimidad de los triunfos del PP"


Por más que leo y releo el resto de comentarios a esa entrada no veo que nadie quite legitimidad al triunfo aplastante del PP, que desde luego no está en duda, y sí que se cuestione el sistema actual que ha devenido en muy favorable al bipartidismo y, por lógica, penaliza a los partidos que no tienen tal implantación.

Ni es lo mismo discutir legitimidad del triunfo y condiciones de la ley electoral ni debe mezclarse una crítica legítima y hasta necesaria del sistema electoral actual con dudas sobre un triunfo que no tiene discusión alguna. Con las actuales reglas, las urnas han otorgado una mayoría absoluta al PP con casi un 45% de los votos y eso significa que casi once millones de personas así lo han querido.

Pero, ¿son inmutables esas reglas?. Por supuesto que no, igual que se establecieron pueden modificarse y, por tanto, aquellas fuerzas políticas que se sienten perjudicadas por un sistema que les obliga a conseguir mayor número de votos por cada escaño tiene también toda la legitimidad del mundo en pedir que se cambien dichas reglas y exista mayor proporcionalidad.

Ya digo, no mezclemos temas, una cosa es que el PP haya ganado con todas las de la ley e indiscutiblemente y otra que se ponga en cuestión, precisamente, esa ley para las siguientes citas electorales poque muchos entendemos que tiene carencias y favorece el bipartidismo, y es ese, en todo caso, un debate pendiente.

>

1 comentario:

  1. Frase del día

    Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer.

    Victor Hugo 1802-1885. Novelista francés.

    ResponderEliminar