martes, 4 de octubre de 2011

NO SON TAN DIFERENTES O EL EMPEÑO EN QUE SE ASOME LA PATITA (Página nº 315)

Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel, estuvo contundente: Si a la plataforma Ciudadanos2010 o cualquiera otra pero con DNI, nombres y apellidos. Osea, por simplicar, enseñando la patita para determinar la validez de las propuestas y opiniones según la cara del proponedor.

Cuando Cristina Maestre, portavoz del Equipo de Gobierno anterior, fue preguntada por el nulo interés en participar en la plataforma después de haberla vendido como la democracia digital, dijo que no estaban de acuerdo con la forma y exigían que los participantes fueran identificados con nombres, apellidos y DNI. Osea, por seguir simplificando, enseñando la patita para determinar la validez de las propuestas y opiniones según la cara del proponedor.

Me pregunto si para hacer una propuesta que mejore la vida de los daimieleños, que es de lo que se trata, tiene importancia que la haga Mr. Bean o Miguel Sánchez Acosta, con DNI 70666.342. O si tiene más valor porque la firme el último que el primero. Pongamos un ejemplo, alguien propone una alternativa genial para dar nuevo uso al Centro Juvenil de Correos, una alternativa que considerada con detenimiento es del agrado del Equipo de Gobierno porque solventa todos los problemas del ocio juvenil, contempla sistemas para evitar los problemas surgidos antes y plantea soluciones que lo dinamicen. ¿Importa algo que lo firme Bob Esponja o alguien con cara concreta?, ¿será mejor porque lo plantee un ciudadano que alguien que dice que vive en la piña debajo del mar? ¡Pues yo creo que no!

El Foro de propuestas planteaba eso, propuestas, y para eso no hace falta identificación alguna. Se toma la propuesta o se desdeña en función de su contenido y no de su autor. Y que los que se adhieren a la propuesta o la rechazan opinen desde el anonimato es secundario y banal. Es lamentable perder un canal de participación y propuestas por una excusa tan inconsistente.

Está claro que el poder une, que la perspectiva se iguala y que existe cierto pánico a dejar que los ciudadanos opinen y propongan cosas. Si no no se entiende que ahora compartan el mismo planteamiento de restricción al gobernar y pongan tantas trabas a facilitar que la gente proponga, aporte ideas, sugiera, plantee alternativas, sin que sea necesario que le miren la patita para considerar lo que dice. Aprovechen las ideas generosamente ofrecidas y dejense de remilgos inaceptables que Daimiel, al final, somos todos los que vivimos aquí y muchos tienen posibilidad de aportar ideas. Cribenlas en función de su validez y posibilidad de aplicación y dejense de escrúpulos acomplejados.

<*>

No hay comentarios:

Publicar un comentario