sábado, 8 de octubre de 2011

LA TORMENTA DE DRACÓNIDAS (Página nº 327)



Como se podía leer en daimiel.es Daimiel ha sido el lugar elegido desde el que lanzar "una sonda en un globo estratosférico para estudiar "la tormenta perfecta de estrellas" que prevista para la noche del sábado.".

En la información no se precisaba el lugar por lo que, para los interesados, puedo contar que será en Daimiel-1, según se pudo precisar por el presidente de la Asociación Astronómica de Daimiel. Allí, hacia el mediodía llegarán los responsables del proyecto para preparar todo el operativo que permita el lanzamiento.

Del mismo modo invitó a quienes quisieran participar en la contemplación de esa noche espectacular a desplazarse con ellos después a Las Tablas de Daimiel, un espacio con nula contaminación lumínica, ideal para poder apreciar este fenómeno. Eso sí, dadas las condiciones de temperatura y humedad aconsejaban abrigarse bien para una noche larga y especial, puesto que el fenómeno ya no volverá a ser contemplado con esa previsible intensidad que lleva a considerarla "tormenta" en muchos años.

Para la pequeña historia de Daimiel, y también para la grande, ésta será la primera vez a nivel mundial que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo y de ese modo nuestra ciudad quedará vinculada para siempre a ese acontecimiento científico.

Como soy bastante lego en temas de astronomía dejo aquí algunos enlaces:

El de la noticia de daimiel.es:

http://www.daimiel.es/post2319956/investigadores-de-la-ucm-lanzaran-desde-daimiel-una-sonda-para-grabar-la-tormenta-perfecta-de-estrellas-prevista-para-la-noche-del-sabado

El del proyecto:
http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/201110_01otrasnot.htm

El de la Asociación Astronómica de Daimiel:
http://www.astrodaimiel.es/

Otros enlaces:
http://www.astronomia.org/noticias/draconidas-2011.html
*
http://www.rtve.es/noticias/20111007/draconidas-tormenta-del-cometa/464778.shtml (con vídeo)
*
http://www.somyce.org/modules.php?name=News&file=article&sid=84
**

3 comentarios:

  1. Al final no está claro desde donde se efectuará el lanzamiento. En Daimiel 1 no se apreciaba movimiento ninguno a las 7 de la tarde.
    La página para seguir el proyecto habla de que el lanzamiento de la sonda se realizará a las 20,45 horas:
    http://daedalus.sondasespaciales.com/2011/09/daedalus-4-una-mision-nocturna-para-el-estudio-de-los-meteoros/

    ¿Alguien sabe algo más?

    ResponderEliminar
  2. sera desde daimiel 1, seguro

    ResponderEliminar
  3. La noticia, grabada en Daimiel, lo mas probable es que salga hoy en el informativo de la 2 a las 15 horas (las 3 de la tarde. La primera imagen comienza con el atardecer de ayer en Las Tablas. Y a continuación el telescopio.....tb,se supone que el público que se concentró anoche para ver el lanzamiento.

    ResponderEliminar